martes, 12 de julio de 2011
Centro de Equinoterapia de la Prefectura
Según la planificación inicial, en la primera etapa se esperaba atender a 150 pacientes. Pero esta cifra se elevó a más de 300, que incluye a grupos, explicó Jairala, quien aclaró que el Centro mantendrá sus operaciones, en lo que resta del año, con ese número de chicos.
ENTREGA DE LAS INSTALACIONESDE UNIDAD DE VIGILANCIA COMUNITARIA
El Presidente Correa, en sus discurso señaló que la seguridad ciudadana es política fundamental de su gobierno, recordando que cuando asumió el cargo, apenas el 20% de los Policías tenían un arma como dotación y que igual situación sucedía con los chalecos antibalas y que en la actualidad con una inversión de 8 millones de dólares en la compra de chalecos, ha descendido drásticamente la mortalidad dentro de las filas policiales.
miércoles, 6 de julio de 2011
Matriarcado en Cultura Musuo, China
Un trozo del documental sobre culturas o sociedades donde el rol dominante lo tiene la mujer en este caso la cultura Musuo en China y de como funciona una sociedad en base al liderazgo femenino.
Una cultura donde su idioma no tiene palabras para VIOLENCIA, ASESINATO, GUERRA o VIOLACION.
donde las parejas se unen por amor y no por conveniencia, ni se forman matrimonios que obligan a la mujer a estar sometida al hombre.
donde los hijos viven en una familia abierta compuesta por la familia materna, sus hermanos y hermanos, tías y tíos y la abuela matriarca.
donde los hombres luego de pasar la noche con su amada vuelve a donde pertenece el hogar materno y no por eso pierden masculinidad ni son tratados como inferiores...
http://laverdadnoshacelibres.blog.com.es/2010/11/29/matriarcado-en-cultura-musuo-china-10078007/
Por: Martha Chuya M.
Una cultura donde su idioma no tiene palabras para VIOLENCIA, ASESINATO, GUERRA o VIOLACION.
donde las parejas se unen por amor y no por conveniencia, ni se forman matrimonios que obligan a la mujer a estar sometida al hombre.
donde los hijos viven en una familia abierta compuesta por la familia materna, sus hermanos y hermanos, tías y tíos y la abuela matriarca.
donde los hombres luego de pasar la noche con su amada vuelve a donde pertenece el hogar materno y no por eso pierden masculinidad ni son tratados como inferiores...
http://laverdadnoshacelibres.blog.com.es/2010/11/29/matriarcado-en-cultura-musuo-china-10078007/
Por: Martha Chuya M.
martes, 28 de junio de 2011
Encuentro internacional de humor gráfico en Ecuador
Nuestro gran amigo Hervi nos trajo recuerdos de Chile de su amigo Montealegre...
Guayaquil y Quito. Asisten: Ares (Cuba); Angel Boligán (México); Horacio Cardo (Argentina); Plantu (Francia); Paulo Caruso (Brasil); Matt Wuerker (EEUU); Hernán Vidal, Hervi (Chile); Matador (Colombia), y los ecuatorianos Asrúbal de la Torre (HOY), Bonil (El Universo, Vistazo), Pancho Cajas (El Comercio), Marcelo Chamorro (Vanguardia y La Hora), Luis Ibarra (Expreso). una experiencia que nunca olvidarán donde ellos compartieron todas sus anécdotas y como llegaron a ser lo que son ahora....
Como dice Luis Ibarra, todo hemos hecho una caricatura en nuestra vida, recuerdan los dibujos de la mamá y el papa en la escuela?
Lo que al principio parecia el paisaje hecho por un niño, el caricaturista lo convirtió en el papi que esta en el baño - hecho por: Luis Ibarra (Expreso).
Cada uno mostrando su talento...
Boligán y un reflejo claro de como los hombres aun ven a la mujer ....
domingo, 26 de junio de 2011
Visita a Salasaka....Ceremonia del Inti raymi...
TAITA SOL gracias por todas tus bondades!!!
Convocados los periodistas de diferentes medios de comunicación ya sean estos de Guayaquil o Quito, nos dimos cita en la Comunidad de los Salasacas en la provincia de Tungurahua cerca Pelileo para presenciar la ceremonia del Inti Raymi (‘Fiesta del Sol’ que es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes en agradecimiento a todas las bendiciones recibidas) este llamado se dio gracias al interés que tiene el Ministerio de Turismo en promocionar esta industria.
Al llegar a Salasaca, pasadas las 7 de la noche, nos tomó por sorpresa que ya nos estuvieran esperando con desfiles, fuegos artificiales, comidas y tragos. Fué una muy cálida y agradable bienvenida. Una prueba más de que somos gente amable. Luego de la bienvenida nos dirigimos hasta la Hostería Indi Wasi, nos esperaban con una gran fogata, un coctel de manzana a base de licor de penco hecho por ellos mismos, confraternizamos un poco para romper el hielo entre los que no nos conocíamos, hasta que nos sirvieran la cena al estilo salasaka. En la mesa había un canasto de tortillas, choclos cocidos, carnes asadas, quesos papas cocidas, jugo de mora y de postre dulce de tomate de árbol, (un poco raro pero es un manjar para el paladar). Todos los frutos que nos sirvieron son cosechados por ellos mismos, todo esto amenizado con música instrumental de fondo así que luego de la cena algunos nos pusimos a bailar, haciendo la ronda y dando aplausos íbamos al ritmo de los tambores.
La bienvenida duró como hasta la medianoche y al percatarnos de la hora comenzamos a dirigirnos a nuestras habitaciones, ya que al día siguiente teníamos una larga agenda que cumplir. Acurrucados cada uno en nuestras camitas, debajo de nuestras calientes frazadas, a las siete de la mañana, casi nadie quería levantarse pero la voz de Luis uno de los chicos de la operadora de turismo encargado de la agenda sincronizada que tendríamos en el día, nos convocaba para que vayamos a ver como ordeñaban a las vacas, leche que a su vez nos darían en el desayuno.
Antes de salir nos dieron una demostración del uso de los
telares e hicimos compras para el viaje de regreso en la misma hostería ya que tienen exhibición de artesanías y vestimentas típicas.
Listas las furgonetas nos embarcamos para nuestro
recorrido: La primera parada la hicimos en el Mercado Artesanal para ver los tejidos que se elaboran en el lugar y para recibir una charla informativa del lugar por las autoridades presentes, al recorrido se nos sumó la Señorita Patronato Municipal de Ambato, Salomé Marín, que causo sensación entre los
caballeros presentes.
Con los relojes en marcha y conscientes de respetar el tiempo de las personas y una agenda que cumplir debíamos de trasladarnos de inmediato a nuestro siguiente punto; la ceremonia del Inti Raymi, lugar que acogió a las diferentes comunidades del lugar, turistas, prensa nacional e internacional.
La ceremonia se llevó a cabo sin ningún imprevisto, lo mejor de todo es que contábamos con un cielo totalmente nublado, pero en la zona centro del ritual caía un sol perpendicular, en el lugar las personas ofrecían y agradecían al Taita Sol todas las bondades que recibieron en el año, para luego compartirlas con los presentes. Entre granos, coladas y chicha, más de uno accedió a hacerse la “limpia” para curarse de todos las malas vibras que tienen las ciudades capitales. Lo siguiente fue el almuerzo, que para los que gustaban del cuy lo podíamos comer a destajo o elegir el popular pollo asado a las brasas sin problemas. Nuevamente con el tiempo en contra, nos esperaba el desfile donde las comunidades danzan, cantan, juegan y comparten todo entre todos. Parece, que esa es una de las más grande característica de la comunidad "el compartir y ser amables" los Salasacas son personas muy trabajadoras, amantes y respetuosos de sus tierras y los más grandes defensores de sus raíces.
En la hostería nos esperaba la cena y la despedida... antes de partir nos dieron souvenires del lugar, como información de turismo, bolsos tejidos, llaveros, camisas, plumas y otros....
Otro regalo valioso que recibimos fué aprender a amar y respetar lo nuestro...
Un chisme: Tanto en los hombres como en la mujeres su estado civil lo revelan sus vestimentas; los bordados que llevan líneas negras son de
casados!!! y son muy celosos a la hora de confeccionar un poncho o cualquier ropa de vestir y a los sombreros de lana lo mismo y sabían que los sombreros mientras más viejos su valor sube y pueden llegar a costar $500.
El Inti Raymi forma parte de cuatro celebraciones indígenas que se realizan en el año: en Marzo, el Pawcar Raymi; en Junio, el Inti Raymi; en Septiembre, el Quilla Raymi y en Diciembre, el Capac Raymi.
Los quieren visitar?, les dejo este Link:
Antes de salir nos dieron una demostración del uso de los
telares e hicimos compras para el viaje de regreso en la misma hostería ya que tienen exhibición de artesanías y vestimentas típicas.
Listas las furgonetas nos embarcamos para nuestro
recorrido: La primera parada la hicimos en el Mercado Artesanal para ver los tejidos que se elaboran en el lugar y para recibir una charla informativa del lugar por las autoridades presentes, al recorrido se nos sumó la Señorita Patronato Municipal de Ambato, Salomé Marín, que causo sensación entre los
caballeros presentes.
Con los relojes en marcha y conscientes de respetar el tiempo de las personas y una agenda que cumplir debíamos de trasladarnos de inmediato a nuestro siguiente punto; la ceremonia del Inti Raymi, lugar que acogió a las diferentes comunidades del lugar, turistas, prensa nacional e internacional.
La ceremonia se llevó a cabo sin ningún imprevisto, lo mejor de todo es que contábamos con un cielo totalmente nublado, pero en la zona centro del ritual caía un sol perpendicular, en el lugar las personas ofrecían y agradecían al Taita Sol todas las bondades que recibieron en el año, para luego compartirlas con los presentes. Entre granos, coladas y chicha, más de uno accedió a hacerse la “limpia” para curarse de todos las malas vibras que tienen las ciudades capitales. Lo siguiente fue el almuerzo, que para los que gustaban del cuy lo podíamos comer a destajo o elegir el popular pollo asado a las brasas sin problemas. Nuevamente con el tiempo en contra, nos esperaba el desfile donde las comunidades danzan, cantan, juegan y comparten todo entre todos. Parece, que esa es una de las más grande característica de la comunidad "el compartir y ser amables" los Salasacas son personas muy trabajadoras, amantes y respetuosos de sus tierras y los más grandes defensores de sus raíces.
En la hostería nos esperaba la cena y la despedida... antes de partir nos dieron souvenires del lugar, como información de turismo, bolsos tejidos, llaveros, camisas, plumas y otros....
Otro regalo valioso que recibimos fué aprender a amar y respetar lo nuestro...
Un chisme: Tanto en los hombres como en la mujeres su estado civil lo revelan sus vestimentas; los bordados que llevan líneas negras son de
casados!!! y son muy celosos a la hora de confeccionar un poncho o cualquier ropa de vestir y a los sombreros de lana lo mismo y sabían que los sombreros mientras más viejos su valor sube y pueden llegar a costar $500.
El Inti Raymi forma parte de cuatro celebraciones indígenas que se realizan en el año: en Marzo, el Pawcar Raymi; en Junio, el Inti Raymi; en Septiembre, el Quilla Raymi y en Diciembre, el Capac Raymi.
Los quieren visitar?, les dejo este Link:
http://ecuador.pordescubrir.com/salasaca-abre-turismo-comunitario.html
Avistamiento de Ballenas Jorobadas en Salinas
SALINAS: El Paraíso Azul de la Costa Azul...
Como dicen por ahí; “en el mar la vida es mas sabrosa”, esta vez con la ayuda del Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Salinas, un grupo de periodistas tuvimos la oportunidad de ser testigo del maravilloso espectáculo de la llegada de estos cetáceos a las costas de nuestro más importante punto turístico.
A menos de 20 minutos de navegación hacia el interior de su costa se las puede observar y en el camino se nos unieron los bufeos, que son una especie única en el mundo y están rodeados de historias, como la que afirma que ayudan a los náufragos, empujándolos hacia la playa.
"Quien mata a un delfín, morirá ahogado", aseguran los habitantes de las riberas de los ríos benianos, y no es una simple superstición: es una ley de convivencia. tan
que debemos estar atentos de que en cualquier momento las podremos ver, ya que ellas se sienten atraídas por el sonido del motor de la lancha, son algo curiosas... de pronto a lo lejos se ve un agitarse de olas y algo que sale de ellas, no sabemos que es, pero nos aproximamos hasta lo permitido, solo las ballenas tienen el derecho de acercarse si lo desean, luego oímos un gran suspiro y un golpe de agua, nos damos cuenta que no es una, sino dos ballenas que se pasean alrededor de nuestra embarcación, todos emocionados de verlas alistamos nuestras cámaras para captar el momento que estamos viviendo, ellas como si supieran que es lo que queremos, de manera sorpresiva dan un gran salto y vuelven a sumergirse en el mar para luego dejarnos ver solo sus colas mientras la golpean en el mar. Amigos, la experiencia de verlas es increíble, el espectáculo que nos ofrecen es como si nos agradecieran el poder estar en nuestras aguas, para poder parir sus crías a salvo. Visítelas junto a su familia será una experiencia de amor filial para toda la vida.
domingo, 17 de abril de 2011
jueves, 7 de abril de 2011
NO ME GUSTAN LOS PIROPOS
La primera vez sucedió cuando tenía 14 años, vestida de falda y tacón caminaba por el centro de la ciudad, medio día, hora pico para todo el mundo, distraída no sentí al hombre que se acercó por mi espalda y susurrando en mi oreja me lanzó un "mamita que rico culo", casi me caigo del susto, salí corriendo mientras el hombre se quedó parado sonríendo, unos metros más adelante un grupo de hombres que habían visto la escena aprovecharon para silbarme y lanzar besos y piropos grotescos, que a ellos les parecía de lo más normal.
Tardé una semana en recuperarme y algunos años en volver a ponerme falda, todavía camino por las calles a la defensiva y aunque la mayoría de mis amigas me llamen extremista o exagerada estoy en contra del piropo. Detesto llegar a un lugar y que alguien me diga “belleza” "hermosa" "preciosa", "muñeca", qué se le ofrece.
El piropo me parece degradante, machista, ofensivo, denigrante y sexista, los que me conocen aprovechan para recalcarme que algunas mujeres necesitan el piropo para sentirse plenas, que las "hace sentir lindas" que mientras más piropos reciban más mujer se sienten, que no hay nada de malo en que nos digan "muñeca", "mamita rica" "qué lindas tetas", que hay algunos piropos inspirados, románticos, que se diferencian largo y tendido de los piropos obscenos y vulgares que escuchamos normalmente en las calles.
Y yo les digo que romántico o vulgar un piropo es siempre machista, porque tiene como finalidad mostrar que las mujeres somos sujetos de exhibición y de aprobación, mostrarnos como mercadería para el mejor postor.
Y lo que es peor es que de cara a los piropeadores la mayoría de las mujeres prefiere ignorarlos, guardar silencio y hacer como que si no escucharon nada, total sino queremos ser piropeadas en las calles para que nos ponemos escote o falda corta o ropa apretada, verdad?.
Así que si no quiero que me vean las tetas, me pongo sostén y doble camiseta, así esté muerta del calor.
Si no quiero que me jodan cuando estoy sola en una cafetería, tendré que dejar de ir a la cafetería o dejar de ir sola.
Si no quiero que me agarren el trasero, tendré que dejar de ponerme minifalda o ropa ajustada
Si no quiero recibir invitaciones con alusiones sexuales, tengo que dejar de lamer helados en la calle. En fin, si no quiero que me piropeen, simple... me quedo encerrada en casita.
Y pensar que algunos se sorprenden cuando me piteo con algún tipo en la calle, seguro pensarán: ¿y ésta? que no le gusta ... jum, seguro que es lesbiana.
Por: Yazmín Bustán
Tardé una semana en recuperarme y algunos años en volver a ponerme falda, todavía camino por las calles a la defensiva y aunque la mayoría de mis amigas me llamen extremista o exagerada estoy en contra del piropo. Detesto llegar a un lugar y que alguien me diga “belleza” "hermosa" "preciosa", "muñeca", qué se le ofrece.
El piropo me parece degradante, machista, ofensivo, denigrante y sexista, los que me conocen aprovechan para recalcarme que algunas mujeres necesitan el piropo para sentirse plenas, que las "hace sentir lindas" que mientras más piropos reciban más mujer se sienten, que no hay nada de malo en que nos digan "muñeca", "mamita rica" "qué lindas tetas", que hay algunos piropos inspirados, románticos, que se diferencian largo y tendido de los piropos obscenos y vulgares que escuchamos normalmente en las calles.
Y yo les digo que romántico o vulgar un piropo es siempre machista, porque tiene como finalidad mostrar que las mujeres somos sujetos de exhibición y de aprobación, mostrarnos como mercadería para el mejor postor.
Y lo que es peor es que de cara a los piropeadores la mayoría de las mujeres prefiere ignorarlos, guardar silencio y hacer como que si no escucharon nada, total sino queremos ser piropeadas en las calles para que nos ponemos escote o falda corta o ropa apretada, verdad?.
Así que si no quiero que me vean las tetas, me pongo sostén y doble camiseta, así esté muerta del calor.
Si no quiero que me jodan cuando estoy sola en una cafetería, tendré que dejar de ir a la cafetería o dejar de ir sola.
Si no quiero que me agarren el trasero, tendré que dejar de ponerme minifalda o ropa ajustada
Si no quiero recibir invitaciones con alusiones sexuales, tengo que dejar de lamer helados en la calle. En fin, si no quiero que me piropeen, simple... me quedo encerrada en casita.
Y pensar que algunos se sorprenden cuando me piteo con algún tipo en la calle, seguro pensarán: ¿y ésta? que no le gusta ... jum, seguro que es lesbiana.
Por: Yazmín Bustán
miércoles, 30 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








