jueves, 24 de octubre de 2019

IESS Guayas conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama



Cada año, el 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es por ello, que las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas, tienen como objetivo concienciar a mujeres y hombres sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad que, a lo largo de años, se ha convertido en la segunda causa de muerte.
En Guayas, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, en el área de consulta externa, médicos oncólogos, en un stand impartieron información y consejos sobre los cuidados; además de los tratamientos a los que pueden acceder las personas que están atravesando esta enfermedad.
Esta casa de salud de tercer nivel cuenta con la Unidad Técnica de Oncología, en la que se atiende un promedio mensual de 2.276 consultas; entre ellas, 781 son por cáncer de mama.
Luis Unda, jefe de la Unidad de Oncología, manifestó que es importante que los afiliados conozcan los niveles de cuidados para que acudan a tiempo al especialista. “Hoy nuestro objetivo es lograr que los pacientes tomen conciencia y se sometan a controles médicos pertinentes. En ocasiones, por desconocimiento se deja que la enfermedad avance y luego ya no se obtienen resultados favorables, por ende, los índices de mortalidad se elevan”.
Por otro lado, hospitales y centros de especialidades de segundo nivel, como Ceibos, Milagro, Daule, Letamendi, Norte Tarqui y Bucay, con puntos informativos y charlas, en las diferentes salas de espera; los afiliados, jubilados y beneficiarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, obtuvieron información relevante de identificación de signos de alarma, como la aparición de un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo); aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama; molestias, irritación o hundimientos en la piel de las mamas, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre; dolor en cualquier parte del seno; etc.
Cabe recalcar que en el Hospital General “Los Ceibos”, se atienden, mensualmente, 240 casos de patologías mamarias, de los cuales, al menos 2 son cáncer de mama. Además, se efectúan 18 cirugías de mamas al mes.
El IESS, trabaja constantemente en campañas, a fin de precautelar la salud de los afiliados y en otros, cumpliendo con los tratamientos que deben recibir los pacientes.
http://revistazonalibre.com/nacional/11098-iess-guayas-conmemora-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama

No hay comentarios: