lunes, 2 de abril de 2012

Edición # 200: Una historia de mujeres



Sí, difícil pero no imposible, aquí estamos, como dicen las malas lenguas: vivitas y coleando, nada más y nada menos que en la edición número 200 de Zonalibre. Qué les parece ah? Y espérense un ratito, porque en honor a la verdad y no es por echarnos flores pero, esta tarea de propietarias y editoras de un medio de comunicación ha sido harto difícil.
Hace poquito no más fue que empezamos, como dice Martha Chuya, nuestra directora, si parece que fue ayer que renunciamos en masa a un diario cuando a los dueños y ex-jefes se les ocurrió "reorganizar" nuestro trabajo, que en buen cristiano significa que nos mandaron a llamar uno por uno y muy serios y formalitos nos dijeron esto pueden hacer y esto no pueden hacer. Claro que en esa época el tema de la libertad de expresión estaba claro, nadie se quejaba, nadie chillaba, ni pataleaba y a nosotras todo lo que nos quedaba era obedecer o renunciar.

Así que nos despedimos con tristeza de los compañeros y con mucha alegría de los jefes. Y ya renunciados en las afueras del diario, sin nada en común más que nuestras ganas de comunicar y la cesantía, nos miramos un ratito y como quien cierra los ojos y pega el salto, decidimos asociarnos. Así nació en el año 1999 el primer medio alternativo y gratuito de este país, le pusimos de nombre Zonanorte, porque circulábamos solo en Urdesa y nos instalamos en las oficinas de ACCUR, una Asociación que se encargaba de los problemas de Urdesa y sus habitantes. El comercio cooperaba con publicidad. Teníamos una oficina tan pequeña, pero tan pequeña (y no es chiste) que cuando estornudábamos, uno de nosotros salía despedido de la ofi... es broma, aunque a veces a los entrevistados, clientes y visitas los atendíamos en el jardín que Doña Martha Béjar (la Directora de ACCUR cuidaba como hueso de santo) así que con nuestro peculiar estilo pasábamos por hippies ambientalistas y no como chiros.

En las primeras ediciones éramos sólo tres, Martha Chuya, Carlos Cabrera (Ariel) y yo. Cuando un día sin avisar llegó Margarita Bajaña, que desde el primer momento nos enganchó con su entusiasmo y su cara de "yo no fuí", siempre con ganas de aprender. Y desde ahí fuimos cuatro, siempre juntos para las buenas y para las malas, claro que más han sido malas (eso dicen nuestros siempre preocupados padres, que rezan todos los días para que los santos les hagan el milagrito y cambiemos de profesión) .

Epocas malas como cuando el feriado bancario congeló nuestras cuentas y nos quedamos de un día para otro sin un sucre en los bolsillos. Al poquito rato, nuestros sucres pasaron a dólares y las autoridades de esa época nos informaron que lo que nos quedaba en el cambio de moneda eran deudas y más nada.

Superando con las justas esa primera etapa continuamos circulando con la revista y para que toda la gente del norte, del sur, del centro y de todos lados de Guayaquil, no se sintiera excluida le cambiamos el nombre y le pusimos ZONALIBRE, sí la misma que ustedes ahora están leyendo y ahí empezaron a llegar otras chicas a trabajar con nosotras y a nuestro estilo que al principio les parecía HOT pero después de unos años se daban cuenta de que lo nuestro era de una onda donde se mezclaba lo político y lo social, desde un punto de vista femenino... dicho de otra manera, esta era una revista jodida que peleaba por los derechos de la mujer y por los desmanes políticos que empobrecían al pueblo y enriquecían a unos pocos, mejor dicho: POQUÍSIMOS...
Entre las que llegaron recuerdo a Cecilia, Mery, Stefa, Jenny, Gina, Yomaira, Rita, Susan, Marisol, Isabel, Zoila, Grace, Eliza, Yadira y muchas, muchas más, todas mujeres de cal y de arena que marcaron sus vidas y enriquecieron su historia con Zonalibre.

Y por qué solo mujeres nos preguntó una vez nuestro querido amigo el Mashi Maldonado, con más cara de protesta que de intriga, y esa es la pregunta que se hacen todos aquellos que nos conocen y para nosotras la respuesta es tan obvia que no darse cuenta, es justamente el problema.

Pues señores y señoras, porque las mujeres estamos reconstruyendo nuestra historia, una historia que durante milenios, léase bien, MI-LE-NIOS,, ha estado plagada de maltratos y abusos, crímenes y postergaciones... donde nuestros derechos básicos como seres humanos han sido siempre ignorados y violentados, porque de nada nos ha servido ser el 51% de la población mundial y casi la misma en la población local, aún así y todavía, gracias a intervenciones pendejas como la religión y el machismo somos consideradas minoría a la hora de establecer políticas públicas respecto a nosotras. Porque hasta el hombre más pobre tiene una mujer a quien mandar, así que.... Porque necesitamos formarnos en acción y unirnos en defensa de nuestros derechos. Porque el fin de todo medio de comunicación es formar e informar y porque el camino que ha empezado la mujer en el rescate de su dignidad apenas empieza y ahí es donde nosotras decidimos arrimar el hombro al de un hombre no tan machista ni tan curuchupa por el cual votamos y apoyamos en su pelea por cambiarse a Carondelet y ganamos, y aportamos lo que más pudimos y no fue poco considerando el rechazo que obtuvimos por ser correistas de parte del comercio de Urdesa y de Guayaquil.

Y qué más les cuento, nada, que por pensar así y por reclamonas es que siempre nos hemos metido en problemas, como cuando allá por el año 2001, hicimos un super contrato anual con Lotería Nacional y ya estábamos en la tienda de Doña Rita celebrando, cuando la encargada de comunicación de la Junta de Beneficencia llamó a nuestra directora y le dijo: "Marthita me da mucha pena, pero vamos a tener que anular el contrato porque los jefes me han dicho que la Junta de Beneficencia no puede auspiciar a una revista como la de ustedes, que tienen temas controversiales y bla bla bla y más bla". El tema controversial en cuestión era nada más y nada menos que "Clítoris, ese gigante desconocido".
O cuando gracias a los especiales de la novela colombiana Betty la Fea imprimíamos 15.000 revistas quincenales en ENSA y preparamos un super especial de Navidad y Fin de Año, y nos iba tan bien que nuestro trabajo terminó moviéndoles el piso a los super empresarios de ENSA (sí, a los dueños de Vistazo, Hogar, Estadio, etc y más etc.) y retuvieron los artes de la revista sin ningún argumento válido, nos quitaron el crédito de 30 días y se negaron a imprimir dejándonos en lista de trabajos pendientes para el siguiente año... pero copiaron nuestra portada, nos cobraron los negativos que no usamos y se quedaron con una cámara nueva de video que dimos en prenda para que nos imprimieran... cosa que jamás hicieron.
O cuando en el año 2011 nos secuestraron en las puertas del Hotel Hilton a vista y paciencia de la seguridad que cuidaba a la mamá del Presidente Correa que asistía a un evento como nosotras, los pillos que no eran tan pillos, se llevaron todo nuestro dinero, nuestras herramientas de trabajo y nos fueron a dejar botadas por el norte, con la advertencia de que "si se quejan les va peor", así como con dedicatoria. Mas parecía una advertencia que un secuestro, aprovechándose quisieron manosearnos pero, cuando Margarita dijo que andaba con el "período", le dijeron "puerca" y desistieron... eran pillos asquientos..

Sí, difícil esta tarea que nosotras mismas nos impusimos y que desde la edición número 1 hemos cumplido al 100%, porque a pesar de los escollos siempre hemos sido consecuentes a nuestras convicciones, y por eso llegar a la edición número 200 ha sido un camino que aunque siempre cuesta arriba nos ha proporcionado también alegrías y muchas satisfacciones, no económicas, eso sí que quede claro.
Y no crean que porque somos correistas y el Presi nos tiene una especial deferencia por nuestro trabajo, somos privilegiadas y si la necesidad tiene cara de hereje, la popularidad tiene cara de
envidia, no todo el mundo nos quiere y no le caemos bien a muchos mas de los que una pudiera pensar, nos hacen la vida imposible, tanto que hay veces en que no quisiéramos ser tan bonitas, tan inteligentes, ni tan populares.... porque los chiros como nosotras, son los únicos que nos adoran.
Como cuando el "Gran Visir" de la publicidad estatal nos dijo en su jerga técnica "chicas ustedes se han posicionado como producto" o sea que traduciendo quiso decir que TODOS conocían a ZONALIBRE, o cuando el "Number One" nos llamó para presentarnos al Presidente Chávez y le dijo "estas chicas tienen una revista y míralas bien porque son feministas no sólo de palabra sino de acción".

Hoy en esta edición 200 nos presentamos como sobrevivientes de una historia de mujeres que se inició hace 13 años, que ha sobrevivido económicamente a cuatro gobiernos, a dos golpes de estado y a una sociedad recalcitrantemente machista.
Aquí estamos fortalecidas y optimistas de que un mundo de igualdad, justicia y equidad es posible para todas nosotras. Estamos y estaremos por 200 ediciones más aunque tengamos que empeñar la bisutería de Avon, Yanbal y de Romanel que nos queda de nuestros trabajos adicionales que teníamos para poder sobrevivir y mantener este medio que hoy, nos enorgullece tal como lo profetizó Ariel cuando recién empezamos . Gracias especialmente a aquellas que formaron y que forman parte de esta historia de mujeres que se hace día a día, gracias a todas por formar parte de esta historia reivindicadora de mujeres llamada ZONALIBRE.




Por: Yazmín Bustán

Crónica de un triunfo anunciado


Ya lo dijimos, son apenas el 18%, no tienen un líder que valga la pena y no saben  ni de qué protestan, salen a hacer el ridículo porque comen cuento... ellos, (LOS INDIGENAS) están creídos que botan presidentes y no saben que son solo carne de cañón de la derecha... antes era posible cuando las fuerzas armadas y la policía eran súper corruptas y les dejaban el campo libre por "órdenes superiores" pero hoy, todo está cambiando, todo se está limpiando, (ESO ESPERO), aún dentro del gobierno hay que hacer limpias, hay sinvergüenzas que dan asco y están en cargos importantes, herencias de otros tiempos pero asquerosos de todas maneras a los que denunciar no sirve de nada (POR AHORA) porque están protegidos por una red de incondicionales puestos por ellos, en sitios claves que no dejan pasar ni el viento... por eso muchos departamentos huelen mal, apestan, hieden, provocan vómito.
Pero cuando no hay de donde escoger ni seleccionar, hay que apelar al profesionalismo...
Es verdad que los honestos somos más pero necesitamos implantar la ley de TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCION y extirparla a cualquier precio y como ejemplo indispensable, el gobierno debe comenzar por limpiar la casa, combatir el enriquecimiento ilícito,  que todo el mundo conoce pero no denuncia porque el presidente tiene la mala costumbre de poner las manos al fuego por cualquier personaje, su buena fe no es garantía, es solo eso: buena fe.
Eso sería todo y espero que el Presi no crea que todo marcha bien, en cualquier momento la tortilla se vuelve.
Los honestos somos más, sí y lo apoyamos, pero los pillos matan, roban, inculpan, calumnian, compran conciencias tambaleantes, ofrecen fantasías, dan pan y circo, convencen con mentiras, pero convencen... como la publicidad de ellos y la suya, esa que usted cree que no es publicidad sino un anuncio de su labor pero usted ordena una cosa y ellos hacen otra y su tiempo y su alcance no es tanto para estar en todas...
Mírese al espejo señor, tiene canas, la calvicie lo acecha, ha subido de peso, su andar es lento, su espalda se ha curvado y sus ojos antes con brillo de entusiasmo hoy con tendencia a mirar el infinito, los miedos que le acosan, quizás no por su vida porque usted es generoso, sino por los suyos, inocentes espectadores de sus pasiones.
El enemigo no se rinde solo espera la ocasión propicia, extiende sus redes dentro y fuera de sus dominios y usted confía, porque no le queda otra cosa. Usted confía, celebra sus triunfos y desfilan sus seguidores... ellos se repliegan y llaman a reuniones privadas, secretas y se niegan a dar declaraciones a medios que no son de sus propiedades, parecen vencidos pero no lo están y ahora señor es cuando más peligrosos son, ahora cuando lo extremo no parece exageración, entonces no dudarán en aplicar la mano dura.
Habrán carreras por los pasillos y los celulares citarán en clave, a los encargados de poner en marcha la Operación "Capar al Runa".
Hay amigos y colaboradores fieles, trate de ubicarlos porque ya a algunos los sacaron con sus chismes los corruptos infiltrados, porque eran un estorbo y un peligro para ellos y usted que les creyó a los que no debía, autorizó sus bajas... Eso pasa hasta en las mejores familias decía una comadre de mi abuela, lo importante señor es lograr sobrevivir para poder contarlo... de otra manera los que le creemos, confiamos y le apoyamos sin otro interés de que su plan de gobierno sea en verdad una REVOLUCIÓN, nos tendremos que conformar con poner un busto con su "careta", en el barrio que lo vio nacer o al interior del Mercado Caraguay y le contaremos su historia a los niños y ellos lo imaginarán como un luchador japonés repartiendo golpes a los malvados y liberando a su pueblo de la ignorancia...
Será un héroe, de eso no me cabe la menor duda, como suele decir Emilio Palacio refiriéndose a su baja estatura. Será un héroe, un recuerdo distorsionado por la cultura de los I´pods, de las redes sociales, y de los buscadores wikypedia, google y yahoo y su rostro se convertirá en un ícono popular, nacerán muchos que serán bautizados con su nombre y Correa ya no será sinónimo de cinturón sino de redentor.
Por: S.T.

Humberto Parra: fotógrafo de la vida y la muerte

Le pregunto cuántos años lleva de fotógrafo y no quiere sacar cuentas... "para qué, solo se que desde el año 1953 entré                               en la fotografía y desde ahí para toda la vida..."

La foto premiada, el incendio del Hotel Ritz, se ganó unos dólares y además le dieron un 
Diploma de ganador de La Foto del Año.

Humberto Parra, más conocido como "Parrita" por todos los que formamos parte de medios de comunicación, un personaje, que ha logrado, como muy pocos en su área, ser querido y respetado. Nuestro Parrita, fotógrafo estrella de Diario El Universo, Diario La Segunda y algunos más compartió con nosotros parte de su historia.


1) Bueno Parrita, yo a usted lo conozco desde los gloriosos días del Diario La Segunda, verdad? pero usted ya era cosa seria en el oficio... cuéntenos cuáles fueron sus comienzos...?

- Aprendí fotografía con un tío que tenía un laboratorio fotográfico en Escobedo, entre Luque y Vélez, a los 18 años. Las fotografías en esa época se tomaban con magnesio, había que esperar unos minutos porque junto con la luz que producía echaba humo. De ahí había que lavarla y para sacarle brillo, se colocaba la foto entre dos vidrios, mire lo complicado que era en esa época este trabajo.
Estuve ayudando a mi tío hasta que mi primo Arévalo Carchi, en el año 1953 consiguió trabajo en diario El Universo y me dijo: "vente para que me ayudes" y acepté ir como ayudante. Ganaba como 400 sucres mensuales.
Hasta que el primer equipo de telefoto llegó al país y fue para diario El Universo, trajeron técnicos para enseñar el manejo del equipo y ahí es que me contrataron formalmente con un sueldo de 120 sucres semanales, para revelar 9 fotografías diarias. Pero yo era inquieto y muy curioso por eso aprendí poco a poco a tomar fotos. A mis jefes les gustó mi trabajo y en el año 1958 me dejaron ya definitivamente como fotógrafo.

2) Aparte de usted, nómbreme los tres mejores fotógrafos que ha conocido:
- Hugo Estrella (+), Luis Bravo (+), Hipólito Castillo (+).

3) Ahora cuéntele a los lectores como consiguió sus 3 mejores y más famosas fotografías:
- La que más recuerdo es la que tomé en el incendio del Hotel Ritz, año 1966, ese día me había quedado a trabajar de noche en el Diario y como a las seis de la mañana que ya salía, me fijé que estaba saliendo humo y llamas del hotel, fui a buscar mi cámara y tomé a la gente que desesperada trataba de salir por las ventanas mientras el hotel se incendiaba. Esa foto dio la vuelta al mundo y la Union International Press me premió con $450 de los de antes, por la exclusiva. Tremendo platal, el dólar estaba como a tres sucres, esa fue mi mejor foto.
La otra la logré cuando el periodista Tito Rendón me pidió que lo acompañara a Panamá a realizar una entrevista al Gral. Noriega. Y de ahí, todas las fotos que tomé en Londres cuando me invitaron los de Turismo Británico, en el año 1985.

4) En Diario La Segunda usted fue el fotógrafo estrella, así que debe saber por qué ese tabloide fue tan popular y por qué dejó de serlo?
- Yo trabajaba en El Universo, cuando Ricardo Pólit me llamó y me dijo oye está saliendo un diario nuevo que nos está haciendo flecos... Al poco tiempo me fui a trabajar a La Segunda y el estilo del diario logró imponerse, los canillitas se peleaban por venderlo, incluso llegaban a dormir en las puertas del diario para ser los primeros en repartirlo. Fue una época muy buena porque presentaban las noticias en forma diferente y a la gente le gustaba.
La Segunda era muy buena en su estilo, pero la mala administración terminó echándolo a perder.

5) Según su experiencia, el periodismo hoy es mejor o peor que antes?
- El periodismo de hoy es moderno, antes cuando yo quería tomar una foto mientras entrevistaban a alguien, me encontraba que las grabadoras le tapaban la cara al entrevistado, y los periodistas que eran buenos, como Ernesto Cervantes, Carlos Altamirano, se las ingeniaban para hacer su trabajo en taquigrafía, tomar notas, investigar, preguntar y recordar. Ahora los periodistas dejan a la grabadora haciendo el trabajo.

6) Tiene cámara digital o es fiel a las de película?
- Cámara digital, tengo una Sony con buena resolución, buenos pixeles. También me ha ganado la tecnología, pero todos los que me conocen, me llaman siempre porque conocen la calidad de mi trabajo.

7) Entre la gente que conoció en el periodismo, nómbreme a 3 personajes que admiró y cuéntenos por qué?
- A quien más he admirado es a Jaime Roldós, porque lo conocí desde que era estudiante en el Vicente Rocafuerte, muy inteligente, humanista, siempre sencillo. Ser Presidente no lo hizo olvidarse de los amigos y conocidos, vivía igual a lo que decía en sus discursos. Era un gran hombre y siempre me trató con respeto, imagínese que yo era el único fotógrafo que podía acercarse a él, la seguridad ya me conocía y me dejaba trabajar tranquilo.
Otra persona a la que admiro es al Dr. Angel Duarte, el papá de la actual ministra María de los Angeles Duarte. El Dr. es una gran persona y siempre ha tenido un discurso sincero.
Y también la personalidad de León Febres Cordero, aunque sea polémico y sea verdad todo lo que dicen de él, ese hombre era bien plantado y muy inteligente.

Cuándo podremos ver una exposición de sus mejores fotos y un libro con su trayectoria, o eso debo preguntárselo a la Ministra de Cultura?.
- Una vez Cesar Anchundia me dijo junta tus fotos y no te preocupes que nosotros conseguimos auspiciantes para financiar el libro, pero nunca se concretó el asunto, el periodista deportivo Mario Valdez también me propuso algo parecido, todo ha quedado en ideas nada más. A lo mejor la Ministra de Cultura conoce de mi trayectoria, de mi trabajo y... no sé. La verdad es que si me gustaría hacer un libro con todas las fotografías, cada una tiene su historia, sería bueno.

9) Usted está jubilado?
- No!. Nunca me voy a jubilar, sigo y seguiré tomando fotos mientras a la gente le siga gustando mi trabajo.

Por: Yazmín Bustán

Uniendo pueblos... visita oficial a Turquía y España



Por dónde empezar era mi gran pregunta para contarles las anécdotas del viaje a Turquía y España, ya que los datos técnicos e informativos del viaje ya los han visto en la TV y otros medios.
Les cuento que al golpe de las ocho de la mañana estábamos listos para abordar el Airbus de TAME, para hacer la primera escala en Guayaquil y recoger a Correa, una vez en Guayaquil y con el Presidente a bordo el man se levanta para saludar a todos los viajeros y va de puesto en puesto sonriendo y tendiéndonos la mano en señal de bienvenida. Luego hicimos varias paradas técnicas para cargar combustible y provisiones, las siguientes paradas fueron en Fortaleza - Brasil, Cabo Verde - África y Murcia España, en esta última, nos tocó esperar más de dos horas por problemas técnicos. La gente de la base militar de San Javier fueron muy hospitalarios, tanto así que nos prestaron una sala full equipo con internet, nos dieron un paseo para conocer de sus instalaciones y finalmente invitaron a almorzar a toda la tripulación incluidos los jefes, azafatas y asistentes de nuestra nave. Una vez solucionado los problemas partimos a nuestro destino final, la capital de Turquía: Ankara. A nuestro arribo nos esperaba una delegación ecuatoriana y turca, inmediatamente nos dijeron que teníamos que bajar porque el Rafa ofrecería una breve rueda de prensa para los medios de comunicación y luego nos trasladarían hasta el hotel. Yo había hablado con una compañera de viaje para compartir habitación pero resulta que ella tenía otros planes, a otra amiga le pregunté, si quería compartir habitación e inmediatamente me dijo: “Claro flaca, la compartimos, un alivio para mí ya que mis viáticos estaban más que medidos”..., una vez en la habitación antes de relajarnos, pasé mis notas en la web, pero resulta que la energía es diferente a la nuestra, gracias a mi amiga que llevaba convertidor de energía me salvé! estábamos recontra cansadas, era el efecto de las 31 horas de viaje, así que pedimos a la recepción que nos despertaran temprano, habíamos dejado todo listo para el día siguiente y cuando amaneció nos alistamos enseguida. A mí me afectaba el frío, mi cabello aterrorizaba, mi amiga muy gentilmente se ofreció a plancharme el cabello, yo accedí y bueno pa´ que les digo, qué cambio el mío!! Una vez abajo nos fuimos a desayunar, no éramos las últimas en bajar y aunque estábamos con el tiempo justo y se tenía que partir enseguida, a pesar de todo aún habían algunos que no bajaban, con el dolor en el corazón tocó dejarlos, para que nos den el alcance en el primer destino que era la visita al Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, que es como el Eloy Alfaro de acá. Allí el presi Correa dejaría una ofrenda floral para luego firmar el libro de visitas y hacer un recorrido por el lugar. Para esto ya se nos habían unido los compas que se quedaron dormidos, carito les salió ya que allá un taxi, el mas barato, costaba mas de 20 dólares en liras turcas.
Como parte de la agenda estaba la reunión oficial entre los presidentes de Ecuador y Turquía, se firmaron convenios y cerraron una rueda de prensa donde pudimos apreciar que aunque el lenguaje no sea el mismo hubo química entre ambos presidentes. Entre los acuerdos firmados está el intercambio de tecnologías, educación y la promesa firme de revisar el arancel del banano ya que es muy alto, está como en un 140% y casi el 90% de lo que se consume en Turquía es de Ecuador. En la agenda estaba programada una conferencia que el presidente Correa ofrecería en la Universidad de Ankara para luego develar el busto del General Eloy Alfaro, todos emocionados de que un pedacito de nuestra historia quedara en ese país junto a otros grandes como José Martí y Gabriela Mistral. Este día fue super agotador que ni siquiera dio tiempo a comer, al regreso siguiendo los consejos del traductor Altug paramos en un lugar de comidas rápidas donde algo parecido al shawarma pero más delgado y mejor condimentado devoramos en un dos por tres. En el hotel algunos compas querían salir de parranda, no sé de donde sacaban fuerzas pero como era la última noche querían disfrutar de Ankara, yo me fui a descansar, porque la salida era a las 5 de la mañana para estar en Estambul.
En Estambul Correa tenía que asistir a la Ceremonia de inauguración del Foro de Comercio e Inversiones Ecuador - Turquía, allí vimos otra faceta del presi, haciendo de vendedor de intangibles. Es un as para hablar sobre las maravillas que tenemos y para convencer a los asistentes al foro de invertir en nuestro país... según las malas lenguas, al presi le fue rebien. Los compas de la prensa estaban fascinados del lugar que en el primer break desaparecieron para hacer compras en el famoso Gran Bazar de Estambul al cual hasta yo hubiese querido ir pero el trabajo es trabajo y había que cumplir. En esta ciudad el Presi recibiría un Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de Bacehehir, en reconocimiento a su labor y estudios cumplidos. Finalizamos el día en la visita al Museo de Topkapi y la Iglesia de Santa Sofía, como anécdota el presidente contó que le puso a su hija mayor el nombre de Sofía porque en su época de mochilero quedó maravillado con esta iglesia. Como alrededor de las 7 de la noche teníamos que abordar el avión que nos llevaría hasta Murcia. En Murcia nos trasladamos de inmediato al hotel donde ya estaban asignadas las habitaciones y sin muchos contratiempos nos fuimos a descansar, las malas lenguas al siguiente día contaban que una compañera del viaje se había ido por ahí de parranda con un empresario, información no confirmada, algunos en el tiempo de la grabación del enlace aprovecharon para hacer compras y llevar recuerdos del viaje, hasta yo me fui, ya que estaba buscando la forma de deshacerme de unas liras turcas que había cambiado para poder ingresar a los museos pero nunca nos cobraron el ingreso, para mi mala suerte el sábado no atienden los bancos y estaban de feriado... jamás las pude cambiar!! así que tuve que dejárselas a mi tía para que las cambie, ya que me la encontré en la noche cultural de Madrid, la grabación del enlace fue un éxito al presi se lo recibió en grande!!! bueno el día no terminaba ahí, teníamos que viajar hasta Madrid para la reunión entre el presidente de España Rajoy y el presidente Correa, fue breve el encuentro de los presidentes, tanto que el trato quedó solo en que se tomaría en cuenta el problema de nuestros migrantes.... Cerramos nuestro maratónico recorrido con una noche cultural con decenas de migrantes en la Universidad Complutense. Totalmente agotados iniciamos el viaje de retorno, había la posibilidad de que el presidente se quedara en Madrid para descansar pero, decidió regresar... era lo mejor para todos, así descansábamos lo que quedaba del domingo. En el viaje de regreso ya más tranquilos nos quedamos dormidos hasta la parada en Fortaleza donde bajamos para estirar las piernas. Al retorno el presi se puso a guitarrear con los compañeros del viaje y estaban tan emocionados que querían hacer una parada en Guayaquil para ir a comer encebollado, obvio que no lo hicimos, no estaba en la ruta...

Por: Solo Marga

América Latina: el último bastión de la iglesia católica

Marcial Maciel soñaba con ser proclamado santo universal... y acabará en los infiernos más profundos de su iglesia. Los últimos descubrimientos sobre la doble y exagerada vida del famoso fundador de los Legionarios de Cristo y del grupo sacerdotal Regnum Christi no dejan lugar a dudas, y eso que aún no ha concluido la investigación ordenada hace un año por Benedicto XVI. Lo que ya se sabe es demoledor. El líder de uno de los más exitosos movimientos del nuevo catolicismo no sólo fue notorio pederasta y drogadicto. También tuvo hijos -al menos cuatro, quizá seis- con varias mujeres, plagió descaradamente el libro de cabecera legionario, titulado El salterio de mis días, e impuso a toda la organización un cuarto voto de silencio para guarecerse de denuncias. Uno de sus antiguos colaboradores le acusa incluso de haber envenenado a su tío abuelo, el obispo Guízar, que avaló la exitosa carrera eclesiástica del ambicioso sobrino en el convulso México de los años treinta del siglo pasado.

Detrás de la sonrisa de triunfo de los judíos ortodoxos, el triunfalismo de los protestantes y la sorpresa de miles de iglesias, templos y religiones restantes que aseguran tener en exclusividad la ruta mas segura, confiable y directa de aquí a la eternidad. Musulmanes, budistas y agnósticos ven como las profecías del Apocalipsis sobre la caída de la Gran Ramera se están cumpliendo y que el Vaticano ha iniciado un Tour Papal por América Latina con el casi imposible propósito de mejorar su imagen, mantener sus réditos y conseguir un "borrón y cuenta nueva" contando con la alta población indígena de sus habitantes, los altos índices de analfabetismo, la escasez cultural de la población en general, la injerencia total o parcial en los gobiernos de turno, la enorme cantidad de iglesias regadas a lo ancho y largo de estas tierras que aún arrastran su humanidad por el piso a través de kilómetros y kilómetros para pedir o agradecer un favorcito venido directamente de dios, su familia o de su corte de ángeles y santos... y por qué no decirlo?, de unas cuantas animitas milagrosas que en vida fueron ejemplares, unos y otras no tanto pero, que a decir de los pobres de los pueblos, todas son muy cumplidoras...
El temor de quedarse sin pan ni pedazo o mejor dicho sin diezmos y limosnas la Iglesia Católica, representante en exclusiva, según pregonan de dios en la tierra, confiados en la impunidad que le otorgaban los gobiernos de derecha y principalmente las dictaduras dejaron de lado a su brazo armado que les había dado precisamente esa peligrosa confianza, en el momento justo en que el Opus Dei tenía gobiernos de cierto prestigio en casi todos los países que se denominaban constitucionalmente como católicos, apostólicos y romanos, pero la soberbia conduce al caos y así fue como el control político de la iglesia sobre el Opus Dei perdió importancia o éste ganó demasiada independencia y los escándalos de los gobiernos políticamente de centro, posición política acuñada por el Opus Dei, se tiraron a la "bartola" como dicen los argentinos, es decir que se dedicaron a pasarla bien sin mirar con quien y de pronto los diarios que siempre han publicado porquerías, hallaron una mina de oro en el comportamiento de presidentes, ministros, embajadores y toda la secuela de servidores y asesores que un gobierno con etiqueta puede tener... El que menos escandalizaba era el que se acostaba con prostitutas menores de edad, luego los enriquecidos por arte de magia, enseguida los que protegían o trabajaban con las mafias sin importar a que mierda se dedicaban... La fiesta duró demasiado como para olvidarla, pero peor aún fue el intento de los cardenales por tapar las cagadas de sus congéneres que culminaron con el asesinato del Papa Juan Pablo I a un mes de ser elegido porque quiso denunciar los negocios del banco Ambrosiano, hoy del Vaticano... con las mafias italianas y norteamericanas (leer libro "En nombre de Dios").
y las denuncias por abusos sexuales de curas dentro y fuera de los noviciados, en las parroquias y en los barrios de todas partes del mundo... Denuncias que había que callar a toda costa para lo que se nombró una especie de Departamento Secreto encargado de solucionar esta clase de problemas que cada día crecían como la mala hierba y además empeoraban porque las denuncias por violaciones ya no eran solo a jóvenes mujeres y jóvenes varones sino también a niños menores de edad y el encargado de ese departamento se hizo cargo de una bolsa de gatos pero los casos eran demasiados y los gatos se salieron de la bolsa y la policía los comenzó a cazar y no hubo otra solución que poner la cara cosa que Juan Pablo II no hizo muy bien así que el siguiente Papa fue Benedicto XVI el mismo que como cardenal fue el encargado de tapar las violaciones sexuales de los curas en todo el mundo, de ahí que su gira por América Latina que tiene por objetivo pedir perdón en nombre de la iglesia a los violados y violadas, a los hijos de curas sin reconocimiento legal y reforzar la fe católica...
Pero la verdad es que ni siquiera la cara del "Santo Padre" le ayuda como para creerle un poco... a esta hora se encuentra en Cuba y los Castros (excomulgados) lo ven bendecir la isla 50 años después de haberla condenado.
Se dice que el "trabajo" de conectar y denunciar después los negocios del Vaticano con las mafias y algunas transnacionales fue de infiltrados judíos en el Vaticano desde Estados Unidos.
Millones de ex-feligreses católicos se han refugiado en sectas y religiones similares a la católica como las iglesias Pentecostales, Anglicanas y otras como La Iglesia de los Santos de los últimos días, Mormones y Testigos de Jehová.
Las arcas católicas están vacías y las deudas la acosan y la acusan, el FBI tiene órdenes de captura para varios cardenales por lavado de dinero provenido de las drogas y otras actividades no tan santas. Los latinoamericanos son dadivosos con sus santos y santas así que el Vaticano ha beatificado y canonizado en estos últimos años a todas las personas que recibían culto a pesar de no ser reconocidos sus milagros como ciertos, porque la idea es nombrar nuevos y modernos santos a quienes sus seguidores quieran levantarles templos con sus nombres y rendirles devoción y pagar sus mandas. La nueva política de la iglesia con la política, manda a apoyar al gobierno de turno sea de izquierda, de centro o de derecha...
No podemos negar que hemos sido beneficiados con unos cuantos santos y con un presidente que cuenta con parte de la aprobación de sus medidas, siempre que no vaya tan directamente en contra de la iglesia como con el aborto... pero han cedido bastante, han aceptado la diversidad de género, el matrimonio gay, el divorcio y una que otra cosita que antes eran pecados mortales y dignos de la excomunión... claro que entonces, les sobraban los feligreses y los diezmos llenaban las arcas del Vaticano a pesar de que los curas pueblerinos se quedaban con buena parte de las limosnas a la hora de entregar a Monseñor el billete recogido por limosnas, diezmos y festividades de las vírgenes patronas de cualquier parte que por aca abundan.
Se de algunas historias de curas que después de viajar a Guayaquil desde alguna parroquia a entregar los dineros ya descritos se tomaban unas vacaciones de una semana en el Puerto, llamaban a unos cuantos amigotes del ambiente farandulero y se iban "de putas" y cerraban la casa por cinco días... el cura pagaba todo, los amigotes ponían el ambiente y seleccionaban los tragos y las chicas.

Mientras tanto, Roma y Jerusalén se acusan mutuamente de ser LA GRAN RAMERA de la cual habla el Apocalipsis anunciando su horrorosa caída con terribles acusaciones como estas: "porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades. Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparádle a ella el doble. Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto; por lo cual en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga." (Ap.18:5-8).

Y pensar que el presidente rindió homenaje en Turquía a Eloy Alfaro y al héroe turco Mustafa Kemal Atatürk, ambos líderes que lo primero que hicieron en sus mandatos fue sacar a las religiones del gobierno.

PROFECÍA BÍBLICA SOBRE EL FIN DE LA IGLESIA CATÓLICA
"...Ven aquí y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas" (Ap 17,1).
En el Antiguo Testamento Dios llama a su pueblo infiel o prostituta o ramera cuando se aleja de él. No es una expresión para un sistema político o para una religión extraña o pagana sino para el pueblo de Dios que se aleja de él. Entonces inferimos que se trata de un sistema religioso que se aleja de Dios, y en este contexto cristiano, de Jesús. Es la iglesia que se aleja de Dios. Es un sistema religioso.
"Con ella han fornicado los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación...La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, adornada de oro, piedras preciosas y perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación" (Ap 17,4).
Vamos a ir deduciendo que esta mujer es la Iglesia Católica. Pero hasta el momento no nos dice nada concreto, solo meras especulaciones. Veamos por qué digo que es la Iglesia Católica.
1) Se llama Babilonia la grande (Ap 17,5). Todos sabemos que la Babilonia del tiempo de Juan era Roma. Si relacionamos la religión que está en Roma, entonces no hay duda que es la Iglesia Católica.
Más claro es aún el verso 9: las siete cabezas son siete montes sobre los cuales se sienta la mujer. Todos sabemos, incluso la Biblia Católica Jerusalén lo afirma que esos son los siete montes que están en Roma. No hay duda que estamos hablando de la Iglesia Católica.

2) La mujer estaba ebria de la sangre de los santos y de los mártires (Ap 17,6). Todos recordamos como la iglesia católica persiguió a los santos, a hombre que intentaron traducir la biblia a la lengua vernácula y fueron quemados por la Iglesia católica en la Inquisición. Muchos buenos hombres y mujeres murieron a manos de la iglesia en la inquisición y en las cruzadas.
3) Las aguas donde la mujer está sentada son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas (Ap 17,15). Hace referencia a la universalidad de la iglesia. Está en todo el planeta, en todos los pueblos, es un sistema que ha dominado el mundo desde Constantino hasta nuestros días. Por eso es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra (Ap 17,18). Sin ella no se consagraban reyes y por ella los reyes caían. El Cesaropapismo.
4) El Nuevo Gobierno Mundial, el Anticristo, cuando venga la atacará y la destruirá (Ap. 17,16).
5) El comercio mundial, los que comerciaban con ella se lamentarán pues ya no comerciarán más. Los comerciantes que se enriquecieron con el poder de sus lujos (Ap 18,3) ya no comerciará más la plata o el oro que usa, las perlas finas, la seda o las telas que usa para sus vestimentas, los tipos de madera que usa en sus templos, el incienso, el vino de consagrar y el aceite de la unción de los enfermos, el trigo para hacer las ostias (Ap 18,11-14).

Dios advierte a su pueblo que se salga de ella pues muy pronto su ira vendrá sobre ella: "Salid de ella pueblo mío para que no seáis partícipes de sus pecados" (Ap 18,4).

Por: S.T.