sábado, 17 de marzo de 2012

Una historia muy personal


Sucedió en el gobierno de León Febres Cordero.
Era nuestro primer año en el colegio, 1984, y todo en ese año representaba cambios, maestros por cada hora de clase, dos recreos, caras nuevas, unas tímidas y otras no tanto. Me costaba hacer amigas así que creo que la Michu fue mi primera amiga, nos juntábamos a la hora de la salida y caminábamos juntas hasta el paradero del bus. De lunes a viernes, siempre entre risas y de vez en cuando con preocupaciones, así  transcurría nuestra vida estudiantil. Me acuerdo que empecé a llamarla Michu, por sus grandes ojos y largas pestañas y por los moños con los que su mamá la peinaba religiosamente todos los días.  Era tan parecida a una hello kity,  pequeña y hermosa y apenas tenía 10 años.
Recuerdo que ese viernes hubo reunión de profesores y salimos más temprano que de costumbre. Así que decidimos organizar un paseo a la casa de alguien, ella no quiso ir, no le había pedido permiso a su mamá. Eso nos dijo cuando se separó de nosotras en el portón del colegio. No sirvió de nada que le insistiéramos, agarró su bolso y se fue sola a tomar el bus por el sector de la avenida Olmedo. Fue la última vez que la vi.
Casi a la medianoche  su mamá fue a mi casa a preguntar si es que sabía algo de ella. Su pequeña no había regresado del colegio.
Se pasó una semana completa buscándola, primero  en  casas de las amigas, luego en los hospitales, pero nada, la Michu había desaparecido y nadie daba pistas. Cuando se denunció en la policía la desaparición de mi pequeña amiga, recuerdo que llegaron unos chapitas a preguntarnos si es que ella tenía novio. No, no tenía. Preguntaban si era rebelde, porque a lo mejor es que decidió  fugarse. No, ni era rebelde ni quería fugarse de la casa, les respondimos. La policía no se hizo problema. Y con un "sabe que señora, le recomiendo que espere, ya va a aparecer su hija" y luego de esa recomendación dieron la búsqueda por terminada. Me acostumbré a ver a la mamá de la Michu en el rectorado, en el patio del colegio, preguntando, buscando alguna respuesta que la ayudara a encontrar a su hija. Así pasaron los meses hasta que un día de pronto dejó de ir al colegio. Me contaron que la policía por fin la había encontrado. Lograron identificarla entre unos cuerpos abandonados en la vía a Daule. Torturada, violada y asesinada, así la encontraron y así se la entregaron a sus familiares y para que no quede duda de que esos restos pertenecían a la pequeña, también les entregaron unos cuadernos y los zapatos escolares que usaba el día que desapareció.
Un oficial de policía  dio detalles de cómo había sufrido la niña antes de morir. Tenía heridas en su vientre, los pezones cortados y quemaduras en el cuerpo.
Nunca más volví a ver a la mamá de mi pequeña amiga, de vez en cuando me llegaban noticias de ella. Que vestía siempre de negro, que enfermó de tristeza. Que solo salía de casa para reunirse con otras madres de una Asociación llamada 24 de diciembre y que nunca creyó que Camargo era el asesino de su hija.
Hoy  les cuento esta muy personal historia a propósito del lío que un grupo de chicos llamado "Diabluma" le ha armado al Municipio de Guayaquil y del enfrentamiento que se da entre los mismos ecuatorianos por el monumento al ex presidente y ex alcalde León Febres Cordero. Sobra decir que me opongo a que LFC tenga un monumento, porque pienso que la peor desgracia que le puede pasar a un pueblo es olvidar, olvidar a las víctimas de la violencia, olvidar a los torturados, olvidar a los muertos, olvidar a todas esas niñas y mujeres torturadas y asesinadas de la vía a Daule a las que nunca se les hizo justicia. Me opongo porque el dolor de los pobres merece respeto!.

Un poco de historia 1984
Daniel Camargo Barbosa, colombiano, de tez morena, delgado, de estatura pequeña, pelo crespo, fue presentado en rueda de prensa solicitada por la policía nacional como el único responsable de la violación y muerte de 71 mujeres (según lista oficial) cuyos cuerpos fueron la mayoría encontrados en el sector de la vía Daule entre diciembre de 1984 y febrero de 1986
La policía informó que Daniel Camargo escapó de la Borbona, una prisión en Colombia y que el director de la cárcel reportó que había sido devorado por los tiburones.
Según versión del propio Camargo ingresó a Ecuador en enero de 1984, trabajando en sus ratos libres como vendedor en el sector céntrico de Guayaquil. Luego de su detención el 26 de febrero de 1986, confesó sus crímenes y guió a la policía a llegar a los lugares donde había botado los cuerpos de sus víctimas. Todavía es un misterio la forma en la que cargó los cuerpos a lugares de difícil acceso tomando en cuenta su contextura física. También sigue siendo un misterio cómo lograba que sus víctimas llegaran a estos lugares sin que sospecharan nada o que ninguna haya puesto resistencia.
Su versión de ser el único asesino de las mujeres de la vía a Daule fue corroborada por el siquiatra Oscar Bonilla, quien aseguró que efectivamente Camargo era el único asesino.
El 13 de noviembre de 1994, un día antes de recuperar su libertad del Penal García Moreno, fue asesinado en prisión por Geovanni Noguera, un recluso que había sido trasladado el día anterior desde la Penitenciaria de Guayaquil.

Por: Yazmín Bustán

TRANSEXUALES La verdad detrás del mito…


Roberta Close, quizás el más famoso de los transexuales.
El conflicto entre el cuerpo y la mente
De no haber sido por el ADN, en la actualidad ser un transexual todavía estaría considerado como una moda, una opción, o simplemente un estilo de vida o en casos de intolerancia extrema como una enfermedad, una locura o una maldición gitana.
Descubrir recién ahora, en pleno siglo XXI que el enfrentamiento que existe entre el sexo del cerebro y el sexo biológico, tiene su origen en un gen que regula los receptores androgénicos,  nos demuestra que la sexualidad humana por milenios ha estado llena de mitos, tabúes e intolerancias sin más asidero que la ignorancia.
Ser transexual, ser aparentemente hombre o mujer y sentirse sexualmente diferente, significa vivir en conflicto permanente no sólo con su identidad sexual sino también con una sociedad cuadrada que divide a la humanidad en dos géneros: femenino y masculino.
Ya en el año 1976, la tenista Renée Richards, se convirtió en el transexual más famoso del deporte, cuando los organizadores del US Open le prohibieron participar en la gran final de tenis argumentando que había nacido hombre y no podía competir como mujer. En una de sus últimas entrevistas Renée cuenta que se "encaprichó" en participar y demandó a los organizadores ante el Tribunal Supremo de New York porque "me veía como mujer, me sentía mujer, entonces por qué me prohibían competir como mujer", Renée ganó el juicio y sentó precedentes legales en el tema de la transexualidad.
Un transexual famoso por su espectacular belleza fue Roberta Close, quien durante casi diez años peleó porque se legalizara su cambio de nombre y de género, tuvo que aguantar que un recalcitrante y reaccionario juez le negara su petición aduciendo "que luego de los exámenes médicos realizados al solicitante hemos llegado a la conclusión de que es un hombre". Roberta no se resignó y en el 2005, el Noveno Tribunal de Familia de Río de Janeiro, en una decisión histórica, no solo para Brasil, sino también para el mundo, reconoció a Roberta Close como una mujer porque "la ley debe mantenerse al día con los avances científicos".
Chastity Bono, se convirtió en el dolor de cabeza de su no menos polémica madre, la cantante  Cher, quien siempre creyó que su hija era lesbiana porque le gustaban las mujeres, pero cuando la pequeña Chastity le confesó que se sentía un hombre interiormente y que había tomado la decisión de cambiar de sexo y empezar a llamarse Chaz Bono, Cher le respondió "no entiendo tu decisión... pero te apoyo".
Laisa Reyes se llamaba el personaje que el transexual Endry Cardeño interpretó en la novela colombiana "Los Reyes", con un cuerpo espectacular y una pícara actuación, este peluquero que creció en un barrio marginal pronto se convirtió en la reina de "Los Reyes", pero a pesar de la fama, confiesa que sigue lidiando con el rechazo social, como aquella vez que entró a un baño de mujeres y "una vieja gorda me reclamó y me dijo que ese no era mi lugar, yo le contesté que no se preocupe que yo hacía pipi sentada y que si me iba para el baño de hombres capaz que me violaban".
Y si bien, a pesar de los avances científicos que se dan en el campo de la sexualidad del ser humano y de los estudios del ADN, las historias de Renée, Roberta, Chaz y Laisa, no son historias excepcionales, sino más bien comunes, porque nos seguimos comportando como una sociedad reacia a aceptar, a tolerar y a vivir con naturalidad nuestras diferencias, especialmente cuando se trata de diferencias sexuales.
No sirve de mucho demostrar que la transexualidad es una condición más de las múltiples en las que se puede expresar o vivir el ser humano, aquellos que nacen en un cuerpo diferente al que sienten, siguen siendo víctimas de represión y violencia social, y en la mayoría de los países no se reconocen los derechos que tienen como ciudadanos, como el derecho que tienen al cambio de género en su cédula de identidad. Estadísticamente hablando la comunidad transexual sigue siendo la más explotada socialmente (prostitución) y la que menos acceso tiene en el mercado laboral.
Como ciudadanos nos queda de tarea entender que la identidad de género es un derecho, así como lo es la orientación sexual, un derecho básico que tenemos todos los seres humanos, a decidir quiénes somos, independientemente de cómo nos quiera clasificar o determinar la sociedad.
Un enano o una enana son a todas luces un hombre pequeño o una mujer pequeña que no tiene la culpa ni las ganas de medir 70 cms. de altura y a nadie se le ocurriría de sacarlos de un cine que esté pasando películas para mayores sólo por su estatura, pero…tratándose de sexo, materia sobre la cual nadie sabe nada, ni siquiera los sexólogos, todo el mundo se permite “legislar” de acuerdo a su ignorancia, religión, edad y cultura y condenar al diferente sexual con todo el peso de su estupidez, ignorancia y creencias y el aislamiento, las prohibiciones y las acusaciones por “faltas a la moral y las buenas costumbres” (que idiotez, me avergüenzo hasta de escribirlo) han abusado, han asesinado y marginado a millones de seres humanos totalmente normales simplemente por ignorantes.

Presidentes, asambleístas, curas, cardenales y Papas, pastores, humanistas, espiritualistas, congresistas, jueces, fiscales, médicos, filósofos y charlatanes todos, aún no responden por millones de asesinatos cometidos en el desempeño de sus funciones, las guerras, las persecuciones, los ajusticiamientos en nombre de un Dios que jamás ha mostrado la cara ni se ha apiadado de nadie, en nombre de una bandera con colores varios, en nombre de un derecho que no tiene sentido y por el bien de la humanidad (personal y familiar) se han cagado en los derechos fundamentales y se les ha nombrado en millonarias parafernalias, santos, héroes y benefactores a asesinos, ladrones y pervertidos, algunos con artísticos monumentos en los lugares más importantes del país reciben aún de imbéciles que no saben donde están parados, elogios como libertadores, otros igual o peores están por entrar al cerrado círculo de los inolvidables. A éstos, no es el pueblo quien los endiosa porque el pueblo, trabaja la tierra, la suda en la ciudad y se muere en las minas, levanta estatuas de sus héroes que generalmente han sido víctimas de la segregación, la envidia y la ignorancia.

La transexualidad, la homosexualidad, el lesbianismo, el color de la piel, y la condición social relativa a la educación o al nivel de vida son los resultados de accidentes naturales o abusos sociales.
Si usted está en un grupo que sufre una marginación por cualquier motivo, natural o social, con este gobierno puede terminarse si se une a otros que igualmente se los margina, NADIE, entienda bien, NADIE puede seguir marginándolo, únase a la lucha, grite, llore y pataleé por sus derechos, no se conforme con limosnas ni con falsas comprensiones y… si usted no sufre ninguna marginación, no permita que otros la sufran, únase por la igualdad, por la unidad para hacer grande a nuestra nación. Desprecie los cantos de sirenas de los que se sienten amenazados por la verdadera justicia, la que no se vende ni se interpreta según los dólares.

Por Yazmín Bustán

LOS HONESTOS ...somos más del 80%, cachai!!


No hace mucho, tuve la oportunidad de ver en Facebook una cuenta llamada "Los honestos somos más", picó mi curiosidad ya que conocía la frase "Los buenos somos más" slogan de dos campañas presidenciales del Presidente Uribe, (Colombia) y del ex candidato a la presidencia de Guatemala, el Dr. Alejandro Giammattei... el asunto es que me gustaba la frase pero, no me "llenaba" y como la atención que le brindé era superficial solo vine a caer en cuenta del por qué. Resulta que "ser bueno", tiene muchas acepciones, ya que muchos podemos ser buenos para jugar a la pelota, al tenis o al teto, puede ser bueno quien da limosnas a los pobres, el que dona sangre o sus órganos para que otros vivan... es bueno también quien ama a sus hijos y ama a su amante porque ama al prójimo, el que ama a los animales de dos y cuatro patas... hay buenos, para comer, para contar chistes, para cocinar cangrejos, para el sexo o para dar excusas... o sea que se puede ser bueno y no por eso dejar de ser malo, así que me quedé con esta nueva versión: "LOS HONESTOS, SOMOS MÁS" y aquí no hay pierde, como dice un amigo al que se le fue la mujer justo cuando decidió ser honesto y despedir a la "moshita", como él le decía. Mi amigo se quedó sin pan ni pedazo pero dice que seguirá siendo honesto a pesar de las pérdidas.
Sin lugar a duda yo soy tan honesto que los amigos me dicen que parezco weón en lugar de honesto... Sólo un honesto puede reconocer a otro honesto, por eso es que se que nuestro Presidente es un hombre honesto a carta cabal, un mandatario honesto y un honesto padre de familia, pero... el problema con ser honesto en este país es que han habido tantos deshonestos que a fuerza de mañas han institucionalizado la deshonestidad camuflada de "viveza criolla".
La viveza criolla es ser un deshonesto chistoso, y si es que se puede ser chistoso y ser deshonesto al mismo tiempo.
He escuchado a algunos compañeros de trabajo de contar cómo roban luz y agua, cómo coimearon a un policía de tránsito o como la mujer los espera con cariñitos, comida y masajes en los pies pensando que las cosas son como él las cuenta, dizque que tiene un jefe que lo trata de apabullar con trabajo extra porque le tiene miedo de que le quite el puesto porque el dueño de la empresa siempre le está felicitando a él y no al jefe... cuando la verdad es que viene de visitar a la amante, a quien le lleva regalitos, le pasa dinero y la lleva a la playa a volar en parapente los fines de semana mientras la esposa y los hijos esperan al pobre que va a llegar en la mierda de cansado, gracias al explotador del jefe.
No, así no somos vivos, ni pícaros, ni honestos, así somos pequeños delincuentes que terminaremos cometiendo delitos más graves que robar luz o coimear a ciertas autoridades, los honestos los que no nos creemos "vivos", que denunciamos a los deshonestos porque están robándonos a todos nosotros,porque las pérdidas por robo en las empresas, supermercados o donde sean, se recargan en los precios de venta, porque ellos jamás pierden y también roban aquellos que cobran mas del precio fijado, los que hacen comidas o fabrican ropas o enseres con malos ingredientes, los que falsifican productos y cosas, los que alteran el contenido de ciertos productos, los que esconden las fechas de caducidad, los que no pagan los impuestos, los que pagan menos de lo legal a sus trabajadores, los que mienten para sacar provecho...  todos ellos son deshonestos y lo que hacen no es para la risa porque así se comienza, así se aprende a ser criminal, ladrón armado o matón a sueldo.
Sin embargo, los que creemos y tenemos confianza en una verdadera revolución estamos viendo como desaparecen los abandonados de siempre, como se integran los despreciados de siempre, como hay justicia en los sueldos, como mejoran los servicios básicos, como cada día hay más viviendas dignas, como comenzamos a sentirnos vivos, con oportunidades de trabajar, estudiar y crecer sanos, como estamos protegidos por el gobierno y como los ricos comienzan a devolver lo que se birlaban con maña y "viveza criolla".
Debe ser por eso que ahora,
Los Honestos Somos Más!! Si señor, aunque usted no lo crea y le parezca de Ripley.

Por: Simón Templar

CARINA VANCE...así de simple!!


Después de un breve seguimiento aquisito no mas, cerca de Latacunga, en un pequeño cantón llamado Pujilí donde el frío te llega hasta los huesos y las intermitentes lluvias te desesperan, conseguimos una buena entrevista.
Claro que tocó esperar que terminara una tediosa reunión de Alcaldes  para poder tener la atención de una gran mujer quien actualmente es parte del cuerpo ministerial. Estamos hablando de la M.S.P. Carina Vance, 34 años, nacida en California, Estados Unidos; mentalidad europea. Al mando de la Cartera de Salud Pública se ha propuesto como meta fortalecer las políticas establecidas por el gobierno, disminuir los tiempos de espera, brindar infraestructura adecuada donde se respire respeto y excelencia en la atención al ciudadano.

Zona de entrevista:
1.- Carina usted dijo en uno de sus discursos que "en la nueva República que estamos edificando, faltan algunas paredes que levantar, pero estamos avanzando.
- Bueno, en este año estamos priorizando el primer nivel de atención con infraestructura ágil y adecuada. Estamos realizando intervenciones importantes en los hospitales con el fin de optimizar temas de gestión y en cuanto a infraestructura estamos priorizando el primer nivel de atención o sea; centros, subcentros y puestos de salud, ya tenemos alrededor de unos 1.800 a nivel nacional  de manera que alrededor de un 50% de las personas que se atienden actualmente en un hospital ahora lo pueden hacer en un primer nivel, cuyos puestos y centros ya están capacitados para atender eficientemente. El aporte que representan entonces, es parte de la estrategia de descongestionamiento de los hospitales, es el fortalecimiento del primer nivel de atención que hoy están bien dotados de infraestructura, de equipamiento, recursos humanos, medicamentos e insumos y para eso estamos destinando este año una inversión de mas de $200´000.000 a nivel nacional como parte de un proyecto emblemático del ministerio. Traducido a cifras equivalen a un mejoramiento de alrededor de 1.200 unidades  de primer nivel, a la construcción de 50 nuevos centros de salud de 24 horas alrededor a nivel nacional y 16 nuevos hospitales básicos a nivel nacional.

2.- Entre los problemas que surgen en una revolución, al parecer es la falta de un "manual para principiantes". Para que exista un verdadero compromiso entre el pueblo y un gobierno revolucionario; qué sugiere al respecto?
- En realidad hay un proceso de formación que va mas allá de lo que podamos hacer... Es un proceso que va desde la educación, la formación y el acceso a la información...  Tenemos experiencias increíbles en Latinoamérica como por ejemplo la de Paulo Reglus Neves Freire (Brasileño 19-09-1921 // 02-05- 1997) autor de La Pedadogía de la Esperanza, en cuanto a lo que implica la concientización de la población, eso es acceso a la información, eso es conocer las dinámicas de poder que tenemos en nuestra sociedad, cómo el sistema capitalista nos afecta... cómo en nuestro caso por ejemplo, uno de los mayores problemas que tenemos en salud es el sistema capitalista que estructuralmente por años, por décadas en nuestro país nos ha dejado un ministerio esquelético que recién se está recuperando con esta revolución.

3.- No se puede negar ni ignorar que este gobierno le devuelve al pueblo día a día parte de sus derechos pero no cree que  restaurar no es lo mismo que construir?
Yo considero que  la intervención del gobierno en los distintos ámbitos, el enfoque es realizar una intervención integral, realizar reparaciones a manera de parches no implicaría un trabajo integral... por ejemplo lo que hacemos en este y todos los gabinetes que tenemos de trabajo inter sectorial  es una demostracion del trabajo integral que se está haciendo y de la necesidad de ello... nosotros desde el Ministerio de Salud estamos trabajando sobre determinantes sociales y en otras partes del mundo, y hasta hace poco en el Ecuador era realmente una utopía para un salubrista pensar que ibamos a trabajar de la manera que estamos trabajando en este gobierno, con el Ministerio de Educacion, con el de Vivienda. con un enfoque sobre derechos, no?. Entonces yo considero que en efecto es una intervención integral la que se está haciendo y desde Salud con un especial enfoque sobre determinantes sociales, como prevención, promoción, acceso a la educación, acceso a la vivienda digna que son elementos que tienen mucha importancia en la salud pública.
En salud pública se conocen dos estrategias principales en la historia de la salud de la humanidad:  las vacunas y el acceso a agua potable y alcantarrillado que han tenido un impacto enorme, sin embargo el alcantarillado, agua potable no es una competencia de salud, entonces qué tenemos que hacer? trabajar conjuntamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con otros Ministerios como el de Desarrollo Urbano y Vivienda, para garantizar que esta estrategia que es importantísima para la salud pública se lleve a cabo porque justamente es una intervención en prevención que no tiene comparación en la historia del mundo.

- Pongamos un ejemplo muy real... Una adolescente de 13 años está embarazada.... solución?
- Bueno este es un problema complejo para nuestro país, estamos implementando la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes, pero tenemos índices altísimos, los índices más altos en Latinoamérica y eso no se resuelve construyendo centros de salud, eso se resuelve y eso se trabaja de manera conjunta con la sociedad, trabajando sobre temas de machismo, sobre temas de violencia  hacia la juventud y así haciendo un acompañamiento a nuestros profesionales de la salud  para que estén debidamente capacitados para atender casos como éste, trabajando con el Ministerio de Educación... este es un problema que nos indica que cada año un 45% de las niñas embarazadas, adolescentes embarazadas no estaban trabajando ni estudiando. Hay una relación fuertísima entre el nivel de educación, los años de estudio y el embarazo en adolescentes...  así que es un trabajo que se tiene que hacer intersectorialmente pero no solamente desde el Estado sino también desde la sociedad.

4.- Piensa usted que la gente puede creer que revolución es coger la torta y repartirla entre todos sin saber por qué ni para qué?
- En absoluto no - Lo que estamos cambiando son estructuras históricas de opresión hacia los grupos mas marginados, aún hay discriminación hacia mujeres, hacia distintos pueblos, nacionalidades de nuestro país y hay que tomar conciencia de que una revolución es un cambio radical, es un romper con un sistema que ha sido opresor, colonizador desde hace siglos y eso es lo que implica una revolución, no implica la construcción de vías que es una parte pero no la fundamental, la parte fundamental es reconocer cómo este sistema y la dinámica de poder que existe en el sistema ha oprimido por años  a la gran mayoría de nuestra población en nuestro país.

5.- La mujer y la salud, así como suena a pesar de que hay muchos parámetros de la salud y muchas situaciones en que la salud es no sólo una necesidad sino una ausencia que ha perdido su derecho a existir, como el derecho al placer sexual, la maternidad deseada, LA MATERNIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE, o una verdadera con letras mayusculas: EDUCACION SEXUAL.?

- Es realmente importantísimo, tenemos que trabajar sobre estos mitos en que hay prejuicios en la sociedad y que además han sido alimentados por temas como un fuerte machismo que ha existido  en nuestra sociedad, se está trabajando y  se han dado pasos importantes en nuestra constitución, en las políticas del gobierno en cuanto a  equidad de género y  nos falta todavía.  Yo digo, que hay que trabajarlo desde la sociedad. El tema del placer es algo importantísimo porque considero que en gran medida los problemas que tenemos en cuanto a dificultades en acceso a métodos anticonceptivos, barreras que tenemos para la prevención del embarazo por ejemplo no planificado se debe también a un temor acerca del placer y la estrategia que estamos desarrollando (acceso a la información) la estamos haciendo conjuntamente con organizaciones juveniles, organizaciones de la sociedad civil que nos pueden alimentar y hacer ver dónde están nuestras fallas en cuanto al trabajo que estamos haciendo en salud... Insisto, tiene que ser un trabajo que se haga con la sociedad porque el lema de la estrategia es “Sexualidad sin misterios”, pero también creo que es “sexualidad sin ministerios”  porque el estado no puede hacer esto solo...  tiene que hacerlo desde la sociedad civil.
PD: En el Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi. Sábado 3 de Marzo del 2012. Un agradecimiento muy especial a la compañera Carina Vance, Ministra de Salud.
Entrevista realizada por Martha Chuya.

Encuentro Rajoy y Correa en Moncloa

Se trataron los temas de la crisis inmobiliaria en España, el retorno de los migrantes, la libertad de expresión y la invitación de Rajoy a Correa a la Cumbre Iberoamericana de Cadiz que se la tiene prevista para el 16 y 17 de noviembre















Grabación del enlace Ciudadano desde Murcia - España