viernes, 9 de diciembre de 2011

CONCLUYE CAPACITACIÓN DEL EVENTO “TODOS BUSCAMOS REFUGIO”


C:\Documents and Settings\t-arobalino\Mis documentos\Mis imágenes\TALLERES PERIODISTAS\guayaquil\DSC01179.JPG


            La Dirección de Refugio y la Unidad deComunicación Directa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, concluyeron con éxito los Talleres de Capacitación, dirigido a educadores y periodistas en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Lago Agrio.



En noviembre y diciembre del presente año, se cumplió con el compromiso planteado por estas dos instancias, de llevar información clara y oportuna en el tema de Refugio a educadores y periodistas, por su capacidad de réplica hacia la sociedad.

El objetivo de estos talleres es sensibilizar y generar espacios de debate y concientización frente al tema de Refugio en el Ecuador, analizando los distintos puntos que se tejen frente a esta realidad, además de generar espacios de opinión pública en cada uno de los lugares de incidencia de estos grupos focales, como dentro de las aulas de trabajo y los medios de comunicación e información.

El trabajo resultó dinámico y metodológico, a través del uso de juegos  y la implementación de la ludo pedagogía, constituyéndose en una capacitación enriquecedora y de reflexión. 

A través de esta campaña se logró capacitar a 210 personas, con resultados positivos de participación.

Para el 2012, está previsto realizar nuevas actividades de capacitación que provoquen la participación, inclusión y reflexión ciudadana.
Estudiantes de colegios de la provincia participan en concursos de bailes folclóricos y populares para ganarse computadoras
Los estudiantes de escuelas y colegios de la provincia del Guayas vivirán una Navidad tecnológica y esto será gracias a su propio esfuerzo. Y es que el prefecto Jimmy Jairala  empezó este viernes con su tradicional entrega de presentes por las fiestas y lo hizo en el cantón Marcelino Maridueña, a donde llegó para presenciar el concurso de bailes populares que organiza el Gobierno Provincial y que tiene como premios unas computadoras. 


En esta ocasión, el Ejecutivo Provincial dejó de lado la tradicional entrega de regalos y caramelos por la Navidad y los cambió por unas mini laptops, con las cuales se busca mejorar la educación del sector rural. Lo destacable de esta actividad es que, además de fomentar la cultura guayasense, se motiva la participación y esfuerzo de los jóvenes, quienes tienen que luchar por hacerse merecedores de este premio.
Este viernes fue el turno de los marcelinenses. Cuatro grupos de igual número de colegios del cantón y sus alrededores se hicieron presentes para disputar las 20 computadoras que se habían designado de acuerdo a la densidad poblacional. Los jurados de este concurso fueron Jefferson y Leandro, ex Ta Dominado, y María de Lourdes Valdivieso. Ellos observaron atentamente las coreografías y calificaron los seis puntos que se tomaron en cuenta: vestuario, coreografía, organización, sincronización, aptitud y barras.  
Los colegios participantes fueron el Colegio Técnico Agropecuario Manuel del Pino (recinto la 87), Colegio Técnico Marcelino Maridueña (cabecera cantonal), Colegio Provincia del Guayas (recinto Jesús del Gran Poder) y la Academia Artesanal La Modelo. El colorido, baile, cultura e identidad de la provincia se hizo presente en todo momento durante las presentaciones. Es por esto y por el esfuerzo de los estudiantes que el jurado decidió repartir esas 20 computadoras  entre ellos. “Esta Navidad será diferente para nuestro colegio porque estos equipos nos llegaron como anillo al dedo (solo tienen un laboratorio con 10 computadoras). Es importante que se premie el esfuerzo y el talento de nuestros chicos y así se mejore la calidad de educación que recibirán”, expresó Edison Rodas, vicerrector del colegio local.



De su parte, Jairala explicó que este año se optó por algo diferente para festejar la Navidad y gracias al apoyo de la empresa privada se logró obtener cerca de 1000 equipos para entregarlos a lo largo de la provincia. “Cambiamos lo corriente de entregar juguetes, que es bonito, pero ahora premiamos el esfuerzo y por eso estamos satisfechos gracias a la acogida que hemos tenido”, destacó. Y esa acogida se mide en base a la presencia de tres colegios de recintos y uno solo de la cabecera cantonal.
Confirmó que a durante este mes se entregarán las computadoras en 15 colegios y los otros 10 cantones restantes las recibirán en enero próximo.




viernes, 2 de diciembre de 2011

PRESIDENTE DE ECUADOR ASISTE AL NACIMIENTO DE LA CELAC



·         El Presidente, Rafael Correa, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, se encuentran en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, (Venezuela)  para la apertura de la naciente Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Lo acompaña una delegación integrada por algunos ministros de Estado: Javier Ponce, de Defensa; Johana Pesántez, de Justicia; Raúl Patiño, Secretario de Inteligencia; además de asambleístas  y delegados de Cancillería.

Previamente, el Jefe de Estado se reunió con cientos de migrantes que se  congregaron en el Centro Cultural, La Estancia, donde explicó a los compatriotas la importancia de contar la CELAC, sin atavismos del Sistema Interamericano de la OEA.
Ahí, reiteró como una contradicción que los países de Latinoamérica deban acudir a Estados Unidos, sede de la comisión, a defenderse de acusaciones de violación de los derechos fundamentales cuando ese país no reconoce al organismo, pero lo financia.
"Tenemos que revelarnos ante tantas contradicciones", afirmó y propuso replantear la visión de los derechos humanos porque la Comisión Interamericana fue creada a finales de la década de 1960, cuando América Latina vivió dictaduras.
"Antes, el Estado atentaba contra los derechos humanos, pero ahora hay gobiernos progresistas que están liberando a nuestros pueblos de esos poderes fácticos, que apoyaron a las dictaduras".
En ese sentido, cuestionó que el Sistema interamericano sólo considere a los Estados como violadores de los derechos humanos, considera que también deben ser incluidos los poderes económicos y políticos que impiden a la población el acceso a la información. “Es una contradicción pensar que sólo los Estados atentan contra los derechos humanos", reiteró.
En el Teatro Teresa Carreño, el Presidente Correa, al igual que el resto de 32 Jefes de Estado de la Región, en estos momentos son recibidos por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien será el encargado de inaugurar el evento y posteriormente se iniciará la primera reunión.

Durante la noche, se desarrollará la Reunión Extraordinaria de la Unión Suramericana (UNASUR).


BOLETIN Nº 1222

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Campaña para la erradicación de la "MENDICIDAD"

Campaña para la erradicación de la "MENDICIDAD"





"Da Dignidad" es el nombre de la campaña cuyo objetivo tiene como objetivo la erradicación de la mendicidad. Este año se realizó el lanzamiento de la campaña el pasado viernes 25 de noviembre, en el Hotel Oro Verde y contó con la presencia de representantes de entidades públicas y privadas.    

Raquel González, Directora del Infa, nos indicó que el propósito de esta reunión es aunar esfuerzos y coordinar actividades para solucionar el problema de la mendicidad con el que nos enfrentamos todo el año, pero especialmente en el mes de diciembre. Entre las estrategias de la campaña se ha planificado colocar los llamados "puntos de solidaridad" en los centros comerciales, en los Mí Comisariato y entidades públicas para receptar las donaciones. Así también en los colegios, tanto privados como públicos se incentivará la solidaridad para con quienes más lo necesitan. Los puntos de recolección
funcionarán desde el 2 hasta el 30 de diciembre.


PUNTOS DE SOLIDARIDAD:


GOBIERNO ZONAL - AV. FRANCISCO DE ORELLANA
MIES- INFA GUAYAS   - AV. DEL BOMBERO, KM. 4.5
HIPER NORTE -  CDLA.CONDOR AV.FRANCISCO DE ORELLANA
HIPER  SUR  -  AV.25 DE JULIO FRENTE A REGISTRO CIVIL
COMISARIATO DURAN  - KM 1 1/2 VIA DURAN TAMBO CDLA DEMOCRACIA
COMISARIATO ALBORADA - AV.RODOLFO BAQUERIZO NAZUR Y J.M.ROURA
GOBERNACIÓN DEL GUAYAS  -  MALECÓN E ILLINGWORTH
MALL DE SOL -  AV. CONSTITUCIÓN Y AV. JUAN TANCA MARENGO
WORLD TRADE CENTER  - AV. FRANCISCO DE ORELLANA Y JUSTINO CORNEJO
CITY MALL - BENJAMÍN CARRIÓN Y FELIPE PEZO
PLAZA MAYOR - AV. PAREJA ROLANDO

sábado, 26 de noviembre de 2011

Te preparas con tus mejores galas para la gran fiesta, llamas a los panas y te vas pa´ la feria. Disfrutas el espectáculo de la tortura y  a grito pelaó pides la muerte de un animal, sonríes mientras te complacen.... En el centro de la plaza, en la tierra, sangre y dolor. En las gradas gente como tú, consumidores de violencia legalizada.

domingo, 20 de noviembre de 2011

2’860.845 REUNE EL ECUADOR PARA LA INICIATIVA YASUNÍ

  • La cifra recaudada la hicieron pública al terminar la jornada de este 20 de noviembre, la Embajadora de esta propuesta, Ivonne Baki, el Canciller Ricardo Patiño, junto a autoridades ejecutoras de esta gran iniciativa.

Alrededor de las 19:00, autoridades nacionales, artistas ecuatorianos, empresarios, periodistas y público en general, fueron partícipes de la cifra oficial alcanzada a nivel nacional; “superadas las expectativas, una vez más gracias Ecuador”, dijo Ivonne Baki. 

“Es un nuevo aporte del Ecuador al Yasuní ITT. Me alegro mucho que cada una de las provincias de nuestro pueblo alrededor de toda esta semana se haya movilizado, haya puesto su granito de arena; de igual manera hay que reconocer que la empresa privada hizo lo suyo y todo el Ecuador está agradecido”, mencionó por su parte el Canciller Ricardo Patiño.

La fiesta Yasunízate sigue con la presencia del público y su entusiasmo de colaboración, dado que las ánforas aún siguen abiertas para la colaboración de esta revolución por la vida.

La cifra oficial final de recaudación se dará a conocer el 15 de diciembre de 2011 en un evento dedicado a la ciudadanía. 

(Fuente: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO E INTEGRACIÓN)

jueves, 17 de noviembre de 2011

Revista Zonalibre # 192...en linea no se la pueden perder




“Creo que el futuro es femenino"
La forma de pensar masculina es errónea, estúpida, es una forma de pensar ridícula. Tal vez antes éramos más interesantes porque teníamos que matar dinosaurios y necesitábamos músculos y agresividad y cosas por el estilo, pero ahora la inteligencia es la mejor arma para sobrevivir, y la inteligencia la tienen las mujeres. 
(Philippe Starck)


Abrir el siguiente enlace:

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mujer del futuro Tema del Calendario 2012 de Revista Zonalibre


No serán las estructuras actuales del mundo laboral o del estado las que nos permitirán a las féminas, porque sí, una mayor incidencia en la vida pública. Construir las condiciones que, sin obligarnos a desnaturalizarnos o masculinizarnos, nos permitan una plena participación en nuestras sociedades requiere de la redefinición de los roles paternales y maternales dentro de la familia; requiere de una agenda política que obligue a las sociedades modernas a concebir la reproducción y crianza de los futuros ciudadanos como una responsabilidad colectiva, esencial para la felicidad y armonía del conjunto, y que no puede depender del "sacrificio generoso" de la mitad de la humanidad. Para lograr el nivel de conciencia que estos cambios requiere, es preciso que las mujeres asumamos un papel más activo en las instancias de poder local y nacional. Somos las mujeres, con nuestra inventiva y creatividad, las que debemos volver a las trincheras que hemos abandonado. Sólo así seremos protagonistas en la construcción necesaria de un mundo mejor para todos. Gioconda Belli (fragmento)

martes, 15 de noviembre de 2011

EN BUSCA DEL INGENIO PERDIDO

Eso es lo que esta pasando con los caricaturistas...Por un largo tiempo la caricatura política fue el arma más efectiva de la oposición izquierdista o radical, excelentes dibujantes y humoristas hacían las delicias del pueblo y encendían la ira de la oligarquía. En América Latina se desarrolló a tal punto que los dibujantes eran dueños de revistas dedicadas exclusivamente a entregar el ingenio de redactores y caricaturistas que les inspiraba la realidad política del momento. Argentina, Chile y México atesoran una gran cantidad de archivos disponibles para el análisis y estudio de los interesados. Históricas caricaturas, famosos caricaturistas que pusieron en jaque a los gobiernos de turno y más de alguno de ellos sufrieron el destierro, el encarcelamiento o pagaron con su vida el atrevimiento de ridiculizar al enemigo. Mas miedo le tienen los gobiernos a una buena caricatura que a una multitud de descontentos desfilando por las calles...
Ecuador tuvo su época de buenos trabajos de buenos dibujantes que se perdieron en el tiempo gracias a la pobre calidad de la educación y a la persecución de los atrevidos que pretendieron burlarse de los políticos enquistados en el poder.
Hoy, la caricatura política no representa el sentir del pueblo 3 o 4 buenos dibujantes en  todo el país trabajan para medios comprometidos con el capital y su trabajo proviene de una orden y no de una creación.
El gobierno de Correa no tiene ni dibujantes, ni redactores que manejen el humor político, la oposición a su gobierno tiene a unos cuantos entre los que sobresalen el Pájaro Febrescordero, Roberto Aguilar y pare de contar. Polo Barriga es un buen redactor pero no sabría ubicarlo, tal vez Freddy Ehlers pueda y nos ilumine.
La famosa Radio Lengua provoca verguenza ajena, la idea no es mala, los malos son los protagonistas.
Hemos esperado años a que aparezca alguien que entienda que la mejor arma en la política es el buen  humor, ácido, certero e ingenioso.
Una falla porque de que los hay, los hay... solo que viven en un país donde ser dibujante no te da ni para las colas a menos que seas un buen dibujante como Bonil que es médico y pelucón... Julián García del Extra es un buen dibujante, mal pagado y frustrado porque jamás le publicarán lo que él quisiera.
En esta muestra sólo encontramos caricaturas en contra del gobierno y si es que existe alguna a favor apuesto lo mejor que tengo a que el autor no es bueno como humorista ni como dibujante... Qué onda Rafa...?