martes, 27 de septiembre de 2011

RICARDO PATIÑO A. Ministro de Relaciones Exteriores

- Ministro, su cartera a pesar de ser la más importante para el desarrollo cultural y económico del país, es sin embargo la menos conocida por los ecuatorianos, es por casualidad, por necesidad o por estrategia?
- Los temas de  relaciones exteriores no siempre han sido preocupaciòn de las personas en el país, pero estamos trabajando para que se conozca  la importancia que tienen para la vida de nuestro pueblo. Cuando no hay situaciones de conflicto entre los países, las relaciones internacionales no aparecen como muy importantes, sin embargo aunque no se vean, son fundamentales, podría comparártelas con el alcantarillado que aunque no lo vemos es necesario. Del trabajo que realice la Cancillería dependen las relaciones de amistad, de paz, de cooperación y de apoyo mutuo. Actualmente en los países de América del Sur, la noticia no son los conflictos en la frontera, sino la creación de UNASUR o la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos. Creo que en este sentido sí se conoce el trabajo de las relaciones internacionales, todos los ecuatorianos conocen lo que significa  UNASUR. Claro que hay otros temas que también son importantes y que se irán conociendo poco a poco. Uno de los logros de nuestra cartera es haber firmado un acuerdo para que las personas que han trabajado años en un país, cinco, diez, veinte años  y se van a vivir a otro país, como los centenares de ecuatorianos que se fueron a Europa puedan beneficiarse de la seguridad social, ojo no digo con Estados Unidos porque con ellos no tenemos acuerdos, pero con países como España,  se les valida los años de aporte y van a tener derechos a beneficios de salud y de jubilación. Y esto se logró con un trabajo coordinado con el Instituto de la Seguridad Social y  la Cancillería. En general nos estamos planteando la necesidad de realizar campañas de difusión sobre la importancia de las relaciones internacionales y la integración entre los países.

- Usted trabaja a pedido del Presidente o a pedido de los Ministerios?
- Tenemos definida una política internacional que incluso está estipulada en la Constitución,  la responsabilidad de la política internacional está en manos del Presidente y  yo soy un ejecutor de esa política.  Por supuesto que esto no me impide tener iniciativas y realizar propuestas como en el caso de los embajadores, pero al final es el Presidente el que toma las decisiones. Nuestro trabajo es llevar adelante una política internacional que se resume básicamente en favorecer el diálogo, trabajar por la paz mundial y propiciar la integración latinoamericana.

- Qué tan importantes son países como Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán para Ecuador?
- Son países que están en una fase de crecimiento muy acelerada,  que estaban en la órbita de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y que ahora son independientes, son países con muchas riquezas y una importante capacidad de consumo y  que forman parte de las Naciones Unidas con los que hay que desarrollar  relaciones. Son cercanos a  Rusia, que junto con Brasil, India y China, son los cuatro países emergentes con altísimo niveles de crecimiento y muy poblados. En estos momentos de crisis económica y financiera internacional es fundamental tener diversificadas nuestras relaciones políticas y comerciales.

- Alguna vez ha creído que es importante que los niños y jóvenes de este país sepan a dónde va usted, para qué va y cómo le fue por donde anduvo?
- La verdad es que debería trabajar en esa comunicación, soy sincero no lo he hecho, es un descuido que tenemos cuando hay un trabajo de muchas responsabilidades, nos olvidamos de la importancia de la comunicación,  especialmente con los niños, con los jóvenes. Lo acepto como un llamado de atención, una alerta que voy a tomar en cuenta para trabajar en ello.

- Próximamente usted visitará 7 países (Europa y Asia) a tratar temas bilaterales y multilaterales, cree que el puebo entiende de qué se tratan los temas?
- Desde que llegué a la cancillería he dispuesto formar un equipo de personas que se dediquen exclusivamente a informar a nuestro pueblo a través de los medios necesarios la labor que realizamos, a explicar en términos claros y directos  lo que estamos realizando en la cancillería y  los beneficios que tiene nuestro trabajo en las relaciones internacionales. Desgraciadamente no todo lo que uno se propone se logra,  tenemos que seguir insistiendo.

- De quién depende que la información que sale de su ministerio la conozca el pueblo de una forma que se entienda y a los niveles adecuados a su educación y condición social?
- De nosotros mismos,  mira, recién ahora  hemos dado el primer paso, hemos sacado un folleto sobre lo que significa el SUCRE, que es un Sistema de Compensación de pagos entre países para facilitar el comercio, lo próximo será sobre UNASUR, que la gente entienda qué importancia tiene crear una integración regional de los países de América del Sur, que la gente sepa cuáles son los beneficios concretos de esta integración, como por ejemplo haber podido comprar medicamentos rápidamente para controlar la gripe porcina que tuvimos en el país. En temas de combustible, vialidad, seguro social, migración y muchos beneficios más que conseguimos a través de convenios, que es resultado de un trabajo diplomático.

Hay posibilidades de improvisar en su Ministerio, o todo, absolutamente todo debe ser consultado?.
- La improvisación estaría en contraposición con la planificación, en términos generales nosotros trabajamos siempre muy planificadamente, sin embargo, hay situaciones del día a día que hay que responderlas inmediatamente, muchas veces las decisiones las toma la cancillería directamente, pero temas de mucho peso político e internacional las consulto con el Presidente.

- Como su cargo representa la posición de un gobierno y no necesariamente la suya, díganos qué opinan usted y el gobierno sobre estos temas:

- Bloqueo a Cuba
Absolutamente injustificable, solamente por la terquedad ideológica de no aceptar que un pueblo decida su destino por propia cuenta.  Más de 50 años Estados Unidos ha bloqueado a Cuba y si esto fuera poco obliga al mundo entero a bloquearlos, a pesar que el mundo entero ha reprochado esta actitud.
- Guantánamo
- Despreciable, haber constituido la tortura dirigida como una política de estado. Indignante, merece todo nuestro reproche.
- Libia
- País invadido, una nueva forma de colonialismo que debe ser rechazado por el mundo entero.
- Paquistán
- Otra forma de intervención extra limitada de países, ojalá el mundo recapacite, ojalá los estados que intervienen recapaciten y no continúen haciéndolo.
- Haití
- Da mucha pena, un país desinstitucionalizado, repleto de ONGS internacionales, un país de muchas voluntades y pocos resultados.,
- Venezuela
- País amigo, un aliado de Ecuador, somos miembros del Alba, de Unasur, hemos ido construyendo junto con el pueblo de la Patria de Bolívar un puntal de la integración latinoamericana.
- Israel
- Creo que ha habido un grave dominio sobre la población de Palestina, que ha violado los derechos a tener una vida digna, a tener un territorio, un espacio de vida, esto merece nuestra censura. Hemos planteado el reconocimiento del estado palestino para que tengan un territorio como lo tenían antes, como se lo merecen para poder vivir.
- Dolarización
- Es algo en lo que nosotros no estuvimos de acuerdo cuando se comenzó, pero estando en dolarización tenemos que sostenerla, no tenemos otra alternativa, a no ser que en un futuro se cree una moneda latinoamericana, pero mientras no suceda tenemos que ser responsables con la economía, técnicamente sabemos que es imposible salir de este modelo y por tanto tenemos que tomar todas las medidas para sostener la dolarización
- Vaticano y la pedofilia
- Una verguenza para la humanidad, desgraciadamente por un equivocado espíritu de cuerpo se ha solapado durante mucho tiempo acciones reprochables de personas que forman parte de la iglesia. El Vaticano no sólo ocultó los casos de pedofilia, sino que nunca los sancionó, generando situaciones de riesgo para aquellos que estaban en manos de estos sacerdotes. Creo que  el error principal es mantener el celibato, es una decisión antinatural que provoca esta situación vergonzosa.
- 30-S
- Toda revolución tiene sus enemigos y el 30 de septiembre mostró la agresividad de los diferentes sectores políticos y económicos a los que esta revolución ciudadana afectó en sus intereses, mostró a los  que quieren volver ilegítimamente y violentamente al poder para volver a enriquecerse,
Ahí se juntaron los que tenían intereses chiquitos con los que tenían intereses grandes, se pusieron de acuerdo en dar un golpe de estado, de matar al Presidente.
- Zonalibre
- Es una realidad de comunicación que me encanta!.

Algo que se nos quedó en la oficina y no le preguntamos pero que usted quiera decir:
Que lo más importante de lo que estamos construyendo, no son los resultados materiales visibles  sino haber iniciado el acercamiento entre los seres humanos, entender que la sociedad puede vivir y construir un mundo donde se pueda vivir con dignidad.
Mi llamado  a las mujeres, por su espíritu solidaridario y proteccionista, a ellas especialmente les pido proteger este proyecto revolucionario.