domingo, 26 de junio de 2011

Visita a Salasaka....Ceremonia del Inti raymi...

















TAITA SOL gracias por todas tus bondades!!!

Convocados los periodistas de diferentes medios de comunicación ya sean estos de Guayaquil o Quito, nos dimos cita en la Comunidad de los Salasacas en la provincia de Tungurahua cerca Pelileo para presenciar la ceremonia del Inti Raymi (‘Fiesta del Sol’  que es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes en agradecimiento a todas las bendiciones recibidas) este llamado se dio gracias al interés que tiene el Ministerio de Turismo en promocionar esta industria.

Al llegar a Salasaca, pasadas las 7 de la noche, nos tomó por sorpresa que ya nos estuvieran esperando con desfiles, fuegos  artificiales, comidas y tragos. Fué una muy cálida y agradable bienvenida. Una prueba más de que somos gente amable. Luego de la bienvenida nos dirigimos hasta la Hostería Indi Wasi, nos esperaban con una gran fogata, un coctel de manzana a base de licor de penco hecho por ellos mismos, confraternizamos un poco para romper el hielo entre los que no nos conocíamos, hasta que nos sirvieran la cena al estilo salasaka. En la mesa había un canasto de tortillas, choclos cocidos, carnes asadas, quesos papas cocidas, jugo de mora y de postre dulce de tomate de árbol, (un poco raro pero es un manjar para el paladar). Todos los frutos que nos sirvieron son cosechados por ellos mismos, todo esto amenizado con música instrumental de fondo así que luego de la cena algunos nos pusimos a bailar, haciendo la ronda y dando aplausos íbamos al ritmo de los tambores. 
La bienvenida duró como hasta la medianoche y al percatarnos de la hora comenzamos a dirigirnos a nuestras habitaciones, ya que al día siguiente teníamos una larga agenda que cumplir. Acurrucados cada uno en nuestras camitas, debajo de nuestras calientes frazadas, a las siete de la mañana, casi nadie quería levantarse pero la voz de Luis uno de los chicos de la operadora de turismo encargado de la agenda sincronizada que tendríamos en el día, nos convocaba  para que vayamos a ver como ordeñaban a las vacas, leche que a su vez nos darían en el desayuno.

Antes de salir nos dieron una demostración del uso de los
telares e hicimos compras para el viaje de regreso en la misma hostería ya que tienen exhibición de artesanías y vestimentas típicas.

Listas las furgonetas nos embarcamos para nuestro
recorrido: La primera parada la hicimos en el Mercado Artesanal para ver los tejidos que se elaboran en el lugar y para recibir una charla informativa del lugar por las autoridades presentes, al recorrido se nos sumó la Señorita Patronato Municipal de Ambato, Salomé Marín, que causo sensación entre los
caballeros presentes.

Con los relojes en marcha y conscientes de respetar el tiempo de las personas  y una agenda que cumplir debíamos de trasladarnos de inmediato a nuestro siguiente punto; la  ceremonia del Inti Raymi, lugar que acogió a las diferentes comunidades del lugar, turistas, prensa nacional e internacional.

La ceremonia se llevó a cabo sin ningún imprevisto, lo mejor de todo es que contábamos con un cielo totalmente nublado, pero en la zona centro del ritual caía un sol perpendicular, en el lugar las personas ofrecían y agradecían al Taita Sol todas las bondades que recibieron en el año, para luego compartirlas con los presentes. Entre granos, coladas y chicha, más de uno accedió a hacerse la “limpia” para curarse de todos las malas vibras que tienen las ciudades capitales. Lo siguiente fue el almuerzo, que para los que gustaban del cuy lo podíamos comer a destajo o elegir el popular pollo asado a las brasas sin problemas. Nuevamente con el tiempo en contra, nos esperaba el desfile donde las comunidades danzan, cantan, juegan y comparten todo entre todos. Parece, que esa es una de las más grande característica de la comunidad "el compartir y ser amables"  los Salasacas son personas muy trabajadoras, amantes y respetuosos de sus tierras y los más grandes defensores de sus raíces.

En la hostería nos esperaba la cena y la despedida... antes de partir nos dieron souvenires del lugar, como información de turismo, bolsos tejidos, llaveros, camisas, plumas y otros....

Otro regalo valioso que recibimos fué aprender a amar y respetar lo nuestro...

Un chisme: Tanto en los hombres como en la mujeres su estado civil lo revelan sus vestimentas; los bordados que llevan líneas negras son de
casados!!! y son muy celosos a la hora de confeccionar un poncho o cualquier ropa de vestir  y a los sombreros de lana lo mismo y sabían que los sombreros mientras más viejos su valor sube y pueden llegar a costar $500.

El Inti Raymi forma parte de cuatro celebraciones indígenas que se realizan en el año: en Marzo, el Pawcar Raymi; en Junio, el Inti Raymi; en Septiembre, el Quilla Raymi y en Diciembre, el Capac Raymi. 
Los quieren visitar?, les dejo este Link:

http://ecuador.pordescubrir.com/salasaca-abre-turismo-comunitario.html

Avistamiento de Ballenas Jorobadas en Salinas





 SALINAS: El Paraíso Azul de la Costa Azul...
Como dicen por ahí; “en el mar la vida es mas sabrosa”, esta vez con la ayuda del Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Salinas, un grupo de periodistas tuvimos la oportunidad de ser testigo del maravilloso espectáculo de la llegada de estos cetáceos a las costas de nuestro más importante punto turístico.

A menos de 20 minutos de navegación hacia el interior de su costa se las puede observar y en el camino se nos unieron los bufeos, que son una especie única en el mundo y están rodeados de historias, como la que afirma que ayudan a los náufragos, empujándolos hacia la playa.
"Quien mata a un delfín, morirá ahogado", aseguran los habitantes de las riberas de los ríos benianos, y no es una simple superstición: es una ley de convivencia. tan
que debemos estar atentos de que en cualquier momento las podremos ver, ya que ellas se sienten atraídas por el sonido del motor de la lancha, son algo curiosas... de pronto a lo lejos se ve un agitarse de olas y algo que sale de ellas, no sabemos que es, pero nos aproximamos hasta lo permitido, solo las ballenas tienen el derecho de acercarse si lo desean, luego oímos un gran suspiro y un golpe de agua, nos damos cuenta que no es una, sino dos ballenas que se pasean alrededor de nuestra embarcación, todos emocionados de verlas alistamos nuestras cámaras para captar el momento que estamos viviendo, ellas como si supieran que es lo que queremos, de manera sorpresiva dan un gran salto y vuelven a sumergirse en el mar para luego dejarnos ver solo sus colas mientras la golpean en el mar. Amigos, la experiencia de verlas es increíble, el espectáculo que nos ofrecen es como si nos agradecieran el poder estar en nuestras aguas, para poder parir sus crías a salvo. Visítelas junto a su familia será una experiencia de amor filial para toda la vida.