domingo, 30 de enero de 2011

Sexismo y violencia de género en la televisión local




Los niños que van al preescolar en Suecia viven un proceso de educación muy diferente al de ¿Ecuador. ¡Claro que sí!, dirán ustedes; pero yo no me refiero a las oportunidades escolares que de hecho existen en uno de los llamados “países del primer mundo”. Me refiero a que esos niños tendrán una visión bastante objetiva de lo que es la diferencia de género.

En ese lugar del mundo el gobierno implementó un programa educativo que regula incluso el cómo se leen los cuentos infantiles en el aula de clase. Así, si los roles tradicionalmente femeninos construían personajes “débiles” o poco exitosos, las maestras debían cambiar el texto con tal de lograr el equilibrio deseado. Ahí los colores pasteles no son características del mundo femenino, sino que se escogen preferencias más neutras.

¡Claro!, digo yo, en nuestro país las cosas son distintas. Aún estamos por definir qué es realmente sexismo y violencia de género. En este enfoque, la Corporación Participación Ciudadana ha iniciado un trabajo investigativo que mira a los medios de comunicación como lo que son: formadores de la identidad nacional y de la opinión pública.

La muestra ha observado a seis canales locales (cuatro privados y dos públicos) y se encuentra actualmente en la fase de socialización. Los resultados, con el cierre del 2010, se darán a conocer en marzo de este año.

‘Disminución del sexismo y violencia de género en la programación nacional, la publicidad y los noticiarios televisivos con incidencia en Ecuador’ es el nombre del proyecto que ya arroja cifras iniciales (vistas de julio a octubre/2010) que ponen en evidencia lo que ya todos sabíamos: los medios son negocios que han dejado de lado su misión como orientadores y formadores sociales.

Entre las variables de análisis nos encontramos con los siguientes rangos en los contenidos televisivos: mujer objeto, 50,23%; atenta contra la dignidad, 22,07%; mujer estereotipada en rol, 19,25%; atenta contra la dignidad racial, 7,98%; y otros casos, 0,47%.

Sí, señores, la mujer hecha cosa en la televisión nacional. La presentadora que al firmar su contratación firma además la obligación de vestirse con “ropa que muestre”, y el derecho que se arrogan el camarógrafo y el productor de este a enfocar los atributos del cuerpo femenino antes que su rostro, mientras ella transmite la información.

Un poco más de la mitad de la programación nacional (06:00 a 21:00) y los canales observados, según el estudio, enfocan sus pilares de rating en las piernas y el busto de la presentadora de turno. Ella no es un todo pensante. Ella es solo partes, comparables incluso con cualquier producto al que se deba hacer publicidad en el espacio televisivo.

Y no solo los programas de farándula están en la mira. El estereotipo de roles también muestra un marcado sexismo en la televisión nacional, lo que se traduce en violencia de género: la mujer es presentada de manera sensual-provocativa (55,77%), en rol doméstico (30,77%), como manipuladora (3,85%), como chismosa (1,92%), prototipo de belleza-vanidosa (4,81%), con oficios atribuidos exclusivamente a mujeres (1,92%) y como madre –el único oficio realmente femenino– solo el 0,96%.

El estudio plantea también que los ecuatorianos nos reímos de lo que desconocemos. Que asumimos como “normal” lo que la televisión nos muestra comúnmente como “realidad”. La mujer es presentada como dependiente del hombre, en un estado de vejación física y verbal constante, solo visible desde su rol de atracción-perdición frente al hombre. Es este quien define el papel femenino, quien le otorga la posibilidad de ser.

“En la programación se evidenció un alto porcentaje de violencia psicológica por los insultos y vejaciones a la mujer, situación plasmada en el monitoreo de los seriados ecuatorianos, algunos de ellos registrados como supuestos programas cómicos”, plantea el estudio.

Desde que nacemos nuestras madres se empeñan en enseñarnos a comunicar lo que sentimos. El lenguaje es el hilo conductor de la sociedad y su principal pilar de avance y relación con el mundo. No el rating, no la tecnología, no el juego de “veamos a quién le dañamos la honra en este programa”.

Estar en contra de la violencia no es solamente asentir con la cabeza cada vez que miramos algunos de los spots de la campaña gubernamental Machismo es Violencia. Ese 22,07% y el 7,98% del muestreo nos dicen que se violenta también la dignidad de las personas y su raza. En un país cuya población tiene un importante número de representantes afro, “algunos programas de farándula no toman en cuenta las expresiones racistas que denigran la etnia afro, comparando el color de la piel con lo negativo”, señala el informe.

¡Pero nosotros no!, estarán esgrimiendo muchos. Lo interesante de los estudios de medios es que, más allá del escarnio público que no pretenden, plantean la posibilidad de colocar sobre el plató profundas discusiones que lleven a la construcción de mejoras en la realidad sociocultural de un país.

El ejercicio debe iniciarse con la autoevaluación de mirarnos casa adentro, porque sencillamente los ecuatorianos no nacimos suecos.

Por Torffe Quintero Touma * entv.torffe@gmail.com  * Crítica de Televisión

domingo, 23 de enero de 2011

“ANTE LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA…FEMINIZACIÓN DE LA RESISTENCIA”


Recientemente se celebró en la capital habanera el IX Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, evento coordinado por el Instituto Cubano de Filosofía y en el cual se dieron cita representantes de movimientos sociales de varios países de la región con el objetivo de compartir experiencias, sueños, reflexiones y proyecciones para la constitución de un proyecto colectivo y emancipatorio en nuestro continente.

A propósito de este encuentro, sostuvimos un diálogo con Claudia Korol activista y educadora popular de larga travesía quien forma parte de reconocidas organizaciones argentinas entre ellas: “Pañuelos en rebeldía”- un equipo de educación popular que desarrolla un trabajo de formación política y educación popular en movimientos sociales desde una perspectiva feminista, anticapitalista y anticolonial- y “Feministas Inconvenientes”- una red de colectivos feministas del país cuyo objetivo es promover la batalla simultánea contra todas las formas de opresión y de dominación-. Además, Claudia es docente de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

El diálogo que les proponemos a continuación da cuenta de sus criterios y reflexiones sobre la participación de las mujeres, los aportes del feminismo y estrategias de liberación posibles en América Latina.

- Qué lugar ocupa la participación de las mujeres y los aportes de la Teoría y el Movimiento Feminista en el debate sobre los paradigmas emancipatorios en América Latina.

Si hablamos de la actualidad, al capitalismo y al neoliberalismo se le ha sumado una cuota muy alta de exclusión social, franjas enteras de la población se consideraron descartables y frente a eso creció el rol de las mujeres en la búsqueda de alternativas de sobrevivencia, incluso hasta reproduciendo un rol tradicional como lo es el cuidado de la vida. En el caso de Argentina, las mujeres han creado desde ollas, comedores populares y también han participado en el movimiento de piqueteros.

Frente a la feminización de la pobreza, como consecuencia de las políticas neoliberales, se ha desarrollado también una feminización de la resistencia. Y eso amplía el sujeto que constituye las políticas de base del feminismo.

Uno de los aportes que desde el feminismo podemos sumar a la creación de paradigmas emancipatorios en el continente es pensar que si hablamos de capitalismo en Latinoamérica es a partir de la conquista a sangre y fuego por parte de la política colonial y patriarcal; es imposible separar capitalismo-patriarcado-racismo, fueron y son muy funcionales los unos a los otros.

Una manera de la colonización ha sido a través de los genocidios de los pueblos originarios, de los pueblos afrodescendientes, las dictaduras. Y si hablamos de genocidio tenemos que decir que los cuerpos de las mujeres también han sido territorio de esa violencia. Por ejemplo en el exterminio y dominación de los pueblos originarios la violencia sexual contra las mujeres era una forma de ejercer el control y la instauración de la familia patriarcal. Ahora en Argentina por primera vez después 30 años se comienza a denunciar la violencia sexual y la violación en los procesos de tortura durante la dictadura.

La apropiación, el disciplinamiento, la mercantilización y explotación de los cuerpos de las mujeres son parte de esa estructura de poder constituida, al igual que el racismo.

- Sin embargo, a pesar de que el movimiento feminista ha aportado estas reflexiones diversos mitos, estereotipos y prejuicios han alejado en ocasiones a la teoría y acción feminista de los movimientos sociales.

Aquí debo hablar autocríticamente de las feministas. En mi opinión a la par que hay un feminismo libertario y emancipador también existe un feminismo que en los últimos años se ha institucionalizado y lo que ha estado buscando es una integración en el sistema, eso ha generado la visualización de un feminismo burgués, como una ideología ajena a la transformación generando naturalmente, rechazo.

También el origen europeo y norteamericano de muchas de las ideas feministas crea recelo en algunos sectores. Nuestra reflexión siempre ha sido: el marxismo es europeo, no obstante lo hemos refundado desde nuestros orígenes. Y entonces ¿por qué no un feminismo enraizado en este continente?

Eso por un lado y por otro, existen movimientos sociales y populares que ven una amenaza no ya en el feminismo sino en el protagonismo de las mujeres. Es el patriarcado al interior de los movimientos. Existe una reproducción de estereotipos patriarcales de dominación, porque es más fácil que las mujeres continúen preparando la comida, o que el compañero vaya a la lucha y ella se quede cuidando a los hijos.

- Ante una lucha de clase tan compleja, entonces, ¿puede pensarse un paradigma libertario sin la emancipación de las mujeres?

Creo que un paradigma emancipatorio no puede plantearse hacer esto primero, luego lo otro y así consecutivamente, entre otras cosas porque, por ejemplo en el caso de la subordinación de las mujeres, su disciplinamiento, su domesticación quita fuerza a la capacidad de rebeldía, resta creatividad.

Entonces si nosotros que estamos promoviendo la rebeldía en nuestros pueblos y organizaciones no tomamos en cuenta esa feminización de la resistencia como un aporte y que sean sujeto de su propia historia y no reproductoras en un lugar subalterno al interior de las organizaciones, estamos restando fuerzas al movimiento y además no contamos con una mirada más completa de la historia y de la realidad de América Latina.

Si hablamos solo de una lucha anticapitalista y no incluimos la lucha antipatriarcal estamos recortando nuestra mirada del mundo, estaríamos reduciendo el problema a la dimensión económica cuando la dimensión cultural es muy importante, suficientemente compleja y que actúa en nuestra vida cotidiana.

sábado, 22 de enero de 2011

Una pregunta incómoda y una respuesta poco seria

Martes 10 de enero en Guayaquil y ya tenemos listo el uniforme de campaña, ese día toca hacerle la cobertura a Rafico, hay que saber de primera mano lo que hace, qué opina, a quién criticará, a quién puteará, a quién le va a exigir la renuncia y otras tantas infidencias de las que somos testigos en estos eventos.
Un recorrido brevísimo por el estero donde proyectan implementar un sistema alemán para purificar y rescatar sus aguas. Luego nos vamos a una entrega de viviendas del Miduvi en La Prosperina, a un almuerzo con los beneficiarios de las casas, luego una reunión con el tema de la seguridad en el edificio del gobierno zonal y al final del día lo más esperado: el conversatorio con la prensa.
Una lista previa, para que los temas a preguntar no se repitan, los que van a intervenir deben quedar cerquita de Rafico y los que no pues que se ubiquen cómo y dónde puedan. Este martes zonalibre quiso intervenir, el que anotaba preguntó sobre qué tema y le respondí presupuesto de salud y todo ok hasta ese momento. Dicen los periodistas más experimentados que con Rafico hay que tener cuidado, si tu le lanzas una piedra, él te lanza una cantera, así que hay que estar preparados para cuando responda.
La pregunta
Me dejaron al final, antes hablaron sobre invasiones, sobre la inseguridad, sobre el estero, la visita a las familias que recibieron sus casitas y algo más. Pensé que debido al escaso tiempo del Presidente me iban  a ignorar.... una nerviosa Verónica me presentó y a preguntar se ha dicho:
"Señor Presidente, una de las situaciones que más nos ha impactado al visitar las invasiones es la gran cantidad de madres solteras y adolescentes embarazadas... y ahora que por la emergencia el presupuesto de salud va a incrementarse, por qué no invertir en masificar la educación sexual".
La verdad es que la respuesta del Presidente no fue lo más preocupante, porque aparte de decirnos lo que ya sabemos, que existen proyectos, planes, que hay una web de... y que se está pensando y planificando en invertir en educación sexual, lo único que hizo la respuesta del mandatario es confirmar nuestros temores, que la revolución ciudadana tiene miedo de hacer revolución sexual y que los mitos y tabúes no distinguen género ni clase social. Que las pocas iniciativas de educar a la mujer en su sexualidad han sido saboteadas por una iglesia criminal y por unos cuantos mojigatos que se escandalizan de la legalización del aborto o de la píldora del día después, hipócritas del demonio, enfermos que se niegan a oler su podredumbre.
Y mientras tanto nuestros funcionarios de gobierno, especialmente a los que les corresponde el tema (Ministerio de Salud y MIES) no encuentran ninguna relación entre educación sexual y las escalofriantes estadísticas de abortos clandestinos, de adolescentes embarazadas y de mujeres que antes de los 20 se han hecho mierda físicamente porque tienen una caterva de hijos mal cuidados, mal alimentados, abandonados y maltratados. Tampoco encuentran relación entre educación sexual y violencia intrafamiliar y desconocen la relación entre educación sexual y mujeres maltratadas o asesinadas por maridos, novios o amantes que se creen con derecho a decidir por ellas.
Al final como queriendo pasar el apuro, el Presidente respondió con un "mujeres a fijarse mejor de quien se enamoran" (?)... No es la respuesta que esperábamos, ni tampoco la que necesitamos!. menos aún las risitas de unos cuantos estúpidos a los que las palabras SEXO y SEXUALIDAD los pone nerviosos porque su vanidad les hace creer que en ese tema son gurúes pero que en la realidad, no tienen más habilidades que un conejo.
PD. A lo que salíamos de las oficinas del Presidente, un funcionario alcanzó entre risitas y coqueteos a preguntarnos si necesitábamos un manual sexual, por supuesto que esto no es machismo si no ignorancia pura.

lunes, 10 de enero de 2011

Statu quo: Una primera entrada de 2011 un poco pesimista...


Treinta y cinco años nos separan de este video de la cineasta francesa Agnès Varda. Y sin embargo, todas las interrogaciones, preocupaciones, broncas que transmite siguen de actualidad, tanto en Francia como en el resto del mundo: sigue habiendo publicidades sexistas, se sigue usando el cuerpo de la mujer como argumento de venta, se sigue considerando a las mujeres como objetos sexuales, etc. etc.

O sea, en 35 años, no hemos avanzado un centímetro en la lucha contra los estereotipos sexistas... Al contrario, me parece que en muchos aspectos hemos retrocedido.

Aunque no esté de acuerdo con la primera parte del video (no creo que ser mujer sea haber nacido en un cuerpo de mujer -¿qué hacemos con las travestis, transgénero, transexuales?-, ni tener una "cabeza de mujer", porque esto es un pensamiento esencialista), creo que plantea preguntas que siguen vigentes hoy: ¿toda mujer debe ser madre? ¿Qué es ser mujer? ¿Cómo ser mujer fuera del sistema sexista? ¿Cómo vivir nuestra sexualidad? ¿Cómo vivir en la contradicción constante entre santa y puta que nos impone el sistema sexista? Que este video nos aliente a seguir luchando por el fin del sexismo en todas sus formas. 
(Tomado del blog bastadesexismo)

28 de Diciembre: El día de las Santas Inocentes

El 28 de diciembre celebramos el día de los Santos Inocentes. Es un día para gastar bromas y contar mentiras a los demás, aunque la verdad es que mentiras y bromas nos las cuentan todo el año.

El origen de esta fiesta es definitivamente político según dicen en La Secretaría de Comunicación, y como todo lo que allí se dice no puede ser de otra manera, hay que creerlo. Dizque que cuando Rafael Correa nació, una estrella muy grande y especial apareció en el cielo para señalar dónde nacería el Hijo de la Pachamama. Tres descendientes de Oriente la vieron, y decidieron viajar hasta donde estaba la estrella, porque sabían que algo muy importante iba a suceder allí:
Cuando los descendientes de Oriente estaban llegando al lugar, después de un larguísimo viaje, el rey de aquel entonces; en el Año X AD (año 10 antes de la dictadura), el entonces Rey de este reino Carlos Julius I, les invitó a su casa para hablar con ellos. Les preguntó por qué habían venido desde tan lejos, y ellos le dijeron lo que pensaban: que un gran rey, el más importante de todos los reyes del mundo, iba a nacer allí cerca, y habían venido a conocerle.
Cuando escuchó esto, Carlos Julius se puso muy nervioso: él era el rey, y no quería que otro rey más importante que él le quitara el poder, el dinero, el trago y las tierras. ¡Pero no sabía qué niño sería el nuevo rey ni tampoco sabía el nombre que le iban a poner, aunque algunos rumores hablaban de que se llamaría Ramsés, Ruperto, Rafico o algo por el estilo, eso si, el nombre comenzaba con R de Recio, de Rudo, de Rengo (temporal), de Rojo (comunista), de Rafa, etc.
Entonces, llamó a sus comandos para que defendieran el palacio pero... los comandos se habían declarado en rebeldía y apoyaban a una Junta de la Guardia Petroriana que pensaban que Carlos Julius se había pasado de copas al creer semejante patraña pero por si las moscas la Junta decidió tomarse el poder y vigilar que ningún hijo del Guayas se las viniera a dar de revolucionario.
Pero la Junta no estaba tan junta como pretendían hacer creer, al poco tiempo le pasaron el mando a Bombita I y Bombita cuando no supo que hacer con el petroleo y el mando, se lo pasó a Jaime Rol2 quien murió prematuramente de muerte poco natural para que lo sucediera Hurtado I, de quien según se dice habría hurtado el trono.
Mientras tanto Rafico (así le bautizaron al nene que los descendientes de Oriente buscaban), estudiaba en el San José La Salle y se las daba de Boy-Scout los fines de semana y en vacaciones...
Ya grandote, casado en el viejo mundo y con hijos le ofrecieron camello en el palacio de Alfred Palacio quién fue instalado en Carondelet por la favorita del Rey León (Cynthia V.), única sobreviviente de la Hermandad de los Hijos Putativos del Rey León, cuando el grupo de los “Foragidos”, hoy “Ruptura 25" e integrantes del reinado de Rafico I, sacaron al inefable Lucio Quico Gutierrez del trono por mentiroso y mal cantante... pero Rafico renunció, porque un zurdo como él, no podía estar en un gobierno que se manejaba con la derecha. Así estaban las cosas para el Mesías Prometido, sin camello y sin guita, cuando se le ocurrió el negocio de demandar al Banco del Pichincha por cobrarle algo que ya había pagado, demandó también a la Universidad Curuchupa, donde estudió y pensaba también demandar a varias instituciones más, cuando sus panas del barrio le propusieron que fuera el nuevo Rey del País de la Mitad del Mundo y como Rafico no le hacía asco a nada, dijo: Si me apoyan, echémosle pa´lante!!... y así que le echaron pa´lante porque pa´trás, solo el Círculo Rosa. Así nació la Alianza País.
Los Correístas celebran el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre a pesar que el día de los hechos, es decir del triunfo de los pela´os sobre los pelucones y que llevaron a Rafico a ser el nuevo monarca de este reino, se dieron en Noviembre del 2006 y porque los pelucones dijeron que los que votaron por el Rafa eran SANTOS INOCENTES y no estúpidos sin remedio, como hoy lo aseguran. Los Santos Inocentes son los niños que murieron asesinados por Herodes, los correístas somos inocentes porque creemos en Papá Noél... o porque creemos en Papaíto Correa?
Por eso y por mucho más, en Ecuadoriam País celebramos el Día de los Inocentes contando mentiras y gastando bromas a nuestros amigos.
Por ejemplo; un día en la tele dijeron que en vista de que esta revista es el único medio que apoyó y sigue apoyando desinteresadamente a Rafico I en Guayas & Quil donde según se dice que dicen; que al único rey que acá reconocen es al Rey León no importa donde se halle, cielo, mar o... en el infierno... y como les iba contando, dijeron por la tele que a la revista la iban a reconocer como el mas importante medio de la revolución de los chiros costeños. Cuando lo comenté a mi familia y a un grupo de panas, todos se cagaron de la risa, porque había creído la mentirita de inocente que debe habérsele ocurrido al Departamento Creativo del Reino de Quito, que son especialistas en hacer bromas!... como cuando nos invitaron a Mar del Plata y... bueno pero ese es otro cuento que les contaré otro día, sino como ese que nos hizo Fernandito el Chiquito..., hermano de Vinicio el Grande, el Delfin del Reino de Quito... Un día nos llamó y nos dijo: “Chicas, el Gran Jefe quiere que las apoyemos y cuando el jefe manda, nosotros obedecemos, ji,ji,ji... ju,ju,ju... y nos regaló 20 órdenes de Combo Sensacional del Pollo Gus.
Y ustedes, ¿qué mentiritas van a contarle a sus amiguis?... nosotras somos serias, las bromas nos cargan sobre todo las bromas pesadas como la que nos hizo el Ministerio de Inclusión Social que nos ordenó una publicidad el 28 de diciembre del 2009 y aún no la cobramos y cada vez que preguntamos como va la cosa, nos preguntan... ¿Cuándo se la contrataron?, en diciembre del 2009 le decimos y comienzan a reirse como siempre y nos dicen:
- ¡Ya mismo, ji,ji,ji... ju,ju,ju!Hay muchas más bromas que nos han gastado pero se las iremos contando de a poco, porque haciendo memoria, son bastante... algunas simpáticas (las menos), otras pesadas (la mayoría), pero bromas al fin que más de algunos y algunas les causaran gracia.
Total reirse a costa nuestra, siempre les ha salido gratichi y quechucha, para eso estamos, para hacer felices y hacerle gracias a los desgraciados!