jueves, 16 de mayo de 2019

Nestlé presenta su Proyecto de Investigación de nuevas variedades de Café





El proyecto de Investigación de Café de Nestlé Ecuador, presentó los primeros resultados de la implementación de ensayos de nuevas variedades de café en el Ecuador. Desde el 2012, esta iniciativa, validó el potencial agrícola con trabajo en campo a través de agricultores ecuatorianos, de un grupo de híbridos (F1) de café Arábica desarrollados por el centro de 
investigación “Nestlé Research Tours” en Francia y su estación en Nanegal, Ecuador. 
Después del desarrollo y evaluación inicial de estas nuevas generaciones de Híbridos en la estación Nanegal a nivel de centro de investigación, fueron necesarios cuatro años de evaluación en condiciones reales en diferentes regiones del país (Loja, Pichincha y Zamora Chinchipe); con el objetivo de conocer la aceptación de las nuevas variedades por parte de los agricultores. Nestlé ha recolectado suficiente información para realizar una primera selección de las mejores variedades que servirán para potenciar la caficultura ecuatoriana, basadas en la productividad, calidad, resistencia a plagas y enfermedades. Esto permitirá que los agricultores realicen una caficultura más rentable y amigable con el medioambiente. 
Las variedades seleccionadas por Nestlé producen entre 200% y 400% más que la variedad control caturra sembrada en iguales condiciones. Este potencial productivo está ligado a una calidad en taza significativamente superior al estándar y una aceptación generalizada por parte de los cafetaleros, lo cual lo hace una alternativa muy importante para la caficultura local. 
Como consecuencia de esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura solicitó oficialmente a Nestlé el acceso a estas nuevas variedades para un programa nacional, con el objetivo de plantar 10.000 hectáreas. Gracias al apoyo gubernamental, las dos variedades híbridas de café de Nestlé podrán empezar a ser propagadas por semillas siguiendo un estricto protocolo. 
Estos híbridos de Arábica representan una nueva generación de variedades con un sistema único de propagación que utiliza un rasgo natural que obliga a los árboles padres a realizar la cruza por una polinización natural y propagarse por semillas, lo que reduce el costo de propagación a un costo similar al del material tradicional. Teniendo en cuenta la situación crítica que enfrentan los agricultores y los servicios agrícolas en América Central y del Sur con la crisis de la roya, algunos de estos híbridos podrían utilizarse para abordar el problema y proporcionar una nueva generación de material a los agricultores.

Actualmente Nestlé y el grupo Azende Pilcocaja están trabajando para poder producir semillas certificadas de estos Híbridos de Café, para que los agricultores puedan tener acceso a estas variedades altamente productivas, con buena calidad de taza y resistencia a la roya.

Aplicando la filosofía de Creación de Valor Compartido para el desarrollo rural, Nestlé implementa este tipo de estrategias que promueven una producción sostenible, basada en prácticas agrícolas eficientes y respetuosas del medioambiente, que permiten garantizar la calidad y disponibilidad de materias primas, y generan beneficios para los productores y sus comunidades.

En la foto que ilustra la nota vemos de izquierda a derecha: Luis Soro, Jefe de Operaciones del Negocio de Cacao de Nestlé Ecuador; Eddie Pesantez, Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería Subrogante, Charles Lambot y Fabrizio Arigoni, Directivos del Centro de Investigación Nestlé Research Tours Francia.

http://revistazonalibre.com/columnas/9494-nestle-presenta-su-proyecto-de-investigacion-de-nuevas-variedades-de-cafe

No hay comentarios: