lunes, 13 de mayo de 2019

Fundación Rosita López realiza campaña contra cáncer de mama y cuello uterino




El cáncer de mama y del cuello uterino aquejan a millones de mujeres en el mundo. Las dos formas de cáncer más comunes en las mujeres del Ecuador son de estas patologías.

Por tal motivo y con la intención de dar accesibilidad a pacientes con escasos recursos, la Fundación Rosita López de García, realizó el lanzamiento de la campaña gratuita de promoción, prevención y detección precoz del cáncer de mama y cuello uterino.

Los primeros en beneficiarse de esta campaña fueron los habitantes de la Cooperativa Río Guayas, ubicada en el Guasmo Norte. Decenas de mujeres acudieron al sitio para los respectivos chequeos.

El doctor Jorge García, director de la Fundación Rosita López de García, manifestó que la intención es dar accesibilidad a pacientes con escasos recursos.

"El propósito es hacer una prevención de estas enfermedades para poder dar un diagnóstico precoz, oportuno y así evitarlas", dijo García, quien señaló que estas patologías pueden ser prevenidas con controles médicos oportunos.

Durante la campaña se dará consultas médicas, se dictarán charlas a las mujeres con riesgo de padecer estas enfermedades y se realizarán procedimientos como mamografías, eco de mama, colposcopia y otros exámenes necesarios para poder diagnosticar precozmente.

El doctor García explicó que el servicio es gratuito, solo se realizará una selección de pacientes a cargo de un grupo de trabajadoras sociales y promotores de salud. Un total de 75 profesionales de la salud brindan la atención médica gratuita y se espera que a corto plazo la campaña se extienda a otras zonas de Guayaquil y a largo plazo llegar a otras ciudades del país.

Los moradores de la Cooperativa Río Guayas resaltaron la iniciativa. "Es digno de resaltar esta ayuda para uno que no tiene recursos. Hay enfermedades que tratando a tiempo se pueden curar y gracias a esta campaña lo podemos hacer sin costo", mencionó Josefina Vera.

En 2018, en nuestro país, se registraron 28.058 nuevos casos y 14.550 personas murieron de cáncer. Este informe también especifica que el cáncer de próstata es el de mayor incidencia con 38,8 casos por 100 mil habitantes y le sigue el de mama con 31,8.

Las tres formas de cáncer más comunes en las mujeres de Ecuador son el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino y el cáncer de estómago.

http://revistazonalibre.com/mujeres/9441-fundacion-rosita-lopez-realiza-campana-contra-cancer-de-mama-y-cuello-uterino

Prefectura del Guayas y Conorte reanudaron trabajos de ampliación en la vía Aurora-La T de Salitre




La disminución de las lluvias permite retomar las labores de ensanchamiento de 2 a 4 carriles de la mencionada vía, que fueron paralizadas en marzo por el fuerte invierno.

Los trabajos de ampliación de 2 a 4 carriles de la vía La Aurora-La T de Salitre fueron reanudados hace dos semanas por la Prefectura del Guayas y la concesionaria Conorte. La obra, que tiene un avance del 40% en esta primera fase y contempla un aumento de 6.5 metros de ancho en el carril derecho, fue paralizada en marzo pasado debido a la intensidad de las lluvias.

El reinicio de las labores fue recibido con agrado por los habitantes del sector, por los beneficios que conlleva para sus ciudadelas y el intenso tráfico vehicular que soporta dicha carretera, especialmente en las denominadas horas pico.

“El tráfico en la mañana es sumamente pesado. A partir de las 07h00, desde el redondel hacia acá uno se tira una media hora en ese pedacito de tramo que es terrible. Me parece bien que lo estén ampliando porque va a fluir bastante el tráfico. Es molestoso sí, pero la obra es para bien”, dijo Juan Macías, quien labora en el recinto La Condencia.

El usuario de esta vía agregó que los accidentes ocurren a diario porque su calzada apenas tiene un poco más de 10 metros de ancho, pero que ahora con la ampliación llegará a 20,4 metros. “¿Los accidentes? Aquí ocurren a diario porque los carros no respetan, pasan a demasiada velocidad e incluso las motos se cruzan cuando el tráfico está lento y se van de largo. Aquí es terrible”, describió Macías.

Los peligros de esta vía angosta han sido una constante para los alumnos de la Escuela Mixta #4 Simón Bolívar, que se asienta a un lado de la calzada donde se está trabajando y que a muchos genera molestias. Sin embargo, hay usuarios que reconocen que esos inconvenientes luego les traerán mejoras, como reducir el tráfico, agilizar la movilización de los residentes y reactivar la economía de la zona. “Si traerá bien a nosotros, bienvenido sea”, expresó Amado Lozano.

http://revistazonalibre.com/nacional/9445-prefectura-del-guayas-y-conorte-reanudaron-trabajos-de-ampliacion-en-la-via-aurora-la-t-de-salitre

Mujeres emprendedoras ofertan sus productos durante feria en Guayaquil




Un total de 50 mujeres emprendedoras del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y de la Economía Popular y Solidaria (EPS) ofertan una diversidad de productos durante la feria “Nosotras Emprendemos Hecho a Mano para Mamá”, organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), durante el presente fin de semana en la Plaza Guayarte, a la altura de la Universidad Católica de Guayaquil.

Para que la ciudadanía pueda conocer y adquirir los productos de su interés, este espacio de exhibición y ventas que inició ayer, también estará disponible hoy y mañana en horarios de 16h00 a 22h00. En cada uno de los stands los asistentes podrán encontrar artesanías, ropa, souvenirs, bisutería, calzado, bolsos, mochilas, almohadas, objetos decorativos, entre otros.

Marco Cazco, viceministro del MIES, quien hizo un recorrido durante el momento inaugural, dijo que mediante las ferias se pretende visibilizar los productos que elaboran las mujeres emprendedoras. “La expectativa que tenemos es reunir en un solo lugar toda la producción que las emprendedoras mes a mes vienen elaborando. Es una oportunidad para ellas, porque la mayoría son mujeres”, señaló.

Nelly Morales, una de las emprededoras participantes, llegó desde el cantón Durán para ofrecer árboles decorativos. En cambio Aura Rosado se trasladó desde el sector Voluntad de Dios, ubicado en el noroeste de Guayaquil, para vender bolsos y carteras. Con el mismo propósito está presente Alexandra Gonzabay, quien confecciona blusas y vestidos en un taller localizado en el Suburbio de la ciudad.

A nivel nacional se desarrollan 9 ferias similares con la participación entre 50 y 100 emprendedoras por cada espacio. Cabe mencionar que en el año 2018 en todo el país se realizaron 16 ferias denominadas “Hecho a Mano” en alusión a dos fechas específicas consideradas comerciales, contando con la participación de 914 emprendimientos CDH y actores de la EPS, obteniendo una venta en conjunto de más 78 mil dólares. Las actividades económicas que se expusieron fueron: elaboración de alimentos, artesanías, confección y calzado, agrícolas y servicios, con un promedio de ventas de 85 dólares por emprendimiento.

http://revistazonalibre.com/nacional/9449-mujeres-emprendedoras-ofertan-sus-productos-durante-feria-en-guayaquil