lunes, 15 de octubre de 2012

POR FIN MONTAÑITA!!!



Un poco de ejercicio no le hace daño a nadie y hay que estar preparado. Tremenda tabla de surf que le dieron al Mashi!

Montañita, la playa del surf, la de las altas y rebeldes olas, la de la arena dorada y madrugadas sonámbulas, la de las vacaciones eternas, vive y vive con la misma intensidad de sus encrespadas olas y el ajetreo constante de sus habitantes . Sus comuneros ya se acostumbraron a que sean los turistas los que marquen horarios en este paraíso ecuatoriano y que los restaurantes familiares en el día  se convierten en peñas o bares todo el resto de la noche gracias a la magia que la ha condenado a un eterno e intenso placer de vivir la vida. La historia de Montañita empezó hace algunos años atrás, cuando eran apenas unas cuantas casas de caña las que recibían a los surfistas, cuentan que fue en la década de los ochenta, cuando empezó el boom de Montañita, primero  llegaron los nacionales, luego los argentinos y chilenos y al final llegaron turistas hambrientos de emociones desde todos rincones del mundo... y fueron satisfechos.
Estamos organizados para resolver los problemas entre todos y entre todos vigilamos que se cumplan las promesas. Lourdes Zambrano.
 Los turistas se multiplicaron  y los montañenses entendieron que tenían que agruparse y organizarse si es que querían estar a la par de la demanda que tenían.  El problema de la seguridad fue pan comido para estos comuneros. Ladrón que llegaba se iba por la misma y el que no se iba lo agarraban entre todos y le "enseñaban" a respetar lo ajeno. Pero con el problema que no pudieron fue con el del alcantarillado. "Algo huele mal en Montañita" fue el titular de nuestro reportaje cuando los visitamos a principios de este año. Y no era precisamente olor de tamuga, sino el del estiércol que colapsaba en los seudos conductos de alcantarillado de la comuna.
Ya teníamos muchos años pidiendo obras para Montañita, ahora se dio el alcantarillado, pero también necesitamos un Centro de Salud!.
Sin soluciones concretas de parte de las autoridades locales, tuvieron que arreglárselas como pudieron, contrataron camiones bombas que succionara la mierda que rebosada en las alcantarillas. Pero a pesar de los continuos "viajes de recolección" de los camiones bombas, la pestilencia invadía las calles, los hostales y amenazaba con espantar a los turistas (edición 195 de Zonalibre)
Tener alcantarillado ya se estaba convirtiendo en utopía para los montañenses, años luchando, pidiendo, exigiendo, reclamando y todo quedaba en promesas y en un muy pronto empezaremos el proyecto. Hasta que por fín les llegó la noticia, el esfuerzo daba resultados. El Presidente Correa daría su informe ciudadano #291  en la Concha Acústica de Montañita, los montañenses sabían que el Mashi les daría buenas noticias. Y efectivamente ese sábado 30 de septiembre lo hizo.
Espero que esta vez no sea el cuento del gallo pelón. Nelson Rojas.
"Montañita es un centro de atracción turística nacional e internacional y sabemos que  lo peor que nos puede pasar es promocionar el país y que los turistas vengan y se sientan decepcionados porque no encuentran servicios básicos, esto es lo que está pasando con Montañita, porque aquí se empezó un sistema de alcantarillado con muy malos estudios, se lo dejó incompleto y está colapsado... pero no se preocupen porque aunque este sea un tema que le corresponde a la alcaldía, intervendremos...de hecho los trabajos ya están contratados desde el 31 de agosto..."
Fue el Mayor Juan Carlos Checa, Director del ICO, el encargado de dar los detalles técnicos: la construcción de las obras complementarias del alcantarillado sanitario en Montañita tienen una inversión de 822.000 dólares y será ejecutada en seis meses, o sea que a finales de febrero del 2013, el problema de alcantarillado será parte del pasado de las luchas sociales de los comuneros. Y la mejor parte de la noticia es que se habilitaría una descarga provisional para que el sistema existente empiece a funcionar desde ya.
Luego del informe ciudadano, y de la salida del Mashi y su comitiva, Montañita regresó a su bohemia constante, los comuneros satisfechos con las noticias, se agrupaban para comentar en los restaurantes y en las calles, cuando de repente  Lourdes Zambrano, del  Hostal Restaurant Planeta Tierra,  pegó el grito a todos:  "Hey, todos a reunión, hay que prepararse, ya estamos más que atrasados para el Mundial del Surf Master"
Así trabajan los montañenses. Y al parecer les ha dado resultados. Bien por ellos!.
El Mashi llegó a Montañita y todo se empezó a mover más rápido, espero que esté pronto el alcantarillado!.

Por: Yazmín Bustán

No hay comentarios: