lunes, 3 de febrero de 2020

OMS declara el coronavirus como emergencia internacional




El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la medida fue tomada no particularmente por lo que sucede en China, sino "por lo que pasa en otros países".

Tras 8.149 casos confirmados y 170 muertos por el brote de coronavirus en China, así como su rápida expansión a otros países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia de salud pública de preocupación internacional.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó en una rueda de prensa que "declaro una emergencia sanitaria pública de preocupación internacional ante el brote global de 2019nCoV", como fue identificado el virus.

Después de una reunión con el Comité de Emergencia de la OMS, el funcionario detalló que la medida fue tomada no particularmente por lo que sucede en China, sino "por lo que pasa en otros países".

Además, aclaró que la mayor preocupación del organismo es que este brote también llegue a las naciones que cuentan con un sistema de salud deficiente.

"Esta declaración no es un voto de desconfianza a China; en contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad de China de controlar el brote", aseveró.

Ghebreyesus enfatizó que esta emergencia no significa limitar el transporte o comercio con China, sino que pretende generar un mayor respaldo a los países en desarrollo y que presenten un sistema sanitario débil para detectar y atender los posibles casos.

Con el coronavirus ya son seis las veces que la OMS ha declarado emergencia internacional, luego de la gripe H1N1 en 2009, el ébola en África Occidental en 2014, así como en República Democrática del Congo en 2019; el de polio en 2014 y el Zika en 2016.
http://revistazonalibre.com/internacional/12096-oms-declara-el-coronavirus-como-emergencia-internacional

No hay comentarios: