lunes, 2 de abril de 2012

Humberto Parra: fotógrafo de la vida y la muerte

Le pregunto cuántos años lleva de fotógrafo y no quiere sacar cuentas... "para qué, solo se que desde el año 1953 entré                               en la fotografía y desde ahí para toda la vida..."

La foto premiada, el incendio del Hotel Ritz, se ganó unos dólares y además le dieron un 
Diploma de ganador de La Foto del Año.

Humberto Parra, más conocido como "Parrita" por todos los que formamos parte de medios de comunicación, un personaje, que ha logrado, como muy pocos en su área, ser querido y respetado. Nuestro Parrita, fotógrafo estrella de Diario El Universo, Diario La Segunda y algunos más compartió con nosotros parte de su historia.


1) Bueno Parrita, yo a usted lo conozco desde los gloriosos días del Diario La Segunda, verdad? pero usted ya era cosa seria en el oficio... cuéntenos cuáles fueron sus comienzos...?

- Aprendí fotografía con un tío que tenía un laboratorio fotográfico en Escobedo, entre Luque y Vélez, a los 18 años. Las fotografías en esa época se tomaban con magnesio, había que esperar unos minutos porque junto con la luz que producía echaba humo. De ahí había que lavarla y para sacarle brillo, se colocaba la foto entre dos vidrios, mire lo complicado que era en esa época este trabajo.
Estuve ayudando a mi tío hasta que mi primo Arévalo Carchi, en el año 1953 consiguió trabajo en diario El Universo y me dijo: "vente para que me ayudes" y acepté ir como ayudante. Ganaba como 400 sucres mensuales.
Hasta que el primer equipo de telefoto llegó al país y fue para diario El Universo, trajeron técnicos para enseñar el manejo del equipo y ahí es que me contrataron formalmente con un sueldo de 120 sucres semanales, para revelar 9 fotografías diarias. Pero yo era inquieto y muy curioso por eso aprendí poco a poco a tomar fotos. A mis jefes les gustó mi trabajo y en el año 1958 me dejaron ya definitivamente como fotógrafo.

2) Aparte de usted, nómbreme los tres mejores fotógrafos que ha conocido:
- Hugo Estrella (+), Luis Bravo (+), Hipólito Castillo (+).

3) Ahora cuéntele a los lectores como consiguió sus 3 mejores y más famosas fotografías:
- La que más recuerdo es la que tomé en el incendio del Hotel Ritz, año 1966, ese día me había quedado a trabajar de noche en el Diario y como a las seis de la mañana que ya salía, me fijé que estaba saliendo humo y llamas del hotel, fui a buscar mi cámara y tomé a la gente que desesperada trataba de salir por las ventanas mientras el hotel se incendiaba. Esa foto dio la vuelta al mundo y la Union International Press me premió con $450 de los de antes, por la exclusiva. Tremendo platal, el dólar estaba como a tres sucres, esa fue mi mejor foto.
La otra la logré cuando el periodista Tito Rendón me pidió que lo acompañara a Panamá a realizar una entrevista al Gral. Noriega. Y de ahí, todas las fotos que tomé en Londres cuando me invitaron los de Turismo Británico, en el año 1985.

4) En Diario La Segunda usted fue el fotógrafo estrella, así que debe saber por qué ese tabloide fue tan popular y por qué dejó de serlo?
- Yo trabajaba en El Universo, cuando Ricardo Pólit me llamó y me dijo oye está saliendo un diario nuevo que nos está haciendo flecos... Al poco tiempo me fui a trabajar a La Segunda y el estilo del diario logró imponerse, los canillitas se peleaban por venderlo, incluso llegaban a dormir en las puertas del diario para ser los primeros en repartirlo. Fue una época muy buena porque presentaban las noticias en forma diferente y a la gente le gustaba.
La Segunda era muy buena en su estilo, pero la mala administración terminó echándolo a perder.

5) Según su experiencia, el periodismo hoy es mejor o peor que antes?
- El periodismo de hoy es moderno, antes cuando yo quería tomar una foto mientras entrevistaban a alguien, me encontraba que las grabadoras le tapaban la cara al entrevistado, y los periodistas que eran buenos, como Ernesto Cervantes, Carlos Altamirano, se las ingeniaban para hacer su trabajo en taquigrafía, tomar notas, investigar, preguntar y recordar. Ahora los periodistas dejan a la grabadora haciendo el trabajo.

6) Tiene cámara digital o es fiel a las de película?
- Cámara digital, tengo una Sony con buena resolución, buenos pixeles. También me ha ganado la tecnología, pero todos los que me conocen, me llaman siempre porque conocen la calidad de mi trabajo.

7) Entre la gente que conoció en el periodismo, nómbreme a 3 personajes que admiró y cuéntenos por qué?
- A quien más he admirado es a Jaime Roldós, porque lo conocí desde que era estudiante en el Vicente Rocafuerte, muy inteligente, humanista, siempre sencillo. Ser Presidente no lo hizo olvidarse de los amigos y conocidos, vivía igual a lo que decía en sus discursos. Era un gran hombre y siempre me trató con respeto, imagínese que yo era el único fotógrafo que podía acercarse a él, la seguridad ya me conocía y me dejaba trabajar tranquilo.
Otra persona a la que admiro es al Dr. Angel Duarte, el papá de la actual ministra María de los Angeles Duarte. El Dr. es una gran persona y siempre ha tenido un discurso sincero.
Y también la personalidad de León Febres Cordero, aunque sea polémico y sea verdad todo lo que dicen de él, ese hombre era bien plantado y muy inteligente.

Cuándo podremos ver una exposición de sus mejores fotos y un libro con su trayectoria, o eso debo preguntárselo a la Ministra de Cultura?.
- Una vez Cesar Anchundia me dijo junta tus fotos y no te preocupes que nosotros conseguimos auspiciantes para financiar el libro, pero nunca se concretó el asunto, el periodista deportivo Mario Valdez también me propuso algo parecido, todo ha quedado en ideas nada más. A lo mejor la Ministra de Cultura conoce de mi trayectoria, de mi trabajo y... no sé. La verdad es que si me gustaría hacer un libro con todas las fotografías, cada una tiene su historia, sería bueno.

9) Usted está jubilado?
- No!. Nunca me voy a jubilar, sigo y seguiré tomando fotos mientras a la gente le siga gustando mi trabajo.

Por: Yazmín Bustán

5 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos...
Felicitaciones por su. Trabajo....hace. 40. Años. Fn. PAQUISHA...con el doc. José. Ulloa vernimmen..
Testigos de la heroica resistencia del soldado ecuatoriano En esos Legendarios destacamentos .

Unknown dijo...

Mi padre🙏📷

Anónimo dijo...

Mi Abuelo LUIS HUMBERTO PARRA CARCHI
TE AMO ABUELO MIO ♡

Daniel dijo...

Descansa en Paz abuelo mío eres y serás siempre el mejor abuelo

Unknown dijo...

El mejor fotógrafo y abuelo del mundo
Lito de mi vida ✨😇❤️