lunes, 10 de junio de 2019

Torta Helada AMOR


Una receta más de José Luis Troya, chef de Nestlé, gracias por compartirla

Ingredientes
3 paquetes de Galletas Amor® Vainilla
1 litro de helado de vainilla
1 litro de helado de fresa
1 litro de helado de chocolate
1 tableta de chocolate Familiar NESTLE®, en trozos


Preparación
1. Coloca una capa de Galletas Amor® en un recipiente de vidrio apto para congelar. Cubre el fondo sin dejar espacios amplios entre las galletas.
2. Coloca el helado de vainilla sobre la base de galletas Amor®, forma una capa gruesa con el helado, cúbrelo con otra capa de galletas y llévalo a congelar. Repite el proceso formando 2 capas más una con el helado de fresa y la última con helado de chocolate. Termina colocando una capa final de galletas sobre el helado.
3. Mientras tanto coloca la crema en una olla y lleva a ebullición, una vez hirviendo coloca los
trozos de chocolate y con ayuda de una espátula derrite el chocolate formando un
ganache, enfría temperatura ambiente y cubre la torta helada. Lleva al congelador y
deja reposar 20 minutos antes de servir.

Rinde 12 porciones
Tiempo 2 horas
Dificultad Fácil

Para más información puedes visitar la página en: https://www.recetasnestle.com.ec/

http://revistazonalibre.com/columnas/zona-gastronomica/9669-torta-helada-amor

Cámara de Comercio de Guayaquil cumple 130 años


La Cámara de Comercio de Guayaquil cumplió 130 años trabajando en defensa de la Libertad y lo celebró junto a autoridades, socios y amigos.

Como todos los años se entregaron distinciones a aquellas personas y empresas que se han destacado en su actividad empresarial y contribución al servicio de la comunidad:

Condecoración al mérito a la innovación empresarial: Carlos Cueva González, presidente del Directorio de DIFARE S.A.
Condecoración al mérito periodístico y libertad de expresión: Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán, La Posta.
Condecoración al mérito como educador: Roberto Passailaigue Baquerizo.
Condecoración al mérito a la defensa de los derechos humanos: Nelsa Curbelo Cora.
Condecoración al mérito por actuación destacada en la salud: Roberto Gilbert Febres-Cordero, presidente de la Clínica Guayaquil.
Condecoración al mérito al emprendimiento: Keyla Rivadeneira de Dalmau, presidenta de Naturíssimo.
Condecoración In Memoriam “Orrantia-González”: Julio César Trujillo Vásquez.
Además se entregaron reconocimientos a los socios que cumplen 50 y 75 años de afiliación:

Crecoscorp S.A. Créditos Económicos (75 años)
Ivan Bohman C.A. (50 años)
Predial Capitán Nájera S.A. (50 años)
Acero Comercial Ecuatoriano S.A. (50 años)
Inmobiliaria Star Cia. Ltda. (50 años)
Ecuaquímica Ecuatoriana de Productos Químicos C.A. (50 años)
ConAuto C.A. (50 años)
Importadora Schiller Cia. Ltda. (50 años)
Delta Plastic C.A. (50 años)

Hubo un reconocimiento especial para Jeanett del Pilar López Mora, la funcionaria más antigua de la CCG, que este año cumple 40 años de labores.

El Economista Miguel González, Presidente Alterno de CCG, dio unas breves palabras en las que exhortó a los comerciantes a ser protagonistas de la innovación, para luego presentar al invitado de honor de la noche, el Dr. Felipe Kast, actual Senador chileno y que fuera candidato presidencial para las primarias de Chile Vamos, diputado en el periodo 2014-2018 y Ministro de Planificación del Gobierno de Sebastián Piñera entre marzo de 2010 y julio de 2011.

Durante su conferencia, el Dr. Kast destacó que “es muy importante defender las ideas de libertad, la democracia, la innovación y el comercio” porque de ellas depende el desarrollo de la sociedad. Destacó además la relación entre emprendedores y trabajadores, “no son enemigos, al contrario, si es que hay emprendimiento el que mayor gana es justamente el trabajador”, señaló. Al concluir su intervención la Alcaldía de Guayaquil lo reconoció como Huésped de Honor de la ciudad.

El evento concluyó con el discurso de Pablo Arosemena Marriott, presidente de la institución, quien resaltó que son pocas las organizaciones que cumplen 130 años, que el éxito era contar con un gran equipo de trabajo y que el objetivo de la Cámara es “marcar el norte en libertad”.

Resaltó el renacimiento a labor del Dr. Julio César Trujillo, e indicó que “la mejor manera de rendirle homenaje es impulsar la consulta para la eliminación definitiva del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”.

Sobre el entorno económico mencionó que en el Ecuador “no es tan fácil hacer negocios pero el emprendedor siempre encuentra la manera de salir adelante, y la CCG es el mejor amigo del emprendedor. Hemos librado varias batallas que hemos ganado en defensa de los comerciantes”.

Señaló además que “la economía aún no despega y tenemos que levantar la voz. Empresas medianas se achican y las empresas pequeñas desaparecen”, por ello la cámara ha planteado que se elimine el impuestos a la salida de divisas, el anticipo del impuesto a la renta, la tramitología ineficiente, además de que se detenga el excesivo gasto gubernamental.

También recordó la difícil situación que viven millones de venezolanos, “No hay que callar por lo que pasa en Venezuela, por la flagrante violación de derechos humanos. Hay que hacer que llegue el mensaje a los gobernantes para que no se hagan de la vista gorda. ¡Porque Venezuela merece ser libre!”.

http://revistazonalibre.com/columnas/9678-camara-de-comercio-de-guayaquil-cumple-130-anos

Por el Día Mundial de los Océanos puedes pagar con plástico gracias a Corona


• Corona brinda a sus consumidores la oportunidad de pagar con plástico para que los océanos y las playas no lo paguen más adelante.
• Cientos de lugares a nivel mundial participan en esta iniciativa, desde minoristas importantes hasta bares en ciudades y playas en más de 10 países.
• Hay 19 puntos a nivel nacional donde se puede pagar con plástico.

Cerca de 8 millones de toneladas de contaminación plástica ingresan en los océanos cada año. Por esta razón y con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Océanos, Corona tuvo la iniciativa de aceptar plástico como forma de pago de su producto durante todo el mes de junio. Esta acción se realizará en más de 10 países alrededor del mundo donde la marca está presente, incluido Ecuador donde la comercializa Cervecería Nacional. Corona y Parley for the Oceans, que han trabajado juntos desde 2017, no solo quieren asegurarse de que el plástico recibido se recicle y se le da una segunda vida, sino también aprovechan la oportunidad para incentivar a los participantes a evitar el plástico por completo con mensajes educativos en los puntos de canje. Corona y Parley anteriormente han trabajado con 25,000 voluntarios para completar 537 limpiezas en más de 23 países, limpiando más de 3 millones de metros cuadrados de playa en el proceso. La ambición de esta temporada es limpiar otros 2 millones de metros cuadrados.

“Gran parte del mundo desconoce la magnitud de la contaminación ambiental por el plástico y cómo esta afecta a los océanos. Nuestra meta como marca es crear conciencia y ser parte de la solución, por eso nos comprometemos una vez más a proteger el paraíso que tenemos como hogar, para así poder seguir disfrutándolo” comenta José Barniol, Jefe de Marca Corona.

El intercambio de la cerveza se realizará a cambio de un ecobrick, cualquier botella plástica de no más de 3 litros, rellena de cualquier tipo de residuos plásticos totalmente compactos. Los ecobrick son bloques de construcción ecológicos que en su fabricación no suponen un impacto ambiental tan importante como el de los ladrillos convencionales y que sirven para crear muebles, espacios de jardín y edificios de gran escala como escuelas y casas. Todo lo recaudado será donado a la fundación “Llena Una Botella de Amor”, que se encargará de realizar una construcción con todos estos ladrillos ecológicos y que posteriormente se ubicará en un espacio que anunciaremos más adelante.
En Ecuador se han habilitado 19 puntos de canje en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Puerto López, Olón y Montañita. En protectparadise.com/paywithplastic se puede conocer con exactitud la ubicación de estos lugares.

• Guayaquil: Food Garden, Alaire, Albar (Guayarte) y Puerto Plaza
• Quito: Scala Shopping (Zantisimo) y Azuca Bistro, BB & Co, Urban, El Burro, Beach y Big Pig, locales ubicados en la Plaza Foch. 
• Cuenca: Piazza Cadillac
• Manta: Ecuablu
• Puerto López: El Sabor de la Fruta 
• Olón: Restaurante Road House
• Montañita: Cabana Victor, Al Carajo Resto Bar y Selina.

A esta causa se une Andrés Fernández, reconocido surfista y embajador del océano, esteros y ríos de Guayaquil quien por años ha trabajado por crear conciencia en los ecuatorianos sobre la dimensión de esta problemática a nivel mundial. “Aplaudo a Corona por seguir trabajando en pro de los océanos y todas las especies marinas que habitan en él. El objetivo es promover esta cultura de cuidado del medio ambiente y hacerla parte de cada uno de nosotros. Necesitamos que más personas y más empresas se vayan sumando en esta importante causa.” concluyó Andrés Fernández.

http://revistazonalibre.com/columnas/9680-por-el-dia-mundial-de-los-oceanos-puedes-pagar-con-plastico-gracias-a-corona

Nee Make Up celebra su primer aniversario en Almacenes Montero


La marca italiana de maquillaje profesional Nee Make Up, que nació en la ciudad de Lissone en los años 90, cumple su primer aniversario en Almacenes Montero. Personal capacitado de la marca ofrece una asesoría personalizada a los clientes que se acerquen al stand de la línea de maquillaje. 

Esta marca europea es cruelty free, hipoalergénica, libre de parabenos y silicona. Entre sus compuestos destacan el ácido hialurónico, colágeno, agua, vitamina E, aceites naturales y extractos de plantas que hidratan, protegen y nutren la piel.

En la foto: Verónica Garzón, representante de Nee Make Up en Ecuador y Jenny Moncayo, representante del Departamento de Marketing de Almacenes Montero.

http://revistazonalibre.com/columnas/9684-nee-make-up-celebra-su-primer-aniversario-en-almacenes-montero

Tonicorp premió las mejores prácticas del sector ganadero del Ecuador


• Tonicorp junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Alianza para el Emprendimiento e Innovación y Pacto Global reconocieron el trabajo de más de 3.000 ganaderos de la Costa y Sierra ecuatoriana por la calidad de su leche; productividad, sustentabilidad e innovación implementada en sus haciendas ganaderas.
• En el evento se entregó la primera y única certificación del país “Huella de Carbono Neutral” a la hacienda ganadera “Monte Carmelo”, por su trabajo ligado a la sustentabilidad en conjunto con Tonicorp; marcando un hito importante para la industria láctea.

Tonicorp una empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company, premió las “Mejores Prácticas Ganaderas” implementadas por más de 3.000 ganaderos en calidad, productividad, sustentabilidad e innovación. El objetivo es fortalecer la cadena de valor y el reconocimiento del trabajo realizado durante el año 2018 por la implementación de los programas que promueven la sostenibilidad del negocio ganadero impulsados por la compañía. Este evento fue realizado con el apoyo Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, además de Alianza para el Emprendimiento e Innovación, Pacto Global.

La premiación reconoció las 15 mejores iniciativas en el ámbito de calidad, productividad, sustentabilidad e innovación: 
• Calidad evaluó el mejor porcentaje de grasa, porcentaje de proteína, contaje de células somáticas en la leche, además, factores que destacan la calidad higiénica en los protocolos de ordeño y de limpieza de equipos. El reconocimiento lo obtuvo la hacienda “Hacienda Rosario” de la región costa y “Hacienda Santa Rosa” de la región sierra al mejor porcentaje de grasa; la “Hacienda San Francisco “de la región costa y “Hacienda La Concepción” al mejor porcentaje de proteína. 
El premio dentro de la categoría de Calidad del menor contaje de células somáticas, es para “Hacienda Manchuria” de la región Costa y “Hacienda San Agustín de la región sierra.
• Productividad calificó la eficiencia de las haciendas ganaderas a través de los indicadores: vacas por hectáreas y litros por hectáreas, considerando el manejo óptimo del pastoreo y uso eficiente de agua y suelo. El reconocimiento lo obtuvo la hacienda “Manchuria” de la región costa y “San Agustín” de la región sierra.
• Sustentabilidad mide la implementación de modelos sustentables para el abono orgánico, protección de fuentes hídricas, y manejo eficiente de los desechos provenientes de los corrales y salas de ordeño. El reconocimiento a mayor porcentaje en gestión de residuos a la hacienda “San Jacinto” de la región Costa y “Pacaguan” de la región Sierra; y a mejor proyecto de silvopastoreo a la hacienda “La Nena” de la región Costa y “María Gabriela” de la región sierra.
• Innovación premió la iniciativa que mejora la productividad de la hacienda ganadera, garantizando la sostenibilidad. El reconocimiento lo obtuvo la hacienda “Los Laurales”.

La gestión eficiente de los ganaderos Toni está ligada a la rentabilidad, productividad, manejo adecuado de los procesos, entre otros; todos estos factores bajo un pilar de sustentabilidad. Es por esto, que en la premiación se entregó a la primera y única hacienda ganadera del país la certificación de “Huella de Carbono Neutral” por su trabajo articulado en conjunto con Tonicorp; marcando un hito importante para la industria láctea. Además, hizo un reconocimiento especial a “Lácteos Emanuel” como mejor centro de acopio y a la “Hacienda Santa Rosa”, como mejor ganadero Tonicorp.

Los productores de leche participantes trabajaron en el desarrollo de sus negocios ganaderos con el acompañamiento de Tonicorp a través de: capacitaciones y asesorías técnicas especializadas para garantizar la mejora continua y su desarrollo sostenible. Jorge Medina, Director General de Tonicorp comentó: “Para la familia Tonicorp, entregar estos reconocimientos representa un hito dentro de la industria láctea porque celebramos juntos el mejoramiento productivo, sostenible y eficiente de toda nuestra cadena de valor. La entrega de los reconocimientos “Mejores Prácticas Ganaderas” se basa en los pilares principales de nuestros programas: calidad, productividad, social y ambiental; destacando de ellos a la primera hacienda del país con la certificación “Huella de Carbono”. El compromiso de la compañía se mantendrá para el apoyo de planes y acciones que apunten a mantener la sostenibilidad del negocio ganadero, el fortalecimiento de cada eslabón de la cadena de valor para que crezcan en rentabilidad y eficiencia”.

El trabajo de Tonicorp dentro de los mercados nacional e internacionales está ligado a la estrategia de Arca Continental, que apunta al crecimiento sostenible con una visión de largo plazo y en un marco de sustentabilidad y responsabilidad social. Guillermo Adam, Director General de Arca Continental Ecuador comentó: “Creemos firmemente en el Ecuador, pues es uno de los países más atractivos de la región para generar desarrollo. Somos una empresa con propósito y valores de impacto positivo en el ámbito económico, social y ambiental. Hoy reconocemos las Mejores Prácticas Ganaderas de productores de leche que han obtenido una destacable gestión durante el año 2018”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, afirmó que las Mejores Prácticas Ganaderas contribuyen a enfrentar con éxito las nuevas demandas de consumo y la comercialización de productos pecuarios, ya que su puesta en práctica apoya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), principalmente con aquellos que apuntan a la reducción de la pobreza y a una producción y consumo responsable.

“Tenemos el enorme reto de masificar la implementación de esas prácticas en el país, enfocados principalmente en que su cumplimiento nos permitirá ser más productivos y abanderar el Ecuador agropecuario en el mundo”, dijo.

El Ministro añadió que se busca la apertura de nuevos mercados para colocar los productos ecuatorianos, pero “solo se lograrán resultados positivos si todos arrimamos el hombro: productor, industrial, exportador y las instituciones del sector público”.

De su parte, el ministro subrogante de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Yuri Parreño, señaló que la ganadería bovina ocupa más de la mitad de la superficie con uso agropecuario y constituye una fuente de ingresos de alrededor de 300 mil unidades productivas agropecuarias.

“Esta situación ha determinado históricamente que el país sea autosuficiente en satisfacer sus necesidades en cuanto a los productos lácteos, para consumo humano”, expresó.

Además enfatizó que existen desafíos en la cadena productiva de la leche que deben ser atendidos por su importancia económica, productiva, social y alimentaria.

“Uno de los principales retos en la ganadería es incrementar la productividad, por ello se está trabajando con el ministerio de Ganadería y Agricultura en un Plan de Mejora Competitiva para la Cadena de Leche y Lácteos en el Ecuador, que permita incrementar la producción, productividad, calidad, comercialización y consumo”.

Tonicorp ratifica su compromiso con toda la cadena de valor y la entrega de productos lácteos de la más alta calidad, con desarrollo y fortalecimiento de programas e iniciativas que impulsan el crecimiento del sector ganadero del país.

Kiosko de Alpina celebró el mes de las madres en una especial cena


Con el fin de celebrar a las mamás en su mes, Alpina y su marca Kiosko ofrecieron una cena donde las invitadas disfrutaron de un momento lleno de sabor con los deliciosos quesos Kiosko. Los chefs Carlos Espínola en Quito y César Rivas en Guayaquil fueron los encargados de compartir sus conocimientos sobre maridaje de quesos con las asistentes.

Durante la cena, Estefanía Gomezjurado, Gerente de Marketing de Alpina, destacó la importancia de la familia como pilar fundamental de la sociedad, haciendo énfasis en el rol de las madres y el reconocimiento que merecen. “Kiosko aprovechó esta oportunidad para celebrar a quienes viven la gran emoción y aventura de ser mamá en un ambiente de alegría y deliciosos sabores”, afirma Estefanía Gomezjurado.

El Segundo Muelle fue el restaurante elegido por Kiosko para organizar este encuentro que buscó generar acercamiento con mamás reconocidas a nivel nacional. Influencers, presentadoras de televisión, periodistas, foodies y chefs mamás se dieron cita para conocer la oferta de productos que tiene la marca y degustar recetas gourmet elaboradas con quesos Kiosko.

De esta manera, tanto Alpina como Kiosko conmemoraron el mes de las madres, acercándolas al mundo de los quesos, que la vez que alimentan a las familias ecuatorianas, son ideales para momentos especiales y de celebración.


En la foto vemos de izquierda a derecha: Carlos Espíndola, Chef de Alpina-Kiosko, Estefanía Gomezjurado, Gerente de Marketing de Alpina, Ángela Paz y Miño, coordinadora de Marketing de Alpina e Ivanna Zauzich.

Denuncia en Arcsa Móvil generó clausura de un supermercado en Cuenca


Una denuncia ciudadana recibida a través de su aplicación Arcsa Móvil alertó a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria sobre un supermercado de la ciudad de Cuenca que no cumplía con las condiciones higiénico-sanitarias óptimas para su funcionamiento.

Técnicos de Arcsa realizaron el control de las bodegas del establecimiento, donde evidenciaron condiciones de insalubridad en el almacenamiento de los productos con que abastecían al supermercado.

Durante la inspección se solicitó al personal del local que levanten los ‘pallets’ sobre los cuales se almacenaban los alimentos, evidenciando que debajo de estos había excremento y orina de roedores, así como basura acumulada. También se pudo verificar la existencia de plagas como babosas y mariposas.

Además, en el supermercado se evidenció la presencia de productos que no contaban con Notificación Sanitaria ecuatoriana y otros caducados en estanterías disponibles para la venta, los cuales fueron retirados de las perchas.

Ante estos hallazgos, Arcsa procedió a clausurar el establecimiento para evitar la comercialización de productos que hayan estado en contacto con plagas y que no cumplen la Normativa Sanitaria.

La medida se mantendrá hasta verificar la completa subsanación de estas irregularidades, con el objetivo de garantizar la comercialización de productos de uso y consumo humano que sean inocuos para la ciudadanía; caso contrario, la sanción administrativa podría incluir la clausura definitiva del supermercado.

Arcsa recuerda a la población que puede reportar irregularidades sanitarias por medio de su app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

http://revistazonalibre.com/columnas/9688-denuncia-en-arcsa-movil-genero-clausura-de-un-supermercado-en-cuenca

ETAFASHION lanza single junto a talentos nacionales


ETAFASHION, la cadena más grande de tiendas departamentales del país, inspira a todo su público con su nuevo single denominado “Somos Tendencia”, realizado por talentos ecuatorianos.

Mediante este single, la marca pretende reflejar la confianza que cada uno debe tener como ser humano individual, para ser libre y auténtico. La propuesta musical es de estilo pop rock liderado por una guitarra eléctrica que le da a la canción un tono alegre y colorido.

Referentes de la música y pantalla chica como Maykel, Anita Buljubasich, Gaby Díaz, Ale Vélez, Gaby Cadme, Carlos Luis Andrade y Gianpiero, son parte de la familia Etafashion desde hace algunos años. En el 2018 se realizó el lanzamiento oficial de este grupo, y desde entonces son conocidos como “Etaicons”.

Con la creación de los Etaicons, se ha logrado un hito importante dentro del país ya que los influencers de la marca se convierten en embajadores al sentirse indetificados con la misma. Ale Vélez y Gaby Cadme, reconocidas periodistas de radio y TV afirman que desde que comparten sus vivencias con la marca logran proyectar seguridad y fomentar amor propio a cada una de las mujeres que las miran y siguen.

Anita Buljubasich, quien lleva tres años siendo Etaicon, comenta que muchas mamás y amas de casa de todo el Ecuador, han logrado conectarse con ella a través de su vestimenta. 
Por su parte, Los Andrade Diaz, Gaby Diaz y Carlos Luis Andrade, han encontrado con la marca prendas que se adaptan a su estilo de vida en todos los aspectos, no solo profesionales, sino también familiar.

Además, Maykel y Gianpiero, talentosos cantantes ecuatorianos concuerdan que la marca sabe cómo llegar a cada persona a través de un estilo único y de forma transparente, para ellos, ETAFASHION habla su mismo idioma “estamos sintonizados en ideales, seguimos un mismo camino y por lo tanto nos complementamos.”

Más allá de la oferta comercial, Etafashion busca generar una profunda conexión con todos sus clientes, fidelizarlos y brindar valores agregados que permitan acercarlos a la marca.

En la fotografía: Anita Buljubasich, Gaby Díaz, Camila Camacho – Jefe de Marketing de Etafashion, Carlos Luis Andrade, Ana Paula, Gabriel Juncal – Gerente de Marketing de Etafashion y Gianpiero.

Arcsa verifica condiciones higiénicas de establecimientos en El Chaco y Quijos


Los cantones El Chaco y Quijos de la provincia de Napo recibieron la visita de técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), con la finalidad de verificar las condiciones higiénico-sanitarias de varios establecimientos, como panificadoras, bares escolares, tiendas, cafeterías y plantas procesadoras de alimentos.

Además de revisar la higiene, en la actividad que se desarrolló durante la mañana y tarde del miércoles 5 de junio, se verificó que la documentación como permisos de funcionamiento (en los casos competentes) esté actualizada, se brindaron recomendaciones de mejora y se socializaron los beneficios de la aplicación Arcsa Móvil.

Dilma Cadena, administradora del bar escolar de la Unidad Educativa Juan Bautista Montini, considera que las inspecciones son importantes para cuidar la salud de sus estudiantes: “Debemos tener aseado y ordenado el establecimiento, y contar con productos orgánicos (…) La organización y la atención al cliente son algunas de las recomendaciones que nos han dado los técnicos de Arcsa”.

La inspección de establecimientos forma parte del trabajo planificado de Arcsa en la Zona 2, y se realiza de forma periódica para constatar los cambios sugeridos en visitas previas.

http://revistazonalibre.com/columnas/9691-arcsa-verifica-condiciones-higienicas-de-establecimientos-en-el-chaco-y-quijos

Guayaquil presentará propuesta local para reformar el Código de la Niñez y Adolescencia


Autoridades locales, representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de universidades, profesionales, Consejos Consultivos y defensorías comunitarias, participaron en el II Foro “Análisis al Proyecto de Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia”, desarrollado hoy, viernes 7 de junio, en el Auditorio Vicente Rocafuerte de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

La actividad fue desarrollada por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) y forma parte de un trabajo coordinado con varias organizaciones que realizarán una propuesta cantonal al Proyecto de Reformas del Código de la Niñez y Adolescencia, donde se tomará en cuenta las opiniones y voces de los sujetos de derechos, es decir, de los niños, niñas y adolescentes, y de los organismos que forman parte del Sistema Cantonal de Protección de Derechos.

La presidenta del CCPIDG, Luzmila Nicolalde, ofreció las palabras de bienvenida a los asistentes y reconoció el trabajo que se viene realizando en Guayaquil para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Debemos convocarnos a un gran acuerdo nacional por el cambio de modelo de atención a la niñez ecuatoriana que se ajuste al marco constitucional vigente, pero sobretodo a querer sentar las bases para la sociedad del futuro. Por eso hoy más que nunca el cambio lo haremos todos”, enfatizó.

Entre las exposiciones se contó con la participación de 2 representantes del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Guayaquil, quienes recordaron el deber y responsabilidad que tienen el Estado, la sociedad y la familia para adoptar las medidas necesarias que permitan la plena vigencia, ejercicio efectivo, protección y exigibilidad de sus derechos.

“Atender a los niños y adolescentes no es un tema secundario o de relleno, sino un tema de absoluta prioridad en el Ecuador, por eso el código debe ser claro y exigir por parte de las autoridades competentes a destinar el máximo de los recursos para educación, salud, y atención de niños, niñas y adolescentes”, señaló Andrés Velez, representante del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Guayaquil.
Por su parte, la adolescente Melanie León resaltó la importancia de escuchar las voces y opiniones de los niños, niñas y adolescentes para elaborar políticas públicas en temas que los involucran; y entre sus propuestas pidió a las autoridades que la educación sexual sea un derecho y forme parte de los programas de formación en las instituciones educativas, donde se incluya a los padres como actores claves en el abordaje de esta problemática. “No queremos cambiar nuestros libros por pañaleras”, indicó León.

Desde la visión de la sociedad civil, el Psc. Emilio Carrillo, director de Aldeas Infantiles SOS, hizo un llamado para que todas las organizaciones sociales se sumen a este proceso de reforma, con el fin de tener una política pública efectiva; y solicitó que se considere en el nuevo código las recomendaciones internacionales de cómo se están protegiendo los derechos de la niñez y adolescencia. “Como sociedad civil damos acompañamiento a las familias, y sabemos cuáles son las falencias del Sistema de Protección de Derechos, por eso es importante que todos realicemos un trabajo en red”, expresó.

Finalmente, la Asambleísta Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión Especial Ocasional para atender temas y normas sobre niñez y adolescencia, manifestó que dentro de la comisión se trazaron los ejes de participación, reforma integral y de fiscalizaciones: "Uno de los objetivos de esta reforma integral es dejar plasmados los mecanismos de cómo tienen que ser aplicadas las políticas públicas para hacer cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este tema no debe ser político, sino de derechos", concluyó la representante de la Asamblea Nacional. 
Con este foro se da inicio a una serie de acciones que se desarrollarán junto a las organizaciones de la sociedad civil y los Consejos Consultivos para finalmente presentar ante la Asamblea Nacional la propuesta local.

Banco del Pacífico presentó a nivel nacional programa radial de educación financiera


Este sábado 8 de junio se emitirá el primer programa a nivel nacional de “Mi Banco Banco me enseña”, que será transmitido a través de 55 estaciones, gracias al convenio firmado entre Banco del Pacífico y la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

En el lanzamiento se abordará la importancia de la educación financiera y se tendrá como invitado especial a Andrés Baquerizo, vicepresidente Ejecutivo de Banco del Pacífico.

Durante los 60 minutos de duración de cada una de las 30 emisiones que se difundirán todos los sábados de 08H00 a 09H00 a través de las radios asociadas de AER, se tratarán temas como ahorro, presupuesto, inversión, emprendimiento, entre otros.

De esta manera, el Banco Banco cumple con su misión de contribuir al desarrollo del país con responsabilidad social, trabajando para incluir al sistema financiero a los sectores vulnerables de la sociedad mediante la educación.


“Yo siembro”, un proyecto para restablecer la relación y el respeto con la naturaleza


Nueve de cada diez personas del mundo respiran aire con altos niveles de contaminación y siete millones de ellas mueren cada año por la polución ambiental y doméstica, según una investigación desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la OMS afirmó que, en 2016, sólo la contaminación del aire provocó aproximadamente 4,2 millones de muertes, mientras que la contaminación del aire doméstico originada por la cocción de alimentos con combustibles y tecnologías contaminantes causó unos 3,8 millones de muertes en el mismo periodo.
Debido a estas cifras, es indispensable proteger el medio ambiente para mejorar su estado, pues su deterioro afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, según Las Naciones Unidas. 
Es por esto que Fundación CRISFE se ha apalancado del proyecto “Yo siembro”, en esta ocasión en la parroquia rural Machalilla del cantón Puerto López, para fortalecer las actividades de aprendizaje de 146 niños y jóvenes en 3 unidades educativas a través de la experiencia de construir y cuidar un huerto familiar o escolar. Esta experiencia ya se llevó a cabo en instituciones educativas de Guayaquil.

La construcción de un huerto logra avivar el contacto y la conexión con la naturaleza, es decir restablece la relación con la misma. Además, contribuye a la reflexión sobre la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente. Asimismo, impulsa el autoconsumo, producción de alimentos más sanos, promueve el respeto al medio ambiente y la necesidad de conservar los recursos. 
“Yo siembro” nace para acompañar a docentes en la preparación de los espacios para la construcción de huertos y en la dinámica del cuidado desde la siembra hasta la cosecha, haciendo a los niños y adolescentes protagonistas del proceso. 
Este proyecto lo dinamiza un equipo conformado por varios profesionales en nutrición, pedagogía y construcción de huertos.
Actualmente el proyecto se encuentra en las fases de sistematización y diseño de una guía que facilite las interacciones de los docentes con los estudiantes.

Renault junto a Miss Ecuador deslumbraron en el Autoshow 2019


Renault junto a Virginia Limongi, actual Miss Ecuador presentó al público guayaquileño su stand en el Autoshow 2019, demostrado bajo su filosofía “Passion for life” que es una marca alegre y distintiva por generar diversas actividades, que brindan nuevas experiencias a sus clientes.

En este encuentro las marcas participantes tuvieron la oportunidad de exhibir la variedad de productos que ofrecen para el mercado ecuatoriano, es así como la automotriz francesa además de dar a conocer las bondades y ventajas que ofrece el Logan, Duster, Sandero, Stepway y el 100% eléctrico Twizy, también brindaron diversión y adrenalina al contar un área para niños y adultos donde se encontraba un simulador de la Fórmula 1.

Es así como el Renault Duster se convirtió en la mejor opción para aquellos aventureros que les gusta atravesar las ciudades del país sin ningún obstáculo, por contar con la mejor tecnología y diseño vanguardista que permite que la gente viva las mejores emociones Off Road.

Renault Duster
El vehículo Duster cuenta con un amplio espacio ergonómico, varios elementos de seguridad e innovaciones que ayudan a ahorrar combustible, acompañado de llantas y suspensión todo terreno, protector de guardafangos, entre otros, que le ayudarán a disfrutar al máximo las aventuras 4x4.

De manera paralela, Virginia Limongi actual Miss Ecuador estuvo presente en el stand de Renault, quien con una gran sonrisa recibió a todos los clientes de la automotriz, reiterando su compromiso con la marca.

“Estamos muy orgullosos de formar parte del Autoshow 2019, el encuentro más importante de la ciudad, por ello expresamos nuestro total agradecimiento a clientes y amigos por la confianza depositada en nuestros productos y servicios, mismos que se adaptan a los distintos usos y personalidades de los ecuatorianos”, comentó Javier Muñoz, subdirector comercial de Renault.

En la foto vemos de izquierda a derecha: Virginia Limongi, actual Miss Ecuador; Alexandra Carrera, gerente de ventas Renault Guayaquil; Roberto Ortega, subdirector de posventa Renault y Juan Francisco Navas, gerente de sucursal Automotores y Anexos S.A. Guayaquil.

Ikiam es la primera universidad amazónica en implementar Google for Education

Tena, 7 de junio de 2019.- La Universidad Regional Pública Amazónica Ikiam realizó el lanzamiento oficial de Google for Education, en colaboración con la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).

Las instituciones han implementado plataformas de colaboración y productividad de gran utilidad, como es el caso de G-Suite for Education, la cual es una plataforma amigable para los docentes y estudiantes que fomenta el aprendizaje, aumenta la productividad, mejora la comunicación, la colaboración, los procesos, el control y la seguridad en la información.

Caroline Bacquet, docente investigadora de Ikiam, explica que antes usaba otra plataforma en la que siempre se quedaba sin espacio “yo quería subir más documentos a los chicos, libros más grandes y no podía, tenía que borrar lo anterior, ahora tengo espacio ilimitado para ponerles a los chicos toda la información y ellos la reciben inmediatamente, entonces ha facilitado mucho mis actividades de docencia” 

Por su lado, Estefanía Cabascango, estudiante de 6to semestre de Ingeniería en Geociencias, resaltó la importancia de tener herramientas para distribuir y compartir información y que las herramientas les puedan facilitar realizar más investigaciones y más publicaciones “lo que más necesitamos es poder trabajar en equipo sin tener que necesariamente estar reunidos, poder compartir documentos, colaborar, ir registrando y guardando la información de manera ilimitada… podemos utilizar una sola herramienta para todos nuestros trabajos dentro y fuera de la Universidad”.

CEDIA fue creada por las universidades del Ecuador, enmarcadas en el objetivo de promover la exploración y resultados de proyectos innovadores. Por este motivo, la corporación busca continuamente implementar y mejorar los servicios de conectividad y tecnología para potenciar el desarrollo académico de nuestro país, tal es así, que el director ejecutivo de CEDIA, Juan Pablo Carvallo, anunció que Ikiam ha resultado seleccionada con tres proyectos de investigación que serán financiados desde CEDIA con un monto que bordea los $200.000 “nos alegra muchísimo ya que es una institución joven como miembro de CEDIA”.

Sobre este tema, Jesús Ramos, rector de Ikiam, informó que CEDIA colabora con proyectos de investigación y de gestión, “tiene una serie de servicios que están orientados a las universidades del país y en el caso concreto de G Suite, supone darle a todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, personal administrativo y docente las herramientas que muchos de nosotros conocemos de forma privada de Google y otras herramientas nuevas que están disponibles para el ámbito educativo como es el Google classroom, por ejemplo”. 

El rector también acotó que es el espacio ilimitado para compartir los recursos uno de los factores fundamentales que motivó a la Universidad a realizar este cambio que ofrece “una mayor de conexión y de trabajo colaborativo que es lo que buscamos de la Universidad… nos ahorra algunas reuniones presenciales y podemos trabajar en línea directamente sobre los documentos; los estudiantes están bastante cómodos y contentos con estas aplicaciones”, concluyó.

http://revistazonalibre.com/columnas/9692-ikiam-es-la-primera-universidad-amazonica-en-implementar-google-for-education

Municipio de Guayaquil ejecuta operativos para rescatar animales domésticos que se comercializan en las calles


​El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia, y en coordinación con la Jefatura de Bienestar Animal, realizan operativos para rescatar a los animales domésticos que son comercializados en la vía pública y de esta forma hacer cumplir la ordenanza vigente.

Así, el viernes 7 de junio, a las 12h50, se procedió a la recuperación de cuatro perros que estaban en manos de dos personas desaprensivas que los comercializaban en el sector de la Bahía y la acción se ejecutó con delegados y funcionarios municipales en la avenida Olmedo y Chile.

Cabe indicar que la autoridad respectiva abrirá un expediente a los dos hombres que se encontraban en las calles ofreciendo los animales a cambio de dinero y se les emitirá una sanción administrativa. Mientras que los canes fueron llevados a la veterinaria Dr. Peet, en Urdesa, a fin de que sean chequeados y reciban atención especializada y, posteriormente, entregarlos en adopción.

http://revistazonalibre.com/columnas/9694-municipio-de-guayaquil-ejecuta-operativos-para-rescatar-animales-domesticos-que-se-comercializan-en-las-calles