lunes, 5 de septiembre de 2011

Día internacional de la mujer indígena en honor a Bartolina Sisa


Cuenta la historia que 12 de agosto de 1750 en la comunidad de Qára Qhatu nace Bartolina Sisa Vargas. Una buena parte de su vida la dedica al comercio de hoja de coca y a los tejidos que vendía por los ayllus altiplánicos y yungueños, donde fue conociendo en carne propia el sometimiento y la opresión que vivían las comunidades a causa de la imposición del colonialismo de aquellos tiempos. La conciencia de Bartolina fue creciendo hasta lograr la convicción de lucha plena para alcanzar la emancipación de las comunidades que entonces libraban una justa lucha contra la cultura racista que se imponía. Fue traicionada y encarcelada para ser usada como carnada para capturar a su esposo, el líder Julián Apaza. Durante su encierro Bartolina fue sometida a un largo y tormentoso castigo, para luego ser sentenciada con la pena máxima: el suplicio.

El 5 de septiembre de 1782 en la plaza mayor de la ciudad de la Paz, es ejecutada, en la horca y posteriormente descuartizada. Sus extremidades fueron enviadas a distintos lugares de la gran nación del qullanasuyu, dando así ejemplo de castigo a los sublevados hombres y mujeres seguidores de la libertad . Una vez cumplido el mandato de la corte colonial, los restos de Bartolina fueron incinerados y sus cenizas esparcidas por los caminos donde en mas de una oportunidad se levanto en armas contra la tiranía del reino español.

En nuestro continente, desde que se realizan las primeras conmemoraciones, el ejemplo de Bartolina Sisa ha tenido un especial y relevante significado que ha potenciado y dignificado el rol dirigencial de las mujeres líderes que abrazan la causa indígena.

Sin embargo, en Chile y en particular en nuestra región, los efectos que han producido las políticas asistencialistas para las mujeres indígenas, hace que la verdadera esencia y el legado que deja la heroína, no este a la altura que merecen las mujeres del mundo rural y urbano. Por lo mismo , no es bueno que la Conadi y otras instituciones publicas sigan utilizando esta conmemoración con el solo propósito de tendenciar criterios trasnochados y que en esencia todavía no refleja un proceso de participación, capacitación y de consulta para nuestras mujeres lideres y dirigentes. Si Bartolina estuviera viva, seria la primera en oponerse a este servilismo político colonialista que algunos (as) lo afianzan con el propósito de conservar la tajada que ellos dicen merecer.



Durante estos días de “celebraciones” he decidido no participar en ninguna de las actividades que algunas instituciones han venido convocando. No estoy de acuerdo que esta importante actividad siga en manos de unos pocos, los mismos que durante los últimos años han venido usando criterios antojadizos y personalistas, deformando el verdadero sentido que debe tener esta conmemoración.

Dicen que la historia de Bartolina Sisa la escribió su pueblo… cuando ocurre aquello, es por que la dignidad y el valor se impone ante oportunismo de unos pocos. A pesar de todo, Bartolina Sisa Vargas vive en el corazón de nuestras laboriosas y destacadas mujeres.

Publicado por Género con Clase - Francisco Rivera Bustos