jueves, 17 de mayo de 2012

La bicicleteada del Canciller

 Los participantes antes de iniciar el paseo.

 Hay quienes se ejercitan inspirados en envidiables cuerpos como Madonna o Arnold Schwarzenegger, otros por salud y unos cuantos lo hacen porque adquirieron el buen hábito...
En este caso nos enteramos de una bicicleteada de un deportista nato, el Canciller Ricardo Patiño al que acompañamos en su recorrido de 26 Km desde Guayaquil hasta Yaguachi y como nosotras estamos conscientes de lo saludable que es el deporte, ahí estuvimos muy puntuales en Domingo 07/H/00.

El Canciller se confiesa con ZonaLibre.
Según Daniel Ortega, otro participante que le encanta el pedaleo, nos iluminó; "Aquí estoy con el objetivo de crear un poco de conciencia ambiental de que podemos hacer ejercicio sin gran uso de energía tratando de tener una movilidad sostenible y así contribuir a que los jóvenes tengan mejores hábitos."
Así fue como oficialmente se inició el recorrido en el Puente de la Unidad Nacional y alrededor de 40 ciclistas participaron, entre ellos un grupo de locos por el ciclismo; Los TBikers quienes buscan promover el uso de la bicicleta no sólo como deporte y diversión sino también como un medio de transporte...

Comiendo piña heladita en un descanso no programado pero súper necesario.
Agua, hidratantes y piña fueron los impulsadores principales en esta bicicleteada donde el ardiente sol participó como estrella principal... Pasó de todo durante el recorrido, hubo caídos, llantas desinfladas, y otros que pedaleaban sin importar en que ubicación estaban. Tuvimos obligados que hacer dos paradas para recuperarnos...  lo cierto es que después de dos horas exactamente llegamos a nuestro destino, donde los pobladores muy emocionados de recibir la visita del Ministro empezaron a solicitarle fotos como si se tratara de un Rock-star, mientras que nosotros fuimos a recuperar energías con un sabroso seco de pato que reanimó hasta al mas debilucho.
Trasladando el seco de pato a cada barriga....

Ama de casa...o esclava del siglo XXI?


Según el último censo más de  dos millones de mujeres en el país son amas de casa, son mujeres que trabajan atendiendo el hogar, los hijos y la familia en forma directa cuando los ingresos son menores, o con la ayuda de una empleada como ocurre en el 15% de los casos. Todas estas mujeres hacen un trabajo sin horario, de gran volumen y esfuerzo que solo es reconocido en los discursos y para el Día de la Madre y los restantes 364 días del año es desvalorizado, sin remuneración, sin previsión y casi sin reconocimiento con respecto a otras actividades de la sociedad.
La costumbre de que a las amas de casa las presenten en forma contradictoria permite que otros sectores las identifiquen como personas abnegadas y entregadas a los demás mientras que desde otros ángulos se las vea como pobres mujeres confinadas a vivir la vida entre cuatro paredes y hasta hay quienes las califican como mujeres inútiles, dependientes o vagas.
Pero la verdad es que las mujeres generalmente no pueden optar libremente por ser amas de casa o dejar de serlo porque estas decisiones están determinadas por la desigualdad de oportunidades que tienen en la sociedad. Ejercer como ama de casa en las condiciones actuales se traduce siempre en una relación de dependencia.
Pretendiendo Zonalibre conocer mas de cerca a personas reales que se desempeñan como amas de casa y que ello no es un atributo que define la vida de ninguna mujer, sino que mas bien es una función que puede desempeñar alternada o simultáneamente con un trabajo remunerado.
Qué pasaría si mañana las amas de casa decidieran hacer una huelga. ¿Quién cocinaría? ¿Quién atendería a los niños? ¿Quién cuidaría a los enfermos? ¿Quien se encargaría de la limpieza de la casa y quién lavaría la ropa? ¿Quién haría las compras y dispondría de la comida? por citar algunas de las tareas que las mujeres se ven obligadas a desempeñar en cualquier hogar. No, no es necesario poner en evidencia la importancia de su trabajo para el funcionamiento del país y es hora de comenzar a reconocer su trabajo y mejorar sus oportunidades en forma seria justa y responsable.

Trabajan pero nadie les paga por lo tanto no es trabajo, así se refieren a las amas de casas las demás personas, incluso las mismas mujeres suelen decir de sí mismas: "No, yo no trabajo" porque la idea de trabajo es asociada a la a la obtención de una remuneración económica y como no la reciben como pago a su actividad diaria, no la reconocen como un trabajo.
La jornada de trabajo de una ama de casa, según estudios, supera las 10 horas de promedio disminuyendo un poco los fines de semana. Otras investigaciones revelan que las amas de casa tiene a su cargo por lo menos unas 32 tareas habituales y que muchas de estas actividades requieren de un gran esfuerzo físico para realizarlas, tareas como lavar, hacer aseo, mover muebles, cargar niños, limpiar techos, destapar desagues, hacer compras de gran peso como gas licuado, leña, conseguir combustibles, hervir agua, cambiar focos, tender ropas pesadas... son hechos que demuestran que las divisiones sexuales del trabajo no tienen por donde se las quiera mirar, ninguna base objetiva sino ideológica.

Si se agrupan las actividades del ama de casa las convierte en trabajadoras multifacéticas:
 Administradora de los recursos y del consumo.
 Socializadora al cuidado de los niños
 Experta limpiadora de diferentes frentes
 Costurera
 Cuidadora de enfermos
 Transportista
 Reparaciones y mantenimiento de la vivienda
 Cuidados de mascotas y plantas.

Este grupo de tareas se ejecutan en un ambiente familiar en el cual las necesidades de hijos y pareja determinan el nivel de tensión y de exigencias que soportan las amas de casa. Si ellos entienden y aprecian el valor el esfuerzo que demanda el trabajo doméstico tienden a ayudar en su realización y también a valorar el trabajo que significa pero si no lo hacen, no lo van a tener en cuenta salvo cuando no se realice debido a las incomodidades que produce ver por ejemplo la loza sucia o la falta de alimentos si la comida no se ha preparado. Tomando en cuenta las diferencias que existen entre una pareja y otra -que van desde el apoyo y la valorización son importantes hasta casos donde no se toma en cuenta el esfuerzo y se lo desvaloriza- las amas de casa siempre estarán siendo juzgadas por quienes viven con ellas. De manera que las relaciones de afecto y trabajo están muy entremezcladas.

Entonces, reconocer la importancia del trabajo doméstico y la gran contribución al desarrollo y a la economía nacional significa el mayor cambio cultural en una nación.

Qué hacer?
 Incorporar al curriculum de los derechos humanos la enseñanza del cuidado de los hijos y el trabajo doméstico compartido, tanto para los niños como para las niñas en todos los niveles de la educación formal (preescolar, básica y media).
 Capacitar a maestros y maestras para enseñar el cuidado de los hijos y el trabajo doméstico desde el punto de vista de la igualdad entre los géneros.

 Promover la igualdad de oportunidades desde la infancia, en el aula y en todos los espacios.
 Ampliar y mejorar la calidad del cuidado infantil.
 Otorgar créditos blandos para el mejoramiento del equipamiento doméstico.

 Promover entre los prestadores del sistema de salud el respeto por el tiempo del ama de casa promoviendo la flexibilidad en las horas de atención y el buen trato.

Realizar la medición del trabajo no remunerado, de forma consistente con las cuentas nacionales, para permitir el reconocimiento de su contribución económica al país y al hogar.
Por: MBA. Martha Chuya M.

Y QUE TAL SI LA LEGALIZAMOS?


La guerra contra el narcotráfico, nadie la ha ganado menos aún sus promotores, auspiciadores y entusiastas paladines de la moral del mundo y sus buenas costumbres, es decir: Los Estados Unidos de América... y no la han ganado porque quizás nunca quisieron ganarla si no controlarla... manejarla, administrarla, requisarla, robarla... si, porque viéndolo desde un punto de vista comercial, ser el dueño absoluto de la droga es más rentable que vender, controlar y ser dueño del petróleo, de la pornografía, del terrorismo, de las invasiones ó de las guerras.
Pero no se pudo, se ha gastado demasiado y ya ningún socio del imperio cree en que podrá lograrse, por lo menos con los métodos intervencionistas tan del gusto norteamericano, hay muchos MINI-CAPOS de la droga, muy bien organizados,, mejor armados y muy estratégicamente ubicados, pelear contra ellos es un lío, matan a uno, reaparecen diez y lo que es peor son las represalias... México y Colombia son los ejemplos que conocemos mejor, la gente normal vive cagada de miedo desde hace más de 40 años en esta guerra que no es en contra si no de conquista de la narco-industria, se han muerto millones y el 70% han sido de los nuestros, es decir, de los "pendejos", que nada tienen que ver con los intereses de quienes la tienen bajo su control ni de aquellos que sueñan con tenerla bajo su tutela. No nos hagamos tarugos, como dice el Chavo, si somos consecuentes con lo que hablamos en los discursos, legalicémosla en todo el mundo y san-se-acabó. Hasta cuando nos ven la cara con eso de que consumir drogas es un pecado diferente a consumir alcohol o tabaco y como somos tan chéveres nos gastamos la plata del pueblo y exponemos al pueblo a morir el día menos pensado en una guerra que no es guerra y que no es suya ni es mía sino de los capitales que quieren invertir en el negocio más rentable, más limpio y menos riesgoso del siglo. Legalicémosla los que queremos que se acabe: Lo prohibido tienta, lo permitido apesta... Los Estados Unidos conocen bien las reglas del juego, jamás le ganaron la guerra de la ley seca a los mafiosos italianos, judíos y locales... se acabó la prohibición y se acabaron las mafias... los giles cayeron presos y los avispados invirtieron en negocios legales que a la larga fue lo mejor que le pudo pasar a los norteamericanos, gracias a las ganancias que hicieron las mafias y las organizaciones que desarrollaron para controlar la venta ilegal de todo lo prohibido, la nación del norte se convirtió en una super potencia. Como dice el refrán: Muerto el perro, se acabó la rabia... Si se legalizan las drogas se acabarán los narcotraficantes, consumirán los que quieran y cada día serán menos, porque hoy, consumir drogas es un status hasta en los bajos fondos, si se democratiza el consumo, los pelucones, artistas e intelectuales más los imitadores de siempre, buscarán otra cosa que comer, aspirar o beber que les de Status... y quien nos dice que mañana no sea la mierda, la nueva droga que se ponga de moda y nosotros nos convirtamos en los capos de la mierda ya que en este país debe haber riquísimos yacimientos de mierda, si sumamos los años en que los mismos de siempre nos hicieron vivir en la mierda... por lo menos serán unas 20 generaciones ya que las mafias siempre se encargaron de eliminar a todo aquel que algún día soñó, quiso o intentó sacarnos de la mierda en que vivíamos... hasta que hace cinco años... por fin nos pusimos las pilas, cuidamos el voto, legalizamos la revolución social y hoy estamos dejando ya, de vivir en la mierda. Por Simón Templar