GOBIERNO ECUATORIANO RATIFICA QUE LAS NEGOCIACIONES CON LA UNION EUROPEA CONTINUARÁN
· El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, aclaró que el Ecuador mantiene la posición de continuar los diálogos con la Unión Europea, tendientes a encontrar acuerdos para la firma de un Acuerdo Comercial.
El Ministro Patiño respecto a las conversaciones que Ecuador mantiene con la Unión Europea, con el propósito de alcanzar un Acuerdo Comercial que convenga a las dos partes, expresó que Ecuador dio oficialmente una respuesta a la última tanda de preguntas realizada por la UE, el 29 de diciembre a través de una comunicación que el Viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Rivadeneira, envió al Director Adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado.
Esta respuesta pormenorizada contenía un total de 42 páginas, atendiendo cada una de las inquietudes y preocupaciones que tenía la Unión Europea, para el tratamiento de estos temas; además se anexó documentos jurídicos que ellos querían conocer; básicamente de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, para que los miembros de la UE tuvieran una información cabal de las normativas jurídicas y no haya dudas a efecto de continuar o retomar las negociaciones.
“Nosotros en los años 2010 y 2011, hemos estado en aclaraciones y preguntas entre las dos partes, para efectos de saber qué posibilidades reales hay de llegar a una negociación final. No podemos asegurar que vamos a firmar un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, si hubiera sido tan fácil ya lo hubiéramos firmado, nuestro proceso de diálogo viene desde atrás y lo continuamos”, reiteró.
Insistió en que el Ecuador ha mantenido el diálogo con la Unión Europea porque existe un enorme interés en llegar a un acuerdo “las relaciones económicas, los productos que nosotros vendemos a Europa son tradicionales, pero también hemos tenido oportunidad de entrar con otro tipo de productos y nos interesa sostener ese mercado; por eso las conversaciones las mantenemos, pero nosotros tenemos que valorar y poner en la balanza las cosas”, dijo.
El Canciller aclaró que algunas declaraciones que se han producido por parte de miembros del Gobierno, han podido ser interpretadas con cierta preocupación por parte del equipo negociador europeo. Una de ellas, se relaciona con que Ecuador ha dicho que no quiere firmar Tratados de Libre Comercio, “esto es distinto de decir que no queremos negociar con la UE un Acuerdo de Comercio”.
Además se refirió a que países que tiene políticas neoliberales como algunos estados vecinos, no tienen problemas de negociar rápidamente. “Las nuestras son políticas que implican definir una visión de desarrollo económico para nuestro país, de favorecimiento a la producción nacional, de protección al empleo y por eso las negociaciones son más difíciles”, puntualizó.
“Hemos aclarado con los negociadores de la Unión Europea, que queremos firmar lo que le conviene a nuestro pueblo, lo que le conviene a la producción y al empleo nacional y que por supuesto vamos a avanzar en plazos razonables”, aseguró.
Por otro lado, el Canciller informó que en aproximadamente un mes y medio viajará a Europa junto al Ministro Coordinador de Producción, Santiago León, para conversar directamente con las autoridades de la Comisión Europea y tratar los temas respectivos con la finalidad de avanzar en las negociaciones.
También aclaró que el Vicecanciller Kintto Lucas no ha desautorizado ninguna de las comunicaciones enviadas por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Rivadeneira.