viernes, 27 de diciembre de 2013

MONTAÑITA, EL LUGAR MAS BELLO DEL PLANETA

 Largos cabellos, el torso bronceado al descubierto y adornado con llamativos tatuajes, las musculosas piernas enfundadas en coloridas tobilleras artesanales y los pies descalzos forrados de arena... cualidades que identifican a los varones, bañistas, surfistas y turistas que en esta temporada llegarán a Montañita desde Argentina, Chile y Colombia... los europeos llegan dos o tres meses después, para entonces las chicas ecuatorianas con y sin aparejos playeros, sin peinados de moda, ni maquillajes importados... pero si con tanga o hilos imperceptibles al ojo humano pasarán por la principal entrada al balneario, donde los buses hacen la penúltima parada frente a su terminal que por estos días habrá aumentado su repertorio de buses y estrenará nuevos videos para hacer mas cortas las dos horas y media que se demora el viaje de Guayaquil a Montañita... los latinos no cargan mucho equipaje, dos o tres shorts y el doble de poleras, mas una chompa, remera o casaca con capucha y unas sandalias es todo el "ropero" que cargan... y es que no hace falta más... Montañita es el Paraíso, la mejor de todas las playas del mundo y no porque tenga arenas doradas, ni palmeras con monos malcriados  o porque sus habitantes anden disfrazados de aborígenes que por la noche bailan exóticas danzas hawayanas.
Los comuneros ni siquiera se hacen notar, te atienden como si te conocieran de toda la vida, te cobran lo justo y te dan cualquier dato, recomendación, dirección o instrucción para que encuentres lo que quieras y al mejor precio, dependiendo de que tan pudiente eres... Aceptan que pagues tu habitación y comida ayudando a atender, lavando platos o haciendo el aseo... no se complican por nada, son amables, comprensivos y cariñosos.

Cuando alguien les cae bien lo atienden como si fuera de la familia... son amistosos, cariñosos, pero... ojo, son celosos... Son como esas tías que tienen un sobrino preferido y se mueren de celos cuando descubren que se ha hecho el engreído de otra familia del lugar. Los visitantes varones y las chicas primero deben caerles bien a las señoras del lugar y no buscar atenciones de los hombres ni de otras familias amigas, sin el consentimiento o presentación de sus protectores. Los amigos postizos preferidos son los gringos, vengan de donde vengan, lo importante es que no sepan hablar castellano o lo hablen a duras penas.

A las chicas se les hace más difícil conseguir familias protectoras, porque los comuneros varones tienen fama de enamoradizos y un romance entre un hijo de comunero y una gringa es mal visto porque se imaginan que la gringa generalmente mayor que él se lo va a llevar... a las chicas les dan permiso si la cosa es seria, con casorio de por medio, debe ser católico y respetuoso, que no fume yerba ni de malos ejemplo... Los surfistas son los mejores candidatos pero a la larga esto dura hasta que el enamorado se cansa de pasarlo bien y extraña los problemas de su lugar de origen... Aparte de estas observaciones para los que avanzan más allá de lo normal y que no son muchos el resto pasará unas vacaciones inolvidables. Todo cuanto he dicho corresponde a lo normal y natural que pasa o puede no pasar en un lugar tan especial como Montañita, pero lo bueno, el ambiente, el feeling de esta gente y este lugar es indescriptible, no existe ni existirá otra Montañita, de ello ya se dieron cuenta todos porque Montañita ha crecido al doble en apenas dos meses. La playa ahora es mas grande, el triple del tamaño que tenía... Se está terminando un Malecón que se adivina muy hermoso y han aumentado las hosterías y los lugares donde comer... Pasar cada noche en fiestas es normal, no se ha perdido nada de la magia de este lugar maravilloso mas por su ambiente que por su arquitectura casi artesanal.
Vente siempre y cuando no tengas entre tus planes quedarte... para siempre.
Por: MBA Martha Chuya M.

No hay comentarios: