domingo, 6 de abril de 2014

No confìo en ti...


Había una vez un príncipe que se acercó a la princesa con la que salía hace un tiempo y le dijo: ”¿quieres ser mi novia?”. La princesa un poco sorprendida (sólo un poco, no mucho) le respondió muy espontáneamente y desde el fondo de su corazón: “¿Y para qué?”. Desde ese día, el príncipe se quedó como dibujado perpetuamente y la princesa se fue saltando por los prados, buscando otros príncipes a los que encantar. Fin.
Después de conocer esta conmovedora historia, se me despertó una inquietud que he querido también despertar en otras personas, un poco para buscar complicidad y también como para corroborar algo que vengo pensando hace rato: ¿por qué necesitamos ponerle etiquetas a nuestras relaciones? ¿Por qué necesitamos decir que “él es mi novio” o “ella es mi novia”? ¿Por qué el común de la gente necesita hacer cosas como casarse para tener (una especie de) certeza de que su pareja lo ama de verdad? Cada vez que algún amigo o amiga me cuenta que se va a casar, le hago la misma pregunta que le hizo la princesa al príncipe: “¿Y para qué?”. Hasta el momento nadie me ha dado una respuesta satisfactoria: “es que cuando tengamos hijos…”,y eso que las leyes hace rato que tratan de igual forma a los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio; “es que si me muero, es como una forma de asegurar los bienes…”, si se hace una sociedad, eso puede quedar resuelto; “es que por la familia…”, como si se fueran a casar con la suegra. Y así, tanta respuesta que tiene una solución fuera del compromiso social que significa casarse y que no tiene nada que ver con el querer a alguien o no.
¿De verdad necesitas que te prometa que quiero estar contigo toda la vida, delante de tu familia y la mía, nuestros amigos, el juez, la iglesia y todo el mundo, para que me creas? ¿Y quieres que me quede contigo en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, y hasta que la muerte nos separe, sólo porque te lo prometí? Es cierto que hay muchos momentos en una relación de pareja en los que uno lo único que quiere es mandarlo al otro a la punta del cerro y no volver a verle la cara por el resto de la vida. Estos momentos son muchos más de lo que uno quisiera, pero ¿no se supone que es lo que se siente por el otro, lo que a uno lo debería mantener con la disposición de resolver las cosas y seguir a su lado?
En mi búsqueda de cómplices, hace unos días hablé con una amiga que fue eterna y terriblemente celosa. Ella siempre creyó que sus parejas la engañaban y le mentían, lo que obviamente le trajo millones de problemas que sin su fértil imaginación, no habrían existido. Resulta que mi amiga, después de haber sufrido una última ruptura bastante dolorosa, como que tuvo una epifanía. En un acto de sabiduría máxima me confesó que creía que “la fidelidad es una tontera”. ¡ALELUYA! Encontré mi primera cómplice. Lo conversamos y pensábamos lo mismo al respecto: uno promete fidelidad y espera fidelidad del otro para no correr el riesgo que el otro nos deje porque le gustó una carne distinta al probarla. Pero, ¿por qué necesita uno que le prometan que no lo van a dejar? ¿Es acaso posible asegurarle a alguien una cosa tan incierta?¿Por qué la seguridad emocional se afirma de algo tan vulnerable? Al final, si mi pareja se va con otra, está actuando en su libertad, y de seguro está haciendo caso a lo que siente. Tengo la sensación que no soy yo la que se vería directamente afectada, si no que lo que me zapatearía sería el ego. Si mi pareja se queda exclusivamente conmigo sólo porque me lo prometió, está traicionándose a si mismo y de pasada me está traicionando a mí. En este caso, hacer las cosas por compromiso, es igual de falso que reírse del chiste aburrido del jefe, sólo porque es quien me paga el sueldo.
Pero les cuento que esta cosa de la liberación del compromiso, tan históricamente atribuida al macho cabrío, está traspasándose lentamente al género femenino. No es novedad que las féminas ya no estamos siendo esas mujeres apegadas y dependientes de lo que el hombre nos entrega: amor, sexo, dinero, familia, casa, seguridad, etc. La independencia  de nuestro género ha llegado a un punto tal, que he escuchado a muchas mujeres hablar de “una canita al aire no le hace mal a nadie”, “mientras yo no me entere, que haga lo que quiera”, “no tengo por qué darle explicaciones”… esas frases que antes sólo se escuchaban en reuniones de amigotes.

Mirándolo desde esta perspectiva en la que la palabra compromiso está perdiendo el significado que tenía y se va transformando en un acto de honestidad y más que nada en un “ser consecuente con lo que siento”, me da la idea de que el concepto de confianza ha ido cambiando su sentido. Cuando estoy confiando en alguien, estoy poniendo mis expectativas en el otro y al hacer eso, también estoy determinando mi felicidad. Es decir, si yo CONFÍO en que tú vas a ser fiel, estoy esperando que de una u otra manera hagas lo que yo espero de ti, y si no cumples eso que quiero que hagas, me sentiré infeliz. Esto me hace cuestionar si realmente es eso justo ¿Cómo podría yo ser feliz o infeliz porque el otro cumple la idea que me hice de lo que él tenía que hacer para hacerme feliz? ¿No se supone que eso es una tarea que tengo que hacer yo, para mí? y transferírsela al otro y enojarme o entristecerme porque no la hace, ¿no es aprovecharse?
Al vislumbrar esto, decido no confiar en nadie. No lo digo en el sentido de la típica chica loca que anda desconfiando de todo y de todos y no cree en nada ni nadie. Al declarar no confiar, declaro que no pongo expectativas en nadie, loque el otro haga o no haga no puede determinar mi felicidad, porque él mismo se tiene que encargar de su propia felicidad que ya es bastante trabajo.
No es que crea que uno deba andar agarrándose a lo que le pase por delante porque está siendo consecuente con cada deseo que sienta, pienso que eso también habla de un desequilibrio importante y de ciertas carencias afectivas dignas de terapia, pero sí enfatizo en  que uno debe ser consecuente con lo que siente y no esclavizarse a morales y éticas inquisitivas que lo único que hacen es aumentar una enfermedad que ancestralmente las mujeres nos venimos heredando: LA CULPA. No puedes sentirte culpable por sentir algo y ser consecuente con eso.
Ahora (y aquí estoy de acuerdo con mi amigo terapeuta Harold Hernández) lo ideal es encontrar a alguien en la vida por el que sienta todo lo que necesito sentir para crecer y ser feliz. El clímax en mi manera de relacionarme, debería estar cuando encuentre a esa persona única e irrepetible que hace que no tenga ganas de hacer ni sentir cosas por nadie más. Algunos tienen la sabiduría para poder encontrar a esa persona y, es cierto, son infinitamente felices. Pero ¿qué hace el que no tiene las herramientas para encontrar lograrlo?(Ojo que la suerte aquí no existe, uno siempre elige) No queda más remedio que ser profundamente conectado con tu interior, reconocer lo que sientes y ser determinadamente consecuente con eso. ¡Ah! Y ser lo más transparente posible para que el otro no viva realidaduna demasiado irreal.
Para cerrar, me pongo soberbia: voy a hacer un compilado de las cosas que he leído y que sabias personas me han enseñado y voy a terminar dándote un consejo que si quieres lo sigues: hazte caso, que tú mismo tienes todo lo que necesitas para ser feliz. No confíes ni desconfíes de nadie, porque el otro nunca, NUNCA va a tener la culpa de que seas infeliz. Si quieres a alguien, quiérelo y se feliz porque lo quieres y ya está. Si eso no te hace feliz, pues búscate a otro que sí lo haga.  Como leí por ahí, si quieres un perro que maulle, mejor cómprate un gato. Así de fácil y así de complejo.
Por: Barbarita Mejías


Tisaleo... un rincón cerca del cielo


En las faldas del Carihuairazo, a 3.245 metros de altura y bien cerquita del cielo está Tisaleo, cantón de la provincia del Tungurahua, ubicado a 20 minutos de la ciudad de Ambato. El camino está marcado desde la carretera, como para que nadie se pierda, la entrada es por Alobamba y de ahí se agarra camino de unos cuantos minutos para arriba, bien arriba.

Ahí encontrará esta pequeña ciudad de tierra fértil, de gente amiga, trabajadora y generosa, sí, sobre todo generosa.
Una tierra pródiga y multicolor que cobija a los tisaleños, sus huertos de frutas son la delicia de los turistas y entre los surcos marcados por manos laboriosas se cultiva y se cosechan las más exquisitas moras y frutillas de este país.

Entre las empinadas y amplias calles de Tisaleo van apareciendo sus personajes diarios, ahí está don Marco Toapanta, un guerrero del frío páramo, hombre sencillo y cordial, tiene 55 años, de los cuales lleva diez años cultivando un huerto de frutillas, huerto que cosecha cada tres meses y que le permite vender a 18 dólares cada canasta con 50 libras de la fruta.

Sus dos hijos ya crecieron y ahora Marco dedica todo su tiempo y atención a su mujer de toda la vida y al huerto de frutillas. De manos grandes y laboriosas, recorre su cuadrilla de sembrado con mística dedicación, la altura y el frío son parte de su día a día y no le cobran factura a su ritmo de trabajo.
Llegando al centro de Tisaleo, encontramos a Juan Carlos Saquinga, nacido en Baños, llegó un día de visita a Tisaleo y terminó quedándose. Es un artesano que reparte su tiempo entre el cedro y la caña de azúcar.
Su taller de guitarras es conocido por muchos artistas, uno que otro famoso, que confía en su arte con el que da forma a las guitarras.

Todos los viernes deja encargado el taller y viaja para el Puyo, regresa al día siguiente, cargado de cañas de azúcar, este hombre se las conoce todas, al turista para que aprecie su arte, se le tiene que ir el frío y eso se logra rapidito con el dulce jugo de la caña de azúcar que él en su máquina artesanal prepara y ofrece.

Y si es que los tisaleños se las saben, pues seguro es porque las tisaleñas les enseñaron bien, y una de ellas es Gladys Proaño, tiene 51 años, casada dice que desde siempre con Oswaldo Solís, un pensionista al que tempranamente le llegó el retiro. "A esta ciudad le falta algo" reflexionaba doña Gladys, mientras atendía en su pequeño negocio de variedades. "No falta nada vecina -le contestaban-, Tisaleo es hermoso si hasta tenemos al Carihuairazo y al Cotopaxi cerquita nuestro. Tenemos de todo, completitos siempre hemos sido":

Tenemos de todo, sí, pero menos donde la gente se quede, fue lo que doña Gladys respondió y así fue que gracias a su iniciativa, Tisaleo logró tener su primer Hotel, el "Santa Lucía", llamado así por la patrona del cantón.  Un hotel sencillo y acogedor, como los lugareños, que permite a los turistas quedarse un poco más en este cachito de cielo.

Y si el paisaje andino lo conquista, espere probar la gastronomía tisaleña, Rosa Guerrero, (divorciada y viuda del mismo hombre, así se presenta ella) habla con entusiasmo de las exquisiteces que ofrece esta tierra. A sus 64 años, ella decidió poner su toque gastronómico en el negocio de su hijo, "La esquina del sabor". Ahí, en el portal del restaurant, Rosita, como la llaman sus amigos, vigila la perfecta cocción del plato preferido de los turistas: cuy asado.
En las tardes llegan a hacerle compañía sus amigas: Juanita Sánchez (78 años) y Zoila Dioselina Guerrero, que a sus 90 años conserva la picardía y lucidez de sus años mozos.
Todos ellos son personajes de una postal de este país multicolor, una postal llamada Tisaleo, ciudad para soñar, de extraordinaria belleza, de fríos y mágicos paisajes y sobre todo de gente eterna.


Por: Yazmín Bustán Y.
Fotos: Margarita Bajaña

AMINTA BUENAÑO


De bajita estatura, frondosa cabellera finamente trenzada, grandes ojos y carnosos labios, le gusta usar largas faldas y blusas anchas que trasluzcan su esbelta figura... carga un gran bolso hippie cruzado en bandolera que en su interior nunca falta un libro... en la Facso, a las mujeres nos causaba curiosidad y envidia su estilo, mientras que a los hombres les producía admiración... así llegaba a las aulas universitarias de la Facso, caminando sin tocar el piso, flotando y avanzando en cámara lenta... por lo menos eso nos parecía, una heroína escapada de algún episodio de Cien años de soledad... y yo por entonces simple mortal, asistía a sus clases de Iniciación Literaria. Años después incursionó en la política, fue elegida Vicepresidenta de la Asamblea Constituyente y Embajadora de Ecuador en España... A su retorno retoma sus quehaceres como catedrática y escritora y hoy la encontramos relanzando tres de sus obras mas vendidas. Por alguna razón misteriosa ella ha sido para mi más que una persona real, un personaje literario formado por los relatos de nuestro coordinador que ya lleva 15 años hablándome de ella, desde que se enteró que asistía a sus clases en la Facso... por eso es que comienzo esta entrevista preguntando...


- Un amigo común me cuenta que usted publicó cuentos cortos en la Revista "ICARITO", allá por los 80´s, recuerda aquello?... (gracias a Dios que se acordaba).
Era yo una chiquilla, chiquita, una niña que adoraba escribir...y que sólo quería escribir... tenía 18 o 19 años, y recuerdo ese ímpetu, esas ansias por escribir, por comunicarme por medio de la literatura... recuerdo que a los 16 años fui a Diario el Telégrafo y hablé con el director, que por entonces era Eduardo Arosemena Gómez (Edgardo) y le pedí sin más ni más que me diera una página del periódico... y me la dio. Allí hacía entrevistas a políticos y entrevistas culturales y me pagaban por ello 450 sucres por la página, tenía 16 años (recalca)... nunca me olvidaré de esos días en que mis sueños se iban haciendo realidad y luego de eso seguí la búsqueda porque quería escribir, busqué otra oportunidad y así fue como conocí "Icarito" donde escribí cuentos infantiles y guiones para historietas, aunque no me acuerdo exactamente cuanto fue lo que escribí, me gustaría saber si hay todavía por ahí alguien que conserve esa revista que se publicó por mas de un año, me gustaría mucho tener esos ejemplares para mi colección de cosas que he hecho... A esa edad también publiqué un libro que se llama "Cantos de amor y juventud" en mi colegio, el “Dolores Sucre”... eran poesías, lo cierto es que escribía y publicaba, creo que escribía mucho más que ahora.

- Desde "Mamaisaura" 1979 a la reedición de 3 obras agotadas, cuánta agua ha pasado bajo el puente?
Han pasado muchas cosas, mi vida se ha visto nutrida, y enriquecida por muchos eventos en los que he tomado parte.
Me defino como una escritora que tengo un compromiso social con la gente, yo escribo pero a la vez tengo una posición política de lucha a favor de las mujeres, de lucha a favor de la igualdad, de la equidad de género y trato sobretodo de que se desarrolle la potencialidad creadora en los jóvenes y como profesora universitaria, en ese sentido mi vida se ha visto enriquecida por el periodismo, por la Cátedra Universitaria, por el activismo social, por la lucha a favor de las mujeres y como asambleísta constituyente.
- Durante tu período como docente universitaria ante tus alumnos fuiste "buena onda" o demasiado seria?
Bueno ya eso tendrían que decirlo mis alumnos no... muchas veces mis alumnos me han considerado que soy machetera, que soy muy estricta, pero yo creo que eso es beneficioso porque cuando uno estima a un ser humano quiere que ese ser se desarrolle, evolucione, que tenga lo mejor a nivel académico, en ese sentido yo siempre a mis alumnos les he exigido, los hago leer y opinar, tener una posición crítica frente al mundo... no se qué opinarán mis alumnos si soy mala o buena onda, en todo caso yo se que mis alumnos me respetan.
- Según tu curriculum, estás de acuerdo en que has dedicado más tiempo a recopilar y analizar material de otros escritores?
Bueno yo he hecho literatura, tengo varios libros, por ejemplo mis libros son “La mansión de los sueños”, “La otra piel”, “El discreto encanto de lo cotidiano”, “Virgen de medianoche”, “Si tú mueres primero”... he participado en más de 40 antologías, he sido eco-partícipe, mis cuentos han aparecido en más de 40 antologías, he hecho mucho periodismo cultural, pero no he analizado obra de otros autores, más bien lo que he hecho es participar en antologías por ejemplo la última antología en la que he participado fue “Omnibus” preparado por una escritora colombiana en España. He participado de la antología “Historia de los amores infieles” del escritor español Antonino Nieto, he participado en una antología cubana que hicieron para la Feria Internacional del Libro en la Habana, hace poco en Cuba, entonces creo que más bien he estado participando siempre en diversas antologías más que en obras de otras personas.
-Tienes hermanas... te leen, te siguen, o compiten contigo?
Tengo dos hermanas que conmigo hacemos 3 mujeres y 2 hermanos, en total somos cinco... No, mis hermanas no compiten conmigo porque no son escritoras, son muy buenas amigas, mis hermanas y mis hermanos... Si me leen... creo yo.

- Tres cuentos ajenos que te causan envidia?
Bueno yo no podría decir que me causen envidia, más bien que me causan admiración."Macario" de Juan Rulfo; "El ahogado más hermoso del mundo" de Gabriel García Márquez, y un cuento de Juan Carlos Onetti cuyo título no recuerdo...

- Tres autores internacionales que influyen de alguna manera en ti.?
Rosa Regas, Rosa Montero, Laura Restrepo.

- Denuncia, sentimientos, poesía, realismo y magia, política, feminismo, machismo... de estos ingredientes cuáles usas más a menudo para cocinar tus libros?
Realismo y magia, denuncia, sentimientos también.

- Escribir es un trabajo como cualquiera, se aprende, se nace o se hereda?
Yo creo que se hace quizás heredamos las cualidades que nos permitan ser creadores, pero yo creo que se hace, se construye... por ejemplo mi mamá, antes que darnos un buen televisor nos daba libros y teníamos una excelente biblioteca cuando eramos niños, y mis padres especialmente admiraban mucho a los escritores y compraban sus libros. Entonces en medio de ese respeto hacía las letras, ese respeto hacia la cultura, hace que los hijos también tengan mucho respeto hacia los creadores, hacia los artistas.
- Te compromete escribir y ser política?
Antes que política yo soy una activista social que lucha por derechos muy definidos, los derechos de las mujeres por la igualdad, por la equidad porque mi aspiración es que el mundo sea más justo, que haya paz, yo creo que hay que mojarse el poncho, que hay que meterse en la política y que hay que pelear, me parece que esos escritores de cafeterías o escritores o creadores de escritorios no tienen la valentía suficiente para asumir la lucha por la que creen, entonces generalmente es muy fácil defender un criterio desde la comodidad, desde el confort o de un escritorio pero realmente para cambiar las cosas hay que mojarse el poncho, hay que meterse en el activismo social, hay que meterse en la política en el buen sentido de la palabra como participación ciudadana, mas no como una lucha de intereses particulares, siempre como participación ciudadana...
Pero yo si quisiera decirte que me considero cien veces mas escritora que política. Y quizás sea por eso que la gente siempre me recuerda como escritora.
- La mujer ecuatoriana y el machismo político y religioso...
Yo creo que vivimos una sociedad muy patriarcal, una sociedad que discrimina culturalmente a la mujer, hay personas tanto mujeres como hombres, gente que es más fanática de la religión, esta gente es naturalmente más machista porque las religiones en general han puesto a la mujer en un segundo plano detrás del hombre, no hay nada mas que leer los libros religiosos... Yo creo que en ese sentido las mujeres que quieren evolucionar, que quieren desarrollarse tienen que tener una posición crítica frente a eso, con esto no quiero decir que yo critique a las mujeres o los hombres religiosos sino que siempre pienso que debe haber una posición crítica frente a cualquier texto que se lea incluyendo lo religioso y creo que no debe haber diferencia entre hombres y mujeres que todos deben tener acceso a igualdad de derechos y en ese sentido yo pienso que esta sociedad tiene que luchar por la igualdad de derechos, si usted ve cuantas mujeres pintoras, escritoras hay en relación a los hombres o sea siempre hay más hombres que mujeres en las artes también pero esto no es gratuito, esto no es obra del espíritu santo esto es porque a las mujeres se las coloca en roles y se les dice que antes de ser pintoras, antes que ser escritoras, antes que ser políticas antes que ser artistas tú tienes que ser buena madre y buena esposa, al hombre no se le dice igual, en ese sentido esto hace que la mujer solita se margine y muchas veces sea una mujer talentosa, una mujer muy inteligente que está refugiada en las cuatro paredes de su casa criando a sus hijos y sirviendo a su marido... yo pienso que no se la puede limitar, que ella es la que debe decidir, ella es la que debe elegir siempre.
- Crees en Dios?
Si creo en Dios, pero no creo en el catecismo.

- La vida es triste si...?
Cuando hay injusticia a veces es triste, a veces es alegre.

- Al amanecer o en el ocaso te sientes más a gusto?
Al amanecer me siento más a gusto porque siento que el mundo está naciendo.

- Sabes de que tienes ganas?
Tengo ganas de estar en una isla con un buen libro y mi computadora.

- Cómo se llama la novela que aún no has escrito?
Mi vida... yo creo que podía escribir una muy buena novela con historias de mi vida que no me atrevo a escribir.




Por: MBA Martha Chuya

COCINANDO CON MADAME DUPLAA

SALPICON DE MARISCOS
Ingredientes:

500 g de camarones sin pelar
25 almejas con sus conchas
25 mejillones con sus conchas
500 g de calamares limpios y cortados en rodajas
500 g de filete de pargo cortado en pedazos
300 g de carne de cangrejo
6 tenazas de cangrejo cocidas
2 cebollas paiteñas cortadas en rodajas
4 cucharadas de mantequilla
2 pimientos cortados en rodajas
1 ají cortado en rodajas
1 cucharadita de perejil picado
3 tomates picados
Sal
Pimienta
Comino

Preparación:
- Cocine los camarones en poco agua y con una cucharadita de sal por 3 minutos.
- Escurra y pele.
- Cierna el líquido con las cáscaras y reserve aparte.
- En una olla ponga las almejas y los mejillones.
- Agregue sal y pimienta, y cocínelos a fuego bajo.
- Sacuda ocasionalmente la olla para que se abran todas las conchas, deseche aquellas que no se abran.
- En una sartén o en una paila grande caliente un poco de mantequilla.
- Agregue el pescado y los calamares, y fríalos hasta que se doren.
- Sazone al gusto.
- Agregue los camarones y sofríalos un rato.
- A continuación añada las almejas y los mejillones, y sofríalos unos minutos.
- Agregue la cebolla, los pimientos y el ají y siga sofriendo.
- Añada los tomates y el perejil y sofríalos.
- Agregue primero el jugo cernido de las almejas y luego el agua de los camarones, siempre poco a poco; termine con la carne de cangrejo.
- Deje cocinar por unos 5 minutos más.
- Sirva enseguida decorando con la sal.


Milanesa Napolitana

Ingredientes:
1/2 K de carne de ternera en filetes finitos
250 g de jamón cocido
2 bolas de queso mozzarella
3 huevos
1 vaso y medio de salsa de tomate
pan rallado
una cucharada de perejil fresco
aceite de oliva
sal
pimienta

Preparación:
Batir los huevos en un plato hondo y mezclar con el perejil picado.
Salpimentar los filetes.
Pasar los filetes por el pan rallado, después por el huevo y otra vez por el pan rallado.
En una sartén, con aceite bien caliente, freír las milasesas.
Colocar las milanesas en una bandeja de horno y precale.
Sobre cada filete, colocar un poco de salsa de tomate, una loncha de jamón y una loncha de mozzarella.
Meter en el horno precalentado a temperatura muy fuerte hasta que se doren.
Colocar apiladas en una fuente.

Lomo al Champiñón

Ingredientes:
1 Medallón o rodaja de lomo por persona (cortados con por lo menos de 2cm de espesor)
1 cda de manteca o mantequilla
15 champiñones por persona
50 grs. de crema de leche o nata por persona
1 chorro de vino blanco seco

Preparación:
Calentar bien una plancha para asar carne o una sartén, asar los medallones de lomo al punto de cada comensal, cuando esté retirar y mantener caliente.
Derretir la manteca o mantequilla, saltear los champiñones cortados en rodajas finas, agregar la carne, el vino blanco y la crema de leche caliente, dejar unos minutos que espese y servir de inmediato.




LUPITA FERRER: LA MEJOR MALA DE LAS TELENOVELAS


En el "tras cámaras" de la grabación de la película basada en la vida del poeta Medardo Ángel Silva, que se filma en Guayaquil, tuvimos la oportunidad de conversar un poquito con Lupita Ferrer, ídola de las telenovelas de la pantalla chica


Lupita Ferrer de entrada nos contó que estaba impactada con esta historia de amor que terminó en tragedia y en la ella interpretaba a la madre de Rosita.

Nos cuenta que entre su vida real y la de actriz, su experiencia en el trabajo la ha fortalecido y que quizás aún le queda un poco de ingenuidad y del carácter impulsivo de su juventud, el no tener malicia y creer a ojos cerrados en la sinceridad de la gente. Jura que en la vida real no es tan mala como en las telenovelas, al contrario... dice no tener un ápice de malicia y es quizás por eso que le cuesta (aunque no me crean), hacer esos papeles. No le gusta encasillar a sus personajes en buenos y malos, más bien los ve como débiles y desconfiados, como seres humanos, con vivencias complejas que tienen un pasado turbulento que ha transformado sus ideales en miedos.
El tema de la sexualidad aún la sonroja pero se atreve tímidamente a contestar que para ella es un complemento del amor, que piensa así porque ella es muy romántica y cree sinceramente en las relaciones profundas.
Y que en el amor no ha tenido la misma suerte que en su carrera, nos confiesa que ha acumulado con el pasar de los años cierta madurez emocional que ha sido en su trabajo la causa de su éxito, de su vigencia y de su felicidad.
Desde mi punto de vista -nos cuenta Lupita- considero que lo más importante en una mujer es su fortalecimiento para afrontar todos los obstáculos de la vida y de esa forma poder realizarse en su vida profesional. Ella sinceramente cree que lo más importante en una mujer es conseguir ser suficiente, no depender de nada ni de nadie, adueñarse de su propia vida con honradez, sin responsabilizar a nadie mas que a sí misma de sus alegrías y tal vez de alguna que otra lágrima.
  Por: Margarita Bajaña





Liss Quirola, ya es una marca!


Comenzó como modelo cuando apenas tenía 17 años y ha participado en la elecciones de Reina del Banano y Miss Panamerican, también ha trabajado como imagen de algunos diseñadores como Tatiana Torres y... justamente fue ahí y allí cuando poco a poco fue descubriendo que le gustaba el diseño...

Hoy es ya una diseñadora de zapatos que comienza a sobresalir, y aunque desde chiquita pintaba y bordaba como un hobbie, en el trancurrir de los días decidió que debía profesionalizarse, así que se fue a Argentina a seguir cursos de diseño y al regreso en Ecuador ingresó al gremio de artesanos del calzado del país.
Reconoce que Tatiana Torres tiene una parte importante de culpa ya que le dio un espacio en su tienda para que exhibiera sus creaciones.

Ya ha pasado un año y cumplió su sueño de abrir su propia tienda la que cada día llena de detalles creados por ella. Son varias colecciones donde la piedrería, la tierra y los colores son sus complementos con los cuales se han impuesto en las pasarelas mas reconocidas del país, el secreto de su éxito es seguirle la huella a sus sueños y mantener vivo el entusiasmo con que comenzó.

En tan poco tiempo ha ido evolucionando ya que hoy no sólo diseña zapatos, también diseña carteras, protectores de Iphone, billeteras, chequeras, cinturones, etc. todos hechos de cortes únicos, originales en cuero y telas que los convierte en diseños totalmente exclusivos para las fashionistas que gustan de comprar novedades que de alguna forma interpreten su forma de ser. En el "Salinas Fashion Week" sus diseños rompieron con lo establecido y dejaron fascinados a los visitantes.

Por: Margarita Bajaña

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Con la desfachatez de quien no conoce la vergüenza ni el significado de unas cuantas palabras que tienen que ver con las más importantes condiciones que determinan la sanidad moral de una persona. Existen seres que son esclavos de una condición enfermiza en los seres humanos, que los libera de los límites que permiten expresarse con cierta certeza sobre las actuaciones de los demás, aún sin tomar en cuenta la más simple y primitiva regla que hasta los animales respetan.


Como si hubieran renunciado a su propia condición de ser aparentemente reconocido y respetado miembro del género, la forma y las actitudes de un semejante en la sociedad de los pensantes y deliberantes habitantes del planeta, ellos, se empeñan en comportarse como un animal que por un extraño acontecimiento posee el don del habla y lo utiliza sin tener la mas remota idea de que hablar requiere tener un cerebro que coordine la lengua con el conocimiento.

Su singular estilo de comunicarse se asemeja a la ilusión que tenemos de la facilidad con que los pericos repiten las palabras que les enseñamos y no se dan cuenta cuando repiten un insulto o una plegaria, sólo saben decir lo que aprendieron pero no tienen la menor idea de si se trata de un saludo o una grosería y mientras mas risas provoque, volverá a repetir hasta el cansancio, el insulto, la grosería o el saludo que aprendió. Por eso pienso que no vale la pena que atrapar y castigar al grosero y desperjuiciado autor de los improperios, mas bien deberíamos sentir lástima por él y repetir la bíblica frase que dice Jesús respecto a sus verdugos:

Perdónalos, porque no saben lo que hacen!!... Son pericos, o micos que imitan y repiten lo que les enseñan sus amos y reciben unas palmaditas en el lomo como pago a sus pachotadas.

Son los amos y señores que no se atreven a mostrarse como interesados o despojados en mantener en un estado a sus trabajadores, a sus consumidores y a sus sirvientes. Son ellos los mismos que sintieron pánico el día que se estrenó el film “El Planeta de los simios”, porque vieron que la cultura, el buen vivir y la participación convierte a los simios y pericos en sus enemigos como cuando la cultura y la participación llegan al pueblo.   Por Simón Templar