sábado, 13 de junio de 2015

Sebastián Cordero: Sin muertos, no hay Carnaval




- ¿Por qué el tema de la película son las invasiones, ahora cuando ya están prohibidas?
-Las invasiones siempre han estado  prohibidas... además el tema de una  invasión es un tema delicado porque  justamente es uno de los más básicos de una sociedad que aspira a la tenencia de  tierra y cuando una tierra no está siendo ocupada o explotada hace mas factible que  se produzca una invasión... en teoría siempre hay un conflicto de intereses entre  quienes tienen una porción X de tierras y otros que no tienen donde vivir, además yo entré a este proyecto cuando Andrés Crespo ya tenía una versión del guión bastante avanzada que giraba alrededor de este mismo tema y creo que tenía mucho que ver con el hecho de que es un retrato de Guayaquil y Guayaquil es una ciudad que en gran parte se fue consolidando a través de las invasiones, sobre todo en las últimas décadas, lugares como Monte Sinaí donde filmamos la historia de nuestra invasión ficticia que igual es parte de la historia de Guayaquil y que conste de que no es un tema exclusivo de Guayaquil ni del Ecuador, hay invasiones en todo el mundo... y es que así se han formado las ciudades...
- Cuéntanos algo sobre los personajes
- La película es una película coral, entonces son un grupo de personajes de distintos estratos sociales ya que el concepto de la película es que se está haciendo un retrato de Guayaquil en varios niveles de estratos sociales y que a raíz del conflicto de la invasión hay un conflicto central que se desarrolla con distintos personajes, algunos se cruzan entre ellos y otros viven en su realidad, en su mundo y el único punto de encuentro para todos es el fútbol... la película gira mucho alrededor del fútbol, de hecho creo que con igual peso que el tema de las invasiones ya que el grupo de personajes centrales son dirigentes de un equipo de fútbol importante en Guayaquil y el estadio es el único punto donde todos los personajes de todas las clases sociales, se juntan... entonces todo funciona como un circo romano, allí donde está todo el mundo junto.
La película se desarrolla en el presente, es contemporánea y de hecho creo que es un punto importante porque es un retrato de una condición humana, ya que la película plantea problemas éticos y morales en los que algunos pueden verse enfrentados en situaciones extremas y en este caso se trata de personajes con intereses muy fuertes que les obligan a tomar decisiones medio radicales o cuestionables y eso es lo que a mí más me interesa... sobre todo la ambigüedad de la gente, la ambigüedad moral y ética en momentos donde se necesita llegar a extremos.
- ¿El financiamiento es privado o estatal?
- Es una mezcla, una coproducción entre Ecuador, México y Alemania donde hay un porcentaje mayoritario de Ecuador, uno significativo de México y de hecho tenemos un equipo donde hay mucha gente clave del equipo mexicano, como un director de foto mexicano, Donatio Martínez, la directora de producción es Bárbara Henríquez que hizo el arte y la escenografía de la película y toda esa gente mexicana, gente de dirección, de allá... hay un par de actores, Diego Cataña, Mario Zapata, Edadio Gonzalez, todos vinieron de México... en cada país ha habido una mezcla entre fondos públicos y los sistemas de financiamiento que existen en cada país y también hay inversión privada y aquí en Ecuador, la película ganó los fondos concursables del Consejo Nacional de Cine,  además tenemos el apoyo del Municipio de Guayaquil y tenemos inversiones privadas como Güiti y Gama TV que también es co-productor de la película, como Canal de Televisión y en México también ha habido
acceso a los fondos que vienen de los  estímulos fiscales que hay en Mexico.
- ¿Cuánto es el presupuesto de la película?
- Es como de dos millones de dólares aproximadamente...

- ¿Te sientes realizado?
- Con cada película uno da un paso más... cada paso es parte de un proceso, por eso mismo
espero poder hacer muchas más "pelis" el resto de mi vida y seguir mejorando cada vez, algo más.

Ya terminaron de filmar y ya deben estar en México para comenzar a armar el
rompecabezas de todo lo filmado... Sebastián ya conoce el sistema y se toma
el tiempo que sea necesario para terminar de convertir un sueño en una realidad...
estamos seguros que nos va a dar un ejemplo de perseverancia mezclada con
talento nacional.

Por: Solo Marga

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