domingo, 2 de septiembre de 2012

LA CASA DE LA CULTURA

“Somos una institución pública abscrita al  gobierno, actualmente estamos en el  proceso de la nueva ley que  aún no está aprobado pero nos llevará a formar parte del Ministerio de Cultura,  éste será el Ministerio coordinador que regulará nuestras inversiones” nos informa la Ing. María José Felix, Directora de Proyectos Culturales.

Durante este gobierno, la cultura tiene  un  papel de gran importancia,  considerando  que las comparaciones con  otros países latinoamericanos nos dejaban lejos de una calificación  aceptable.
 
Cómo definiría usted el estado actual de la cultura en Guayaquil.
- Bueno yo creo que actualmente si ha  habido un surgimiento de los actores culturales a título individual tanto de jóvenes artistas en la plástica, en el teatro, en la danza, ha habido un despertar en los últimos años, pienso que se están realizando  gestiones de manera particular para  poder lograr la difusión de la  cultura,  existen instituciones como la nuestra que también apoyan este trabajo cultural,  hemos venido trabajando desde hace bastante tiempo con limitado presupuesto,  de alguna manera ocupamos un  espacio  apoyando a la  cultura en sus diversas manifestaciones.
En estos últimos cinco años estamos muy pendientes de este movimiento cultural, sobre todo en Guayaquil,  pienso que los espacios donde se desarrolla este  movimiento cultural deberían de especializarse en cada una de las ramas que propenden o que impulsan, eso es lo que de repente por ciertos momentos ha ocurrido, sin embargo desde las limitaciones que tenemos tratamos de continuar a través de autogestión, auspicios, incluso mediante redes institucionales, coordinando con otras instituciones para que exista la difusión.

¿Cómo se financia la Casa de la Cultura?
- De diversas formas, nosotros recibimos partidas presupuestarias de acuerdo a lo que se planifica en un presupuesto  anual y plurianual aprobado por Senplades, también recibimos aportes del Municipio y de la empresa privada, solo en ocasiones cuando son proyectos  puntuales.
 
¿Qué manifestaciones culturales están en mejor sitial de acuerdo a su desarrollo, cuáles se encuentran a medio camino y cuáles están comenzando a tomarse en cuenta?
- Yo creo que la literatura es algo que se ha trabajado con mas fuerza desde hace muchos años atrás, existe una gran cantidad de escritores a nivel local, lo que falta en la actualidad respecto a esa área es mayor apoyo a la publicación, porque no existen mecanismos para que se pueda facilitar la publicación de todos estos creadores, se puede decir que es el talón de Aquiles de este sector.
Nosotros realmente nos hemos mantenido en ese aspecto con un poco de limitaciones, porque con el paso del tiempo se dañaron nuestros equipos, y la imprenta que por muchos años dió servicio a todos los escritores del país dejó de funcionar, pero recientemente hemos implementado una nueva maquinaria que va a empezar a imprimir a partir de unos dos meses más, por ahora estamos en período de calibración de equipos que van a dar cierto aporte a este sector y estamos trabajando en la creación de un Comité Editorial que esté capacitado para seleccionar las obras que vayan a publicarse. Así que para el próximo año ya estará funcionando esta área de la Casa de la Cultura.
En el caso del teatro también ha resurgido con las nuevas propuestas que trae el teatro José Aguilar, que también se ha puesto muy a la vanguardia, lo que ellos están trayendo, son producciones de alta calidad y el Teatro Centro de Arte tampoco se queda atrás, recientemente tuvimos un Festival de Teatro, el Cuarto Festival José Martínez Queirolo que se realizó en nuestro teatro y que lleva el mismo nombre de este dramaturgo, tuvimos cuatro días con la sala llena. Esto nos indica que la gente está respondiendo al arte, están sintiendo esa necesidad de asistir a estas actividades que tienen un gran nivel, por eso es importante considerar las distintas ofertas culturales que se dan en nuestra ciudad para que el público no se confunda y diferencie cuales tienen una intención artística y cuales no. Nosotros trabajamos con propuestas de gran calidad teatral queremos dar siempre al público productos que tengan un excelente nivel.

Hay dinero e incentivos suficientes como para mejorar e incrementar la enseñanza y la difusión cultural.
- Bueno yo creo que ese siempre ha sido el problema del arte, el asunto presupuesto,  definitivamente a nivel de instituciones públicas tenemos un limitadísimo presupuesto donde  nosotros tenemos que hacer maravillas.
Realmente tratamos de buscar apoyo siempre en la empresa privada pero, al mismo tiempo es complicado porque lo hacen solamente por  buena voluntad, si hubieran incentivos fiscales como los que se supone que propone la ley de cultura para los donantes o auspiciantes de la cultura,  sería un poco mas fácil,  de esta manera  tendrían una forma de retribuir lo  donado, porque la ley de cultura plantea que las personas naturales pueden deducir de sus impuestos a la renta hasta  el 80 % del valor donado y las personas jurídicas hasta el 40%. Para los gestores culturales  sería realmente un aliciente porque significaría que el que dona va poder tener una compensación en lo que se refiere a la parte tributaria y lo va a hacer, aparte de ayudar a la difusión de la cultura, va a tener su retribución en impuestos. En este sentido yo creo que se pueden lograr incentivos para facilitar nuestro trabajo, claro que necesitamos también al mismo tiempo que el gobierno tenga un mayor compromiso con las instituciones y los actores culturales. El creador debe dedicarse a crear y no debe convertirse en gestor cultural por la necesidad,  necesitamos hacer viables nuestros proyectos, debería existir un mecanismo donde se facilite esa gestión en la que el creador pueda tener su tiempo y espacio para poder crear y no para gestiones burocráticas que obstaculizan su trabajo y su producción.
La Casa de la Cultura en sí, maneja incentivos o premios para los participantes de los diferentes concursos que realizamos, existen instituciones que nos dan donaciones como Juan Marcet, Computrón, que otorgan premios por su participación, tenemos concursos como por ejemplo  Salón de Octubre con un premio principal  de $10.000 el segundo de 3.000 y se  da un premio revelación de $1.000.  Actualmente estamos convocando y hasta el 21 de septiembre se reciben las obras.
En el Festival de Teatro que se proyecta para el próximo año también existirán  incentivos para los grupos ganadores tanto  para los colegios como para los estudiantes y obviamente en las convocatorias nacionales que realizamos a nivel de profesionales en cuanto a literatura también se dan incentivos económicos de 4.000, dependiendo del proyecto.
En la actualidad, cuáles son los referentes que tenemos en las diferentes manifestaciones culturales?.
Sería muy injusto que pudiera dar una lista de estos son los referentes tal cual... No me atrevería a decirlo, porque  realmente tenemos muchos baluartes en cada uno de los géneros, existen muchos destacados, nuestro país está lleno de artistas virtuosísimos en muchas áreas que se han convertido en referentes por su trabajo, por su  perseverancia, por dedicar su vida al arte.

¿Cuántas manifestaciones culturales dependen sólo de intereses y capacidades personales...
- Bueno en general yo creo que el arte,  mas bien todas las carreras de cualquier índole están relacionadas con los intereses y las capacidades de cada persona, porque así como un artista se desarrolla a través de la pintura por su vocación, lo mismo un arquitecto, un médico,  debe existir una vocación, un interés personal para que el profesional pueda desarrollarse 100% y eso es lo que muchas veces ocurre en nuestra sociedad, la gente no se desarrolla en el campo que realmente quiere, por eso existen muchos profesionales que no están conformes con lo que hacen porque tienen que escoger la carrera sin que ésta sea su vocación, yo pienso que la parte vocacional es fundamental en cualquier  actividad, trabajo; el profesional debe estar empapado y mas que nada gustarle  lo que hace.

Guayaquil según su criterio, es una ciudad culta?
- El término culta es un término muy  manipulado, al decir una ciudad culta estaríamos hablando si es o no una ciudad educada, porque la palabra cultura no significa necesariamente educación, la palabra cultura engloba diversas cosas que tienen que ver con costumbres, con identidad, con las preferencias de una población hacia la música, con sus manifestaciones artísticas, incluso dentro 
de la cultura entra la gastronomía, la idiosincrasia, yo diría que no podríamos catalogar a algo de culto o no, porque la cultura es algo mucho más  amplio. La cultura está comprendida por todo lo que somos,  todo lo que hacemos, lo que sentimos como nación, ciudad, provincia o como la particularidad que se le quiera dar.
Pienso que existe en nuestra ciudad algo que se está trabajando desde hace tiempo, el cuidar la ciudad, estar pendiente de la acción cultural, sentirse muy orgullosos de ser guayaquileño,  puesto que se ha ganado autoestima en una ciudad que se regenera, se cuida se embellece, es un proceso que con el tiempo se va ir mejorando pero la gente todavía sigue teniendo descuidos con los hábitos de conducta, en los diferentes aspectos, todo esto tiene que irse puliendo con la  cívica de educación en valores, ambiente, cultura porque de esa  manera vamos a formar parte de una sociedad  mas pendiente de su misma ciudad.
¿Qué ciudad del país es mas apreciada por  su cultura?.
Bueno es una pregunta muy difícil  porque  soy una persona que me gusta  muchísimo el país donde vivo, y cada  vez que puedo me recorro diferentes ciudades y me siento muy orgullosa de ser ecuatoriana porque hay una gran variedad dentro de un mismo país, tenemos una pluriculturalidad y uno ve cada espacio,  es tan distinto y bello, entonces cada ciudad tiene lo suyo, sus espacios, sitios patrimoniales, su gente, sus manifestaciones culturales, sus fiestas  que la hacen a cada ciudad única para  disfrutar con la familia.

¿Existe intercambio cultural nacional e internacional?
La Casa de la Cultura maneja unos  proyectos que tienen intercambios como  por ejemplo el Festival de Coros "Ecuador Cantemos Unidos" que se  va a dar ahora en septiembre, lo hacemos  anualmente,  es el décimo Festival de  Coros,  una convocatoria con diferentes  países,  este año viene México, Argentina, Chile, vienen artistas a  participar en un encuentro coral que se organiza durante 4 días, está previsto desde el 25 al 29 de septiembre.
En el último Festival de Teatro tuvimos un capacitador cubano, el dramaturgo Nicolas Door, que durante la semana del 15 al 18 de agosto vino a dictar un taller. Se realizan intercambios aunque no muy frecuentes porque no contamos con las posibilidades económicas para poder realizar este tipo de encuentros o intercambios mas seguido, pero dentro de nuestras limitaciones damos la apertura para que este tipo de  actividades se puedan manejar aquí.

PUEDEN SEGUIRNOS A TRAVES DE 
www. Facebock/casadelaculturanucleodelguayas
Tuitter: @CCNG.
Por: MBA Martha Chuya M.

No hay comentarios: