miércoles, 16 de octubre de 2019





· Según el autor, el personaje principal tiene vida propia en su cuenta de Instagram, ya que Matilde cuenta su pasión por escribir en su diariopoemario y adelanta lo que publicará pronto.

“Cierra los ojos y encuéntrame en la arena con las piernas recogidas pensando en ti mientras me pierdo en el horizonte irreparablemente, extrañándote sin haberte conocido todavía”; este es un fragmento del inicio del diariopoemario “Matilde: Del Amor y otras bestias”, escrito por Gustavo Adolfo Negrón, quien a más de ofrecer al lector una obra rica en narrativa y poesía, es el primero en usar la transmedia un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación.

“Como un hecho sin precedentes en la narrativa transmedia en Ecuador, el personaje principal de esta novela poética fue trasladado y adaptado a la plataforma de redes sociales Instagram, con un perfil propio y compartiendo contenidos novedosos y adicionales a los que están incluidos en la obra literaria”, explica Negrón. “A través de su cuenta en Instagram @matieldeyelmar, Matilde es una poeta que le habla a sus seguidores y les cuenta que se ha ido a vivir al mar, y que pronto publicará su primer poemario. Esto es lo que la convierte en una iniciativa conocida en comunicación como narrativa transmedia, es decir que compartimos ciertos contenidos y elementos que no existen en el libro físico como tal”.

“Es importante, además, que una editorial pueda publicar autores nuevos, y durante la Feria Internacional del Libro, presentamos la novela de Gustavo Negron”, resalta Paulina Briones, directora de la editorial que respalda la obra, Cadáver Exquisito.

“Matilde: Del amor y otras bestias” es una novela poética ilustrada, escrita a manera de diariopoemario por su personaje principal, un alma vieja de 25 años, amante del blues, escritora en potencia, mujer liberal, motivada por sus anhelos e impulsos, y que se va auto-descubriendo como espíritu creador, cuando lo deja todo en Guayaquil y decide irse a vivir a la playa, donde vive un proceso de enajenación de sus sentidos, entre otras experiencias.

A decir de Gustavo Negrón, esta obra, que en primera instancia nació como un poemario, para luego ser aterrizado en un contexto y una cronología que diseñan el hilo conductor de esta ópera prima; está dirigida a los hombres y mujeres enamorados de la música, a aquellos y aquellas que buscan algo de belleza en todas partes.

“Matilde: Del Amor y otras bestias”, con 689 seguidores desde la cuenta de Instagram de su personaje principal (creado el pasado 14 de agosto), es la primera propuesta literaria del escritor guayaquileño quien es Licenciado en Comunicación Corporativa con Mención en Marketing y que se ha desarrollado en docencia, periodismo e imagen corporativa.

El uso de la transmedia, es una forma de demostrar que no solo se está cambiando la manera de comunicar, sino también en la que se lee. Entre los formatos más conocidos de esta técnica literaria podemos mencionar: App’s, Audios, Blogs, E-books entre otros.

En la foto vemos a Daniela Cevallos, coordinadora del proyecto transmedia @matildeyelmar; Gabriela Montero, artista que da vida a Matilde en Instagram; Gustavo Negron, autor de la novela; María José Paredes, periodista y escritora de una de las historias del libro; Nicolle Kalil, periodista de TC Televisión y presentadora del lanzamiento del libro en la Feria Internacional del Libro en Guayaquil 2019.
http://revistazonalibre.com/columnas/90-cultura/11062-lanzamiento-del-diariopoemario-matilde-de-amor-y-otras-bestias

No hay comentarios: