martes, 2 de diciembre de 2014

PRESIDENTE CORREA PREOCUPADO POR LA SALUD DEL HOSPITAL GUAYAQUIL

 Desde aquel 7 de octubre de 1973, año en que nació el tradicional Hospital "Dr. Abel Gilbert Pontón", más conocido como el Hospital del Suburbio de Guayaquil, ubicado en las calles Assad Bucaram y Oriente han pasado ya 41 años, era la época del gobierno del Gral. Rodríguez Lara "Bombita" y la ciudad crecía a un ritmo acelerado y con ella sus necesidades, al principio funcionó como un gran Centro de Salud, 15 médicos generales, 15 auxiliares de enfermería y 2 odontólogos,  era el equipo encargado de atender a los pacientes que llegaban no sólo de Guayaquil, sino también desde otras ciudades.

Al año siguiente se abrió la Consulta Externa y en el año 1975 se inauguraron las áreas de Ginecología-Obstetricia y Quirófanos. Ya para el año 1978 el hospital contaba con un Laboratorio Patológico.
El nombre que lleva el hospital es en memoria del médico guayaquileño Abel Gilbert Pontón, famoso por su sensibilidad al sufrimiento y dolor de los más necesitados, muchos lo recuerdan por la frase que lo hizo célebre “Mis manos no me pertenecen: son del pobre cuando las necesita y del rico cuando las paga”.

Es en el gobierno revolucionario del presidente Rafael Correa que mediante acuerdo Ministerial # 667, suscrito por la Ministra de Salud Carina Vance, que se eleva el hospital a categoría 3, convirtiéndolo en el Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón.

Hoy en día en el área de consulta externa, se atienden aproximadamente mil pacientes diarios, el hospital también cuenta con servicios de atención ambulatoria, hospitalización, recuperación y rehabilitación, garantizando la gratuidad en estos servicios, así como en medicamentos e insumos.
El hospital del Suburbio en Guayaquil sigue haciendo historia, con la repotenciación y remodelación que se está realizando en sus instalaciones, para de esta forma seguir garantizando la calidad de los servicios de salud a los usuarios y convertirlo en un hospital de tercer nivel, totalmente modernizado en infraestructura, tecnología y capital humano.

Durante el tiempo que tome esta repotenciación, el Hospital "Dr. Abel Gilbert Pontón" trasladará su Consulta Externa desde este 1 de diciembre al Hospital Universitario que está ubicado en el Km. 23.5 de la vía Perimetral.

La atención de 24 de las 29 especialidades que tiene el hospital, pasarán a una torre médica dentro del complejo del Hospital Universitario. Ya los afiches ubicados desde algunas semanas en el área de Consulta Externa anunciaban  este traslado  provisional, que se dará desde el 1 de diciembre.
Entre los cambios que desde ya se están realizando en la repotenciación, están las dos torres, una para Consulta Externa y la otra para la zona de parqueaderos, así como también la intervención del mezzanine y la planta baja del hospital. Para evitar molestias a los usuarios que a diario llegan a Consulta Externa es que se tomó la decisión del traslado de esta área al Hospital Universitario.

También se trasladará la farmacia y el departamento de agendamiento de citas de las especialidades, de esta forma se evitará cualquier riesgo por los trabajos que se están realizando en la planta baja del hospital. Los pacientes que tengan una cita a partir del 1 de diciembre, se les ha informado que serán atendidos en la fecha, hora acordada y con el mismo médico que se les agendó la cita pero en las instalaciones del Hospital Universitario.
IMPORTANTE RECORDAR:
Tenga presente que si usted es paciente de estas especialidades, Cirugías: Oncológica, Plástica, General, Vascular, Toráxica, Neurocirugía, Hemodinamia, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología y Oftalmología. Especialidades clínicas: Cardiología, Neurología, Neumología, Endocrinología, Proctología, Nutrición, Reumatología, Psicología, Hematología, Dermatología, Medicina Interna, Gastroenterología. Clínica de VIH, deberá acudir para sus citas desde este 1 de diciembre de 2014 a las instalaciones del Hospital Universitario.

Y SI DE EMERGENCIAS SE TRATA
Los pacientes que requieran servicio de emergencia, seguirán siendo atendidos en las instalaciones del Hospital Guayaquil, ya que esta área seguirá atendiendo normalmente.

No hay comentarios: