lunes, 8 de agosto de 2011

DÍA NACIONAL DE LA CULTURA



 El 09 de agosto se celebra el “Día Nacional de la Cultura” o “Día de la Cultura Nacional”, con motivo del aniversario de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En el gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara, se expidió el Decreto en el que se consagra a esta fecha como el “Día Nacional de la Cultura”.

En este contexto, se ha organizado una serie de actividades enfocadas a visibilizar la gestión de esta cartera de Estado, enmarcada en unas políticas claras frente al sector cultural del país, que son resultado del proceso que este gobierno ha impulsado.

Todos los esfuerzos están orientados a construir un Ministerio fuerte, que ejerza la rectoría de las políticas públicas culturales y del Sistema Nacional de Cultura; que garantice el ejercicio pleno de los derechos culturales e incida en la integración simbólica del Ecuador y en el cambio cultural de la sociedad, basado en la interculturalidad, contribuyendo a la materialización del Buen Vivir.

La plena vigencia y garantía de los derechos culturales se evidencia a través de la promoción de las expresiones culturales diversas que conviven en el país: el fomento de la libre creación artística; la promoción de la producción, difusión y distribución de bienes y servicios culturales; la salvaguarda y potenciación de la memoria social y el patrimonio cultural y el consiguiente fortalecimiento de la identidad nacional.

Para cumplir con sus objetivos estratégicos y viabilizar su visión y misión, el Ministerio de Cultura ha establecido cuatro ejes programáticos:
1. Descolonización;
2. Derechos Culturales;
3. Emprendimientos Culturales; y
4. Nueva Identidad Ecuatoriana Contemporánea.

Estos cuatro ejes programáticos están íntimamente vinculados entre sí y mediados, a su vez por cuatro ejes transversales, a saber: la interculturalidad, la equidad en sentido integral (de género, étnica, intergeneracional), el fortalecimiento de la institucionalidad ligada al quehacer cultural y la el posicionamiento internacional de la cultura ecuatoriana diversa.

Por el “Día de la Cultura” esta Cartera de Estado abre sus puertas de 09h00 a 15h00 a todas las y los ciudadanos para darles a conocer los servicios ofertados por cada una de las subsecretarias y direcciones provinciales. Además se realizará un festival artístico con la presencia de agrupaciones nacionales.

No hay comentarios: