domingo, 4 de noviembre de 2012

ENTREVISTA AL ING. WALTER SOLÍS; SECRETARIO NACIONAL DEL AGUA

Solís: “Más de $2.100 millones para megaproyectos en todo el país”
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional del Agua, invertirá más de $ 2.100 millones en 16 megaproyectos, de los cuales seis están contratados y 10 en estudios.
Sobre este tema, el Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, aseguró  que una vez que se cuenten con los valores definidos (luego de los estudios)  inmediatamente se contratarán las obras de los 10 megaproyectos.
Entre las obras que se encuentran en ejecución destacó el Proyecto Propósito Múltiple Chone, que beneficiará a más de 20.000 familias del cantón Chone, y que al momento contempla un avance del 50% en su construcción.

Recordó que para el 2012 se debía haber concluido con la obra, pero debido a un retraso de un año, por la oposición de una familia (pese a que se le había indemnizado),  no se pudo ingresar a la llamada ‘ruta crítica’, que se encuentra ubicada en la pantalla de la presa.
Esta demanda se planteó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hace pocos días se dio el fallo favoreciendo a la Secretaría Nacional del Agua.
El titular de la Senagua fue claro en señalar que debido a la demanda de esta familia, este año la población de Chone sufrirá nuevamente los estragos de las inundaciones.
No obstante señaló que ya con la tranquilidad de avanzar en el proyecto, se ha implementado tres turnos de trabajo con la empresa china Tiesiju, encargada de las labores.
Recalcó que se están haciendo las obras correspondientes para atenuar los impactos del invierno. En el caso de la Secretaría Nacional del Agua se está laborando en la pantalla de la presa. En estos momentos se está trabajando en el túnel del desvío.
Además se está iniciando las tareas en un canal que permitirá que las aguas del río Grande fluyan sin afectar a los trabajos que se llevan a cabo en la zona.

Aguas abajo, en cambio, la Secretaría Nacional de Gestión de Riego está laborando en el desazolve de un canal antiguo, en coordinación con la Secretaría Nacional del Agua.
Con el Multipropósito Chone la población de este cantón manabita contará con agua potable, control de inundaciones e incrementar el agua para riego par 2.500 hectáreas.
Sobre el proyecto Chongón San Vicente, el principal de la Senagua manifestó que esta obra también es una vieja aspiración, al igual que el Multipropósito Chone. Indicó que la primera parte de este megaproyecto se concluyó en 1996. Otro de sus componentes era llevar el agua del Chongón a San Vicente y con la empresa Hidalgo Hidalgo se está concluyendo esta obra, para que en época de estiaje se cuente con el suficiente caudal de volumen de agua para permitir el riego de 7.700 hectáreas. El avance de la obra llega al 39% y su finalización está programada para diciembre de 2013. El pago es a través de bonos del Estado, a cinco años plazo.
Con respecto a Daule Vinces, que tiene una inversión de $191 millones,  dijo que  está siendo construida por Norberto Odebrecht, de Brasil, mientras que la fiscalización está a cargo de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). La terminación de  la obras está prevista para finales de 2014.
Solís resaltó que todos estos megaproyectos son obras que la ciudadanía ha esperado desde hace más de 50 años.
El principal de la SENAGUA destacó las nuevas instalaciones con las que cuenta la institución en la ciudad de Quito y señaló que “estamos en un sector céntrico de la ciudad y en un solo edificio, ya que hasta hace poco estábamos divididos en cuatro diferentes edificios”.

No hay comentarios: