martes, 3 de julio de 2012

RIO+20: PLATAFORMA PARA UN ACUERDO







Numerosos y largos puentes llenos de grafitis que acortan distancias en una gran ciudad donde abundan edificios coloridos, con múltiples construcciones precavidas y un tráfico descongestionado debido a sus amplias calles tres veces más grandes que las nuestras, alumbrados túneles que dan un aspecto atrayente y terrorífico a la vez...
Un clima cálido y una leve garúa que asoma dándonos la bienvenida a la medianoche del pasado martes 19 de junio en la Base Aérea Do Galeao- Posto Can de Río, donde aterrizamos después de 6 horas de viaje los que conformábamos la Delegación Ecuatoriana presidida por el Presidente Rafael Correa y sus Ministros de Estado, con una intensa agenda de trabajo a concluir el jueves 21 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) en total unas 50.000 personas, entre ellas más de cien jefes de Estado convocadas a esta reunión.
Nosotros los 40 medios regionales Ecuatorianos con una gran tarea la de cubrir la intervención de nuestro País desde el lugar de los hechos en este caso el centro de convenciones “Riocentro” ubicado en Barra de Tijuca-Río de Janeiro, Jacarepaguá (zona oeste a unos 40 kilómetros del centro) al pie del Pan de Azúcar conformado por cinco pabellones en un área total de 57.1000 metros cuadrados, es el escenario que acoge a miles de personas provenientes de aproximadamente 190 países de todo el mundo, quienes se dieron cita para este evento con el objetivo de evitar la destrucción del medioambiente y acabar con la pobreza.
Rodeados de delegaciones extranjeras, movimientos juveniles, activistas comprometidos con la protección del medio ambiente iniciamos la cobertura del  Presidente Rafael Correa, quien junto a sus Ministros de Estado visitaron y recorrieron el stand de Ecuador, donde se promocionó la propuesta emblemática del gobierno ecuatoriano: la Iniciativa Yasuní-ITT, la misma que se plasmó en el 50% del stand, con un túnel corredor que ofreció a los visitantes una experiencia sensorial del Parque Nacional Yasuní.
“Estamos defendiendo la vida, venimos a proponer soluciones” afirmó el  Primer Mandatario en el evento paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible donde expuso la innovadora propuesta ecuatoriana del Yasuní-ITT.
Durante el evento se suscribió el Acuerdo Estándar de Cooperación entre el PNUD (que administra el Fondo de Fideicomiso de la Iniciativa Yasuní-ITT) y el Gobierno de la Región de Valonia de Bélgica para concretar la contribución por el monto de 1.2 millones de dólares.
En el panel se contó con la ponencia de la Secretaria de Estado de la Iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; la Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Helen Clark; el Vicepresidente del Gobierno Valón de Bélgica, Jean Marc Nollet, así como también científicos de alto nivel y activistas ambientales.
Mientras que la funcionaria de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, manifestó que el Yasuní-ITT es un proyecto de mucha importancia para la humanidad “el reflexionar sobre el cambio de paradigmas para desarrollo sostenible, es algo que el Ecuador lo ha venido haciendo a través del Buen Vivir” resaltó.
Vale recalcar que esta cumbre se llevó a cabo con el objetivo de impulsar las agendas del medio ambiente y de reducción de la pobreza a través de debates sobre el concepto de economía verde y la posibilidad de reformar los organismos de la ONU dedicados al desarrollo sostenible, claro que no se contaba con la ausencia del Presidente Barack  Obama, quien no acudió a la cita, como tampoco la jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, ni el primer ministro británico David Cameron.
El Canciller Ricardo Patiño enfatizó la importancia del reconocimiento de los derechos de la naturaleza, así como la necesidad de un compromiso real de los países para financiar los recursos necesarios y descontaminar el planeta.
Explicó la necesidad de trabajar en la transferencia tecnológica y en una nueva propuesta de la arquitectura financiera internacional.
Una a una las intervenciones de nuestros representantes dejaron muy en claro la seriedad y preocupación con que nuestro gobierno asume la responsabilidad con una solidaria participación.

Por: MBA. Martha Chuya M.

No hay comentarios: