miércoles, 5 de febrero de 2014

TODA MI VIDA HE SIDO CONCEJALA SIN SABERLO


“Son las 5:00 AM, aún está oscuro, a pesar de la comodidad de la cama y la compañía, sin necesidad de alarmas ni el cantar del gallo, como resorte me levanto de la cama para meterme de lleno en el  rincón que muy bien manejo y controlo... la cocina.
Leche caliente, el típico tigrillo al estilo orense y un jugo natural es el saludable desayuno que antecede a mi carrera para organizar las labores diarias: despertar a mis tres hijos para que asistan al colegio, y ver como ellos aún semidormidos se meten a la ducha que se encarga de enfrentarlos con la realidad... ya desayunados comienzo la caminata con la mochila de la más pequeña a mis espaldas y con todos agarrados de las manos los llevo al colegio. Allá aprovecho de saludar a las maestras, pedirles una vez más que me mantengan al tanto del comportamiento de los chicos y ya camino de regreso a casa hago el mercado y de paso haciendo mas pendientes. Retorno a prepararles el almuerzo porque las horas pasan volando y necesito algo de la tarde para labores barriales en las que siempre me ha gustado estar inmersa…”
Estos recuerdos forman parte de la memoria del personaje, una mujer, esposa, madre, como muchas de nuestro país, ella es Zaida Loayza,  hoy candidata a concejal por el Distrito 2 de la ciudad de Guayaquil.  Nos recibió en su pequeña y acogedora casa y nos lleva sin dudar un segundo al comedor para sentarse y conversar con nosotros, el brillo de sus ojos color miel nos revela que fija la mirada en un punto determinado que la ayuda a recordar... sus inicios de mujer casada y doméstica.
“Además de ama de casa, tengo como actividades extra familiares, la de ayudar a la gente con problemas domésticos y de los otros, en la medida que mis posibilidades lo permiten. No es nuevo, hago labor social desde cuando estaba en secundaria, en unas vacaciones conocí a Walter y luego que me gradué terminamos casándonos.
Aún así, con el matrimonio y el cuidado de los chicos, seguí ayudando a la gente en lo que podía, hacía visitas al Asilo Mann, fuí dirigente barrial durante 10 años, en esa época vivíamos en La Alborada.
A mi esposo lo he apoyado siempre, como él me ha apoyado a mí. Mis amigas dicen que  fui "sapa" porque Walter ha sido un hombre íntegro, confiable y trabajador y que por eso me case tan joven y tuve a mis hijos también joven, así que ahora, con mis hijos ya grandes y universitarios puedo acompañarlo donde él quiera y esto es algo que me gusta, en especial durante actividades donde hay mayor contacto con las personas... recuerdo cuando entregaba casas a gente que las necesitaba, sentía que era un privilegio participar de la alegría de estas personas que nunca fueron tomadas en cuenta en otros gobiernos. Atrás quedaron sus casitas de cartón con techo plástico.
Siempre apoyé y tuve confianza en la gestión de este gobierno, porque creo en esta revolución, porque tengo hijos y veo que el futuro de ellos y mis nietos será mucho mejor ...
Hoy acepté el reto de ser candidata y creánme que me sorprendí porque nunca esperé llegar a postular por un cargo que te compromete a servir lo mejor que puedas a los sectores más necesitados del pueblo, el caso es que acepté porque trabajar con Viviana Bonilla y el Presidente Rafael Correa será hacer realidad mis sueños de poder entregar soluciones definitivas.

Mediante ordenanza en el concejo quiero solicitar una  dirección de apoyo familiar para poder ayudar a las amas de casa y a sus niños, eliminar la desnutrición infantil y trabajar con jóvenes, estás áreas van a ser mi prioridad, utilizando los programas del gobierno como los del MIES y Fundación Manuela Espejo. Mediante estos programas de apoyo familiar asistir a las madres para que se conviertan en emprendedoras y capacitarlas para que ellas tengan sus propias empresas en sus casas y así podrán también cuidar a sus hijos. Fiscalizaremos para que se apliquen las condiciones del Buen Vivir y lograr que el Municipio sea parte de nuestra comunidad.
- Usted reunía mujeres y trabajaba con ellas… ¿verdad? ¿Con que intención?
- Mi intención siempre ha sido llevar ayuda social, desde un consejo, un abrazo e incluso ayuda económica siempre en la medida de mis posibilidades, eso… desde el colegio es que me encanta ver cómo la gente progresa. En los últimos años he trabajado con la Fundación Manuela Espejo y con el MIES, que tienen excelentes programas de apoyo a la comunidad.
- ¿Recuerda alguna anécdota social durante su vida?
- Si, tengo muchas que me han sacado lágrimas... y sonrisas. Recuerdo una de hace 15 años, conocí el caso de una pareja que tuvieron un niño con labio leporino grave y en ese tiempo no contábamos con las ayudas oportunas que ahora tiene el Gobierno de la Revolución Ciudadana, era lamentable ver como no tenían ni la esperanza para operar al bebe y por falta de atención breve y desnutrición el niño falleció. Son casos como este los que han marcado mi vida, así que ahora teniendo las herramientas que nos brinda este gobierno revolucionario, realizaré todas las gestiones necesarias para canalizar las necesidades de los ciudadanos. Cuando en los recorridos vemos como en una ciudad moderna todavía hay sectores que viven en el lodo, sin servicios básicos y de las cuales gran cantidad de amas de casa tienen que caminar sobre lodo y aguas servidas para llevar a sus hijos a la escuela, cargar en baldes, agua para satisfacer las necesidades de su hogar.

- ¿Su trabajo será social o político?
- Mi trabajo, siempre será social, y desde ya estoy fielmente comprometida con las políticas públicas del Gobierno Nacional.
- ¿Participar en eventos políticos del gobierno será una condición para recibir ayuda?
- No, de ninguna manera, no ha sido ni será jamás la intención del Gobierno de la Revolución Ciudadana cuyo fin es hacer cumplir el derecho ciudadano mediante el Plan Nacional del Buen Vivir con todas las ecuatorianas y ecuatorianos, en especial con los más vulnerables.
- ¿Entre las personas que participan en su proyecto hay gente que no tienen simpatía por el Gobierno?
- Tal vez no todos sean políticos, y algunos tengan otras ideologías, pero en nuestro proyecto con Viviana Bonilla en la Alcaldía y nosotros como concejales siempre trabajaremos con los ciudadanos que sean afines a hacer cumplir el derecho ciudadano y que estén comprometidos con la ayuda social.
- ¿Por qué debería la mujer pertenecer a una organización?
- Porque de una u otra manera se ayudan entre ellas y velan por sus derechos y necesitan contar con apoyo tanto emocional como capitación para que sean mujeres emprendedoras en lucha continua para salir de la mediocridad y el letargo del conformismo.
- ¿Podría definir social y políticamente su trabajo en el Municipio?
- Entre varios planes está el de fiscalizar los programas municipales, y mediante ordenanza solicitar la creación de la Dirección de LA MUJER Y LA FAMILIA,  base fundamental de los hogares de la costa. Junto al Programa de Viviana Bonilla, vamos a apoyar los Centros de Desarrollo Barrial que buscan ser un punto de encuentro para el desarrollo de las comunidades.

Por: MBA Martha Chuya M.






No hay comentarios: