Caminante, son tus huellas
el camino nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
Un pedacito de este poema para que te acompañe en el camino
Hasta Siempre Negra Querida...!!!
domingo, 4 de octubre de 2009
domingo, 20 de septiembre de 2009
EN EL AMOR, LA GUERRA, LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA...TODO ESTÁ PERMITIDO!!!
Todo cambia, hasta los refranes, vean como tuvimos que "tunear" éste que tenía un toque de romanticismo telenovelesco porque se asumía que quien lo mencionaba estaba dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias (?) con tal de conseguir ser correspondido y eso mi amigo aquí y en la quebrada del ají, a todos, chicas y chicos nos movía el piso...Pero la nueva versión del refrán dejó de ser romántica y se convirtió en una amenaza porque antes, al hacer una comparación entre la guerra y el amor no pasaba de ser una metáfora pero... tratándose de NEGOCIOS y POLITICA, la cosa, mejor dicho el refrán, se pone color de hormiga porque nadie ignora hasta donde llega la gente por Dinero y por Poder... las mentiras, las calumnias, las noticias manipuladas, los chismes, los video-hot, los audios clandestinos que se publican y muestran en los medios con una generosidad sospechosa son el preludio de que el refrán reformado va a confirmar su vigencia... Golpes de Estados, Sicarios, Accidentes entre comillas, rompimientos de relaciones, quiebras bancarias, desapariciones con destinos diversos, secuestros, defunciones prematuras, destituciones, demandas, marchas organizadas y remuneradas, discursos candentes, amenazas latentes, opiniones internacionales de apoyo y mucho más... es lo permisible en esta nueva versión del romántico refrán de antaño.
Fabricio Correa es la acción más reciente y más efectiva de lo permitido en esta nueva fórmula que la corrupción enarbola con entusiasmo en estos días.
Qué mejor?... nadie ve la diferencia sino la cercanía, es la excusa regalada para la derecha: "No lo decimos nosotros, lo dice su hermanito mayor...".
martes, 8 de septiembre de 2009
Hasta Siempre, John Merino...
martes, 1 de septiembre de 2009
De burrada en Burrada

Una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea, afirma un popular dicho colombiano. La visión del presidente Obama de construir una política internacional que supere la lucha ideológica y militarista de la guerra fría no parece haber sido escuchada y menos atendida por sus supuestos representantes en estas tierras. Apenas ha cambiado el lenguaje. La amenaza ya no se llama comunismo, sino chavismo, y como parece políticamente incorrecto atacar al chavismo como al comunismo (con golpes de Estado, operaciones militares abiertas y apoyo a regímenes violatorios de derechos humanos), entonces agazapan la confrontación ideológica bajo la égida de lucha contra "el narcotráfico y el terrorismo".
Al tiempo que Chávez seguía como protagonista en la crisis de Honduras y empezaba a liderar el debate continental por el traslado de operaciones militares estadounidenses de Manta a Colombia, una agencia norteamericana publicó un informe según el cual Venezuela es el nuevo "narcoestado" de la región y epicentro de las "principales rutas de narcotráfico". Basta un mínimo de sentido común para reconocer que si Colombia es el epicentro de los cultivos de coca en la región, es también el origen de las "principales rutas de narcotráfico". Cualquier ruta de coca que pase por Venezuela pasa o se origina en Colombia. Pero lo conveniente ideológicamente es decir que Venezuela es un narcoestado y callar sobre el estado de la democracia colombiana.
Como ese informe no logró enterrar el debate del traslado de las bases ni el protagonismo del presidente Chávez, optaron por una acción más contundente: filtrar un video en el que supuestamente el 'Mono Jojoy' confirma que las Farc financiaron la campaña del presidente Correa. Como era obvio, el video se volvió una "bomba noticiosa". Un mínimo de rigor periodístico obligaba a los medios a informar que el video fue incautado hace más de dos meses, a pesar de lo cual no ha sido judicializado, y que está editado, es decir que lo que allí se ve fue manipulado por quien lo incautó y seguramente lo filtró: el Ministerio de Defensa de Colombia.
Sería malpensado creer que la embajada norteamericana en Colombia es parte de la "bomba noticiosa" de no ser porque más se tardaron en filtrar el video que en salir el embajador norteamericano a resaltar la contundencia y la gravedad de lo denunciado en el video y a pedirle a la comunidad internacional que lo tome seriamente. A continuación se cumplió lo "sugerido". La Casa de Nariño ratificó la contundencia y seriedad del video, el ex ministro Santos declaró sobre el video que "más claro no canta un gallo" y el Gobierno lo envió a la OEA y la Interpol. La historieta y el repertorio es tan obvio que ni siquiera nos dejaron algo para la imaginación. Si eso hacen sin que estén operando las bases en Colombia, ¿qué no harán cuando las tengan?
Cualquiera que haya estudiado un mes a las Farc sabe que se caracterizan por la paranoia y compartimentación de información. Es inverosímil que el 'Mono Jojoy' reuniera a un montón de troperos farianos a leerles asuntos del secretariado. La voz y las imágenes no coinciden. Los cortes son abruptos, la intercalación de temas inconexos es evidente y los empates de la edición son como de estudio de garaje. Pero esos detalles no los nota un televidente desprevenido, mucho menos cuando la introducción de los titulares y presentadores es que apareció "la prueba reina", "irrefutable" de que las Farc financiaron a Correa.
Cincuenta años de práctica y retórica "antisubversiva" no se paran en un día. Pero ya va siendo tiempo de que la nueva política de Obama se note en la práctica de sus operadores militares y políticos regionales y no sólo en sus discursos. La torpeza de la práctica antisubversiva norteamericana incendió de violaciones y guerras este continente y volvió a unos tiranos "héroes revolucionarios" y a otros "héroes de la democracia". La inercia torpe de esa práctica y retórica ha vuelto a Chávez "héroe antiimperialista". La era Obama de política exterior no se sentirá efectivamente en Latinoamérica si la práctica de sus embajadores no empieza a coincidir con los discursos de su Presidente.
TOMADO DE DIARIO EL TIEMPO DE COLOMBIA
REFERENDUM LATINOAMERICANO

Estados Unidos va a tener 7 bases militares en un país de América del Sur, estamos de acuerdo con la autodeterminación de los pueblos, con la no intervención y con los derechos internacionales... sin embargo, creo, pienso que este caso es mas que especial puesto que una determinación que afecta a todo un continente no puede considerarse como "auto"determinación cuando el hecho es poco menos o algo mas que un permiso, cuando más parece una INVASIÓN...
Una sola base militar norteamericana es practicamente un sitio satélite de sus Fuerzas Armadas y de Inteligencia... Aeropuertos, Puertos Marítimos, Estaciones Satelitales, Acceso a todas las ondas de transmisión al interior y al exterior del país que hace de base, Rastreo de todas las operaciones militares de latinoamérica con la excusa de controlar el narcotráfico.... 7 bases es una cobertura para control o espionaje total con el permiso de 1 de los 21 paises comprometidos. Así que sin pretenciones de decidir que se debe hacer, llamo a un referendum latinoamericano simplemente para opinar y ver los resultados que pueden tranquilizar o disuadir.
Ningún presidente representa a todos los habitantes de su país, generalmente sus "mayorías" se componen de comprometidos con sus ideas y de simpatizantes temporales siendo el mayor porcentaje el de éstos últimos quienes a los 3 primeros meses de gobierno se arrepienten de su voto.
Bueno, la pregunta es ésta:
¿ESTA DE ACUERDO CON LA INSTALACIÓN DE BASES NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA?
SE NECESITA: Un hombre nuevo...

SE NECESITA: Un hombre nuevo, socialista, solidario, un hombre cuyo único objetivo sea el bien común, uno que integre la acción a su palabra, un hombre nuevo que rechaze la acumulación de bienes, un hombre sincero, trabajador,honesto y siempre compañero, que comparta no de lo que le sobre, sino de lo que tiene, un hombre cuya Patria sea esta América digna , un hombre que siempre valiente, asuma hasta las últimas consecuencias su responsabilidad con este revolución latinoamericana, un hombre que aunque esté cansado nunca se de por vencido, uno que le ponga la cara, los puños y el corazón ardiente a este lucha que es la misma de Bolívar, de Alfaro y de Martí. Nuestra lucha compañeros es la de un pueblo grande, la de Latinoamerica unida, no aflojemos compas!
ECUADOR...Zonalibre de machismo.

Era finales del año 1999, cuando cuatro mujeres con iguales convicciones y un único sueño decidimos hacer historia en medios de comunicación de este país, convertirnos en precedente para una comunicación honesta y firme.
Estábamos hastiadas, cansadas de los medios de comunicación tradicionales, de esos medios que convirtieron la información en mercancía para su compra y venta y cuyo criterio de rentabilidad los incapacita para servir a la verdad.
Medios que se dejan manipular por los atractivos interese$$$$ de multinacionales y transnacionales, medios cuyo contenido ha dependido siempre de sus anunciantes y sus ingresos publicitarios y de los negocios que les puedan dejar la publicación o censura de cierta información.
Renunciamos a nuestros cómodos puestos gerenciales conscientes de las consecuencias de iniciar una revolución en medios de comunicación, revolución que la hicimos desde el primer número de Zonalibre, exigiendo nuestro derecho a la información y a la libertad de expresión, derecho irrenunciable y casi siempre ignorado para el ciudadano común y corriente, ese ciudadano que está obligado a creer en lo que los grandes medios tradicionales y muy establecidos medios de comunicación publican enarbolando la bandera de ser los únicos con información "legítima" y escondiendo hábilmente sus verdaderas intenciones que son las de salvaguardar sus muy personales y privados intereses económicos,
En estos 10 años, nuestra historia, la de "Las Chicas de ZonaLibre" como nos conocen todos, incluido el "Number One" ha sido la de sobrevivientes, sobrevivientes a cuatro presidentes que mal hicieron en llamarse de centro izquierda, a un boicot de ENSA, al congelamiento de nuestras cuentas en el "feriado bancario", a la censura de aquellos que se creían los dueños de este explotado país y por supuesto al retiro de la publicidad comercial.
Hemos sido presionadas muchas veces para que cambiemos nuestro estilo frontal y directo para que olvidemos nuestra lucha contra un machismo que día a día logra anular la voluntad y opinión de nuestras mujeres, para que negociemos nuestra posición política e ideológica, especialmente cuando apoyamos la candidatura del Presidente Rafael Correa y cuando plasmamos en nuestras páginas centrales el SI a su política revolucionaria y tan necesaria para los 13 millones y medio de ecuatorianos.
Por eso, hoy a propósito de nuestra portada, dibujada por Palomo (espero que los socialistas del siglo 21 sepan quien es José Palomo) queremos reafirmar nuestra posición y el orgullo que sentimos de ser el primer MEDIO IMPRESO ALTERNATIVO de este país y de contribuir al nacimiento de la NUEVA MUJER ECUATORIANA, esa mujer que día a día lucha por un mismo sueño, por un objetivo, por un ideal y se empeña en hacer del Ecuador una Zonalibre de machismo, de maltrato, de exclusiones y de abusos.
sábado, 29 de agosto de 2009
Y en eso llegó Rafael...

El Comandante Correa
Permítame compañero y no se sienta aludido como no pretendo aludirlo sino como un ascenso revolucionario que muy merecido lo tiene despues de su intervención en San Carlos de Bariloche y su aparición en el enlace 135 que hoy retomó después de sus más que merecidas vacaciones...
El asunto es que apenas le escuché repeliendo y desvirtuando las mentiras que los presuntos regeneradores de la Patria aprovecharon de esparcir en su ausencia, me vino a la memoria la letra de aquel son de Carlos Puebla que dice:
Aquí pensaban seguir
ganando el ciento por ciento
con casas de apartamentos
y echar al pueblo a sufrir
Y seguir de modo cruel
contra el pueblo conspirando
para seguirlo explotando...
y en eso llegó Fidel
Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar (Bis)
Aquí pensaban seguir
tragando y tragando tierra
sin sospechar que en la Sierra
se alumbraba el porvenir
Y seguir de modo cruel
la costumbre del delito
hacer de Cuba un garito...
y en eso llegó Fidel
Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar (Bis)
Aquí pensaban seguir
diciendo que los rateros,
forajidos bandoleros
asolaban al país
Y seguir de modo cruel
con la infamia por escudo
difamando a los barbudos...
y en eso llegó Fidel
Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar (Bis)
Aquí pensaban seguir
jugando a la democracia
y el pueblo que en su desgracia
se acabara de morir
Y seguir de modo cruel
sin cuidarse ni la forma
con el robo como norma...
y en eso llegó Fidel
Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar ...
Hoy la gente lo hizo sentir su cariño y su fe en esta revolución que ya se vive y es que estamos orgullosos de usted compañero, tanto como queremos que usted lo esté de nosotros, así que no me venga con que usted es civil porque en las revoluciones el pueblo entero se convierte en soldado, tampoco me diga que Fidel y el Ché son otra cosa porque no es así, el Ché se sumó a la revolución como uno más en México, después del asalto al cuartel Moncada, de la prisión de Fidel y de destierro y Fidel era uno mas de los miles de jóvenes que se rebelaron contra la dictadura y su
importancia no era superior a otros líderes como Frank Pais quien fue el organizador del movimiento 26 de julio, fue con el tiempo, despues de triunfos y derrotas, de aciertos y de errores que se fue ganando como el Ché y Camilo Cienfuego el grado o el título, lo que le parezca mejor, de Comandante.
Por eso el título, porque usted volvió a poner orden en esta Patria parturienta que recién está en trabajo de parto y que cada vez que usted se ausenta lo aprovechan los eternos terroristas del chisme y de los mismos cucos de siempre y como el pueblo no se acostumbra a sentirse participando... como que avisora uno de los acostumbrados asaltos a Carondelet y la falta de costumbre lo asusta...
Pero ya cuando te escucharon en la UNASUR desde Bariloche, y se dieron cuenta de que fuiste el único a quien se le brindó un aplauso, borraste de un solo guantazo la prepotencia y la insolencia del aprendiz de invasor.
Y acá en la Plaza del Teatro fuistes el de siempre el del 80% de aceptación y credibilidad, volvistes a poner las cosas en su lugar, como en la canción:
"...y en eso llegó Rafael
Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar ...
Por: Simón Templar
viernes, 28 de agosto de 2009
NO AFLOJEN COMPAS!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
