lunes, 28 de octubre de 2019

Personas con discapacidad emplean el arte como herramienta de recreación y aprendizaje



El Gobierno Nacional implementa políticas de atención integral para las personas en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad, en ese sentido 45 usuarios del Centro Diurno para Personas con Discapacidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) programa en el sur de Guayaquil jornadas de esparcimiento y aprendizaje con el apoyo de la Universidad de Las Artes.

Nayerly Alvear, una joven de 18 años de edad y con discapacidad intelectual del 64 %, habló acerca del bienestar que produce en ella integrarse con otros compañeros en actividades como el baile y la pintura. “Llegué hace un mes y me siento bien porque me gusta apoyar, también me gusta bailar y aprender”. En el mismo se expresó Bryan Guerrero, joven con 22 años de edad y un 30 % de discapacidad auditiva.

Amparito Espinoza, directora del centro explicó que el derecho a la recreación se combina con el arte como una estrategia cuyo objetivo radica en levantar el ánimo, desarrollar emociones y afectividad, conducta y desarrollo de habilidades sociales “de nuestros usuarios con discapacidad intelectual, auditiva y física muy grave, grave, leve y moderada”, según indicó.

María José Icaza, representante de la Universidad de Las Artes, señaló que el trabajo con el MIES se viene desarrollando desde el año de 2016, mediante un convenio de vinculación que permite a los estudiantes aportar en la comunidad durante un tiempo establecido de 160 horas para fortalecer la política pública. “Para nosotros es importante porque nos permite desarrollar el conocimiento fuera de las aulas”, indica.

Teodoro Veloz, en calidad de estudiante de la entidad académica, dijo que una de las técnicas que se aplica es la combinación del movimiento corporal con la pintura. Esto permite un acercamiento entre el sentido de la pintura y las emociones que provoca la danza.

http://revistazonalibre.com/columnas/11189-personas-con-discapacidad-emplean-el-arte-como-herramienta-de-recreacion-y-aprendizaje

No hay comentarios: