martes, 11 de febrero de 2020

MIES promueve el derecho a la recreación entre adultos mayores de Guayaquil





Un grupo de 30 adultos mayores que forman parte del servicio que brinda el espacio activo “La Victoria”, ejercieron su derecho a la recreación mediante un paseo programado este lunes 10 de febrero por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para recorrer en lancha el Río Guayas y al mismo tiempo observar el Guayaquil antiguo y moderno.

El punto de partida fue el Malecón 2000 a la altura de La Perla, el paseo continuó con el apoyo de un guía hacia el norte por el cerro Santa Ana, sitio histórico de Guayaquil, avanzó hasta Puerto Santa donde se levantan modernos edificios al pie del Río, luego a favor de la corriente yendo para el sur, los adultos mayores observaron los edificios de la Gobernación del Guayas, la Alcaldía, el Reloj Público.

Siguió el paseo por el Palacio de Cristal, donde antes se ubicada el Mercado del Sur, más adelante se pudo visualizar el histórico colegio La Providencia, la fábrica de chocolates La Universal, la antigua Empresa Eléctrica, barrio El Astillero, Industrial Molinera a la altura de la calle El Oro donde se levanta el puente que conecta a Guayaquil con la isla Santay para finalmente retornar.

Una hora duró el recorrido, pero en la memoria de Gamaliel Martínez, adulto mayor de 81 años de edad, transcurrió mucho más, pues entre varios recuerdos repasó que a sus diez años de edad junto con otros amigos comían ciruelos en sembríos cercanos al cerro Santa Ana, también recordó como en aquellos días la gabarra era el único medio de transporte que conectaba a Guayaquil con Durán.

Algo similar ocurrió en Rosa Ávila, de 76 años de edad, quien dijo sentirse contenta. “Me pareció muy bonito, he recordado muchas cosas”, señaló. Para ella, Gamaliel y la población adulta mayor, el gobierno nacional a través del MIES promueve políticas de envejecimiento activo con terapia recreativa, como en este caso para estimular los recuerdos y así evitar el deterioro mental, también terapia ocupacional, alimentación, atención médica coordinada con el Ministerio de Salud, entre otras actividades.

Con ese propósito anualmente el MIES suscribe convenios con organizaciones sociales y gobiernos autónomos, como sucede en el 2020 en Guayaquil, Durán Samborondón para atender a más de 7 mil 700 adultos mayores con el programa Mis Mejores Años a través de 156 unidades, con una inversión cercana a los 3 millones y medio de dólares. El servicio se brinda en centros de acogida, centros diurnos, espacios activos como “La Victoria”, y a nivel domiciliario.


No hay comentarios: