domingo, 25 de mayo de 2014

ESPAÑA-ITALIA: • EL PAPA FRANCISCO • RAFAEL CORREA • ESPAÑA •ITALIA • LOS MIGRANTES Y NOSOTRAS...

En realidad conocer Europa nunca estuvo en mis planes, obvio a corto plazo de hecho con todos esos requisitos de papeleos burocráticos y sobre todo de solvencia económica que solicitan, creo que hasta lo catalogué en la sección de mis deseos como "Casi Imposible"... Confieso que en alguna ocasión tuve ciertas oportunidades de ir con todo pagado; pero como se que lo gratis sale caro, preferí descartar esa posibilidad.
El caso es que se me presentó la oprtunidad de un viaje a Europa, la "Gira Presidencial Europea"; donde invitaban a varios medios de comunicación  para las correspondientes coberturas y justo allí estaba Zonalibre y justo a mí me correspondía viajar y a Yazmín le tocó quedarse con el cascarrabias de Cabrera...
Todo un periplo dentro de España e Italia; las ciudades de Barcelona y Madrid, en España y Génova y Roma en Italia... Guauuu!!, no se lo conté ni a mi madrecita querida por temor a que se me "caiga" el viaje, (ya que todas hemos tenido esa mala, fea y estúpida experiencia).
Para mí fue un sueño imposible que se hizo realidad...

Eran exactamente a las 08:15, hora local en Barcelona cuando arribamos al aeropuerto El Prat recargados de energías. La delegación ecuatoriana conformada por Ministros, Asambleístas, autoridades y los periodistas... que teníamos la gran responsabilidad de informar a nuestro país las actividades del Primer Mandatario; como la del Doctorado Honoris Causa que recibiría en la Universidad de Barcelona, las reuniones para  tratar temas de interés bilateral, política exterior y de coyunturas internacionales, la canonización a los Papas Juan Pablo II y Juan Pablo XXIII... Temas que fueron difundidos on line a la hora y en el momento exacto por nuestra página web (www.revistazonalibre.com).
Entre las indicaciones del viaje que nos habían recomendado estaban cargar trajes formales y que el clima era similar a Quito, así que como experimentados turistas vestimos frescos pero elegantitos. ¡Craso error!!... No sólo nos sorprendió un espantoso frío, sino un diluvio imparable que nos congeló y por poco terminamos como cubitos de hielo; teníamos una temperatura de 14°, estábamos congeladas pero eso sí, listas para iniciar la jornada que empezó con el recibimiento al Primer Mandatario con todos los honores y ceremonias correspondientes.
Nos trasladaron al Hotel Catalonia Plaza ubicado en plena Plaza España donde según la canción; las muchachas son tan bonitas... Un lujo que nos costó 352,28 € las tres noches, por lo menos incluía el desayuno bufett...
Ya arregladas y desayunadas visitamos el Parc Cientific de Barcelona, asociado a la Universidad de Barcelona, donde entrevistamos a Fernando Albericio, rector inaugural de Yachay y profesor asociado de la Universidad.
En la noche, aunque aca aún no obscurecía a las 20h00, nos dirigimos al edificio Forum Plaza, Museo Blau al encuentro del Presidente con la comunidad ecuatoriana radicada en Barcelona, quienes lo recibieron con mucha euforia; globos, banderas, pancartas, y letreros.
Ya el miércoles 23, al salir del confortable hotel nos encontramos con que toda la ciudad estaba llena de puestos de rosas, como nuestro Día de San Valentín... pero la curiosidad me llevó a averiguar en los puestos de rosas donde me dijeron que era el Día de San Jordi donde se mantiene la tradición que el hombre le regale una rosa a una mujer y ella a cambio le regale un libro... Pero nosotras sin rosas ni libro pero con la esperanza de recibir algo nos dirigimos a las 09:00  a la Basílica de la Sagrada Familia, donde el Presidente Rafael Correa acompañado por el Canciller Ricardo Patiño, y demás Ministros iniciaron recorrido completo a la Basílica de la Sagrada Familia, uno de los lugares mas visitados por los turistas. Este lugar conocido como el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana, es la obra maestra de Gaudi, que se ha convertido en un símbolo de Barcelona en el mundo y está situado en el distrito de Example de la ciudad.
Ya en la tarde, tipo 14h00 nos dirigimos al Instituto de Ciencias del Mar,  que preveen colaborar con nuestro país en el proyecto de la Extensión de la Plataforma Continental Ecuatoriana.
Todo un recorrido completo por  zona de acuarios y cámaras experimentales, donde se estudian organismos acuáticos.

También hicimos un recorrido completo dentro del Parque de Investigación Biomédica, donde pudimos ver a muchos científicos trabajando en grandiosos experimentos.
Luego nos dirigimos a lo que vinimos a presenciar la investidura del Doctorado Honoris Causa de nuestro Presidente, una ceremonia conmovedora para nosotros los periodistas poco acostumbrados a presenciar actos como éste. Así cerramos el día no sin antes recibir mi rosita roja a la entrada al hotel, después de mandar tantas indirectas alguien se apiadó de mi... Carlitos Andrade tuvo la gentileza de decirme San Jordi... ups!!! recién recuerdo que aún le debo su libro...
Al siguiente día nos trasladamos a Madrid, llegamos al Aeropuerto de Torrejón de Ardoz, nos dirigirnos al Hotel Mejia Galgos, donde la estadía por una noche nos costó exactamente 115 €
Eran las 10h40 y con una temperatura de 15° llegamos a la Carretera El Prado donde estaba ubicado el Palacio de la Zarzuela, aquí por poco nos desvisten los filtros de seguridad... era lógico es que el Presidente Correa se reuniría con el mismísimo Rey de España, el Monarca Don Juan Carlos.
Madrid, es una ciudad grande, con edificios sólidos de 20 pisos los más pequeños, muy poblada y comercial... realmente nos deleitó, la amabilidad, la gentileza de su gente... todos visten como quieren, aquí nadie critica porque te pones vestido con botines, o medias nylon de colores con falda roja... todo es permitido, nada de chuchumequerías, o chismes a espaldas tuyas....
Ibamos de Palacio en Palacio hasta que llegamos al Palacio de la Moncloa ubicado al noroeste de Madrid para cubrir la reunión a puerta cerrada del Presidente Correa con el Presidente de España: Mariano Rajoy.

Ya a las 20h00 fuimos al Palacio de Vista Alegre, cercano al barrio obrero de Garbanchel, en el sur de la capital española, donde el Presidente se reunió con la comunidad ecuatoriana y armaron la fiesta.
Al lugar asistieron más de 6.000 ecuatorianos residentes en Madrid. pero que no han perdido la esperanza de regresar... Así de melancólico terminó el día y ya por la noche estábamos en Génova, Italia; hospedadas en el hotel Best Western Premier, donde la noche nos costó 93 €, ya con esto se nos habían agotados los euros que cambiamos en Ecuador para que nos rindieran más (?)....
Ansiosas salimos a recorrer la ciudad sombría y fría , nos encontramos con muchos turistas, todos ellos con cámaras en una mano y en la otra EUROS... Los pequeños puestos de vendedores ofrecían los típicos recuerdos de imanes, llaveros que llamaban mucho la atención; así que salimos de allí con nuestras bolsitas llenas de chucherías para regalar en Ecuador...  Aquí conocimos la famosa Piazza De Ferrari, el Palacio en la Vía Garibaldi. En la Piazza Dante también vimos una casa  en la que se dice que nació Cristóbal Colón. Además recorrimos el puerto de Génova, dicen que es el más grande de la cuenca del Mediterráneo. Alberga una gran cantidad de barcos comerciales, además de un gran número de Cruceros. Allí vimos en el puerto el famoso Acuario de Génova, que según cuentan es el más grande de Europa.
Ya por la tarde nos dirigimos al Estadio 105 donde el Presidente realizó su Enlace Sabatino, y luego la noche cultural, el estadio estuvo a reventar. Dicen que Génova es el lugar más habitado por los ecuatorianos que emigraron durante la crisis bancaria del año 1999.
Para terminar la gira nos dirigimos a Roma, al Vaticano, el Centro Mundial del Catolicismo. Con el clima templado y vientos progresivos, no podíamos faltar a la canonización de los Papas, aunque no nos dieron credencial para entrar igual nos la arreglamos y llegamos al medio de miles de personas que dormían en la explanada en espera del evento... Al término intentamos hacer un micro recorrido pero la lluvia y los fuertes vientos nos empujaron al hotel...
Les confieso algo más?, me gustaría regresar pero ya no por trabajo sino a turistear...quedé completamente enamorada de Europa... Ya les contaré si es que puedo regresar !!!