lunes, 27 de enero de 2020

Cinco tips para empezar el 2020 sin deudas





Comenzar el 2020 libre de deudas, debe ser el objetivo más acertado para este nuevo año. Sin embargo, hay muchas personas que tienen una relación complicada con su cuenta bancaria y la disciplina financiera es su peor pesadilla. Por esta razón, Renato Cumsille Capponi, Vicepresidente de Marketing de Banco Internacional comparte 5 tips para manejar efectivamente las cuentas por pagar en este nuevo año:
1. Conoce tus deudas
En el último mes del año, los gastos son más altos de lo normal. Es así que ordenar tus finanzas te ayudarán a organizar con claridad qué pagos pendientes tienes y cómo les harás frente. Para hacer este balance de forma más sencilla, realiza una lista con todas las deudas que acumulaste, así conocerás a ciencia cierta cuánto dinero necesitas. Organízalas por la fecha en la que tienes que realizar los pagos.
2. Gasta menos de lo que ganas
Evita endeudarte para cubrir tus gastos mensuales. El primer paso es conocer exactamente cuáles son los rubros fijos que tienes que asumir mes a mes: renta, comida, estudios, transporte etc. Al sumarlos todos, adecúa tu estilo de vida para que este valor no sea más alto que tus ingresos.
3. Usa tu tarjeta de crédito y débito adecuadamente
Para compras de larga duración págalas y difiérelas con tu tarjeta de crédito, mientras que para los gastos diarios y de corta duración usa tu tarjeta de débito. Recuerda elegir solo una tarjeta de crédito, así, será más fácil llevar un registro de las cuentas por pagar.
4. Lleva una bitácora financiera
Para que tengas un mejor control de tus finanzas tanto al corto como largo plazo, siempre lleva una bitácora o registro de tus ingresos y egresos. Ten en cuenta los meses donde tendrás que empezar a pagar tus deudas y cuando puedes tener un extra para ahorro. Así podrás organizar tus ingresos para que tengas suficiente liquidez para sustentar rubros extras.
5. Empieza un fondo de ahorro
Ahorrar siempre será la clave de todo plan que quieras cumplir durante este año con respecto a tus finanzas. Asegúrate separar un porcentaje de tu sueldo cada mes y depositarlo en una cuenta de ahorros. Crea una cuenta específicamente con este fin, que sea distinta a donde manejas tu tarjeta de débito para tus compras diarias. De esta forma eliminas la tentación de usar este dinero en el día a día.


En la foto: Renato Cumsille Capponi, Vicepresidente de Marketing de Banco Internacional
http://revistazonalibre.com/columnas/12021-cinco-tips-para-empezar-el-2020-sin-deudas

No hay comentarios: