domingo, 3 de mayo de 2015

Adiós a las inundaciones


• Para las poblaciones de El Triunfo, Cochancay, Las Maravillas, Voluntad de Dios, Taura, Boliche, Piedra Seca,
El Piedrero, Virgen de Fátima, las inundaciones por el desborde del río Bulubulu forman parte del pasado.

Las buenas noticias para los 65.000 habitantes que viven en estas zonas, llegaron el martes 21 de abril con la inauguración del Control de Inundaciones Bulubulu.

• Se terminaron para esta zona los problemas que ocasionaba el estar secos en verano e inundados en invierno.
$ 55 millones de dólares fue lo invertido por el gobierno nacional en la construcción de este megaproyecto conocido como Control de Inundaciones Bulubulu.

Este Control de Inundaciones protege alrededor de 46 mil hectáreas ubicadas entre las provincias del Guayas y Cañar, logrando así mitigar las afectaciones por el invierno que ocasionaba que debido a las inundaciones perdieran sus cultivos y hasta sus viviendas.
La obra incluye un muro de hormigón de aproximadamente 2800 metros de longitud, que protegerá a la parroquia Cochancay. La altura de este muro varía de 7 a 13 metros y  controla el margen izquierdo aguas abajo del río Bulubulu.
Se construyeron más de 20 kilómetros de diques formados por muros de tierra arcillosa y rocas de protección, estos muros están ubicados  entre Cochancay y Las Maravillas.
De esta forma se ha logrado estabilizar el cauce del río Bulubulu.
Uno de los componentes más importantes es la Derivadora Las Maravillas que mediante tres compuertas radiales regula el cauce del río Bulubulu, controlando hasta 600 metros cúbicos de segundo de agua, en temporadas de invierno; el resto es almacenado en un embalse de 305 hectáreas con capacidad para 16 millones de metros cúbicos de agua de los cuales 14 millones podrán ser utilizados para el  riego de 2000 hectáreas en épocas secas.
Como complemento a este Control de Inundaciones, se construyó un puente de 180 metros de longitud que une los cantones de La Troncal y El Triunfo y se mejoraron 5 kilometros de caminos rurales para llegar al sector denominado El Vidriero.
Una semana antes, la obra fue inspeccionada por el Vicepresidente Jorge Glas, quien verificó que todo estaba en orden para que la obra sea inaugurada el martes 21 de abril por el
el Presidente Rafael Correa quien recordó las inundaciones que se vivían en el sector, cuando el río Bulubulu arrasaba con sembríos, propiedades y vidas humanas, resaltando que esta obra fue esperada por décadas. “Los años de desastres por las lluvias han llegado a su fin con la construcción del Proyecto Hídrico Bulubulu”, afirmó el Presidente Correa. Agregando que ”Por cada dólar invertido en el proyecto, el país ahorra 10 veces más”.
Por su parte Walter Solís, Secretario del Agua, informó que hasta diciembre se culminarán 6 proyectos hídricos “tenemos una redistribución equitativa de los recursos hídricos que nos permite beneficiar a todos los ecuatorianos” dijo el Secretario del Agua.
El proyecto Control de Inundaciones Bulubulu forma parte del Sistema Hídrico Cuenca Baja Río Guayas y fue  construido por la empresa china Gezhouba Group Company, y se convierte en la segunda megaobra inaugurada por el Gobierno Nacional y ejecutada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), de las 6 que se tiene previstas inaugurar en el 2015.

No hay comentarios: