martes, 7 de mayo de 2019

La tecnología como herramienta de igualdad y desarrollo social





A través de sus programas de Ciudadanía Corporativa, Samsung fomenta el talento de la próxima generación y crea un futuro brillante para todos


El compromiso de Samsung Electronics con la sociedad y su transformación se materializa a través de sus acciones de Ciudadanía Corporativa en todo el mundo. Desde 2013, la compañía ha desarrollado programas enfocados en la educación, y en los últimos cinco años, más de 520 mil personas se han beneficiado directamente de estos programas.
Samsung quiere asegurarse de educar y equipar a la próxima generación con las últimas herramientas y habilidades que necesitan para prosperar en una economía y ser una fuerza laboral global competitiva. Uno de los pilares fundamentales de los programas de Ciudadanía Corporativa es desarrollar proyectos para mejorar la educación con ayuda de la tecnología.
Según un informe de las Naciones Unidas, “la difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión global tienen un gran potencial para acelerar el progreso humano, cerrar la brecha digital y desarrollar sociedades del conocimiento, al igual que la innovación científica y tecnológica”.
La educación es el ámbito en el que la tecnología tiene un mayor impacto en la sociedad y existe una clara correlación que pone de manifiesto que con una mejor formación conseguimos una sociedad más justa y con mejor desarrollo.
Los programas educativos de Samsung se enfocan en la construcción de un modelo pedagógico participativo con contenidos y procesos educativos que ayuden a los estudiantes a reforzar sus conocimientos en áreas como matemáticas, ciencias y compresión lectora, a través de la tecnología.
Cerrando brechas digitales y promoviendo igualdad
Según un documento elaborado por Plan International, organización aliada de Samsung en los programas educativos, mediante la promoción de la alfabetización digital de las niñas y el cierre de la brecha digital de género, se podrá conseguir importantes logros con respecto a la igualdad de género y la promoción de los derechos de las niñas y mujeres en todo el mundo.
Según el documento informativo, Las mujeres y niñas siguen enfrentando barreras de género que les impiden acceder y utilizar la tecnología y las herramientas digitales en el mismo nivel que hombres y niños. Esta brecha frena a las mujeres y niñas y tiene un impacto negativo en el potencial de crecimiento económico y desarrollo de los países.
La Estrategia Global de Plan Internacional para el 2017-2022 destaca la importancia de la tecnología y las soluciones digitales para que 100 millones de niñas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. Los programas educativos de Samsung Electronics demuestran que si se utiliza de manera inclusiva y estratégica, la tecnología puede ser un potente facilitador y catalizador para el cambio y el desarrollo social.

A través de programas como Soluciones para el Futuro, Samsung procura estimular en los jóvenes la curiosidad, ingenio e investigación, poniendo en práctica sus conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos, para responder al desafío de plantear una propuesta de solución o idea (en adelante indistintamente denominada “solución”) que, de ser implementada, les ayudaría a cambiar su realidad y a mejorar sus vidas. El propósito de este concurso es, además de la experiencia, dejar aprendizajes y herramientas que enriquezcan las habilidades de vida de los participantes.
Uno de los principales objetivos de Samsung es reducir la posible brecha digital y facilitar el acceso a la educación, motivo por el cual los centros elegidos para participar en los programas están situados en las zonas menos digitalizadas, ya sea por su situación geográfica o por motivos económicos.

http://revistazonalibre.com/columnas/9399-la-tecnologia-como-herramienta-de-igualdad-y-desarrollo-social

No hay comentarios: