miércoles, 13 de noviembre de 2019

Médicos del Hospital Básico Durán se capacitan sobre prácticas asistenciales seguras




Estandarizar lineamientos, procedimientos y herramientas técnicas, fue el objetivo de estas actividades, las cuales permiten garantizar la protección del paciente en los procesos de atención; además, contribuyen en la prevención de posibles eventos adversos, generan un clima de seguridad, a través del mejoramiento continuo de la calidad en la atención.
Aproximadamente, 50 personas atendieron y compartieron casos sobre identificación correcta del paciente, control de abreviaturas peligrosas, liderazgo, trabajo en equipo, manejo adecuado de medicamentos de alto riesgo y prácticas seguras.

“La idea principal es reforzar las buenas prácticas del rubro de la salud, para que trabajen con pulcritud e integridad, respetando los parámetros legales que rigen en la práctica a todos los profesionales en el campo de la medicina”, expresó Andrea Cali, licenciada en enfermería del Hospital Básico Durán. Recalcó en el interés y el compromiso del centro hospitalario para dictar capacitaciones continuas al personal médico.

Estas capacitaciones permiten a los profesionales de la salud ampliar sus conocimientos para proceder con mayor efectividad frente al cuidado de los pacientes; así lo indicó, Lourdes Parrales, del área de enfermería, al culminar la actividad.

La seguridad del paciente se ha convertido en una prioridad en los sistemas de salud. Según datos estadísticos del Hospital, en lo que va del año, se atendió a 118.039 personas por consulta externa y 88.959 por emergencia; y, en lo que respecta a cirugías, tiene una programación anual de 1.898 pacientes.
http://revistazonalibre.com/columnas/11360-medicos-del-hospital-basico-duran-se-capacitan-sobre-practicas-asistenciales-seguras

Hospital Los Ceibos conmemora el Día Mundial de la Diabetes con asegurados y ciudadanía en general




Con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de la diabetes, el Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), organiza, por primera vez, actividades de promoción de salud enfocadas, no solo a los pacientes; sino, también a los periodistas de los diferentes medios de comunicación de la ciudad.

El 13 de noviembre próximo, en el Auditorio Principal de la unidad médica, se colocarán entre las 08h00 y 09h00 puntos de medición de peso, talla, perímetro abdominal, presión arterial y glucosa, para que los comunicadores sociales puedan someterse al Findrisc, una de las herramientas más sencillas y eficaces para detectar el riesgo de desarrollar diabetes y/o prediabetes.

De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes (IDF), 460 millones de adultos en el mundo padecen esta enfermedad y, se prevé que el número de pacientes aumente, hasta 642 millones para 2030. Esta realidad se torna aún más preocupante si tenemos en cuenta que 1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar; es decir, 212 millones de habitantes en el mundo.

Bajo esta premisa, el 14 de noviembre próximo, 45 pacientes del Club de Diabetes Tipo 2 serán vacunados a partir de las 10h00 contra el neumococo (bacteria que puede causar infecciones graves en los pulmones, en la sangre y en las membranas que recubren el cerebro); además, recibirán una charla sobre la importancia de la inmunización en personas con Diabetes Tipo 2 para evitar padecer enfermedades e, incluso, complicaciones más graves en su salud, mejorando así su calidad de vida.

En cuanto a los pacientes del Club de Diabetes Tipo 1, denominado “Mi diabetes en control”, conformado por 50 niños y adolescentes, se dotará, por primera vez en la historia del IESS, de kits de automonitoreo, conformados por un medidor de glucosa e insumos, para un adecuado control. En el mundo, según la IDF, hay 1 millón de menores con esta enfermedad.

http://revistazonalibre.com/columnas/11366-hospital-los-ceibos-conmemora-el-dia-mundial-de-la-diabetes-con-asegurados-y-ciudadania-en-general 

Puerto López acogerá el simulacro del VIII Censo






El turístico cantón Puerto López acogerá el próximo 24 de noviembre el simulacro del VIII Censo de Población y VII de Vivienda, que pone a prueba la planificación desarrollada con miras al evento nacional de 2020. “Puerto López es un Ecuador chiquito, porque guarda muchas características de la población del país y esto es un gran reto, pues tiene mucha diversidad”, señaló el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, durante la jornada de socialización que tuvo lugar ayer miércoles 6 de noviembre, en el GAD de esa localidad.

Ante una masiva concurrencia de autoridades provinciales, cantonales y líderes de organizaciones sociales, empresariales y ciudadanas, el Director ofreció detalles del censo experimental y oficializó al alcalde Javier Pincay como líder de la Junta Promotora, cuyo mandato es velar por la logística y seguridad del operativo y promocionar la participación cívica de la población. La Junta está conformada por el alcalde, gobernador de la provincia, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y de los gremios destacados del cantón. “Son ustedes los protagonistas. Quién mejor que ustedes, que conocen el territorio, para saber qué es lo que requiere, según sus propias características”, acotó.

El censo de población es una gran fotografía que nadie se tiene que perder, pues si lo hace, habrá alguna autoridad que no podrá contar con esa persona para hacer política pública, prever recursos o para que el propio ciudadano exija a su mandante, rendición de cuentas, insistió. Para la prueba que se ejecutará en los cantones Puerto López (Manabí), Celica (Loja), Cumandá (Chimborazo) y Pedro Vicente Maldonado (Pichincha) el INEC contará con expertos de organizaciones nacionales e internacionales que han acompañado el proyecto Censo
2020, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de
Demografía (Celade).

El alcalde de Puerto López, Javier Pincay, manifestó que el censo experimental “dará una estructura clara de lo que tenemos y cuáles son las necesidades de la población, que va más allá del número de habitantes”. Agradeció haber sido incluido en la prueba y se mostró satisfecho porque su cantón contribuya al “desafío nacional”, que implica empadronar a todos quienes estarán en el Ecuador. “Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad moral con nuestro territorio y nuestra historia”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador de Manabí, Xavier Santos, ratificó el respaldo del Ejecutivo siguiendo el mandato del Decreto Ejecutivo 684 que declara de interés y prioridad nacional al Censo 2020. “Desde ya estamos activados al cien por ciento. ¡Adelante, vamos a trabajar en conjunto!”, convocó.

http://revistazonalibre.com/columnas/11314-puerto-lopez-acogera-el-simulacro-del-viii-censo