sábado, 17 de marzo de 2012

CARINA VANCE...así de simple!!


Después de un breve seguimiento aquisito no mas, cerca de Latacunga, en un pequeño cantón llamado Pujilí donde el frío te llega hasta los huesos y las intermitentes lluvias te desesperan, conseguimos una buena entrevista.
Claro que tocó esperar que terminara una tediosa reunión de Alcaldes  para poder tener la atención de una gran mujer quien actualmente es parte del cuerpo ministerial. Estamos hablando de la M.S.P. Carina Vance, 34 años, nacida en California, Estados Unidos; mentalidad europea. Al mando de la Cartera de Salud Pública se ha propuesto como meta fortalecer las políticas establecidas por el gobierno, disminuir los tiempos de espera, brindar infraestructura adecuada donde se respire respeto y excelencia en la atención al ciudadano.

Zona de entrevista:
1.- Carina usted dijo en uno de sus discursos que "en la nueva República que estamos edificando, faltan algunas paredes que levantar, pero estamos avanzando.
- Bueno, en este año estamos priorizando el primer nivel de atención con infraestructura ágil y adecuada. Estamos realizando intervenciones importantes en los hospitales con el fin de optimizar temas de gestión y en cuanto a infraestructura estamos priorizando el primer nivel de atención o sea; centros, subcentros y puestos de salud, ya tenemos alrededor de unos 1.800 a nivel nacional  de manera que alrededor de un 50% de las personas que se atienden actualmente en un hospital ahora lo pueden hacer en un primer nivel, cuyos puestos y centros ya están capacitados para atender eficientemente. El aporte que representan entonces, es parte de la estrategia de descongestionamiento de los hospitales, es el fortalecimiento del primer nivel de atención que hoy están bien dotados de infraestructura, de equipamiento, recursos humanos, medicamentos e insumos y para eso estamos destinando este año una inversión de mas de $200´000.000 a nivel nacional como parte de un proyecto emblemático del ministerio. Traducido a cifras equivalen a un mejoramiento de alrededor de 1.200 unidades  de primer nivel, a la construcción de 50 nuevos centros de salud de 24 horas alrededor a nivel nacional y 16 nuevos hospitales básicos a nivel nacional.

2.- Entre los problemas que surgen en una revolución, al parecer es la falta de un "manual para principiantes". Para que exista un verdadero compromiso entre el pueblo y un gobierno revolucionario; qué sugiere al respecto?
- En realidad hay un proceso de formación que va mas allá de lo que podamos hacer... Es un proceso que va desde la educación, la formación y el acceso a la información...  Tenemos experiencias increíbles en Latinoamérica como por ejemplo la de Paulo Reglus Neves Freire (Brasileño 19-09-1921 // 02-05- 1997) autor de La Pedadogía de la Esperanza, en cuanto a lo que implica la concientización de la población, eso es acceso a la información, eso es conocer las dinámicas de poder que tenemos en nuestra sociedad, cómo el sistema capitalista nos afecta... cómo en nuestro caso por ejemplo, uno de los mayores problemas que tenemos en salud es el sistema capitalista que estructuralmente por años, por décadas en nuestro país nos ha dejado un ministerio esquelético que recién se está recuperando con esta revolución.

3.- No se puede negar ni ignorar que este gobierno le devuelve al pueblo día a día parte de sus derechos pero no cree que  restaurar no es lo mismo que construir?
Yo considero que  la intervención del gobierno en los distintos ámbitos, el enfoque es realizar una intervención integral, realizar reparaciones a manera de parches no implicaría un trabajo integral... por ejemplo lo que hacemos en este y todos los gabinetes que tenemos de trabajo inter sectorial  es una demostracion del trabajo integral que se está haciendo y de la necesidad de ello... nosotros desde el Ministerio de Salud estamos trabajando sobre determinantes sociales y en otras partes del mundo, y hasta hace poco en el Ecuador era realmente una utopía para un salubrista pensar que ibamos a trabajar de la manera que estamos trabajando en este gobierno, con el Ministerio de Educacion, con el de Vivienda. con un enfoque sobre derechos, no?. Entonces yo considero que en efecto es una intervención integral la que se está haciendo y desde Salud con un especial enfoque sobre determinantes sociales, como prevención, promoción, acceso a la educación, acceso a la vivienda digna que son elementos que tienen mucha importancia en la salud pública.
En salud pública se conocen dos estrategias principales en la historia de la salud de la humanidad:  las vacunas y el acceso a agua potable y alcantarrillado que han tenido un impacto enorme, sin embargo el alcantarillado, agua potable no es una competencia de salud, entonces qué tenemos que hacer? trabajar conjuntamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con otros Ministerios como el de Desarrollo Urbano y Vivienda, para garantizar que esta estrategia que es importantísima para la salud pública se lleve a cabo porque justamente es una intervención en prevención que no tiene comparación en la historia del mundo.

- Pongamos un ejemplo muy real... Una adolescente de 13 años está embarazada.... solución?
- Bueno este es un problema complejo para nuestro país, estamos implementando la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes, pero tenemos índices altísimos, los índices más altos en Latinoamérica y eso no se resuelve construyendo centros de salud, eso se resuelve y eso se trabaja de manera conjunta con la sociedad, trabajando sobre temas de machismo, sobre temas de violencia  hacia la juventud y así haciendo un acompañamiento a nuestros profesionales de la salud  para que estén debidamente capacitados para atender casos como éste, trabajando con el Ministerio de Educación... este es un problema que nos indica que cada año un 45% de las niñas embarazadas, adolescentes embarazadas no estaban trabajando ni estudiando. Hay una relación fuertísima entre el nivel de educación, los años de estudio y el embarazo en adolescentes...  así que es un trabajo que se tiene que hacer intersectorialmente pero no solamente desde el Estado sino también desde la sociedad.

4.- Piensa usted que la gente puede creer que revolución es coger la torta y repartirla entre todos sin saber por qué ni para qué?
- En absoluto no - Lo que estamos cambiando son estructuras históricas de opresión hacia los grupos mas marginados, aún hay discriminación hacia mujeres, hacia distintos pueblos, nacionalidades de nuestro país y hay que tomar conciencia de que una revolución es un cambio radical, es un romper con un sistema que ha sido opresor, colonizador desde hace siglos y eso es lo que implica una revolución, no implica la construcción de vías que es una parte pero no la fundamental, la parte fundamental es reconocer cómo este sistema y la dinámica de poder que existe en el sistema ha oprimido por años  a la gran mayoría de nuestra población en nuestro país.

5.- La mujer y la salud, así como suena a pesar de que hay muchos parámetros de la salud y muchas situaciones en que la salud es no sólo una necesidad sino una ausencia que ha perdido su derecho a existir, como el derecho al placer sexual, la maternidad deseada, LA MATERNIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE, o una verdadera con letras mayusculas: EDUCACION SEXUAL.?

- Es realmente importantísimo, tenemos que trabajar sobre estos mitos en que hay prejuicios en la sociedad y que además han sido alimentados por temas como un fuerte machismo que ha existido  en nuestra sociedad, se está trabajando y  se han dado pasos importantes en nuestra constitución, en las políticas del gobierno en cuanto a  equidad de género y  nos falta todavía.  Yo digo, que hay que trabajarlo desde la sociedad. El tema del placer es algo importantísimo porque considero que en gran medida los problemas que tenemos en cuanto a dificultades en acceso a métodos anticonceptivos, barreras que tenemos para la prevención del embarazo por ejemplo no planificado se debe también a un temor acerca del placer y la estrategia que estamos desarrollando (acceso a la información) la estamos haciendo conjuntamente con organizaciones juveniles, organizaciones de la sociedad civil que nos pueden alimentar y hacer ver dónde están nuestras fallas en cuanto al trabajo que estamos haciendo en salud... Insisto, tiene que ser un trabajo que se haga con la sociedad porque el lema de la estrategia es “Sexualidad sin misterios”, pero también creo que es “sexualidad sin ministerios”  porque el estado no puede hacer esto solo...  tiene que hacerlo desde la sociedad civil.
PD: En el Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi. Sábado 3 de Marzo del 2012. Un agradecimiento muy especial a la compañera Carina Vance, Ministra de Salud.
Entrevista realizada por Martha Chuya.

No hay comentarios: