Entre pérdidas, olvidos y turbulencias llegamos con dos horas de retraso, exactamente eran las 22:00 cuando llegamos a Buenos Aires, la ciudad del tango... monumentos, museos, plazas, parques, almacenes y bosques, consiguieron impresionarnos... la historia de esta hermosa ciudad está escrita en sus calles y en las viejas casas coloniales donde vivieron personajes como Gardel, Borges y Evita...
Entre ellos a Manuel Mazeti, músico, quien nos comentó: "Estamos acá haciendo el aguante al Presidente Correa puesto que él, como Chávez, Evo, Cristina y Fidel son referentes de los problemas latinoamericanos para solucionarlos, con ideas como las que tenía Bolívar"...
A un costado del Centro Cultural vemos en medio de sus padres a un tímido... Juan Esteban que es uno de los casi 3.000 ecuatorianos radicados en Argentina... nos cuenta que llegó a estudiar para Contador Público hacen ya unos 6 años.
- Era una buena alternativa en cuanto a calidad y costos...
En las afueras del Centro Cultural Floreal Gorini, todos querían saludar al Presidente Correa. |
“El presidente se vincula bien con la gente, tiene con ellos una relación bastante cercana...”
Al preguntarle que sabe de Ecuador nos dice que es un país que ha reducido bastante la pobreza y que va por buen camino... Eso es lo que pensamos todos.
Para esto ya eran las 2:00 am de la madrugada y nos trasladamos al hotel, la ciudad se estaba quedando vacía, los porteños ya estaban en la camita soñando con los angelitos y nosotras aún observando el despliegue de colores de las diferentes luminarias, pantallas gigantes, y vallas que permanecían encendidas igual que las carteleras de teatro que anunciaban estrenos y novedades...
Al día siguiente... Teníamos en la agenda un extenso recorrido por el Barrio Norte que antiguamente estaba al norte del centro de la ciudad... ahora ya no, pero se quedó con el nombre. Hoy, es uno de los varios barrios, todos céntricos. Es un área muy poblada, comercial y turística. Entre las avenidas mas importantes, donde se aprecian elegantes palacetes como por ejemplo el Alvear Palace, un ícono en Buenos Aires, exclusivo para visitantes especiales como el Rafita que fue en este lujoso hotel donde mantuvo entrevistas con diferentes medios de comunicación argentinos y reuniones de trabajo con los empresarios.
Alvear Palace Hotel, ubicado en el corazón de la Recoleta, Buenos Aires, un hotel que con su majestuosa arquitectura y estilo Luis XV deslumbra a todos. |
Entre ellos nos interesaron los convenios de reconocimiento de títulos y certificados de estudios de educación primaria, general básica y secundaria... de títulos y diplomas de grados académicos de Educación Superior.
Tan interesante como la firma del memorando de materia Cultural, la Suscripción del Acuerdo Macro en materia agrícola, ganadera, forestal y pesquera.
Y no fue menos importante la firma del convenio para intercambiar experiencias y establecer mecanismos de cooperación en materia de pre-inversion.
Y por último un memorando de entendimiento en materia de ciencia, tecnológía y producción para la defensa de ambos países.
Galo Galarza, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería Ecuatoriana nos comenta: "Se ha venido trabajando y negociando desde hace algún tiempo estos convenios bilaterales que hoy culminan con la visita del Sr. Presidente".
Otra de nuestras principales coberturas fue en La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, que está a 56 Km. de B.A.
Desde su fundación La Plata es un polo educativo por excelencia y alberga una historia rica en el campo de la cultura, el debate de las ideas y la investigación científica... Esta fue la sede donde se congregaron un sinnúmero de universitarios a presenciar la premiación al mandatario ecuatoriano por su lucha contra los monopolios mediáticos y su apoyo a los medios de comunicación populares en la categoría: "Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular", el premio Rodolfo Walsh otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, una de las mayores universidades de América Latina.
Mientras tanto en nuestro país, un grupo de resentidos lo acusa de estar en contra de la libre expresión, lo que recuerda ese antiguo refrán que nos cita continuamente "Simón": La ignorancia y la risa, abunda en la boca de los tontos" (o algo así).
Como los grandes reportajes he terminado este con un buen refrán para lo cual receto que: Al que le calce el guante, ...que se lo chante!!.