domingo, 20 de octubre de 2013

05 DE AGOSTO DEL 2005 LE RENUNCIÓ A PALACIO Y EL 2007 VOLVIÓ A PALACIO PARA GOBERNAR !!

La organización para la participación social, económica y política del pueblo a través de los consejos comunales era la idea que inspiró la creación de un Ministerio de Participación Ciudadana.
Sin embargo como estas organizaciones son presididas por los alcaldes o alcaldesas era necesaria una estrategia que permitiera al gobierno tener en sus filas la mayor cantidad de Alcaldes en el país, principalmente la Alcaldía de Guayaquil, de manera que el hecho que no se dieran las condiciones para ganarla determinó a la larga que el proyecto del Quinto Poder, quedara "en espera", hasta cuándo?...hasta que se sepa el resultado de las votaciones  de febrero del 2014.

Aunque la candidata o el candidato a sacar a Nebot del Municipio aún no se conoce oficialmente, sería bueno sacar al mismísimo Presidente de la creencia de que es presidente gracias a las estrategias publicitarias que si bien es cierto no eran malas, en los triunfos de Correa no tuvieron arte ni parte.
Por...? porque Rafael Correa no es fruto de una estrategia publicitaria y porque por muy buena que hubieran sido las ideas que venden hamburguesas y colas por millones, y por muy cierto que fuera lo que las damas aseguran de que el Presidente es un m´ijito rico, el hombre no es un producto alimenticio, sino un ejemplo, un creyente convencido de que el pueblo lo necesita, de su honradez, de una capacidad de trabajo insuperable y el autor de un plan de gobierno que no nos ha defraudado y la posibilidad de un cambio real rápido y de justicia social que prometió han sido realidad pese a que no todos sus colaboradores le siguen el paso. Su breve permanencia por un ministerio de la derecha y su temprana renuncia, que fue clara y contundente ante la intención de involucrarlo en una "maniobra política" con réditos económicos que perjudicaban como siempre a los más débiles, lo sacó del anonimato y todos lo vimos como al Mesías que todo el país esperaba y que no se avizoraba por entre los cabecillas de ningún partido conocido, ni por conocer... su renuncia fue un discurso, de un valor presidenciable o al menos eso fue lo que todos percibimos y desde ese momento el pueblo se arrimó a su lado desde ahí y hasta ahora...
Lo mismo pasa en Guayaquil, ningún comercial televisivo o impreso le va a dar un alcalde en la costa, tampoco una recomendación suya va a convencer a nadie de que uno de sus administradores haría un mejor trabajo que el de Nebot porque son muy pocos los que realmente trabajan o tienen claras las intenciones del Presidente, los demás están más acostumbrados a aprovecharse de los cargos que ha realizar los
proyectos revolucionarios como es debido.
Correa necesita otro Correa, no de apellido sino de la misma calidad de aquel que alguna vez dijo:

... "Tanto la viceministra de Finanzas, como el subsecretario de Tesorería regresaron ayer, 2 de agosto, a altas horas de la noche de Caracas, y el día de hoy en horas de la madrugada partieron a Nueva York para adelantar la operación de bonos. Toda esta operación, señor Presidente, la realicé con su debida autorización y conocimiento, a excepción de ciertos detalles técnicos que asumí, eran de mi competencia.

Por lo anterior, señor Presidente, tengo que manifestarle, con todo respeto, que no entiendo su disgusto por supuestos compromisos internacionales adquiridos por mí sin su conocimiento. Temo que el verdadero problema son las fuertes presiones para impedir cualquier relación con un país hermano como Venezuela y como corolario de ello la desconfianza en mi labor como ministro de Economía y Finanzas.

Además de lo anterior, es evidente que en la reunión de trabajo en Cancillería, incluso fue hasta vergonzosa la falta de ejecutividad del Ministerio de Energía y Minas para adelantar los proyectos de refinación de petróleos y comercialización directa de gas con Venezuela. Cabe indicar que ambas operaciones, aunque inmensamente beneficiosas para el país, afectan grandes intereses de grupos locales.
De manera que, señor Presidente, con el fin de que usted tenga más tiempo para tomar las mejores decisiones en función de país, presento
mi renuncia como ministro de Economía y Finanzas del Ecuador, cargo al cual tuvo la gentileza de nombrarme y al que he entregado todo mi esfuerzo y limitadas capacidades. Le agradecería, señor Presidente, me permitiera en una semana presentar el respectivo informe de labores así como la propuesta económica que hemos preparado en este Ministerio y que pensábamos ponerla en consideración del país.
Dios lo bendiga, señor Presidente, ya que su éxito es el éxito de la patria.

Rafael Correa Delgado
Palacio, le aceptó la renuncia sin pronunciarse sobre los motivos, y designó para ocupar el cargo al Ministro de Gobierno, Mauricio Gándara primero, y a la Viceministra de Economía, Magdalena Barreiro, después.
Esta valiente decisión de Correa, probablemente explique el fin del Ministro más popular del gobierno del presidente Palacio y el principio de sus triunfos en todos los eventos electorales que desde entonces se han dado, como Presidente reelegido y con una amplia mayoría en la
asamblea... Ningún gurú publicitario ni tampoco la "limpia" que le hicieron en la Amazonía lo mantiene en Carondelet, más que el mérito de ser quien usted es.
Señor Presidente, busque a otra u otro "Correa" para el Municipio de Guayaquil, busque entre sus amigos del barrio, más de alguno quedó contagiado de su espíritu de entrega del amor a su Guayaquil del alma, como dicen por ahí, esos de la gallada sus panas, sus compañeros o sus alumnos de la Universidad y olvídese de inversiones en productos publicitarios, Guayaquil lo necesita.
Es hora del quinto elemento, con urgencia necesitamos ya que se haga realidad la participación ciudadana !!

No hay comentarios: