domingo, 27 de mayo de 2012

ASAMBLEÍSTA MARIA SOLEDAD VELA RESALTA LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA ADHESIÓN A LA CONVEMAR



La Asambleísta María Soledad Vela,  considera que la adhesión a la CONVEMAR  aprobada por la Asamblea Nacional  el pasado martes 22 de mayo con 81 votos,  marca un hito en la historia del país. El Ecuador gana el ejercicio de sus derechos de soberanía y jurisdicción sobre los espacios marítimos y los recursos naturales al amparo de un régimen jurídico aceptador por la comunidad internacional y por tanto por el derecho internacional público,  así como su derecho de  ejercer su defensa en caso de que así lo requiera. La Convención mantiene las 200 millas de mar territorial que se consagró en le Declaración de Santiago como parte del trabajo diplomático que el país realizó en el desarrollo de la misma, teniendo ahora el sustento de  la aceptación mundial sobre nuestra jurisdicción. 
Con la adhesión a la CONVEMAR el Ecuador tendría una plataforma  extendida en el Archipiélago de Galápagos de hasta 350 millas marinas, en las cordilleras sumergidas de Carnegie, Colón y Cocos que constituyen una prolongación natural de islas, además de la conservación de los espacios marítimos en las Galápagos al amparo de las disposiciones de esta Convención sobre la protección y preservación del medio marino.
A criterio de la asambleísta Vela aquellos pronunciamientos infundados y politiqueros de algunos sectores que pretendía desnaturalizar los fines de esta Convención quedaron evidenciados  y criticados por las diferentes bancadas y no tuvieron ningún tipo de acogida y lo que se demostró en el debate es que nuestro país seguirá ejerciendo su soberanía dentro de de sus 200 millas,  tanto es así que en la Zona Económica Exclusiva la Convención da a los países que se adhieren   el derecho de soberanía para los fines de explotación, exploración, conservación y administración de los recursos naturales vivos y no vivos.
Para María Soledad Vela el Ecuador el día de martes dio un paso importante en el ámbito territorial, de soberanía, de protección ambiental y del ecosistema, y además  hay que resaltar que se podrá participar en la vigilancia de los mares del mundo para combatir barcos ilegales que depredan la naturaleza protegiendo así la pesca artesanal e industrial que benefician a nuestro país. También se beneficiará de la transferencia tecnológica y la cooperación internacional para la investigación científica marina, el desarrollo pesquero y el derecho a la libre movilidad por los mares.
 Son cuarenta años que ha esperado el Ecuador para ratificar esta convención, considerada la Constitución de los Océanos del mundo, con la acción de la Asamblea Nacional somos parte del ordenamiento jurídico internacional en este tema.