domingo, 4 de noviembre de 2012

CUANTO CUESTA SEGUIR AL PRESIDENTE? ... BUENO, POR LO MENOS PARA NOSOTRAS

A muchas personas les encantaría seguir al Presidente pero, seguirlo tiene un costo y no me refiero solo al económico porque no me encargaron hablar mucho de dinero porque según dicen; es de muy mal gusto..

A diferencia de otros países nosotros tenemos un presidente "Pata e perro", como dicen los chilenos o "culo de mal asiento", como dicen los españoles para referirse a alguien que no puede estar mucho tiempo en un lugar... Es como alguien en alguna ocasión nos dijo: ..."Ustedes no siguen al  Presidente, él Presidente los sigue a ustedes"  porque en realidad el presidente anuncia dos o tres días antes en donde va a ser el siguiente Enlace y hacia allá corremos todos los interesados en que cuando él llegue, nos encuentre allí...  y de vez en cuando en una visita a alguna ciudad perdida les recuerda que no solo vino un presidente sino que todo un gabinete ministerial dispuesto a atenderlos y a tratar de solucionar los problemas que nunca faltan... y algunos cumplirán la tarea, otros seguirán haciendo los estudios, otros presentaran proyectos y los demás recién tomarán "cartas en el asunto".

Pero el asunto es saber cuál es el costo de seguirlo vaya donde vaya, haga frío o calor, llueva o el lugar esté más seco que un desierto, de más está decir que a veces nos equivocamos y llegamos al páramo con ropa de playa y a la costa vestidas como para escalar montañas... es que este presidente se mueve por cualquier lado y una que quiere seguirlo y que como nosotras, no cuenta con la caravana motorizada con que cuentan los más pudientes ni tiene guita para pasajes aéreos, que en media hora te trasladan al punto de encuentro, debe romper la alcancía, registrar carteras, los bolsos y los bolsillos de chaquetas que no va a llevar, monederos y juntar todo lo que encuentre y si alcanza para las tres estamos de suerte pero la mayoría de las veces, sólo alcanza para dos... la otra se queda en la ofi esperando novedades y las que vamos tras el Muy-Muy, o sea el Presi a veces llevamos menos de lo necesario y alguna comida se borra de la lista de gastos y el lugar para pasar la noche va a ser una pieza de alguna casa particular que las arrienda para ganarse unas monedas porque los pocos hoteles no dan abasto, compartimos la cama y el baño que generalmente queda fuera de la habitación y tiene una superficie de uno y medio por dos metros, una ducha de agua fría que cae sobre la taza del inodoro generalmente muy maltratado... por solo 15 dólares por noche


Al Rafa hay que seguirlo en todas!
En pasajes gastamos $15 de ida y otros $15 de regreso, mas la alimentación de $2 por desayuno, $2 de almuerzo y $2 para cenar y no acostarse con la guata vacía... Por los 2 días que dura la aventura semanal ya son $12 en alimentación y de hospedaje,  lo mas barato que se consigue es de $15 por noche, estamos hablando de un promedio de $60 como mínimo... eso es lo que nos cuesta a nosotras y le costaría a una persona común y corriente llegar hasta el Altísimo y en caso de no tenerlos hay que restar comidas.
Pero la experiencia en viajes autofinanciados que tenemos nosotras no la tiene nadie, nos ha dado como toda experiencia la posibilidad de aumentar nuestro bagaje de trucos para soluciones desesperadas y la lectura de nuestra biblia que leemos y releemos cada día: "Cómo ganar amigos" nos han facilitados las cosas y ya no son tan onerosos los gastos, tenemos grandes y buenos amigos y amigas que nos quieren y respetan que en muchas ocasiones nos han salvado la vida y que hoy en día son nuestro gran capital que nos permite seguir al Presi vaya donde vaya, siempre y cuando no estemos en la semana de cierre de la revista.
Las necesidades de seguir al Presi varían según las personas y sus intereses, nosotras las Chicas de Zonalibre, como nos llaman desde el Presidente hasta los habitantes de los lugares mas increíbles y recónditos de nuestro Ecuador y pueblos y autoridades de otros países como Venezuela, Chile, Turquía, España, etc. lo seguimos porque creemos que si queremos una Patria digna hay que apoyarlo para no volver a lo mismo de siempre, al abuso, al abandono clásico de regímenes de derechas, a los golpes de Estado, a las invasiones, al desorden, a la acumulación de necesidades, a la corrupción a niveles de Estado, a la persecución política y social, a los crímenes de Estado y a la proliferación de montoneros y sicarios que invadieron las calles a vista y paciencia de las "autoridades" sí, por eso lo seguimos y gastamos de nuestro bolsillo, pobre pero honrado a pesar de que muchos creen que nos estamos haciendo ricas porque ven material de gobierno en nuestra revista, pero no saben que de ese material mas del 50% es gratis aunque no les interese, como dijo un asesor hace poco.

Apretados y arrejuntados como en metrovía, la prensa siempre lista para seguir al Rafa...
La publicidad estatal que tenemos, nos alcanza para cubrir sólo gastos de producción el resto de la publicidad la conseguimos por nuestra cuenta y no son millonarias como se imaginan algunos, porque cuando se trata de una revista como la nuestra por poco nos piden que se las regalemos, pero no hacen lo mismo con otros medios a los que les dan publicidad hasta que se cansan, tampoco les pelean los costos, simplemente pagan al contado y violento. Es que somos mujeres y ser mujer, en este país de "machos" nos complica demostrar que somos nosotras las que mejor conocemos las formas de apoyar a un presidente como Rafael Correa.
Por eso nos alegra la vida ver como el pueblo, la gente sencilla y humilde si entiende y cómo muchos de sus colaboradores también, no todos, pero la mayoría sí... Los mandos medios son los menos colaboradores con el gobierno, los que ni siquiera entienden que sus errores los capitalizan los opositores a la revolución.
Sabemos que no lo hacen por dañar, lo dañan por inercia, por estupidez y retraso social, incapacidades propias de quienes no ven mas allá de sus narices.
Del Carchi al Macará... no importa si hace frío o calor, Zonalibre presente!
Les cuento algo que me hizo gracia y que me encantó ver, porque pudimos apreciar que la gente del pueblo si entiende lo que quiere el Presidente y hace lo que puede y pide lo que necesita para ser digno... En este último itinerante en San Miguel de los Bancos, se le acercó al Presidente, un hombre que traía unos cuantos globos de colores en la mano para decirle: - Presidente, Presidente! mire Presidente.... estoy trabajando!!...
- Muy bien te felicito, le dijo el Presidente,  pero el hombre agregó:
-  Señor Presidente..., ...pero me falta el traje... Presidente...
- El traje, cuál traje, compañero?
- El de payasito pues Señor Presidente, el traje de payasito ese que se necesita para vender globos...
- Ahh, ya entiendo... le dijo sonriendo el Presi así que llamó a uno de sus asesores para que tomara sus datos y le aseguró al viejito que iban a entregarle lo más pronto posible el traje de payasito. Pero el hombre aún no terminaba de pedir todo lo que necesitaba para trabajar como era debido, así que insistió
- Presidente, oiga Presidente!
- A ver, dime qué quieres ahora?... preguntó sonriendo el Mandatario.
- Es que el traje tiene que venir con los zapatos, con los zapatos de payasito también... usted sabe pues Señor Presidente...
- Claro que sí, no te preocupes, así vendrá, te lo prometo...
... y el Presi continuó su marcha con una sonrisa en los labios, pensando cómo algo tan precario hará feliz a ese hombre, casos como estos que quizás para algunos sean sólo graciosos, al Presidente le renuevan los motivos por lo que quiso ser Presidente de este país de Ripley, le alegró el día, le devolvió la calma y renovó sus fuerzas y si un día no temió a la muerte en medio de los alzados del 30-S ahora comprendió que si todos entendiéramos la revolución como este hombre, su tarea estaría por terminar, pero aún nos falta entender y emprender el vuelo hacia la Patria Nueva.
Este es el costo de seguir al Presidente y el costo neto de gente como nosotras y el payasito... queremos un Ecuador diferente, un Ecuador que por fin sea de todos y que así permanezca a través de los años que vienen, por siempre y para siempre.

Son 13 años de lucha por la mujer ecuatoriana y por un mejor Ecuador... y en cada una de nuestras ediciones dejamos un mensaje y a pesar de los pocos medios con que contamos seguiremos yendo desde el Carchi hasta el Macará tras el Presidente, durmiendo en buses, comiendo poco o nada, caminando kilómetros de subida y de bajada cuando los lugares son aislados o cuando no hay mas plata para transporte. Igual seguiremos, al ritmo de los perros que ladran a medida que avanzamos.

Por :Sólo Marga

No hay comentarios: