jueves, 22 de septiembre de 2011

CANCILLER ESTRECHA LAZOS CON AUSTRALIA Y ARGELIA

El Canciller de Ecuador Ricardo Patiño se reunió con sus homólogos de Australia y Argelia con quienes dialogo sobre temas bilaterales, de carácter comercial y la postura en el marco del 66 Periodo de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
El Ministro Patiño y el Canciller de Australia, Kevin Rudd que se encuentran en Nueva York, manifestaron su disposición para profundizar los lazos en todos los ámbitos entre ambos países. Australia busca ampliar sus relaciones en la región latinoamericana donde tradicionalmente no ha tenido presencia, excepto en Chile.

 “Para Ecuador es importante crear un mayor vínculo con ese país ya que significa una diversificación en las inversiones" señaló el Viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, al resaltar que son grandes inversionistas, tanto en el ámbito petrolero como minero. Otro punto de interés es trabajar en proyectos de energías renovables no fósiles,  como energía eólica, solar, entre otros.

 Por otro lado, Australia anunció su apoyo para otorgar becas al Ecuador en los ámbitos que sean necesarios considerando que cuenta con universidades que están catalogadas entre las  mejores del mundo.

 En cuanto a la Iniciativa Yasuní-ITT, el Canciller Rudd, mostró interés en brindar apoyo al proyecto ambiental, no obstante dijo que será necesario encontrar los mecanismos adecuados para hacerlo.

 Por otro lado, el Ministro Patiño también se reunió con su par de Argelia, el Canciller Mourad Medelc, con quien se analizaron los temas en los que se puede estrechar las relaciones, como el nombramiento de un Embajador del Ecuador en ese país.

No obstante, el tema de mayor interés entre Ecuador y  Argelia es su presencia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en ese sentido se discutió la posibilidad de tener una agenda política dentro de esa organización para establecer parámetros comunes sobre los que se podrá trabajar en el futuro.

Finalmente se puso énfasis en el planteamiento de reestructurar Naciones Unidas, ante lo cual el Ministro argelino expresó su total apoyo al Ecuador.

No hay comentarios: