viernes, 27 de enero de 2012

ECUADOR VIVE EL CENTENARIO DE LA HOGUERA BÁRBARA
  
  • El objetivo es promover una conciencia histórica y una reflexión crítica-ciudadana sobre el importante legado del Alfarismo que, bajo la figura del general Eloy Alfaro, transformó las caducas estructuras de poder imperantes en el Ecuador del siglo XIX.

A través de un acto público previsto para el  sábado 28 de enero, se inician las actividades propuestas por el Comité Interinstitucional Centenario de la Hoguera Bárbara, que serán ejecutadas a lo largo del 2012. Este Comité o preside el Ministerio Coordinador de Patrimonio junto a los Ministerios Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; Defensa; Finanzas, Coordinador de la Política; Cultura; Educación; así como el Consejo Nacional de Cine; Instituto Nacional de Patrimonio; Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; Corporación Ciudad Alfaro y la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador.

Está previsto un recorrido a través de la ruta geográfico-espacial de los hechos de 1912. El trayecto inicia en el Penal García Moreno,  abarca 7 hitos importantes desde el Centro Histórico hasta el Parque El Ejido donde se realizará el cierre del evento en la tarde, con la presencia del Presidente, Rafael Correa Delgado. 

Cada hito contará con la  presencia de autoridades, actores y colectivos sociales a  nivel nacional, el número cinco corresponde a la Cancillería.





1)       Plazoleta  del Claustro de Santa Clara: La Mujer en la Esfera Pública
2)       Plaza  Santo Domingo: Inclusión Social
3)       Plaza  Chica González Suárez: Laicismo
4)       Plaza del Teatro: Renovación Artística


5)       Plaza  Hermano Miguel: Integración Regional
6)       Alameda: Educación
7)       El Ejido: Unidad Nacional

A decir del Comité Interinstitucional Centenario de la Hoguera, responde a una reivindicación de un proceso que culminó en la masacre de los líderes liberales. Esto implica, un “prohibido olvidar” a la labor heroica de Alfaro y un “prohibido olvidar” a aquellos responsables que ejecutaron y fueron partícipes del crimen, arrastre y hoguera, así  como del complot al proceso de la Revolución Alfarista.

Por otro lado, se pretende recuperar la profundidad de las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales  que supuso la Revolución Alfarista en el Ecuador del Siglo XX, su vigencia en el presente, develar la responsabilidad de distintos actores sociales, e institucionales que promovieron la confrontación y la violencia, y realizar los puntales referentes de la Revolución Liberal:


  • Separación de la Iglesia del Estado.
  • Promulgación de las libertades de conciencia y culto.
  • Promoción de la educación laica y gratuita.
  • Inclusión de los sectores sociales marginados.
  • Participación de la mujer en la esfera pública.
  • Promoción de la unidad nacional a través de la construcción del ferrocarril transandino.
  • Integración Regional



No hay comentarios: