lunes, 17 de octubre de 2011

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES FEBRILES ERUPTIVAS NO VESICULARES
INFORME DIARIO DE CASOS DE SARAMPIÓN
Fecha: 17/10/11                 
Hora: 06:30
Semana epidemiológica: Información correspondiente a semana epidemiológica 42 (17 al 21 de octubre)
 
1.- Antecedentes.-
      En 1999, el sarampión fue responsable del 10% de las muertes a nivel mundial entre niños menores de 5 años de edad. Al inicio de esta década, se reportaron casi 40 millones de casos y 800.000 muertes anualmente, la mitad de las cuales ocurrieron en África. A principios de los sesenta se reportaron anualmente más de 600.000 casos de sarampión en las Américas. La introducción de la vacuna contra el sarampión en la década de los sesenta y la creación del Programa Ampliado de Inmunización en 1977 marcaron una disminución en el número de casos reportados. La Región de las Américas declaró la interrupción de la transmisión endémica de sarampión en el año 2002. Sin embargo, la persistencia del virus en países de otras regiones, constituye una amenaza por la presencia de virus importado. Hasta la semana epidemiológica 39 la OPS-OMS informó un total de 1118 casos de sarampión en toda la Región de las Américas.
 
En 1996 el Ecuador reportó los últimos casos de virus autóctono de sarampión.    En lo que va de la semana epidemiológica 41, se han reportado un total de 89 casos confirmados en las provincias de Tungurahua, Pichincha y Guayas y con predominio de casos en menores de 5 años de edad.
 
2.- Situación actual.-
 

Casos de sarampión según clasificación final por provincias. Ecuador, 16 de octubre 2011.

Provincia: Cantón
Confirmado por laboratorio
Confirmado por nexo
Total confirmados
Descartados
En investigación
Guayas:
         
 Guayaquil
1
0
1
0
0
Pichincha:
         
 Quito
5
0
5
0
6
Tungurahua:
         
Ambato
30
61
91
0
26
Baños
0
0
0
0
4
Patate
0
0
0
1
0
Pelileo
0
0
0
0
3
Píllaro
2
0
2
0
4
Quero
0
0
0
1
0
Total general
38
61
99
2
43
                                  Fuente: PAI- MSP

Durante las últimas 24 horas no se reciben nuevas notificaciones de casos confirmados por lo que al 16 de octubre, se registran un total de  99 casos confirmados de sarampión desde que se identificó el brote. La provincia de Tungurahua, la más afectada por el brote, acumula un total de 93 casos. El resto de casos se distribuyen de la siguiente forma: 5 casos en la provincia de Pichincha y 1 caso en Guayas. La mayor incidencia sigue presentándose en Tungurahua, y se concentra  en el cantón de Ambato, origen del brote, con una tasa de ataque de 4.63 x 10.000 habitantes.
El grupo de edad más afectado corresponde a los menores de 5 años. El último paciente confirmado pertenece a la provincia de Pichincha, cantón Quito. El sector de residencia del caso ha sido oportunamente intervenido y se han tomado acciones de control inmediatas.
Desde el inicio del brote se ha hospitalizado a 85 pacientes, como medida de prevención ante complicaciones. A la fecha no se notifican defunciones.
 
 
 
 
Distribución de casos confirmados por grupos de edad. Ecuador, al 16 de octubre 2011.
Grupo de edad
Confirmados
Total confirmados
Por laboratorio
Por nexo
<1año
6
18
24
1-4años
17
28
45
5-9años
3
9
12
10-14años
8
5
13
15-49años
4
1
5
Total general
38
61
99
                            Fuente: MSP - PAI
 
 
 
 
 Actividades principales desarrolladas:
  • Llegan más vacunas al Ecuador. Ayer 16 de octubre del 2011 arribaron al Ecuador 1’200 000 dosis de SRP y 300 000 dosis de SR que serán administradas durante la campaña de vacunación nacional contra el sarampión, que inicia este 20 de octubre. El Sr. Ministro, Dr. David Chiriboga y autoridades del Ministerio de Salud Pública del Ecuador estuvieron presentes en la recepción del biológico. Inmediatamente arribada la vacuna al país, se distribuyeron las dosis para el envío a los Bancos de Vacunas Regionales y Subregionales en todo el país.
  • Continúa llevándose a cabo la campaña de vacunación masiva en la provincia de Tungurahua. Las brigadas de vacunación han trabajado intensamente para cubrir a toda la provincia. Mientras tanto, se mantienen acciones de control de brote en las provincias de Pichincha y Guayas, donde se han detectado también casos confirmados.
     
  • Hoy lunes 17 se llevará a cabo reunión técnica del Equipo Nacional del MSP y el Equipo Técnico de OPS para evaluar la situación del brote, presentar los lineamientos de control, organización de campaña e incorporación de Consultores OPS que se sumarán al apoyo técnico del brote.
 

NOTIFIQUE TODO PACIENTE SOSPECHOSO DE SARAMPIÓN AL PAI NACIONAL
 
Caso sospechoso de sarampión es todo paciente que presente fiebre y erupción cutánea máculo-papular no vesicular
 
LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN INICIARÁ EN TODO EL PAÍS A PARTIR DE ESTE 20 DE OCTUBRE
EN ESTA PRIMERA FASE SE VACUNARÁ A TODOS LOS NIÑOS DESDE LOS 6 MESES HASTA LOS 4 AÑOS 11 MESES 29 DÍAS

PRESIDENTE CORREA SE MANIFIESTA SOBRE PARO DE TRANSPORTE EN COLOMBIA Y LA PERMANENCIA DEL ECUADOR EN LA CAN




 El Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que el Ecuador llevará ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el problema del flujo de transporte entre Ecuador y Colombia, y que de no encontrar soluciones el país se retiraría del Organismo.

El Presidente emitió esas declaraciones durante el enlace ciudadano de este 15 de octubre en Pintag. Mencionó además que los Ministros de transporte de ambos países se reunirán durante esta semana para tratar el tema, y que además él mantendrá un diálogo al respecto con su par colombiano, en la próxima Cumbre Iberoamericana.

Destacó que la medida de los transportistas colombianos que impiden el paso de los ecuatorianos rompe con la normativa de la CAN y las normas de hermandad y buena vecindad, y que es el Estado colombiano el responsable de garantizar el libre flujo de transporte entre los dos países. 

Manifestó que el Ecuador mantiene un déficit comercial con Colombia de más de 1200 millones de dólares y que además nuestros camiones no pueden pasar hacia ese país, “no podemos permitir que esto siga pasando” dijo.