lunes, 20 de enero de 2020

IESS brinda recomendaciones ante alta radiación ultravioleta





El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de sus diferentes unidades médicas, busca concienciar a los afiliados, jubilados y beneficiarios en general, sobre los riesgos de exponerse a los Rayos Ultravioleta (UV), sin protección.

Charlas de prevención, información y cápsulas audiovisuales con recomendaciones prácticas, son parte de la estrategia nacional, cuyo propósito es ofrecer a la ciudadanía información sobre cuidados para reducir el índice de pacientes con problemas dermatológicos.

El Ecuador, según anunció en días pasados el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami) presentará, durante todo enero, niveles moderados, altos y extremadamente altos de radiación solar, por ende, es necesario conocer las medidas de protección para evitar afectaciones en la piel.

La doctora Tania Arcos Alcívar, dermatóloga del Hospital “Los Ceibos”, enfatizó que la exposición sin protección a la radiación solar contribuye a la aparición de enfermedades o condiciones como, sarpullido, insolación, deshidratación, envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras, especialmente en el rostro, cuello, pecho y brazos; aparición de manchas, melanomas e, incluso, a largo plazo, pude provocar cáncer.

“Todos debemos protegernos de los rayos solares, sobre todo los niños y adultos mayores, quienes son más propensos a deshidratarse y a padecer problemas dermatológicos, puesto que su piel es mucho más delicada”, expresó.

Para no padecer estas afectaciones, la recomendación principal es no exponerse a los rayos UV; caso contrario, es fundamental evitar, en lo posible, la exposición al sol, desde las 10:00 hasta las 15:00; aplicar bloqueador solar cada 2 horas, sea que el niño o el adulto se encuentren dentro o fuera de casa; usar gafas, sombreros y ropa manga larga; beber agua, como mínimo 2 litros al día; y procurar permanecer en lugares con sombra.

Además, es importante consultar, a diario, el índice UV para programar las actividades al aire libre. Entre 1 a 2, el riesgo es bajo y, por ende, no se necesita protección; cuando se ubica entre 3 a 5, es moderado; de 6 a 7, es alto; en ambos casos se requiere adoptar todas las medidas de protección. Si el registro marca entre 8 a 10 puntos, es muy alto; y, 11, es extremo, por lo que requiere una protección extra y, de preferencia no salir durante el día.
http://revistazonalibre.com/columnas/11974-iess-brinda-recomendaciones-ante-alta-radiacion-

No hay comentarios: