lunes, 8 de agosto de 2011

El Consejo Provincial aprobó el plan para la rehabilitación de 900 kms. de vías secundarias



La gestión se la realizará con un préstamo que el Gobierno Provincial viene gestionando en la CAF, por USD 250 millones.

El Consejo Provincial del Guayas aprobó esta tarde, por unanimidad, el plan para la reconstrucción de 900 kilómetros de vías de segundo orden, de toda la provincia. La propuesta recibió el respaldo de todos los alcaldes, delegados, y miembros de las Juntas Parroquiales, que estuvieron presentes en la sesión extraordinaria programada para tratar esta y otras iniciativas del Gobierno Provincial.

Esta gestión vial será ejecutada con los USD 250 millones que la Prefectura viene gestionando con la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyo desembolso está previsto que se concrete a finales de este año.

Los trabajos comenzarían inmediatamente en diciembre o en enero próximo, pero si el invierno no lo permite, se tendrían que postergar. “Ya hemos iniciado conversaciones con los alcaldes y los presidentes de las Juntas Parroquiales para comenzar en mayo la construcción de estas vías”, dijo el prefecto Jairala en caso de que la próxima estación invernal impida iniciar los trabajos a finales de este año.

Durante la sesión, la Prefectura puso a consideración de los consejeros una lista provisional de caminos y vías de segundo orden, que tentativamente podrían ser parte de ese plan de rehabilitación vial. Pero, la autoridad provincial aclaró que los alcaldes y miembros de las Juntas Parroquiales deberán ajustarla, de acuerdo a sus necesidades y prioridades en sus respectivas jurisdicciones.

“Siento alegría y satisfacción como alcalde de Daule y ojalá que este préstamo llegue cuanto antes para que se haga la obra que usted está anunciando señor Prefecto. Lo único que le pido es que debería haber una reunión de trabajo con los técnicos para corregir errores y que no haya problemas en la contratación”, manifestó Pedro Salazar, alcalde de Daule.    

El prefecto Jairala, respondió a Salazar y a los otros consejeros que tenían las mismas y otras inquietudes, que la lista era provisional y que estaba sujeta a los cambios que ellos requieran sobre la prioridad de las vías y sus extensiones. Esos cambios deberán ser realizados dentro de los próximos 15 días, para poder continuar con los trámites del préstamo en la CAF.

“Se va a tratar de mantener el criterio de la equidad, pero no todos los cantones pueden recibir el mismo trato, porque unos cantones son más grandes que otros o tienen una extensión de caminos enormes”, expresó el ejecutivo provincial.

El proyecto del Gobierno Provincial contempla el asfaltado de todas las vías para prolongar su tiempo de duración. Además, que los contratistas tendrán que firmar una cláusula especial, donde se comprometan a darle mantenimiento a las obras durante los dos años siguientes.

El prefecto Jairala señaló que las vías que no puedan ser incluidas en este plan, serán atendidas por gestión directa del Gobierno Provincial.

En esta misma sesión se nombró al consejero Nelson Herrera Zumba, como delegado del Consejo Provincial al directorio de la Empresa Pública de Generación de Energía y Ambiente del Gobierno Provincial. Para la misma función en la Empresa Pública de Vialidad del Gobierno Provincial fue designada la consejera Marianita Jácome y Antonio Morán, para la Empresa Pública de Vivienda de esta misma Corporación Provincial.

Asimismo, los consejeros aprobaron en segundo debate las ordenanzas que regulan la estructura y funcionamiento del Sistema de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial, el Consejo de Planificación Provincial y la Empresa Pública de Fomento de Actividades Productivas, Turísticas y Agropecuarias del Guayas (PRODUGUAYAS EP).

No hay comentarios: