lunes, 10 de enero de 2011

Statu quo: Una primera entrada de 2011 un poco pesimista...


Treinta y cinco años nos separan de este video de la cineasta francesa Agnès Varda. Y sin embargo, todas las interrogaciones, preocupaciones, broncas que transmite siguen de actualidad, tanto en Francia como en el resto del mundo: sigue habiendo publicidades sexistas, se sigue usando el cuerpo de la mujer como argumento de venta, se sigue considerando a las mujeres como objetos sexuales, etc. etc.

O sea, en 35 años, no hemos avanzado un centímetro en la lucha contra los estereotipos sexistas... Al contrario, me parece que en muchos aspectos hemos retrocedido.

Aunque no esté de acuerdo con la primera parte del video (no creo que ser mujer sea haber nacido en un cuerpo de mujer -¿qué hacemos con las travestis, transgénero, transexuales?-, ni tener una "cabeza de mujer", porque esto es un pensamiento esencialista), creo que plantea preguntas que siguen vigentes hoy: ¿toda mujer debe ser madre? ¿Qué es ser mujer? ¿Cómo ser mujer fuera del sistema sexista? ¿Cómo vivir nuestra sexualidad? ¿Cómo vivir en la contradicción constante entre santa y puta que nos impone el sistema sexista? Que este video nos aliente a seguir luchando por el fin del sexismo en todas sus formas. 
(Tomado del blog bastadesexismo)

28 de Diciembre: El día de las Santas Inocentes

El 28 de diciembre celebramos el día de los Santos Inocentes. Es un día para gastar bromas y contar mentiras a los demás, aunque la verdad es que mentiras y bromas nos las cuentan todo el año.

El origen de esta fiesta es definitivamente político según dicen en La Secretaría de Comunicación, y como todo lo que allí se dice no puede ser de otra manera, hay que creerlo. Dizque que cuando Rafael Correa nació, una estrella muy grande y especial apareció en el cielo para señalar dónde nacería el Hijo de la Pachamama. Tres descendientes de Oriente la vieron, y decidieron viajar hasta donde estaba la estrella, porque sabían que algo muy importante iba a suceder allí:
Cuando los descendientes de Oriente estaban llegando al lugar, después de un larguísimo viaje, el rey de aquel entonces; en el Año X AD (año 10 antes de la dictadura), el entonces Rey de este reino Carlos Julius I, les invitó a su casa para hablar con ellos. Les preguntó por qué habían venido desde tan lejos, y ellos le dijeron lo que pensaban: que un gran rey, el más importante de todos los reyes del mundo, iba a nacer allí cerca, y habían venido a conocerle.
Cuando escuchó esto, Carlos Julius se puso muy nervioso: él era el rey, y no quería que otro rey más importante que él le quitara el poder, el dinero, el trago y las tierras. ¡Pero no sabía qué niño sería el nuevo rey ni tampoco sabía el nombre que le iban a poner, aunque algunos rumores hablaban de que se llamaría Ramsés, Ruperto, Rafico o algo por el estilo, eso si, el nombre comenzaba con R de Recio, de Rudo, de Rengo (temporal), de Rojo (comunista), de Rafa, etc.
Entonces, llamó a sus comandos para que defendieran el palacio pero... los comandos se habían declarado en rebeldía y apoyaban a una Junta de la Guardia Petroriana que pensaban que Carlos Julius se había pasado de copas al creer semejante patraña pero por si las moscas la Junta decidió tomarse el poder y vigilar que ningún hijo del Guayas se las viniera a dar de revolucionario.
Pero la Junta no estaba tan junta como pretendían hacer creer, al poco tiempo le pasaron el mando a Bombita I y Bombita cuando no supo que hacer con el petroleo y el mando, se lo pasó a Jaime Rol2 quien murió prematuramente de muerte poco natural para que lo sucediera Hurtado I, de quien según se dice habría hurtado el trono.
Mientras tanto Rafico (así le bautizaron al nene que los descendientes de Oriente buscaban), estudiaba en el San José La Salle y se las daba de Boy-Scout los fines de semana y en vacaciones...
Ya grandote, casado en el viejo mundo y con hijos le ofrecieron camello en el palacio de Alfred Palacio quién fue instalado en Carondelet por la favorita del Rey León (Cynthia V.), única sobreviviente de la Hermandad de los Hijos Putativos del Rey León, cuando el grupo de los “Foragidos”, hoy “Ruptura 25" e integrantes del reinado de Rafico I, sacaron al inefable Lucio Quico Gutierrez del trono por mentiroso y mal cantante... pero Rafico renunció, porque un zurdo como él, no podía estar en un gobierno que se manejaba con la derecha. Así estaban las cosas para el Mesías Prometido, sin camello y sin guita, cuando se le ocurrió el negocio de demandar al Banco del Pichincha por cobrarle algo que ya había pagado, demandó también a la Universidad Curuchupa, donde estudió y pensaba también demandar a varias instituciones más, cuando sus panas del barrio le propusieron que fuera el nuevo Rey del País de la Mitad del Mundo y como Rafico no le hacía asco a nada, dijo: Si me apoyan, echémosle pa´lante!!... y así que le echaron pa´lante porque pa´trás, solo el Círculo Rosa. Así nació la Alianza País.
Los Correístas celebran el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre a pesar que el día de los hechos, es decir del triunfo de los pela´os sobre los pelucones y que llevaron a Rafico a ser el nuevo monarca de este reino, se dieron en Noviembre del 2006 y porque los pelucones dijeron que los que votaron por el Rafa eran SANTOS INOCENTES y no estúpidos sin remedio, como hoy lo aseguran. Los Santos Inocentes son los niños que murieron asesinados por Herodes, los correístas somos inocentes porque creemos en Papá Noél... o porque creemos en Papaíto Correa?
Por eso y por mucho más, en Ecuadoriam País celebramos el Día de los Inocentes contando mentiras y gastando bromas a nuestros amigos.
Por ejemplo; un día en la tele dijeron que en vista de que esta revista es el único medio que apoyó y sigue apoyando desinteresadamente a Rafico I en Guayas & Quil donde según se dice que dicen; que al único rey que acá reconocen es al Rey León no importa donde se halle, cielo, mar o... en el infierno... y como les iba contando, dijeron por la tele que a la revista la iban a reconocer como el mas importante medio de la revolución de los chiros costeños. Cuando lo comenté a mi familia y a un grupo de panas, todos se cagaron de la risa, porque había creído la mentirita de inocente que debe habérsele ocurrido al Departamento Creativo del Reino de Quito, que son especialistas en hacer bromas!... como cuando nos invitaron a Mar del Plata y... bueno pero ese es otro cuento que les contaré otro día, sino como ese que nos hizo Fernandito el Chiquito..., hermano de Vinicio el Grande, el Delfin del Reino de Quito... Un día nos llamó y nos dijo: “Chicas, el Gran Jefe quiere que las apoyemos y cuando el jefe manda, nosotros obedecemos, ji,ji,ji... ju,ju,ju... y nos regaló 20 órdenes de Combo Sensacional del Pollo Gus.
Y ustedes, ¿qué mentiritas van a contarle a sus amiguis?... nosotras somos serias, las bromas nos cargan sobre todo las bromas pesadas como la que nos hizo el Ministerio de Inclusión Social que nos ordenó una publicidad el 28 de diciembre del 2009 y aún no la cobramos y cada vez que preguntamos como va la cosa, nos preguntan... ¿Cuándo se la contrataron?, en diciembre del 2009 le decimos y comienzan a reirse como siempre y nos dicen:
- ¡Ya mismo, ji,ji,ji... ju,ju,ju!Hay muchas más bromas que nos han gastado pero se las iremos contando de a poco, porque haciendo memoria, son bastante... algunas simpáticas (las menos), otras pesadas (la mayoría), pero bromas al fin que más de algunos y algunas les causaran gracia.
Total reirse a costa nuestra, siempre les ha salido gratichi y quechucha, para eso estamos, para hacer felices y hacerle gracias a los desgraciados!

Un viaje a Venezuela...al estilo ecuatoriano!!


Una llamada de la Secretaría de Comunicación y el equipo periodístico de Zonalibre listo, preparado para viajar a Venezuela, sólo que nunca  nos imaginamos lo que nos esperaba. El viaje se iniciaba en la Base Aérea de Quito, el Martes 14 a las 6:30 am. de la mañana y pedían a los periodistas invitados ser en extremo, PUNTUALES.

Yazmín Bustán & Martha Chuya

De Guayaquil a Quito todo ok, el problema se nos presentó cuando un taxista avivato nos cobró por la carrera de terminal Quitumbe a la Base Aérea $12ºº (dólares), casi lo mismo que habíamos pagado  por el viaje de Guayaquil a Quito. De nada sirvieron nuestras quejas, el hombre no dio su brazo a torcer, o le pagábamos o le pagábamos, al parecer conocía muy bien el refrán serrano ese de que a mono regalado no se le respeta el bolsillo, así que hicimos de tripas corazón y aceptamos el atraco. Lo importante era llegar puntual a la convocatoria que nos hizo la Secretaría de Comunicación, cuando llegamos ya estaban ahí los compañeros de Manavisión y de Teleamazonas, que habían llegado antes de las 06:00. Poco a poco fue llegando el grupo de ocho periodistas que habían sido invitados a cubrir las actividades del Presidente Correa en Venezuela...  ya estábamos completos, ya nos habíamos presentado y  quejado de los taxistas de la capital, cuando pasadas las 07:00, llegó Natalia, la asesora que nos citó a las 06:30 con la recomendación irrefutable de ser PUNTUALES.
Por fín logramos entrar a la base aérea, a la revisión de documentos y mas tarde al avión. Llegar a Venezuela nos llevó dos horas y media, con escala en Manta para abastecer de combustible al avión de Tame. Cuando llegamos a Manta, los compañeros de Manavisión se daban de cabezazos en la pared, "pero si nosotros somos de aquí, para qué  nos hicieron viajar a Quito?". 
Ya en la tierra de los Chamos, la pega estuvo difícil, porque el Comandante Chávez tiene una seguridad que la guardia petroriana es caca comparada con ellos. Además el gentío que seguía a Chávez, también quería saludar y abrazar al Presidente Correa, así que ya se imaginarán las “facilidades” que teníamos para realizar nuestro trabajo, ninguna!.
Que los señores Presidentes están en el aula A, y la prensa oficial de Venezuela y Ecuador ya ingresó, así que la prensa ecuatoriana invitada que pase al aula B que será lo próximo que visiten los Presidentes, y para allá íbamos contentos los ocho periodistas invitados, no habíamos terminado de acomodarnos cuando nuevamente los Chamos de seguridad nos sacaban de allí, no tienen autorización para ingresar empujando, peleando y ufff ni para qué seguir. Creen que  exagero, pues ni un poquito y si no me creen pues ahí les van las fotos, las que alcancé a tomar!.

Lo mismo pero en versión de Martha Chuya
Muchas veces vemos con cierta envidia las coberturas periodísticas internacionales de otros medios ya que a Zonalibre nunca la habían tomado en cuenta... sin embargo esta vez nos tocó y Yazmín y yo fuimos las favorecidas... Margarita se quedó hasta la próxima... Bueno nos tocó  formar  parte de un reducido grupo (todos vírgenes en coberturas internacionales) de periodistas que acompañaban al mandamás de Ecuador a Venezuela llevando ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones... nos parecía chévere conocer la tierra de los Chamos y de la telenovelas cebollas que tanto gustan por acá. Así que cargamos las 11.22 toneladas de alimentos y vituallas guardadas en 700 cajas que ocupaban la mitad de la capacidad de pasajeros que tenían el avión, la otra mitad era para el Presi y su comitiva y el resto, los huequitos para los periodistas... nosotras sobrábamos en el espacio de periodistas y nos pasaron al de la comitiva... cerquita de Rafa quien muy amablemente vino hacia nosotras para saludarnos... aprovechamos la ocasión para discutir con él ciertos conceptos feministas mal entendidos por los varones y reclamar por qué después de 4 años recién nos toman en cuenta para cubrir notas como ésta, le preguntamos qué cómo era posible que medios opuestos a su gobierno tuvieran tanta publicidad del gobierno y nosotras que no eramos ni oficialista ni de oposición estábamos a patadas con las deudas ya que nuestro medio era gratuito y estaba circulando en Guayaquil donde literalmente, las papas queman y que ser Correísta en Guayaquil no es lo mismo que en el resto del país ni menos aún a ser medio oficialista donde no importa lo mal que se trabaje porque todos cobran sus sueldos y nadie que no sea el país, asume las pérdidas... lo dejamos con la tarea de vigilar estas y otras injusticias y metidas de patas que se dan gracias a tantos años de desorden y malas costumbres... Para ser honestas esto es lo que hubiésemos querido decirle pero nos dio vergüenza ajena. Eso si, le dijimos otras cosas muy, pero muy importantes.
Antes de  bajarnos del avión nos llegó el movido itinerario del día... que no tenía nada que ver con la realidad... después de los muchos honores que le rindieron a nuestro presi, empezamos el correteo hacia las furgo que nos esperaban para el traslado hacia el Fuerte Triuna donde estaban aproximadamente  230 damnificados albergados...
Un lento y largo recorrido debido al intenso tráfico o tranca (término chavista para los tacos) que se presentó... gracias a la lentitud pudimos visualizar casitas  de colores sobre las lomas a punto de sufrir más deslizamientos con lodo. Las motos solucionan el hacinamientos de carros pero aún así se hace difícil avanzar en medio  de tanto vehículo  sin una cabeza que las dirija...
La guardia de seguridad de Chávez eran comandos o por lo menos vestidos como comandos, chalecos antibalas y armados hasta los dientes... caminaban como comandos y actuaban como comandos.
"El Hitler Venezolano", como llamó Uribe a Chavéz tenía previsto hacer una rueda de prensa para los medios invitados, nos quedamos con las ganas de hacerles unas interesantes preguntas  que teníamos en carpeta  puesto que el comandante se retiró antes de hora... Para llegar hasta allí nos costó un mundo, perdí dos uñas, y me quedé enredada entre los cables de la Tv. venezolana ..rompí no se cuantas cadenas humanas de seguridad integrada por gorilas haciendo las veces de guardaespaldas que no  permitían el acceso hacia ninguna parte.  Hasta insultos se llevaron esas bestias por no respetar mis derechos como periodista, delegada ecuatoriana para informar... no en vano el presi nos presentó al Comandante previniéndolo textualmente: "Ten cuidado con ellas, que son feministas a grado máximo"...  Una chamita muy pilas quiso calmarnos invitándonos al almuerzo... una rica caraota, y pollo guisado que lo acompañamos con un refrescante jugo de lechuza y una rodajita de piña, más la ensaladita de zanahoria con una papas cocida... Que rico, solo faltó la siesta.
En la sede de  la Cancillería venezolana también se habían improvisado albergues completos donde la gente estaba muy agradecida pero inquieta por no saber como ni cuando iban a recuperar lo perdido...
Ahora si puedo decir con satisfacción que el curso de corresponsales de guerra que hice en la universidad me sirvió de mucho, claro que nunca me imaginé que me iba a servir en una misión de paz.
Bien estropeadas y cansaditas ya a las 6:45 exactamente nos tocó retomar nuestros aposentos en el avión y regresar a nuestro querido   Ecuador... que tanto añoré.