viernes, 27 de diciembre de 2013

Para este 2014 "Yo amo animales”: La primera agenda animalista

 Mahatma Gandhi decía que "un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales", no sólo al país o a la civilización sino también a las personas.
Se nos ha vuelto una normalidad ver animales abandonados en las calles, golpeados, moribundos, desnutridos, enfermos, atropellados o a los que han corrido con "suerte" asustados y hambrientos en algún rincón de un patio o garage. O los que no están en las calles, sino en los portales o patios de las casas de  dueños que por "seguridad" los tienen amarrados con alguna cadena, sin alimento, sin agua y sin posibilidad de moverse. La crueldad está a la vista y parece importarle poco a muchos y esto estimados lectores es un mal síntoma de cómo vamos como sociedad.
De vez en cuando salen algunos por sus redes sociales "denunciando" que hay una gata con sus crías recién nacidas abandonadas en tal lugar y urge que alguien los rescate. Exigen la inmediata acción de los rescatistas y con esto parece que limpian su conciencia. Y si alguien les pregunta porque no van ellos mismos a rescatar al animal, sacan un variopinto de excusas, que van desde que viven en departamento, que el casero los bota, que ya tienen mascota, que están en otra ciudad, en otro país, en otro mundo y etc. etc.

A nadie se le ocurre pensar que los rescatistas que llegan a recoger al gato, perro en cuestión tienen una enorme responsabilidad que la adquirieron voluntariamente y que muchas veces en su afán por paliar en algo la crueldad gratuita de la gente, les ha vaciado sus bolsillos. Es cierto que en todo grupo de rescatistas siempre hay médicos veterinarios solidarios que ofrecen sus servicios sin costos, pero también es cierto que los animalitos recogidos de las calles, están en tan mal estado que hay que gastar en medicina y alimentos especiales para su recuperación.
Pero los rescatistas rara vez abandonan su labor y cuando el dinero de sus cuentas se termina, se las ingenian para continuar con su labor.

"Educa, esteriliza y adopta" es el eslogan de un grupo de jóvenes cuya solidaridad y creatividad no tiene límites: Denise Caballero, Adriana Holguin (Yo amo animales) y Leonardo Beltran (Veterinaria Mascotas y Algo más), presentaron el pasado 18 de diciembre en el Centro de Convenciones, la primera agenda animalista del Ecuador.
En esta agenda, en las portadas de cada mes, este grupo de rescatistas nos van presentando a personajes y nos cuentan muchas historias, como la de “Jack” (junio), un gatito pizpireto que lo rescataron de la calle cuando apenas tenía unos meses de nacido. Estaba flaco, sucio y con una grave infección en sus ojos. A pesar de los esfuerzos no se pudo controlar  la infección  y  “Jack” terminó perdiendo sus ojos. Pero este gato es fiel a su especie y sigue siendo independiente, come sin ayuda y corretea  por toda la casa.

O la historia de “Clarita” (enero), una perra que abandonaron por la Universidad Estatal y que un asesino en potencia atropelló y dejó abandonada en media calle. “Clarita” fue rescatada, llevada al veterinario y pudo salvarse, al poco tiempo fue adoptada por la familia de Valeria Calle.
También está “Francesca” en la portada de noviembre, esta perra fue rescatada de una casa en una ciudadela del norte de Guayaquil, donde unos "vendeperros" la maltrataban y la utilizaban como reproductora.
La portada de julio es “Choco”, un pitbull que fue abandonado por sus dueños en condiciones deplorables, rescatado y curado al poco tiempo fue adoptado por Jorge Luis Raad.
En fin, hay 12 modelos,  12 historias, una para cada mes. Esta agenda es muestra del esfuerzo que hace este grupo de rescatistas por contrarrestar la indolencia y crueldad de la gente que maltrata o abandona a los animales.

Los fondos que se obtenga de la venta de estas agendas servirán para la labor de rescates y campañas de concientización. El costo de cada agenda es de $15 y si quieres ayudar a la labor de este grupo de rescatistas puedes comprar una agenda  en los siguientes lugares:
Veterinaria Mascotas y algo mas (Cdla Alborada 3era etapa Mz B villa 5 atras de Plaza Mayor).
Veterinaria Burgos (Cdla Martha de Roldós, atrás del Registro Civil).
Mansión Mascotas ( Bálsamos 418 y Ébanos)
Metrocaps (malecon 2000)
Andrea Giler Kids (Village Plaza, local #204 @villageplaza y Mall del Sol PB frente a Marathon)
o puedes hacer tu pedido al siguiente correo: yoamoanimales@gmail.com.
Por: Yazmín Bustán

No hay comentarios: