jueves, 13 de septiembre de 2012

SEPTIEMBRE NEGRO...

11 DE SEPTIEMBRE 1973

El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973, fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. A ello le precedió, un período de alta polarización política y convulsión económica y social. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y de un sector del Partido Demócrata Cristiano.
El golpe fue planeado inicialmente por un sector de la Armada de Chile, con el apoyo de los Estados Unidos. Posteriormente, se agregaron generales de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. El comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet asumió la dirección del complot. También hubo influencia de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que destaca el presidente
Nixon, que apenas asumido, ordenó derrocar a Allende...
Una serie de documentos desclasificados de la Casa Blanca publicados en 2009 revelaron que Nixon, durante su gestión, ofreció dinero y ayuda al dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici para influir a las fuerzas armadas chilenas con el fin de derrocar a Allende.
 
11  DE SEPTIEMBRE 2001
Aquel día en los Estados Unidos fueron secuestrados aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
Los atentados fueron cometidos según el gobierno por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida,1 divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotear el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en solo dos horas. Los atentados  fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
 
30  DE SEPTIEMBRE 2010
30S o 30-S es el nombre con el que se conoce a lo ocurrido el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, cuando un grupo de miembros de tropa de la Policía Nacional del Ecuador, en horas de la mañana, iniciaron "una protesta" en sus cuarteles suspendiendo su jornada de labores, bloqueando carreteras e impidiendo el ingreso a la Asamblea Nacional del Ecuador en Quito.  A esto se sumó un grupo de elementos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
El Presidente Rafael Correa, acudió al regimiento de policía, principal foco de la huelga, y dio un discurso en el que les aseguró que no se iba a dar marcha atrás con la ley en cuestión. Esto originó una situación caótica en la que fue agredido con una granada de gas lacrimógeno y tuvo que colocarse una máscara antigases. Además resultó lesionado de una rodilla. El Presidente fue apartado con dificultad del tumulto y llevado por el equipo de seguridad presidencial hacia el hospital del cuerpo de policía. Correa dijo que estaba secuestrado y declaró desde allí un estado de excepción que movilizó a las Fuerzas Armadas del Ecuador a las calles argumentando que un golpe de Estado se estaba llevando a cabo y responsabilizó a la oposición y el pueblo salió a las calles..

02  DE SEPTIEMBRE 2011
El accidente del C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile, también conocido como la tragedia de Juan Fernández, accidente aéreo que tuvo lugar a las 17:48 hora local (20:48 UTC) del 2 de septiembre de 2011, cuando un CASA C-212-300 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile con pasajeros y tripulación militar a bordo, impactó contra la superficie del mar al aproximarse a la isla Robinson Crusoe, Chile.
Es considerada como la tragedia aérea más grande en la historia aeronáutica de Chile. En la noche del 3 de septiembre de 2011, las autoridades aeronáuticas declararon oficialmente que los 18 pasajeros y 3 tripulantes fallecieron producto de la violencia del impacto.
El accidente tuvo un alto impacto mediático porque involucró a un equipo de Televisión Nacional de Chile (TVN), que incluía al reconocido presentador de televisión Felipe Camiroaga y al periodista Roberto Bruce, quienes grabarían una nota para el programa Buenos días a todos. Otro de los pasajeros era Felipe Cubillos, empresario y filántropo, líder de la organización "Desafío Levantemos Chile", creada para la reconstrucción del país tras el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.
02 DE SEPTIEMBRE 2012
Desconocidos asesinaron hoy a Juan Antonio Serrano, hermano del ministro del Interior, José Serrano, informó la agencia pública Andes el 2/9/12 y apuntó que se detuvieron a cinco personas para investigaciones.
La víctima estaba en la casa de un familiar en el centro de la ciudad andina de Cuenca, en el sur de Ecuador, "cuando un grupo de antisociales trató de ingresar al inmueble y Serrano intentó evitarlo", señaló Andes.
"En ese momento, uno de los sujetos, le dió una puñalada cerca del cuello", agregó la agencia al apuntar que los sujetos escaparon del lugar, pero la Policía montó un operativo para dar con el paradero de los presuntos autores del crimen.
Juan Antonio Serrano, de 34 años,  era fotógrafo de profesión.
El Ministerio del Interior pidió a través de su cuenta de Twitter a los medios de comunicación no especular sobre el suceso y exhortó "que se remitan a información difundida de forma oficial".
"Han asesinado a un queridísimo amigo y ex-colaborador de la Cancillería, Juan Antonio Serrano. Excelente profesional y un gran ser humano", escribió en su cuenta de twitter el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

07  DE SEPTIEMBRE 2012
Más de 200 personas murieron y más de 2000 resultaron heridas por dos sismos de 5.7 y 5.6 grados en la escala de Richter que sacudieron este viernes una región montañosa del suroeste de China.
Los habitantes de la región describieron cómo la gente salió de los edificios cuando los movimientos telúricos se sintieron en la frontera de las provincias de Yunnan y Guizhou en el suroeste de China.
Las imágenes difundidas por la televisión mostraron a cientos de residentes de la ciudad de Yiliang de la provincia de Yunnan reunidos en la calle, y negándose a volver al interior de los edificios.
Fotografías publicadas en Internet mostraron calles sembradas de ladrillos, tejas y escombros, numerosas fachadas agrietadas, bloques de piedra caídos sobre una carretera y nubes de polvo debido a las réplicas.
Las autoridades enviaron carpas y abrigos y confirmaron el balance de 67 muertos. El primer ministro Wen Jiabao viajó al área afectada.
El gobierno del distrito de Yiliang indicó en su página de Internet que 556 personas resultaron heridas, mientras que un comunicado de las autoridades de la ciudad de Zhaotong, también en el sector, indicó que eran 150.










No hay comentarios: