martes, 28 de mayo de 2019

Charlas interactivas y controles médicos por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial



En conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayas, organizaron diferentes actividades con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables para prevenir esta enfermedad y sus posibles complicaciones.

En el Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos”, el área de cardiología, que en 2018 atendió a 26.852 pacientes, impulsó una actividad interactiva denominada “Ruta de Salud: Presión Arterial bajo control", con el apoyo de los servicios de nutrición clínica y medicina física. Entre los temas que se abordaron, constan: qué es la hipertensión arterial; síntomas o señales de alerta; factores de riesgo: cómo mantener estables los niveles de presión arterial; y, mecanismos de prevención como: actividad física y alimentación saludable.

La hipertensión, conocida mundialmente como el “enemigo silente”, es la elevación crónica de la presión arterial. Generalmente, la mayoría de las personas que la padecen no presentan síntomas; sin embargo, algunas pueden manifestar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

De su lado, en el Hospital del Día Efrén Jurado López, se instaló un punto informativo y se impartió charlas en las salas de espera, con la finalidad de promover la concienciación. En esta casa de salud, durante 2018, se atendieron un total de 6.900 pacientes con esta patología.

“Yo no me había dado cuenta que tenía hipertensión, pero al operarme un quiste ovárico, descubrí que era hipertensa. Tuve que acudir a controles y, actualmente, no consumo sal y procuro no tener emociones fuertes, me cuido”, señaló María S., asegurada de 54 años.

Los asistentes pudieron ser evaluados, a través de controles de presión e índice de masa corporal (IMC) para detectar factores de riesgo cardiovaculares. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 adultos tiene la tensión arterial elevada. Las complicaciones derivadas de esta enfermedad son causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.

http://revistazonalibre.com/columnas/9566-charlas-interactivas-y-controles-medicos-por-el-dia-mundial-de-la-hipertension-arterialhttp://revistazonalibre.com/columnas/9566-charlas-interactivas-y-controles-medicos-por-el-dia-mundial-de-la-hipertension-arterial

No hay comentarios: