lunes, 2 de julio de 2012

Testimonio de Julio Andrés Véloz (publicado vía twiter @andres_veloz) de incendio ocurrido en Edificio Las Cámaras hoy en Guayaquil:





Les voy a contar como lo vivimos con toda sinceridad: alrededor de las 13:50pm sonaron las alarmas en mi piso (1ero) y TODOS ignoramos esto. Las alarmas por lo general suenan una vez al mes y pues ya daba lo mismo, simplemente todos seguíamos sentados esperando que apaguen las luces y sonido, que hasta cierto punto ya nos estábamos quejando, de repente como no apagaban las alarmas algunos fuimos a la recepción para decirle al guardia que hasta qué hora sonaban. En eso, el guardia abre la puerta de la escalera de incendio y sale una columna de humo...
Y salía humo de la bodega de MKT y de la escalera de incendio; nos miramos y retrocedimos hacia los ascensores, pero al segundo nos apagaron los ascensores, entonces, el humo venía de la escalera de incendio y teníamos los ascensores apagados, qué hacíamos? Por donde salir?
Por suerte trabajo en el primer piso y por el lado de recursos humanos hay una puerta de salida hacia un balcón y escaleras frontales. Reaccionamos y fuimos hacia esta salida para bajar pero ya se empezaba a ver mayor humo, en cuestión de 5 minutos, la gente empezó a romper los vidrios y lanzaban mesas y escritorios, vidrios caían hacia donde estabamos evacuando.. Ya se escuchaban los primeros gritos y personas diciéndole a la gente que no se lance, muchos gritaban para que la gente no se lanzara y una madre estaba con su hija en brazos tratando de abajo, buscando como lanzar a su hija para que se salve, aún no llegaba ni un bombero y fue cuando se lanzó la primera.
Cuando vi eso, solo bajé y decidí alejarme porque ya estaban ingresando las primeras unidades de los bomberos, los policias y algunos miembros de Las Camaras, mucha gente estorbaba pero hasta los bomberos no sabían bien qué hacer? y decidieron subir la primera unidad con escalera, pero era notorio que las primeras unidades que llegaron, no eran las indicadas, muchos motobombas tuvieron que salir como entraron. Porque lo que se necesitaban eran unidades con escaleras pero solo había 1 y luego llegaría la segunda, pero NO más!! Por eso los helicopteros, entonces había ya helicopteros sobrevolando el edificio y me atrevería a decir que no existia un helipuerto en la torre A de Las Camaras porque las hélices destruyeron una carpa verde que estaba en el techo y cayó sobre el parqueadero, 2 helicopteros más de la policía llegaron.
Era evidente que existía a esa altura mucha gente curiosa y que no era trabajador del edificio, muchos cruzaron al Hilton y otros nos quedamos abajo, lo mío fue quizas porque nos enseñaron que ese era el punto de encuentro en caso de cualquier evacuación del edificio, la empresa hizo algunos simulacros con anterioridad y creo que por esto nos fue bien, ademas de tener la oportunidad de la salida del frente, empezaron a sacar a los heridos y vi mucha sangre, gente desmayada que la sacaban en camilla y bomberos asfixiados que se mojaban la cabeza para poder seguir, cuando parecía el fuego controlado, los bomberos rompieron algunos vidrios mas y salió humo como al principio, fue cuando subieron otra manguera, era impresionante ver a los bomberos trabajar, eran valientes trabajando sin el total de los equipos que necesitaban pero daban lo mejor de sí, muchos bomberos ya estaban tirados sobre el hall de Las Camaras debido al humo y aún se observaban personas sobre el techo del edificio, mas tranquilas las personas eso sí, porque ya estaban los bomberos pero seguían rompiendo ventanas y llegando escaleras
Si ven las fotos que subí en orden, describe prácticamente todo lo que les he dicho. Me hubiese gustado que los bomberos hayan tenido mas unidades con escaleras, NO fue suficiente, era evidente la falta de equipo pero ellos hicieron lo imposible para ayudar y rescatar!
Mi primo es capitán de los bomberos y estaba ahí rescatando gente, no me enteré hasta cuando ya llegué a la casa pero temprano me confirmó que eran 3 las víctimas mortales, ahora veo que es cierto... Que pena lo sucedido y que impotencia que sientes al ver tanto dolor d personas que de una u otra manera ves todos los días. Tengo 3 años trabajando en ese edificio y es costumbre ver a muchos de los trabajadores de ahí. 3 fallecidos, 16 heridos y 97 rescatados son el saldo del incendio en LasCamaras en Guayaquil.
Habían muchos rumores, decían que todo empezó en el 4to piso, decían que en la mañana habían unos técnicos trabajando ahí, muchas cosas se dijeron.

jueves, 28 de junio de 2012

Fiesta de la Música


Por primera vez este año, la Fiesta de la Música impulsada por la Alianza Francesa y el Ministerio de Cultura se lleva a cabo en nuestro país, con manifestaciones musicales libres y gratuitas en espacios públicos de ciudades a lo largo de todo el territorio Nacional.



MAGAP apoya al desarrollo de la parroquia San Simón, en la provincia de Bolívar



El Ministerio de El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), firmó un convenio de cooperación con la Fundación “Su cambio por el Cambio”, con el propósito de promover el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos de la comunidad de San Simón, en Guaranda (provincia de Bolívar), mediante la formación y capacitación que contribuya a una mejor calidad de vida.
Para ello se entregará a la Fundación semillas de pastos, a partir del mes de septiembre, por un valor aproximado de 83 mil dólares.
El proyecto de la Fundación ‘Su cambio por el Cambio’, beneficia de manera directa a 300 personas de la comunidad, a través de una granja integral, donde se cultivan hortalizas, babacos, tomates, pollos, cuyes, conejos y chanchos.
También contribuye con la producción de lácteos, miel de abeja y productos de panadería. El proyecto está en funcionamiento en la zona rural de Bolívar desde marzo del 2003.
El MAGAP también apoyará al sector, con la creación y fortalecimiento del centro de conservación de ensilaje, así como en la producción de semillas certificadas de papa, las cuales beneficiarán a los pequeños agricultores de la zona.
La firma del convenio se realizó en la feria agropecuaria desarrollada en la parroquia de San Simón, en la que  participaron varias instituciones que presentaron productos elaborados con materia prima cosechada de sus propias parcelas. También se efectuaron demostraciones de maquinaria utilizada en el sector agrícola.
Esta Cartera de Estado participó con un stand, en el que se informó a la ciudadanía sobre los planes, programas y proyectos productivos que ejecuta en este sector del país.

La Prefectura aumentará a USD 30 millones la inversión en convenio con MTOP



También identifica junto a presidentes de juntas parroquiales los caminos vecinales que serán rehabilitados. El Prefecto dialogó con el presidente Correa para desarrollo turístico del golfo de Guayaquil

En su enlace radial de rendición de cuentas, el prefecto Jimmy Jairala anunció que se incrementará a USD 30 millones la inversión que hará la Prefectura del Guayas en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para la rehabilitación de 19 vías de segundo orden.

“Hasta hace poco, el convenio incluía (una inversión) de 20 millones de dólares por parte de la Prefectura del Guayas y de 40 millones del Ministerio de Obras Públicas. Ahora va a ser 30 millones de Prefectura y 30 millones del Ministerio. También se hará una distribución del trabajo que lo iremos desarrollando poco a poco”, explicó Jairala en el enlace que tuvo como matriz a radio CRE.

A través del enlace, el Ejecutivo Provincial evaluó el trabajo de la institución en el primer semestre del año. “Fue un semestre muy complicado, como consecuencia de este invierno tan anormal y tan atípico que tuvimos este año. Y lo que nos ha dejado es mucho trabajo, porque hubo obras que debieron ser suspendidas, pero ya desde hace un mes las obras fueron reanudadas”.

La mayor preocupación, agregó, es el saldo negativo que dejó el invierno y dentro de ello se incluyen la necesidad de intervenir en caminos vecinales. “Ya tenemos identificadas las vías junto a los presidentes de las juntas parroquiales y en otros casos con los alcaldes”.

En ese marco, citó como ejemplos el camino El Rosario-La Linda, en la parroquia El Rosario, de El Empalme; El Chonero de Afuera-La Bomba, en el recinto Chonero; El Cielo-El Rosario, en la parroquia Lorenzo de Garaicoa, de Simón Bolívar; la vía Yurima-Judipa-Boca de Piña, en Daule…

La inversión será de aproximadamente USD 5 millones y una parte se financiará con un crédito del Banco del Estado. Al momento, se está atendiendo otras vías, con fondos propios, recalcó.

Jairala también hizo un repaso al estado de excepción por la estación invernal. Recordó que Guayas recibió alrededor de USD 1’180.000, en febrero pasado; pero estimó que la inversión para atender las obras de mitigación fue 5 ó 6 veces superior.

“Ahora el Congope (Consejo de Gobiernos Provinciales) está presentando una serie de justificativos de inversión para que, por alguna vía, el Gobierno Nacional entregue a cada Prefectura subsidios o algún mecanismo para compensarnos, porque lo que invertimos fue mucho más de lo que recibimos”, subrayó.

Un tema que quedó pendiente durante la estación invernal fue el traspaso de una draga a la Prefectura del Guayas por parte de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). “El martes hablé con la gobernadora (Viviana Bonilla). Le expliqué por qué no podemos recibir una draga que nos la entregan en Salitre con la obligación de mantenerla ahí hasta el 2014, con un gasto anual de 800.000 dólares y una contraparte de cero… Entonces, si no recibimos la competencia y es solamente una administración, cuando menos lo que esperamos es que ese coste sea compensado de algún modo por la Senagua o el Gobierno”.

Jairala también anunció que hay 2.000 m3 de asfalto disponibles, que serán destinados para el mantenimiento asfáltico de vías identificadas por la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura (adicional a las que atenderá la Empresa Pública de Vialidad, con un fondo de USD 800.000). Entre ellas enumeró las carreteras Daule-La Lorena-Laurel, de 9.5 kilómetros; Simón Bolívar-Mariscal Sucre, de 14 kms; Jujan-Simón Bolívar, de 14 kms; Nobol-Petrillo-Buenos Aires, de 1.5 kms; El Empalme-Pichincha, de 12 kms; Naranjito-La Paciencia, de 7 kms; Bucay-Matilde Esther, de 4 kms; y los accesos a Balao, de 14 kms, y a Tenguel (Guayaquil), de 7 kms.

En otros temas, el Prefecto también se refirió a la reunión que mantuvo, el martes pasado, con el presidente de la República, Rafael Correa. En ella se trató como único tema un proyecto para priorizar el desarrollo del delta del golfo de Guayaquil como destino turístico. “El Ministerio de Turismo realizó un primer estudio y se espera que en cuatro meses esté listo el definitivo. Mientras tanto, la Dirección de Turismo de la Prefectura está trabajando con el Ministerio para apoyar sus iniciativas y al mismo tiempo iniciamos el proceso para nosotros, como Prefectura, pedir la competencia de turismo”.

Los equipos de trabajo se volverán a reunir dentro de cuatro meses para evaluar los avances y conocer los estudios nuevos. “El delta del golfo del Guayaquil es más grande, en extensión, que el delta del río Tigre en Argentina. Tiene un potencial turístico extraordinario; incluso, hay sitios identificados para deportes acuáticos y extremos”.

miércoles, 20 de junio de 2012

Presidente Rafael Correa en Río+20

 Compartiendo con los chicos de la prensa.

 A su arribo a la Base Aérea Do Galeao-Posto Can  en la ciudad de Río de Janeiro, a las 12h00 de la noche.

 "El Ecuador ha tenido una voz vigorosa y nuestro equipo negociador ha sido de primer nivel puesto que hemos traido una propuesta a Río+20 que ha sido discutida y negociada con los diferentes grupos de la sociedad civil y también parte de un trabajo mancomunado de diferentes carteras de estado, la voz del Ecuador ha sido escuchada en la cumbre" declaraciones de la Ministra Ma. Fernanda Espinosa en Río de Janeiro.



martes, 19 de junio de 2012

Río+ 20 y su dilema: qué tanto nos importa la Pacha Mama


No habían llegado todavía los jefes de Estado a Río de Janeiro y ellas ya paraban el tránsito, muy firmes en su mensaje: "estamos en contra de la mercantilización de la Naturaleza". Portada diario O Globo

Al parecer esa pregunta es la que a la larga van a tener que contestar los asistentes a la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible" que se celebra en Río de Janeiro este 20 y 21 de junio.
Han pasado 20 años de la Primera Conferencia y Río de Janeiro vuelve a convertirse en el escenario para plantearnos el futuro que le estamos heredando a las próximas generaciones.
Quién es más importante: el mercado o la Pacha Mama. Quién subordina a quién?. Esperamos respuestas de este nuevo intento de las Naciones Unidas en Río+20 .

domingo, 17 de junio de 2012

HAY PADRES Y PADRES...

Hay algunos a los que se les termina el gusto apenas se enteran de la barriga y al más puro estilo del político corrupto descubierto, desaparecen. Y así van de barriga en barriga, jactándose de lo macho que son porque van por la docena de hijos no reconocidos y que ni siquiera conocen. Orgullosos en su ignorancia se pavonean porque dizque  "donde ponen el ojo ponen la bala" y siempre no faltan los pendejos que aplauden las gracias del infeliz.
Hay otros que al enterarse no se van ni desaparecen, se quedan de espectadores y así creen estar cumpliendo con la de ser padres... responsables (?)...  viven ajenos a las necesidades afectivas y económicas de sus hijos pero se dedican a ser parte del mobiliario familiar con la aprobación de una mujer que piensa que "peor es nada".  Eluden su responsabilidad con una certeza total de estar haciendo un favor por lo que no tiene reparo en gastarse el sueldo en una chupa con los amigotes, como tampoco tiene escrúpulos en vender su alma al diablo si es necesario, para regalarle "algo chévere" a la mancita de la oficina, a la del culo y las tetas grandototas que lo trae de la jeta... el man es un padre invisible...
Hay padres que decidieron que era hora de emigrar y buscar en otro país lo que no tienen acá... todo el mundo cree que fue en busca de un trabajo mejor pagado pero su primera noticia a través del Facebook es que encontró una pelada como dios manda... "una pelada buena, estudiada y... otra cosa loco, no como las de allá..."
Padres que mandan un giro mensual de 50 o 100 dólares con el dolor de su corazón y del bolsillo porque él es de esos machos que ponen la cara cuando la cagan, así nadie tendrá que sacarle en cara, nadita de nada, como en la canción, cachai...
Hay padres a los que en un matrimonio o una relación de pareja heredaron la paternidad y quieren y el hombre acepta a los hijos de otro como si fueran de su sangre y los cuidan, y los aman y en la medida que pasa el tiempo se convierten en "sus hijos"... es otra estirpe de hombres de los que saben qué se siente no tener padre y lo que se gana teniéndolo... son hombres, así de simple.
Pero también hay padres a los que les toca criar solos a sus hijos, que se las arreglan para hacerla de papá y de mamá al mismo tiempo por cualquier motivo, por muerte o abandono de la madre, no importa porque la experiencia los hace especiales, capaces de cuidar a los suyos y a los ajenos sin ningún prejuicio. .. estos últimos, son mis padres favoritos porque son los que junto a su compañera o sin ella crian los hijos que la patria necesita, porque son ejemplo, precedente y modelo... y para ellos es este día y todos los días del calendario porque son los padres que los hijos necesitan, porque  no ven diferencias entre los hijos y sus madres, son los padres que complementan una familia como debe ser.  ¡Feliz día, Papá!.
Por: Yazmín Bustán

sábado, 16 de junio de 2012

LA HORA DEL COCTEL, ES AHORA!!

Ya que se vienen las fiestas y a todos les gusta salir por ahí con amigos o pareja, a pasar un rato agradable en un ambiente acorde con los sentimientos, se nos ocurrió visitar diferentes bares o restaurantes donde se sirven los mas exquisitos, exóticos y originales cocteles que son una suerte de poción de alquimia con la capacidad de hacer realidad las más atrevidas fantasías... Ver para creer dijo Santo Tomás, así que nos vamos de barra en barra.

BAR del RESTAURANTE HOOTERS
Planta baja Torres del Mall del Sol

NEGRA LOLI 

Ingredientes:
1 onza de Ron de Coco
1 onza de Vodka
1 onza de Gin
3/4 de Triple Sec
2 onzas de Jugo de Piña
2 onzas Jugo de Arandano
1 onza de Sweet &Sour (jugo de naranja y jugo de limón más el toque secreto de la casa) Hielo
Preparación:
En la coctelera se mezclan todos los ingredientes junto con el hielo, se lo sirve  en un vaso tipo highball  largo y la decoración es un triangulo de piña.

RINCON DEL CERRO
En las Peñas en el escalón 27

AMOR ARDIENTE

Ingredientes:
1 1/4 onza de Vodka
 3/4 onza Blue Curacao

Preparación:
Se sirve directamente en un vaso tipo shot de 2 onzas se lo flamea y se lo toma directo.

RESTAURANTE TONY ROMA´S
C.C. Mall del Sol (Patio de comidas)

GRAND ROMARITA

Ingedientes:
1 onza de Margarita Mix,
2 onzas de Tequila,
3/4 de Triple Sec
Hielo en cubos
Preparación:
Mezclados todos los ingredientes en la coctelera o en la licuadora con suficiente hielo si lo quieres
granizado. Se utiliza una copa Margarita, se escarcha el borde de la copa con sal y se decora con medias lunas de limón y naranja

 

PIÑA COLADA
Ingredientes:
1 onza de Ron
3 onzas de Jugo de Piña
1 onza de Crema de coco
Hielo
Preparación:
Todos los ingredientes se los pone en la licuadora con suficiente hielo para que quede frozen
(granizado) se sirve en copa Margarita y se decora con triángulos de piña y con cerezas.


 
GALEON DE ARTUR´S
Las Peñas escalón 53

ARTHUR´S

Ingredientes:
1 onza de Ron
1onza de Curacao Azul
1onza de Jugo de Piña
Un toque zumo de limón, hielo
Preparación:
Se mezclan los ingredientes en la coctelera con hielo picado, se sirve en un vaso largo y se decora

con un triángulo de piña y con cerezas

MEDIAS DE SEDA
Ingredientes:
1 onza de Ron blanco
3 onzas de Granadina
1 onza Leche condensada, Hielo
 Preparación:
Se licuan todos los ingredientes con hielo a la medida deseada y se lo sirve en vaso largo y se
decora con cerezas.


RESTAURANTE FRIDAY´S
C.C San Marino

HAWAIIAN VOLCANO

Ingredientes:
3/4 de onza de Whisky
1 onza de Licor de durazno
1 onza de Vodka
1 onza de Amaretto
1 ½ onza  de Jugo de granadina
1 ½ onza de Jugo de Naranja
1 ½ onza de Jugo de Piña
Hielo en cubos
Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes en la coctelera, se lo sirve en copa Ultimate y se decora con

triángulo de naranja, con cerezas, media luna de limón y un toque zumo de limón al servir.
MUDSLIDE
Ingredientes:
1 onza de Vodka
1 onza de Amarula
3/4 de Licor de café o Kalua
3 bolas de Helado de vainilla
Hielo
Preparación:
Se colocan todos los ingredientes en la licuadora hasta que quede cremoso y el hielo frozen (granizado) se sirve en una copa Ultimate, se decora con jalea de chocolate y chispas de chocolate. 

DIVA NICOTINA
Las Peñas, Cerro Santa Ana escalón 10

DIVA NICOTINA

Ingredientes:
6 onzas de Vodka
3 onzas de Triple C
2 onzas de Jugo de Uva
Cola Sprite
Hielo

Preparación:
Se mezclan todos lo ingredientes en la coctelera, se lo sirve en un vaso Highball y se completa con

cola Sprite y se decora con cerezas rojas.

TÉ INTENSO
Ingredientes:
1 ½ de Tequila
1 de Licor Triple sec
2 Cucharadas de Nestea granulado
Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora con
suficiente hielo hasta que quede frozen (granizado) se lo sirve en un copa Cadiz y se lo decora con

una media luna de limón

EL DATO:
Les comento que los cocteles están desde los $5 hasta los $13 incluido los impuestos segun la

preparación y la atención es de lunes a domingos llueva, truene o relampaguée... Que se sepa!!

Investigación: SoloMarga
Fotografías: MBA. Martha Chuya

LA MAYORÍA SON CÁNDIDOS... 2 SON CANDIDATOS


UN VISTAZO A LOS PREPARATIVOS PRESIDENCIALES DE 10 CANDIDATOS POP!!



De acuerdo al calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE) la campaña  para las próximas elecciones empezaría del 4 de enero al 14 de febrero de 2013 sin embargo ya se oyen voces de varios precandidatos presidenciales que pugnan por llegar a Carondelet. Los que más activos se muestran hasta el momento son:

FABRICIO CORREA
"Por un Ecuador campeón"...
Así se visualiza en el muro de su facebook al  empresario, activista político y hermano mayor del presidente Correa quien públicamente confirmó ser candidato a la presidencia, impulsado por su movimiento "Equipo" (Equidad, Progreso y Orden).
Comenta estar en busca de un proyecto de unidad, de reconciliar al Ecuador, proponiendo una reingeniería que atraiga inversión y con ello poder generar empleo.

LUCIO GUTIÉRREZ                 
Únete al progreso...
Político, Ingeniero Civil y ex militar. Actualmente líder de la agrupación política Sociedad Patriótica.
A pesar de no ocupar ningún cargo público se dedica tiempo completo a la actividad política. Es muy activo sobre todo en los sectores rurales impulsando así una campaña electoral.
Durante una entrevista en Radio centro se comprometió a eliminar impuestos irracionales rebajándolos a los empresarios que generen trabajo a los jóvenes, personas discapacitadas y adultos mayores, volver a pedir visa a los extranjeros y a reformar la ley de portar armas.

ALVARO NOBOA
Considerado el hombre más rico de Ecuador y frecuentemente vinculado con la política, es líder del "PRIAN" (Partido Renovador Institucional de Accion Nacional)
A través de su página web, el eterno candidato, transmite el mensaje al País de su intensa lucha por erradicar la pobreza en el Ecuador, para traer cada día más salud, más vivienda, educación tecnificada, computarizada, dar seguridad pública, crear trabajo y más trabajo.

GUSTAVO LARREA

Actual director de la agrupación política "PARTICIPACIÓN" es un político ecuatoriano de orientación socialista.
Larrea señaló  “Nosotros buscamos ganar la presidencia y ganar las elecciones a Rafael Correa y al candidato que la derecha lance. Vamos a trabajar en la disputa del poder político y vamos a trabajar con candidatos con viabilidad a la presidencia, vicepresidencia de la República y también vamos con toda legitimidad a intentar ser mayoría parlamentaria”.

PACO MONCAYO
Ex militar y político. Actualmente es parlamentario.
El asambleísta y ex alcalde de Quito, Paco Moncayo,  no descartó una posible candidatura a la presidencia de la República. Actualmente, sirve en la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio donde conjuntamente ha trabajado para lograr que los Gobiernos Autónomos Descentralizados reciban su parte del presupuesto del estado de manera automática, justa y eficaz. Es también una figura moderada dentro de la Asamblea Nacional.

ABDALA BUCARAM
Mediante el Twitter el Ab. comenta que su partido político el PRE (Partido Roldosista Ecuatoriano) le propuso lanzarlo de candidato presidencial manifestando que la elección del expresidente como candidato presidencial, se debe a que solo Bucaram concentra todas las fuerzas del pueblo Según informó Bruno Poggi para lo cual sostuvieron una reunión el pasado 8 de junio en Panama. Alo que el Ab. comenta...
"Ya explicaré la respuesta porque no es facil desidir cual será mi desición"...
Hasta el momento del cierre de edición no tenemos mayor información al respecto.   

RAFAEL CORREA
• Reelección es hacer revolución
Es el candidato del Movimiento AP (Aliaza País) con mayor ventaja  debido a su alta popularidad y más que nada a que cinco años le bastaron para transformar el País completamente.
Vale recalcar que en las marchas y concentraciones a las que asiste Correa, sus simpatizantes y colaboradores corean junto al pueblo: ¡reelección, reelección!

MAURICIO RODAS
Inscribió su movimiento político SUMA (Sociedad Unida Más Acción) y está a la espera de que el CNE apruebe las firmas para que tenga luz verde de empezar legalmente su campaña política hacia la presidencia de la República.
Rodas, señaló que el objetivo de SUMA es dejar atrás el pasado político del Ecuador, a través de ideas nuevas y de personas nuevas "sin odios, ni resentimientos".
Su movimiento plantea tener a "gente nueva, fresca, sin desgaste político, libre de prejuicios".
Con mirada un tanto desafiante, intelectual, sonriente pero serio es uno de los promotores del proyecto de Gobierno Responsable, que promueve la aplicación de la responsabilidad en la gestión de los gobiernos desde la ciudadanía.

 GUILLERMO LASSO
 Yo soy Guillermo Lasso...
 El expresidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, se lo ha visto muy activo en los medios de comunicación. Es la imagen principal de un comercial de ese banco en el que aparece promocionando un producto bancario, "El Banco del Barrio".
El movimiento  político CREO, (Creando Oportunidades) es con el que se postularía para la presidencia del Ecuador.
Ha empezado su recorrido por todo el Ecuador  visitando además los medios de comunicación de varias provincias.

LOURDES TIBÁN
"La lider indigena de Cotopaxi".
Hasta el momento la única mujer que ha logrado sobresalir en el actual campo político. Asambleísta del movimiento indígena Pachakutik, fue elegida como precandidata para la presidencia de Ecuador por esa agrupación.
“Ya demostramos la unidad en la marcha indígena que se realizó desde el 8 hasta el 22 de marzo y lo ratificaremos en el 2013”.





Por el momento estos son los nominados por los diferentes partidos políticos...se promocionan, se ofertan y figuretean mediante los medios de comunicación y más que nada en las redes sociales que tienen un alcance a nivel internacional, pero no dejan de mantener el suspenso si son o no los candidatos oficiales de sus diferentes partidos politicos. 
Lamentablemente podemos darnos cuenta nuevamente que la mujer no participa porque no se siente capaz de gobernar un País.
Lourdes Tiban es la ecepción que confirma la regla, es la única que hasta el momento a tenido ovarios para postularse. 

La idea de esta presentación de candidatos posibles a la Presidencia del Ecuador para el próximo año es hacer un llamado a meditar en una realidad que durante 5 años se ha ido centrando, afirmando, consolidando y creciendo hasta hoy en que vemos que mientras más unidos estamos los que comenzamos a creer en que a veces los sueños los podemos convertir en realidades, ellos, los incrédulos y desesperados no dan su brazo a torcer y se niegan a creer que el Ecuador de los tiempos del cólera, de la ira y la indignación, de la impotencia y la miseria, de la burla, de la estafa masiva, del robo impune, del abuso legalizado, del hambre y la sed de justicia, del pan y del circo, ya solo son un mal recuerdo y están rabiosos.
Nueve posibles candidatos que pretenden arrebatarnos lo que tanto nos ha costado, nueve líderes del oscurantismo, la payasada y del chaqueteo costumbrista que se practicaba hasta el triunfo de la Revolución Ciudadana. Pretenden que sacando cuentas alegres, es posible quitarle votos al candidato a la reelección para consolidar al Nuevo Ecuador... 9 candidatos que se repartirán el casi 25% de los votos que los pelucones y sus esbirros conservaban hasta la última elección que Rafael Correa ganó... esperan obtener una mayoría dispersa que se unirá en la segunda vuelta para ganar...!! Sueños de perros!, sueños con sobras de fritadas y menestras recalentadas, sueños de desquites, de venganzas y revanchas. Sueños de odio y abandono, de tercerizaciones y acaparamientos, sueños de dólares depositados en Miami, Las Islas Caimanes o Montecarlo... La idea es recuperar ahora o nunca el poder que los hizo ricos y poderosos... sueños de perros que duermen más de la cuenta y da la impresión de que siempre tienen pesadillas, porque terminan sus siestas con aullidos o convulsiones... y es que sospechan por alguna razón, de que esos días de gloria y poder, no..., ya, no volverán.



Por: MBA. Martha Chuya M.
• Nos vemos sin falta para febrero del 2013 para celebrar porque alguien va a ganar.